domingo, 30 de enero de 2011

MEDIA MARATON DE ALMERÍA 2011 (Por Victor)




Primera gran cita del año con un sabor de boca espléndido. Aunque también estuvimos en la San Antón de Jaén hace 2 semanas una Media son palabras mayores. De los amigos atletas habituales sólo Daniel y un servidor acudimos a esta prueba. Eso sí, al llegar nos sumamos a la invasión de nuestro club de triatlón (triGranada) a Almería, con muchos compañeros conocidos y muchas caras nuevas también (es impresionante como va creciendo el club). Alrededor de 20 trigranadinos llenamos las calles de Almería.

El día se presentaba gélido a primera hora en la recogida de dorsales, por lo que decidimos abrigarnos para la salida. El recorrido era nuevo este año, se oye alguna crítica ¿pero, qué más da el circuito? vamos a disfrutar de lo que nos gusta en una ciudad que se vuelca con esta prueba desde la celebración de los Juegos del Mediterráneo y además el cielo está despejado y… el sol empieza a calentar después de tantos días grises!.

Salida bien organizada y amplia, busco mi ritmo y sensaciones. Las piernas después de mucho tiempo están frescas y transmiten buenas sensaciones. Pronto me doy cuenta de que sobra ropa, me quito las dos camisetas que llevo y me desprendo de una con la alegría de comprobar que la temperatura va a ser perfecta para la prueba. Los primeros 4 kilómetros son favorables, permitiéndote marcar un ritmo alto. Pronto comprobamos sin embargo que el nuevo recorrido no es demasiado plano, aunque las subidas son muy suaves permitiendo mantener un ritmo alto sin demasiada dificultad. Casi sin darnos cuenta (km 7) estamos acercándonos ya al Estadio del Mediterráneo, donde los corredores de los 9 kms saludables nos abandonan para terminar ya su carrera. Me cruzo con Daniel y lo veo concentrado siguiendo a un grupo muy alante en carrera. Veo a Iron-Manuel justo detrás de mí, siento su aliento. Paso el diez mil en 42 minutos con buenas sensaciones.

Ahora la carrera se dirige hacia el centro de Almería haciendo un recorrido más parecido al de años anteriores. Salimos a la subida de la Rambla (km12), dándome alcance un grupo en el que viaja Nacho (otro triatleta recién incorporado al club). Me anima a unirme a ellos y así lo hago durante unos cuantos kms. El grupo se desgrana poco a poco hasta encontrarme solo de nuevo en el km16. Hay una bajada larga (Avenida del Mediterráneo) antes de girar en la rotonda y hacer la parte más dura, no tanto por la pendiente como por los kms que llevan ya las piernas encima. En esta parte me pasa otro compañero del club, Jose Antonio Julián, que está en un estado de forma impresionante. Me toma unos 100 metros y con esa distancia hacemos ya el último tramo. Entramos en el Estadio, ya veo el reloj oficial y cambio el ritmo para que esta vez no se me escape otra vez el 1:30.

Muy satisfecho, aunque aún me falta algo de ritmo he mantenido bastante constante el 4:16 min/km con el que he terminado, haciendo mi mejor marca de Almería. Daniel otro tiempazo para variar (1h:21min) y eso que apenas había entrenado. Del club hasta 4 trigranada llegamos en 1:30 (Iron-Manuel, Jose Antonio Julian, Nacho y servidor). César Penalva se salió con 1:20. Los demás no lo sé. Por poner una crítica los avituallamientos me parecieron pocos y pobres, apenas 3-4 voluntarios en alguno. Lo demás impecable, hasta una degustación de ese manjar de Almería, el tomate Raf y bocadillos con cerveza a la llegada. Y el día inmejorable.
La semana que viene empieza el circuito Diputación con la carrera de Armilla, ¿Quién me da el relevo a esta crónica?




jueves, 20 de enero de 2011

NUEVAS SENSACIONES - por Javi







NUEVAS SENSACIONES, nuevas torturas. Pues eso, estamos en la brecha de nuevo, acabamos de empezar un nuevo plan de Rodrigo Gavela con el fin de, al menos, mantener nuestra 1h 24' en media maratón, aunque lo ideal sería bajar, por supuesto.




Tras un mes algo díscolo -por llamarlo de alguna manera -, en el que hemos corrido, sí, pero también bebido, comido y hasta fumado en exceso, enero ya ha llegado con su interminable cuesta y nos ha puesto las pilas, devolviéndonos a nuestra realidad, la deportiva, que al fin y al cabo, es nuestra vida. Para afrontar mil y un retos contamos con una nueva aliada, una nueva fiel compañera de fatigas que nos va a ayudar a sobrellevar los entrenamientos. O eso o nos mata, a tenor de lo visto hasta ahora. Después de barruntarlo en mi fuero interior, de repente me asaltó la clarividencia y me dispuse a investigar sobre bicicletas de montaña. Sé que siempre me gustó, que siempre que atrajo, que siempre me gustaría. No me equivoqué. Tras dos semanas de elucubraciones (foros especializados, revistas más especializadas aún, visitas varias in situ a tiendas de nuevo especializadas...) me hice casi un experto freak en mtb's: componentes, precios, características...


Y como en todo lo especializado, hay para todos los gustos y bolsillos, así que opté por ajustarme al presupuesto y adquirí una bici con la que hasta ahora mantengo un idilio excelso. Una máquina que con el tiempo iré mejorando en cuanto a componentes, pero que hasta ahora cumple como la mejor. ¿Y cómo responde un runner a su primera salida en bici? Pues haciendo 65 kms, subiendo casi 800 metros de desnivel acumulado -incluyendo ascensiones a la Ermita de los 3 Juanes, el torreón de Albolote... Y con una segunda salida saliendo hacia Pinos Genil y subiendo hasta Güéjar Sierra.


¿Impresiones? Las mejores; la mtb te lleva más lejos que corriendo, obviamente, te hace disfrutar de una libertad y de una armonía entre tú y tu máquina difícilmente explicable, y si además somos priviliegiados por estar rodeados de tanta maravilla presidida por la imponente Sierra Nevada, pues la operación resulta en algo sumamente placentero. Vamos, que estoy enganchado. Y para colmo, no me costó mucho "convencer" al fiel Txomin para que siguiese mis pasos, de hecho mis salidas, salvo una primera, las hemos hecho juntos. Por poner un pero, es cierto que se requiere más tiempo, tiempo que inexorablemente tienes que robar a tu vida doméstica, y ahí el pero se convierte en problema, pero al fin y al cabo, como decía Toni Lastra, nuestras compañeras son "dejadas en estado de viudedad sin pensión", y eso es algo que tenemos asumido; ellas no tanto.


Seguiremos corriendo, seguiremos pedaleando, subiendo, siempre hacia adelante. No lo dudéis, siempre estamos en movimiento.