miércoles, 29 de abril de 2009

Quedada y Cruces

Queridos amigos, llegan de nuevo las Cruces de la primavera granadina. Para celebrarlo que mejor que quedar por la mañana del sábado para una bonita tirada desde el restaurante “La guitarra” hacia el jardín botánico de la Cortijuela, para después, y ya con ambiente lúdico festivo, salir de cruces el sábado por la tarde.








Sería una bonita oportunidad para reunirnos y compartir un rato común de esa familia verde un poco diseminada últimamente. La cantidad de Km, la hora, y otras cuestiones podemos decidirlas sobre la marcha en el blog.



Esperamos que os apuntéis y concretemos los términos del encuentro.





miércoles, 22 de abril de 2009

III CARRERA MEMORIAL PADRE MARCELINO (Por Javi)




Parecía un milagro, pero finalmente la tercera edición de la carrera del Padre Marcelino se llevaría a cabo. En las muchas horas previas, habían caído chuzos de punta. Agua en abundancia, cielo plomizo y amanecer poco propicio para salir de entre las sábanas y largarse en calzón corto a correr. Pero allá fui. Mientras conducía, incrédulo miraba sin cesar el penduleo continuo del limpiaparabrisas, al tiempo que sorteaba grandes charcos sobre el asfalto. ¿Dónde demonios voy? Además, tenía un sueño bestial. Antes de conseguir aparcar (toda una proeza en Granada) divisé una luz milagrosa y esperanzadora: el cielo se abría, el sol se asomaba tímidamente y un discreto azul se insinuaba entre las aún persistentes nubes.

Pues habría que correr, qué remedio. Tengo que decir que fui sin pretensión alguna, sin presión, sin cábalas sobre promedios, cambios de ritmo y estrategia alguna, a sabiendas de que mi estado de forma está aún en progreso (y es que la sombra del Maratón hispalense es muy alargada) y de que muy probablemente no haría mi mejor marca en un diez mil. Organización óptima en todos los aspectos, voluntarios por todos sitios, incluso cajones de salida (aunque hay que señalar que la gente no lo respetó en absoluto). Preveo encontrarme con algunos verdes, pero sólo asoma Onio, Gregorio y el inigualable Paco el Compae, con su séquito de seguidores al completo : Meli, Paquillo Jr-que también participaría y María; más tarde, a unos minutos de la salida, saludamos a Manolo Pedreira. Miramos hacia atrás: no divisamos ningún corredor de 2 metros, esto es, Jesús Lens no aparece; Víctor, tampoco. Casi normal, pensé.

De la carrera en sí poco contaré, no porque no haya sido mi participación más brillante, sino porque creo que es más apropiado hacer una despiadada crítica a dos sujetos, dos exponentes del mal gusto y pésima educación, dos ejemplos a erradicar del deporte y de nuestro atletismo. Estos dos impresentables emborronan el ambiente festivo que se disfruta en cualquier domingo, cuando cientos de personas madrugan para darle a la zapatilla con amplias sonrisas y buen rollo.
Me explico: hacia el km 3 llegamos al primer puesto de avituallamiento; nos encontramos con muchas botellas de agua Lanjarón dispuestas en bloque, todas juntitas, los voluntarios cruzados de brazos, sonriendo, eso sí. Había que cogerlas “a pelo”, se ve que no nos las ofrecerían. Para hacer más trágico el contratiempo, como sabréis, estas botellas llevan un precinto al abrir el tapón. Pues bien, a un “atleta” se ve que eso le supondría arruinar la marca de su vida, o la apuesta verbenera que habría hecho con su amigote, probablemente la noche anterior y con un cubata en la mano. El caso es que empezó a vociferar, maldecir, saltar como un poseso, tirar la botella al suelo con una rabia de cuadrúpedo tragabellotas y lanzar el tapón directamente a la cara de un voluntario del puesto de avituallamiento. Le increpamos, vaya que lo hicimos. Seré aún más letal con él: un auténtico pisaparques, un payaso con pinta de pato mareado que además repartía codazos mientras corría; un “deportista” que el km 6 se paró –aún maldiciendo, para luego reanudar la marcha.

