Queremos dar públicamente las gracias a todos los que en el día de ayer nos visitásteis, pues con vuestra presencia en éste, vuestro blog, se ha logrado batir el récord de asistencia en un solo día, quedando establecida dicha cifra a tan solo 2 de las "400".
Hace tan solo unas semanas, la entrada referida a la Media Maratón de Motril, fué visitada por 320 amigos, y en esta ocasión, la marca ha sido pulverizada ampliamente.
Nos gustaría aprovechar para invitaros a comentar vuestra participación en la prueba granadina, escribiendo vuestros comentarios o enviando vuestra propia crónica a: lasverdes.granada@gmail.com
VIDEOS LLEGADA META IDEALTV.ES
CLASIFICACIONES
FOTOS GESCON-CHIP
CRÓNICA DE JOSÉ BUENO
Era mi espina clavada. La primera vez que intenté correr media maratón fue en Granada el año pasado y me tuve que retirar con un tirón en el gemelo.
Dichosas cuestas de La Chana, Parque Almunia y Alcampo!! Conseguí acabar en Madrid en Abril (1h50min) y hace tres semanas en Motril (1h49min), a pesar de que a partir del km 15 el calor me dejó k.o. Y tenía que acabar Granada como fuese. Es mi ciudad!!!
Y esta vez, lo conseguí. Lo de menos ha sido que aún no entiendo cómo he bajado a 1h41min en tres semanas (la buena temperatura del domingo ha ayudado bastante).
Pero qué sensación bajar por mitad de Reyes Católicos con gente aplaudiendo!!!
CRÓNICA DE JAVI RUIZ
Desperté el día con cierto optimismo después de haberme acostado el día anterior con los síntomas del resfriado y atiborrado de paracetamol (mezclado con algunos vinitos ya que fue el cumple de mi niña). Notaba los síntomas pero los aminoré con paracetamol e ibuprofeno. Buena mezcla.
Al igual que pensaba para la media de Motril, la idea era mejorar la marca personal. En Motril estuvo complicado, muy complicado por la aparición anticipada de Luisito. Desde entonces he corrido con cambios de ritmo sobre todo, pero lo que me andaba inquietando es que las distancias desde entonces habían sido cortas, no más de 12 kms.
Pero no había marcha atrás, después de hacer una buena carrera en Almuñecar estaba crecido, al igual que en ella, a tope, hasta que el cuerpo aguante.
Después de una salida muy lenta y de haber perdido un tiempo que a la postre sería valiosísimo, comienzo a coger el ritmo adecuado. Incluso aprieto para intentar recuperar el tiempo perdido de los dos primeros kilómetros. Pero llegando al camino de las vacas comienza la cruda realidad, no puedo llevar el ritmo de 4:15 subiendo las dichosas cuestas. Después le comentaría a mi querido amigo Carlitos Lens, ya con una cerveza fresquita en la mano, que no estaría de más entrenar cuestas (a buenas horas).
Avanzo a buen ritmo mientras la pendiente es decreciente pero no consigo calcular, al paso de los kilómetros, si estoy en tiempo para entrar por debajo de 1:30h que era mi propósito.
Llegado al kilómetro 19 veo que mi reloj marca 1:22 y algunos segundos más que no recuerdo. Mierda, subiendo y teniendo que hacer los dos últimos kilómetros por debajo de 4 min/km para lograr la meta. Se me escapa.
Dejo que el cuerpo vaya a lo que sea capaz, total, sin esfuerzo no hay gloria y si no lo intentamos será peor que el no saber si lo podríamos haber conseguido.
Entrando al estadio recojo a mi niña nada más entrar, tal y como habíamos maquinado y hacemos una gloriosa entrada brazos en alto por el esfuerzo realizado.
Al final no pudo ser, entro en meta en 1:30:59 pero debo reconocer que se me queda un sabor dulce porque, por un lado, he bajado en 4 minutos mi mejor marca en media Maratón, y por otro, porque estoy seguro de que aún hay margen de mejoría.
