jueves, 20 de agosto de 2009

"Entrenar o no entrenar" por Jesús Lens


ENTRENAR O NO ENTRENAR.........

¡Esa es la cuestión!

Resulta irónico que la gente, mis amigos y quiénes algo me conocen, alaben mi fuerza de voluntad por salir a correr casi todos los días.

¡Almas de cántaro! ¡Inocentes!

Yo salgo a correr todos los días, a eso de las tres y media de la tarde, precisamente porque soy un vago, un disperso y un irredento procrastinador y, si al llegar a casa después de trabajar me aposento en el sofá, ya no me levanta de allí ni una grúa hidráulica: me engancho al portátil, pongo un disco, una película o me rodeo de libros y revistas... y hasta el día siguiente.

Pero me gusta correr.

Empecé a correr por una mera cuestión de salud: corría para quemar calorías y, de esa manera, poder comer todo lo que gusta... sin engordar más allá de lo razonable.

Pero luego me convertí en adicto. A correr. Lo que no es excluyente con ser un vago redomado. Porque no me gusta entrenar. Me cuesta Dios y ayuda. Y me da miedo. Lesionarme.

El martes pasado debería haber corrido. Pero tenía los gemelos acristalados, tras haberme pegado un trote desmedido el domingo anterior, de 24 kilómetros, algunos de ellos en sana y dura competencia con un pata pelá. Y fui prudente. Algo que no suelo ser. ¿O cobarde?

Me da miedo lesionarme y no poder salir a correr. Romper esa rutina que tan buenos resultados me da. Por eso me asustan las series, los entrenamientos en cuesta y demás exigencias a las que, para mejorar, debería someter a mis maltrechas piernas.

En mi rutina diaria, como la ducha o el lavado de dientes, está el correr. Sin correr no me siento yo mismo. Para escribir, para pensar y para ser feliz, necesito correr. Y, por eso, precisa y paradójicamente, ¡porque me gusta correr! no fuerzo, no me exijo y no me entreno como debería.

Y por eso, este año, tras la Maratón de Sevilla, apenas si he vuelto a competir. Competiciones en las que tu único enemigo eres tú mismo o, a lo más, el cronómetro. Pero ni por esas. La Maratón me dejó tan tocado, físicamente, que le vi las orejas al lobo. Y me dio miedo.

Por eso he seguido corriendo estos meses. Como siempre. Unos días más fuerte, los menos; y otros días más flojo, la mayoría. Y por eso sigo saliendo, casi siempre, sin reloj, sin pulsómetro, sin GPS. Sólo las zapatillas, el asfalto y yo mismo.

Además, y por respeto, apenas si he salido con Las Verdes, lo que me da mucha pena ya que, además de lo puramente deportivo, había muchos lazos afectivos que se estaban fraguando en ese fantástico grupo.

Y ahora que termina el verano, que vuelve la competición y que las Medias Maratones de otoño asoman en el calendario, me vuelvo a plantear la dichosa cuestión: ¿entrenar o no entrenar?

Jesús Lens, atlético-hamletiano.

26 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Lo que tan bien escribes amigo mío, es la "Bíblia" del corredor.
Porque si le quitas al día el pedazo de él que dedicas a correr, ya el día nace cojo. Cuando he estado dos o tres días sin correr, he interpretado como una fiesta el día que me toca salir. Y ¡ay! las lesiones..que quieres que te diga que yo no sepa.
Esa foto que pones nos trae buenos recuerdos: Día de La Cruz de 2008, en una calurosa mañana...

Mario dijo...

Jesus hay que entrenar!!! yo quiero ser Bolt!!! que barbaro, que 200 metros!!!

Javi dijo...

Es que tu visión del correr es muy loable, Jesús, la más pura versión de este deporte. Es una terapia, un rutina, pero necesaria. Yo he corrido 13 años como tú, apenas con un Casio antiguo para hacerme una vaga idea del tiempo en el recorrido de siempre, pero sin presiones, sin horarios, sin series (¿series? ¿qué era eso?)...

Ahora ya no hay marcha atrás. Esto me atrapó. El crono también. Las series. Las cuestas. Las tiradas largas... Aunque eso sí, ahora mucho más relativizado todo, más tranquilo, más consecuente... sin obsesiones. ¡NOS GUSTA CORRER!

Madrugada buena. A pesar de los recientes excesos, hemos hecho una buena ascensión, aunque en mitad del cortafuegos pensaba echar la higadilla.

Un abrazo

Victor dijo...

Yo soy más de no ser un esclavo del entrenamiento, de hacer un poco lo que el cuerpo te pida, pero cuando hay ganas o buena compañía hay que aprovecharla para sacar lo mejor de tí y no estancarte o convertir el correr en una monotonía, pero ya digo, sin sentir la presión de un plan de entrenamiento estricto. De hecho tengo el maratón de Berlín dentro de 4 semanas y no he hecho ni una serie aún!... Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, tu filosofía del correr la comparto, ¿ series para un maratón? yo no me lo planteo ni para media maratón. Lo importantes es correr por estímulos, por placer, con sentimiento, disfrutando de la compañía y el paisaje, porque si el correr se convierte en una obligación para mí no tiene sentido.
¡ Que envidia de ciudad, qué envidia de maratón!

Anónimo dijo...

La respuesta es "Entrenar".

Bueno, para mí es muy fácil decirlo, que con unas cuantas flexiones mañaneras ya he cumplido, jajaja.

En realidad, la respuesta es "haz lo que te haga sentir bien". ¿O no es ese el sentido de la vida?

Bonito post.

Claro

Nefer dijo...