El segundo no es menos merecedor de una sanción. Ahora hablamos de un auténtico corredor veterano, asiduo al Circuito Diputación, pues me sonaba su cara, un “atleta” de unos 50 años, experimentado, curtido en mil y una carreras. Pues bien, justo delante de él corría un chaval de unos 18 años con un mp3. Se ve que el zigzagueo continuo del niño lo exasperó, pues lo cogió de los hombros, le dijo que se quitase de en medio “de una puta vez, niñato, que estorbas” y le dio un meneo tremendo. Lo positivo, por decir algo, es que ambas “víctimas” reaccionaron con una frialdad y una templanza absoluta: el primero sonrió tímidamente, el segundo se quedó estupefacto, pero sereno. Sinceramente, la mirada y el rostro del chaval me hizo daño, se me clavó en el alma. Deseé coger al veterano y… Reconozco que mi ser oscuro surgió ante tanta poca vergüenza. Populares, somos corredores populares, un término que habría que explicar a más de uno. Vamos a una fiesta, y como en toda fiesta, a unos les va mejor y a otros peor. Pero esto, amigos corredores, no puede ser.

Dejando atrás la anécdota (mejor considerarla una simple anécdota), acabé la carrera con un tiempo de 40’22’’, tiempo real, diez segundos más, tiempo oficial. Satisfecho, sé que tengo que mejorar, pues puedo hacerlo mejor, pero cuando lo das todo y además asumes que no hay para más, pues todo queda en su sitio. Ahora mismo, correr a 4 minutos/km es todo cuanto puedo hacer, con muchísimo esfuerzo. Después intercambié impresiones con el incombustible Gregorio –satisfecho y contentísimo con su entrenador , y con Onio, que a pesar de su parón, se mostró feliz por su tiempo, aun sabiendo que su mejor forma aún queda lejos. No pude ver a Paco al terminar y una vez recogida la bolsa de regalos, cada uno se fue a otros menesteres. A pesar de todo, una carrera para repetir, sin duda.


martes, 14 de abril de 2009

CARRERA MEMORIAL PADRE MARCELINO......¡¡ QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!!...(Por Abel)


….y es que me parece mentira que haya pasado ya un año, desde la primera vez que corrí el Memorial Padre Marcelino del 2008.
El 20 de abril del año pasado, amaneció un día lluvioso y gris, que no acompañaba lo más mínimo, la idea de correr durante 10 Km por las calles de nuestra ciudad. Pero la sola idea de tener Camino de Ronda como pista atlética, despejada de toda circulación, excepción hecha, de los “vehículos humanos de tracción animal”, léase corredores, borró de un plumazo cualquier asomo de inapetencia o cobardía runnera.
Mientras me aproximaba dando un paseo hacia las instalaciones del colegio, desde donde nace y fallece la prueba pedestre, íbamos confluyendo algunos corredores de forma directamente proporcional a la cercanía al centro, o sea, más peña cuanto más cerca estábamos. Y es en esos momentos, cuando sientes el “ambientillo” pre-competición, cuando se desvanecen definitivamente los pensamientos, siempre recurrentes, de…” ¿qué coño hago levantado a estas horas un domingo?”
Todos sabéis de la buena organización de esta prueba, así que no redundaré en merecidas alabanzas.

El circuito llano, con tan solo algunos giros amplios en el mismo, se presta a hacer una buena marca, con distancia oficial, que siempre se agradece. Todos sabemos que no siempre 10 Km acaban siendo 10 Km, por increíble que esto parezca.
En mi caso fueron algo más de 43 minutos los que empleé en zamparme el circuito, aunque casi acabo devorado por sus fauces, pues era una de mis primeras competiciones. Recuerdo el gran papel que hicieron José Antonio, Mario, Mariano,el Compae, Jose Manuel, etc.….como espectador de lujo tuvimos a Antonio y a Ana de reportera gráfica,….presencias y ánimos que siempre son bien agradecidos.


Pero hoy, un año después, tras haberme arrastrado trotona y sobre todo cochineramente, durante unos 50 minutos, habiendo acumulado en lo que va de año la apabullante cifra de 2 salidas, y cargando de manera absolutamente antiestética 6 kilos más sobre mis maltrechas espaldas, me cuesta imaginar que hace algo más de 350 días, fui capaz de lograr lo que hoy me parece una gesta inalcanzable.
Hago promesa pública ante mis amigos de Las Verdes, que a esta situación trataré de poner remedio, en un plazo razonable, cuidando dieta y metiendo km aunque sean rastreros, para que al menos no os de vergüenza cuando diga que aun me siento Verde.
Si me encontráis por la calle, por mucho que os lo suplique, haced caso omiso a mis convincentes palabras y………. ¡¡¡¡¡¡¡NO ME DÉIS CERVEZA!!!!!!!!
Gracias compañeros, y espero que nos veamos, más pronto que tarde quemando alpargata.

viernes, 3 de abril de 2009

MEDIA MARATÓN DE MÁLAGA, Por Mario Zafra.