P.D.: Perdón por el ladrillazo. Sé que habíamos dicho que unas pocas líneas eran suficientes.
CRÓNICA DE JOSÉ ALBERTO LENS
¡Ole!
Recuerdo cuando, allá por Julio, me encontré con Javi trotando por la Chucha y decidió acompañarme un rato. Me comentó que estaba pensando preparar un “medio Ironman”. ¿Eso cuánto es?, pues 2 km nadando, 90 en bicicleta y media maratón. Me quedé callado, pensando un rato. En ese mismo orden, para mí 2 km. nadando me resultarían relativamente fáciles, 90 en bicicleta, con entrenamiento, asequibles; pero medio maratón, definitivamente “imposible”. En mi vida había corrido más allá de los 8 km. que suponen la ida y vuelta de la Chucha a Calahonda. Y de esos 8, los dos últimos ya se me atragantaban bastante.
Se ve que mi hermano debió escuchar ese “imposible” y decidió, como en el anuncio de Adidas, que de imposible nada. En la playa logró que bajara de 5 minutos el kilómetro, y ya de vuelta en Granada, que siguiéramos saliendo por el camino de la fuente de la Bicha.
Ampliamos las salidas de 8 a 10 km. e incluso alguna vez llegamos a los 12, pero siempre pensando que ese era el límite de mis posibilidades.
Y llegó un día, debió ser que la alerta naranja por temperaturas me licuó el cerebro, que decidimos seguir un poco más, y un poco más, hasta llegar a Pinillos y vuelta, lo que hacían 18 km. en total. En realidad se me hizo infernal, pero me hizo ver que el límite, con entrenamiento, se podía ir ampliando.
Y aquí estoy, tras haber finalizado la media maratón de Granada, celebrándolo con unas Alhambras. Y encima, gracias al empeño de mi hermano, aun habiéndome hundido en los últimos kilómetros, en un tiempo que para mí sonaba a ciencia ficción hace tan sólo unos meses:1:52:30.
Cierto que ojalá me cure el hombro y empiece de nuevo a jugar al baloncesto, lo que sin duda hará que salga menos a correr. Posiblemente no supere nunca esta marca y desconozco si alguna otra vez me picará el gusanillo de volver a correr en alguna carrera seria. Pero de lo que no me cabe la menor duda es de que ¡ha merecido la pena!
¡Muchas gracias, hermano!
CRÓNICA DE DANIEL
¿QUE MAS QUIERO PEDIR?
Ya sabemos que aquí no valen excusas, pues yo no las voy a dar, pero sí que es verdad que me hubiera gustado bajar el tiempo del pasado año en algún minuto y no en algún segundo como ha sido, pero como ya comento, ¿Qué mas quiero pedir?;
Hace ya casi tres semanas, al finalizar unas series me dio un pinzamiento fuerte en el isquio derecho, el que me ha tenido dos semanas parado, sin hacer nada y con tan solo tres veces que he salido esta semana, no he podido hacer mas.
He sufrido como en todas las carreras, pero he tenido además el miedo añadido de que ese maldito pinzamiento no volviera a darme, pero no sé si es más duro no poder por lo que estas sufriendo, o no sufrir por lo que te está pasando por la cabeza, ese miedo, esa sensación de que no vas a poder terminar la carrera y de sobra entendemos lo que digo.
Pero bueno, lo importante es que la hemos terminado, hemos bajado marcas, nos hemos encontrado muchos buenos amigos y compañeros de sufrimiento y el día, la carrera, la organización y el publico en la ciudad nos ha respondido como nunca, creo que se ha superado el número de inscripciones y eso conlleva un nivel más alto, el cual lo hemos comprobado todos.
Espero que al igual que yo, todos estemos contentos y después de llevar muchos kilómetros como siempre diciendo ¿Qué hago aquí? Y “ya no me apunto mas”, creo que algunos nos veremos en Córdoba y en Málaga con el permiso de las lesiones, PORQUE GANAS NOS SOBRAN DESPUES DE RECUPERARNOS.
Un fuerte abrazo a todos, y a seguir entrenando duro.
CRÓNICA DE JESÚS LENS
Dado que en este enlace he dejado las impresiones personales de esta Media, permitidme en la Multicrónica que atice un poco de leña.
O al taxista que, me decía una Amiga, estaba hecho un basilisco por el “atasco” provocado por los corredores.
- ¿Es que no hay Vega para correr? – sostenía el indocumentado.
La falta de sensibilidad hacia todo lo que supone deporte popular por parte de algunas personas es algo alarmante. No es sólo que más de 2.000 personas han estado haciendo deporte esta mañana. No es únicamente la inyección económica que supone para el sector de la hostelería. Es, por encima de todo, el ejemplo que supone, para grandes y chicos, ver a personas de todos los tipos, orígenes, tallas y condiciones practicar una afición tan sana y sencilla como el correr.
E-JEM-PLO.
Señores/as criticones/as: menos mirarse el ombligo y más amplias miras. Menos egoísmo y más generosidad. Menos enanismo mental y más acción gestual.
CRÓNICA DE MARIO ZAFRA
Si algo tengo que escribir o decir de esta media maratón de Granada, es que ha sido la polla ("con elle" y con permiso).
Hoy no hubo clavada de tiempos más o menos, nada de eso, hubo rebaja de tiempo, al son que me marcaron las piernas, y la ilusión conforme caian los kilometros, y eso que asustaban los tiempos que marcaba en cada kilometro, 42 minutos en el díez, menos de una hora en el catorce, pero no pude ver la hora, y venticinco en el 20, para marcar tiempo de "elite" bajo la hora y media, me da igual.
Aunque con las piernas ya cargadas, tuve fuerza para arengar al que llegaba conmigo y decirle que había que esprintar, y así se hizo en la última recta, confirmando que mejor marca personal en 1 hora 31 min y 38 segundos, se acabó el techo de Linares, ya hay otro. Estupendo ver camisetas verdes en carrera, hoy sí fue el día!!
CRÓNICA DE VICTOR BERNIER
Después de muchos meses sin correr una Media Maratón (desde Málaga) afrontaba la de Granada con poca preparación debido a que últimamente mis entrenamientos se habían centrado en mejorar mi natación fundamentalmente.
La motivación en cambio era muy grande, contagiado por todos los amigos corredores que están poniéndose a punto para una u otra Media Maratón de Otoño. Sin embargo los Rotavirus que me han rodeado estos últimos días decidieron atacarme justo para el viernes, dejándome un cuerpo maltrecho y mermado.
Aún así tomé una dosis fuerte de antigripal y decidí probarme. Salí con mi vecino Juamba pero muy pronto (km 2) le animé a que se marchase. A pesar de encontrarme bien de pulso y de piernas sentía tan mal cuerpo que no era capaz de unirme a ninguno de los múltiples amigos que me fueron adelantando durante todo el recorrido.
Conseguí mantener un ritmo constante en torno a 4:30 y así terminé con un crono de 1:36:10. Contento porque no había para más. Poco después de llegar una subida de fiebre me dejó el rostro pálido como la nieve y me hizo tiritar durante un rato.
Aunque esto ya lo he dicho antes no vuelvo a correr resfriado.
CRÓNICA DE ONIO
Mucho tiempo sin correr en serio, ¿o no?
La verdad es que tras el MAPOMA me quede seco mentalmente, tenía ganas de seguir corriendo porque me encofraba físicamente como nunca antes pero mi cabeza siempre encontraba alguna excusa para no calzarse las zapatillas y salir a correr.
Así comencé a correr con cierta asiduidad hace algo mas de mes y medio pues veía que la media de Granada se acercaba y no iba a ser capaz de aguantar ni siquiera el primer diez mil.
Con este escaso entreno nos plantamos en la masificada linea de salida junto a algunos amigos verde con el propósito de hacer la carrera a ritmo tranquilo con el mero propósito de acabarla.