Falta poco para las diez de la mañana, día 29 de marzo del año 2009 d.c., y aqui estoy, entre una multitud de personas en calzón corto y camisetas coloridas, entre las que me incluyo, todos con aspecto mas o menos deportivo, según se dice. Falta poco para que comencemos, comentan que tres mil personas, tras un disparo o alguna señal a correr unos detras de otros por las calles de Málaga, objetivo hacer 21 km y un poco más.
Sólo me he quedado en la línea de salida, miro a un lado y otro por si veo algun "Verde", sobre todo a Gregorio y José Antonio, puedo ir en sus tiempos. Empieza el rumiar de la masa, empujones por adelantar en esa línea de salida, pensara que van a llegar antes, puede que sea así. Prefiero permanecer donde estoy. Avanzamos, pero solo ha sido un movimiento de acordeón para preparar la salida. Pasa un instante y empezamos a andar, ya debe de haber sido la salida. Andamos, y llegamos al arco de salida, puede que haya pasado un minuto, pulso el reloj, sigo andando... empiezo a correr. El camino es estrecho, maldita mediana.
Poco a poco vamos corriendo, entre huecos vamos adelantando, algún salto, alguna gran zancada para pasar entre corredores. Poco a poco asiento el ritmo aunque con paroncillos, no se trata de arrollar, solo de llegar. Hace un rato que no hay mediana. Observo un globo azul delante que marca tiempo de carrera pero aun esta lejos. El recorrido es descendente ligeramente, luego habrá que subirlo, y no será tan ligero.
Pasamos por un tunel y... ¿una cuesta? me vendrá bien. Abro zancada en la subida y cojo ritmo, es corta. Nos dirigimos al mar. Voy mas comodo, parece una carrera de relevos, a unos adelanto, otros me adelantan, es una cadena en movimiento. Levanto la vista y veo la cabeza lejana, de todos modos no voy a llegar a ella, así que a lo mio. Dos kilometros o tres, por debajo de cinco minutos el kilometro.
Paralelos vamos al mar ya, paso el globo, escrito 1 hora 45 minutos. Primer avituallamiento, no cojo agua, ¿y ese quien es? ¿viene de vuelta? va sólo, vuela. Lleva bastante al segundo. Avanzamos, me encuentro bien. Observo aquellos que estan de vuelta. Insconcientemente animo el ritmo paso otro globo, escrito 1 hora 40 minutos. Veo pasar de frente el globo de 1 hora 20 minutos. Ahí va Daniel detras de José, a ritmo. Pasa el globo de 1 hora 25, Antonio y Javi serios a la par. Pasa el globo de 1 hora 30 minutos. Me acerco al globo de 1 hora 35 minutos. Veo pasar a Gregorio, va lanzado. Por aqui debe de estar José Antonio. Hacemos cambio de sentido. Vamos bien, no conocia esta parte de Málaga, avenida ancha, edificios nuevos. Las sensaciones son buenas, objetivo el globo de 1 hora 35 minutos. Estará 200 o 300 metros adelante, quizas menos, ahí estará hasta el final, se resitio. Se que voy en mi grupo, veo un corredor de Albolote, siempre vamos a la par en las carreras de la Diputación de Granada. Va delante. No me gusta el zig zag que nos hacen, ida y vuelta, pero voy bien.
Globo de 1 hora 35 minutos, ahi esta, pero no hay manera, ¿voy a menos? creo que no. Mas bien adelanto corredores. Kilometro diez, por debajo de los 45 minutos segun mi reloj, extrapolando 1 hora 30 minutos los veinte, mas lo que tarde ese kilometro y un poco. Lo previsto.
Vamos para Málaga, la que conozco. Es bonito el paseo. No vamos para el centro. Adelanto al corredor de Albolote. Seguimos dirección este, paralelos al mar. No hay manera, ese globo no va a 1 hora 35 minutos, me da igual, a lo mio. Me encuentro bien Me cruzo corredores de vuelta, no veo a nadie esta vez. Ya pasamos la hora, veo en la mediana una cara conocida, no corre. Miro y levanto la voz ¡¡¡¡Paco!!!!, es Paco Montoro, me acerco a él y le informo de quien soy, nunca nos habiamos visto, saludo fugaz. Cambio de sentido y creo que kilometro 16. Considero que mi ritmo es correcto, algo de euforia tengo, no noto cansancio excesivo, buen fondo. Poco a poco nos alejamos del mar, ya hemos bebido un par de veces. Me entretiene ver la gente que nos mira y anima. Buen ritmo lleva ese, prefiero el mio. Kilometro 19.
Ya empezamos a subir. Se hace pesada la subida, no será mas de un kilometro. Sigue la subida. La ciudad de Málaga no es conocida por sus desniveles. Veo el estadio a lo lejos. Cojo el ritmo de aquellos que parecen ir más rapido. Ya esta la puerta del estadio. Acelero. ¡Joder! hay que dar una vuelta. Pues a darla. Me abro a la segunda calle y acelero. Voy pasando corredores por el exterior. Me gusta esta sensación, ahí esta el arco de entrada, detengo el reloj 1 hora 35 minutos, un minuto más me marca la federación.
Veo a Victor, me pregunta que he hecho, me ha visto a muy buen ritmo. Yo tambien.