Tras unos primeros kilómetros en los que era prácticamente imposible correr por la posición tan retrasada desde la que salíamos y porque incomprensiblemente siempre se ponen delante los mas lentos, conseguimos coger velocidad de crucero en torno al kilómetro tres desde el cual vamos marcando miles a 4’30’’ un poco por arriba, un poco por abajo y así hasta la temida cuesta de La Chana donde observo que me quedo solo y sabiendo lo jodido que es intentar coger un ritmo que no es tuyo me marco el mío propio llegando al final de la cuesta en un estado mas o menos aceptable.
De ahí todo cuesta abajo salvo La Gran Vía ¡que es cuesta arriba! y hasta llegar al Camino Bajo de Huetor donde uno echa el resto para finalmente alcanzar el estadio donde marco algo menos de 1h40’.
Conclusión, pues que tengo que estar contento pues con tan poco entreno he conseguido mantener un ritmo aceptable. Pero lo mejor de todo es volver a compartir con todos esos amigos Verdes la pasión por correr que hacen que uno vuelva a encontrar motivos para calzarse las zapatillas.
Un saludo y nos vemos en los caminos pronto.
CRÓNICA DE JAVI -El Bloqueo
Ni sé qué me pasa ni qué tengo que hacer para redirigir esta afición atlética. Entreno, tengo cierta ilusión antes de las carreras -cierto que menos que antes-, me sigue flipando el material técnico de running... pero nada. No me encuentro. Las series las clavamos, los planes los cumplimos casi a rajatabla, pero de resultados, nada de nada, cero patatero. ¿Lo peor? Que acaba afectando al ánimo general y hace que el día de hoy sea un frío y gris lunes para olvidar.
¿Qué debo cambiar? ¿Qué debo y no debo hacer? Hace unos meses nos propusimos preparar la Media de Lorca como prueba de fuego, ni más ni menos que bajar de 1h 25'. La gran MEMA de Granada sería un entrenamiento más, pero claro, a competirla a muerte, a lo que demos... No damos nada. No hay motivación suficiente, competitividad... Un indicador claro es que salí muy atrás, ¡si casi llego tarde habiendo llegado a la cafetería la Isla una hora antes! Marco el primer mil a 4.38'' porque me es imposible sortear a tanta gente habiendo salido tan retrasado. Me agobio pero sé que quiero marcar 4'10''/km, porque además llevo dos semanas pasando de amigdalitis a gastroenteritis y otras cosas acabadas en -itis. Y voy consiguiéndolo, voy rebasando a compañeros verdes que habían estado más espabilados y paso el diezmil en 41' , pero sé (una vez más ) que no; voy desinflándome y la cabeza ya está arrojando la toalla. Me digo a mí mismo "otra más, igual que en Motril, igual que todas las del año pasado...". Agarro a Nacho en el km 14 y hago con él unos kms, pero lo veo muy fuerte; lo "provoco" ly e meto un cambio en el 18, que "gentilmente" me devolvió él en el 20, jeje, pero todo fue un quiero y no puedo. No hay más, no tengo ni piernas ( y mira que son bien gordas) ni mente para superar con fuerza una media maratón en los tiempos que me planteo.
1h 30' en esta media se aleja mucho de mis anhelos e incluso empeoro en un minuto la de hace dos años, cuando "ni siquiera estaba en forma". Entrando en meta empecé a toser como un poseso, casi vomito, empecé a temblar y a maldecir todo lo que con correr tuviese que ver. Odié correr. Es la impotencia, la debilidad absoluta. Lorca peligra (no la marca, que no la logro ni de coña), sino la asistencia; además mi compañero de plan Txomin también tiene el isquio tocado y el pesar y la desesperanza se apoderan de él. Sé que a estas alturas el lector me tendrá etiquetado como el pesimista del grupo, pero francamente, necesito ubicar mi horizonte. Quiero correr, lo sé, lo necesito, es un modus vivendi para mí. Pero cuánto, dónde está mi límite, hasta dónde debo aspirar, qué debo hacer, qué no debo hacer... son interrogantes a los cuales no sé responder. Echadme un cable.
PD: Lo mejor, como siempre, el reencuentro con los amigos, las sonrisas, las cervezas, el colesterol malo... y los buenos resultados, en especial el de Mario, al que vi fortísimo y fino. Me alegré muchísimo de todo corazón, porque la perseverancia a veces tiene su premio.
CRÓNICA DE ABEL
Fabulosa mañana para correr, con sentimiento de que, al menos por un rato, las calles fueron de los corredores. El clima acompañaba así como la oleada humana que se calzó las zapatillas y el calzón corto, para dirimir, cada uno según sus propios recursos y anhelos, los 21 km de asfalto granatense.
Estábamos tan a gusto con nuestros compañeros Verdes charlando y calentando que casi llegamos tarde a la salida de la prueba, donde logramos colarnos entre la marabunta. Tardamos 3 km en poder correr al ritmo elegido, pues hasta ese momento la multitud lo impedía, si bien el correr sin crono, hace que esos minutos de trote, no se conviertan en un sin vivir.
Gracias a Onio, logré hacer bastantes de los primeros 10, en el entorno de los 4.5 minutos. Cuando el perfil de la prueba fue ganando altura, supe de inmediato que no sería una camino de rosas el trayecto que aún me separaba de la meta en el estadio de tartán.
Como bien muchos sabéis, cuando alcanzas el punto más elevado del recorrido, a la altura de Correos en Cartuja, ahí ya sabes cómo vas a terminar la prueba, pues recuperar de ahí en adelante se torna tarea imposible. Si vas fuerte en ese punto tus ritmos hasta meta te harán cazar a una inmensidad de corredores que, como yo mismo sufrí ayer en mis carnes, fuimos por encima de nuestras posibilidades.
Fue a partir del km 16 cuando mi hundimiento se tornó más dramático, sintiendo las piernas duras, sosegado de respiración, pero con las palancas atascadas.
Logré culminar en un tiempo real de 1.41h, y ello me estimula a seguir en la breve brecha que retomé hace unas semanas, de recuperar la forma perdida y, desde luego, sigo soñando con hacer una media sub 1.30h
Placer grande cuando este grupo tan numeroso de Verdes nos felicitamos mutuamente ya cruzada la meta, y algunos compartimos tercer tiempo de verdes y colesterol.
Saludos!!
CRÓNICA DE TXOMIN
Después de arrastrar durante cinco semanas una lesión, mi planteamiento de la MM de Granada es claro: comprobar si estoy curado y los isquios me permiten realizar la carrera a buen nivel.
El comienzo es prometedor, aunque la salida es un poco caótica, marco el primer mil en 4:16, los siguientes Kms son similares. El pulso es bueno y la pisada es firme, sin acordarme en absoluto de la lesión.
Paso el cinco mil en tiempo de bajar de la hora treinta, pero a partir de aquí se tuercen las cosas; la lesión se hace presente de nuevo, obligándome a reducir drásticamente el ritmo.
Pienso en abandonar pero mi mujer y mis niños esperan verme pasar por el Km 12, así que como puedo seguir corriendo a este ritmo continúo hacia adelante.
El ritmo disminuye aún más en la zona de cuestas, saludo a la familia y pienso que ya que he llegado aquí me obligo un poco más y termino la carrera, se hace presente ese defecto que tenemos los corredores de terminar a toda costa.
A estas alturas llevo toda la musculatura muy cargada por el efecto de compensar la pisada para no hacer fuerza con la pierna dolorida, por lo que voy hecho un bloque y con unas ganas tremendas de acabar. No disfruto del paso por el centro y el camino Bajo de Huetor se me hace eterno.
Finalmente termino rozando el 1:36, el tiempo no me importa lo más mínimo. La lesión no se ha curado y no pinta nada bien, la primera consecuencia es que voy a ir a Lorca de paseo. Pero lo que más me fastidia es que posiblemente tenga que parar durante una temporada de correr para que cure bien y no se reproduzca de nuevo.
Felicidades a los que se estrenaron en la distancia, a los que mejoraron marca y ánimo y perseverancia para todos.