miércoles, 1 de abril de 2009

VOLVER A EMPEZAR por Onio

El 11 de enero, con casi un mes de adelanto sobre lo previsto, vino al mundo Gonzalo y con él mi cambio de vida. Sé que suena a tópico pero puedo asegurar que eso de tener un hijo ciertamente hace que toda tu estructura cotidiana se desmorone y tengas que empezar a construirla de nuevo.
Para colmo la famosa crisis (a ver si alguien importante me la presenta para que le diga cuatro cositas) hace que mi, hasta ahora, estabilidad laboral pase a montarse en noria con lo que deja de ser de todo menos estable. Esto es lo de menos pues preveo que mas o menos a finales de mayo volverá a ser estable aunque la estabilidad que va a adquirir no sea la que más me gusta.
La primera de las circunstancias hizo que menguara considerablemente el tiempo libre del que habitualmente disponía, que hasta entonces tampoco era mucho. La segunda lo que hizo, y aún hace, es tener mi cabeza y estomago, creo que me ha salido una ulcera, ocupada día y noche en buscar una solución que no sea prepararme para aguantar largas horas en la cola del paro.
Con todo esto, la última vez que realicé un entrenamiento medio en serio fue el 4 de enero que hice una fabulosa tirada de 25 km junto a Antonio y a Javi. Después he salido otro par de veces o tres en solitario para rodar algo menos de 10 km. Hace algo menos de un mes acompañé o mas bien seguí de lejos a Antonio y a Javi en un entreno por las cuestas de Granada que me dejó durante unos días un ligero dolor en la rodilla izquierda sin duda debido a mi falta de entrenamiento. He de dar aquí las gracias a Antonio y Javi por invitarme a acompañarles a sabiendas de que mi estado de forma era lamentable y que no iba a hacer otra cosa que frenarles.
Estos tres meses de abandono de la práctica del running me han reportado unos tres o cuatro kilos y cierta envidia cada vez que leo las crónicas en los distintos blogs o simplemente veo a alguien correr por la calle pero sobre todo echo de menos no sólo correr sino todo lo que lo rodea. Así que hace unas semanas me propuse que tenía que salir a correr como fuese y cuando fuese ya que mi cuerpo y sobre todo mi mente lo necesitaba de forma acuciante. Por ello me puse a analizar las horas que tenía disponibles durante el día llegando a la conclusión de que las horas disponibles eran menos dos. Aún así no abandone y me dije que podía hacer un pequeño esfuerzo e intentar salir por la mañana temprano aprovechando que Gonzalo acostumbra a despertarse a eso de las cinco de la mañana y total por robarle un par de horas de sueño al cuerpo dos o tres días a la semana tampoco le va a pasar a uno nada.
El lunes fue el primer día que lo intenté pero tras acostarme pasadas las tres de la mañana no tenía uno cuerpo cuando sonó el despertador a las seis. El martes volví a intentarlo pero también fracasé en parte porque cuando sonó el despertador llevaba despierto algo mas de dos horas. Pero hoy si he podido.
Sin pensármelo, ya que si lo hago me vuelvo a meter en la cama, me he puesto la ropa de combate y me salido a la calle encontrándome con la sorpresa de que estaba lloviznando. Lo de menos ha sido el recorrido y el ritmo ya que hoy y durante algo menos de una hora he vuelto a disfrutar, he vuelto a sentir como mi corazón se aceleraba al subir las cuestas, como el sudor diluido con la ligera llovizna empapaba mi rostro, como mis agarrotadas piernas me empujaban hacia delante al son de mi respiración, he vuelto a sentir todo aquello que me hizo amar este deporte. Sé que me queda mucho para recuperar la forma que tenía hace tres meses, que los retos que me había propuesto para este año están muy lejos y es mas que probable que tenga que renunciar a la mayoría pero hoy todo eso me da igual por que desde hoy sé que vuelvo a empezar.