Entrenar, Jesús, siempre entrenar... ánimo!

DANIEL dijo...

Pues claro que hay que ENTRENAR y mucho, pero como Victor y Jose A., yo me decido por las sensaciones, ya nos paso la epoca de querer hacer de esto del deporte una profesion y lo del dorsal en pecho para labrar un futuro ha quedado muy lejos ya. YO CORRO POR GUSTO, POR PLACER, POR SENTIRME MEJOR y creerme, me hace sentir mejor a pesar de lo que sufrimos dando zapatazos al mundo. Victor yo tampoco he hecho ninguna serie, de hecho creo que las ultimas series las hice por el mes de diciembre 08 y no me pasa nada, podre ir mejor o peor, pero no me gusta obligarme para nada,eso si, la competicion es otro cosa. ¿quien no se motiva cuando esta en la cinta y escucha el disparo? que levante la mano. Lo de Bolt es una pasada, es el unico atleta que puede desayunar e su apellido, ja, ja. 23 años 196cm de altura, un tornado.
saludos.
Estamos en contacto.
el martes madrugada, mismo sitio, misma hora.

Javi dijo...

Daniel, pero es que tú no necesitas series. Tú juegas en otro nivel. Como dijo Blas: "Está Daniel, y luego los demás". El resto de los mortales tenemos que hacer lo imposible para verte el cogote a unos centenares de metros, maquinón.

Hoy Onio y servidor hemos hecho un Pinillos muy bien, en 1h 19, sin forzar, con sensaciones pésimas ambos,pero buen tiempo.

Mañana haré unos 14 kms también. Si alguien me quiere acompañar, que me avise.

Un abrazo

Jesús "Carlitos" Lens dijo...

¡Entrenar! Si por entrenar hablamos de correr, sí. Entrenar siempre. Hoy hice dos sesiones de 8 kms. Una con calor, solo. A 4,30 el km. Acabé reventado. Así estamos jajajaja. Pero es que hacía mucho calor. Otra por la tarde, con mi hermano. A 5 minutos el km. Ambas las disfruté. Eso sí, ahora... a dormir a las 11 de la noche jajajaja.

La playa obra milagros. Sol, mar, luz, relax... los días son completamente distintos.

Jesús "Carlitos" Lens dijo...

Y, de todas formas, a todos nos gusta mejorar nuestros registros. Y para eso hay que forzarse. Cada uno como mejor le va, pero forzarse siempre! O casi.

Victor dijo...

Pues hoy sí ha tocado entrenar. Quería hacer tirada larga pero al final me he pegado al grupo de los de Berlín. El entrenamiento daba miedo (8x3000). En la quinta serie paró Carlos y me volvi con él andando pero después de la riña de Blas no hemos tenido más remedio que seguir. Al final hice 7 series de 3000, 6 de ellas entre 12:10 y 12:30, la última se me fue. Para ser mis primeras series de cara a Berlín me he visto bien de piernas, la cabeza y los pulmones iban más tocados. Dani el Dojo caso aparte, las iba metiendo a 11:20 como si nada. Los demás (Blas, Carlos y Cristian) por delante mía también, motiva correr con estos máquinas. Entre el calentamiento, las series y las recuperaciones han salido unos 25 km, 21 de ellos en series, buenas sensaciones en general.

Un saludo

Javi dijo...

Víctor, da miedo lo que cuentas. Pavor. Yo a partir de la semana que viene empezaré a hacerme daño progresivamente. Hay que ir metiendo en la cabeza competiciones. Ando demasiado relajado últimamente.
El martes madrugada. No falten. Es mi última subida al llano veraniega.

Mario dijo...

eso es entrenar, nada jesus, jose antonio, abel habra que juntarse un día para hacer alguna serie y poner las cosas en su sitio.

Mañana 6:15 correos? si no estoy ya os encontraré.

Antonio dijo...

Hola compañeros, he estado de turismo por aquí.

Vuelvo a encender el portatil despues de 5 días de comer, beber y no correr y leo los entrenos que os pegais y da miedo, especialmente los de Victor y el grupo del marratón, aunque Javi y Onio tampoco se quedan atrás.

A partir d ela semana que viene empezaré a meterme caña yo también

Un abrazo desde la pérfida

Paco Montoro dijo...

Sigues así Jesús, llegaras a correr durante toda tu vida. Eres la esencia del correr.

Un abrazo

Javi dijo...

Un calificativo: ESPECTACULAR. Así ha sido la congregación masiva de guerreros nocturnos del asfalto de hoy: 8 valientes hemos desafiado al despertador y hemos hecho nuestra entrañable sesión madrugadora: Daniel, Doyo, Cristian, Onio, Miguel, Mario, Nacho y servidor.

Borrachos, turistas guiris y demás reductos del amanecer miraban atónitos al nutrido grupo multicolor que surcaba las calles a golpe de zapatilla.
Subida contenida, conservadora, casi lenta, en bloque, hasta que a falta de más de unos 500 metros Dani ha cortado con la monotonía y nos ha hecho despertar. Ver a los dos Danieles subir, contemplarles el cogote, sentir la impotencia de su poderío es espectacular. Vaya par de animales. El grupo se ha portado como una piara de jabatos.

El próximo jueves haremos otra, esta vez cortaremos en la silla del Moro, haremos un recorrido más corto y con intenciones nada belicosas. MISMA HORA, MISMO LUGAR.

THE WARRIORS OF THE NIGHT!!!

Mario dijo...

vamos mejorando, esta madrugrá hemos practicado con exito la vision nocturna y el equilibrio sin visión

Onio dijo...

Desde luego que hoy ha sido un poco temeraria la madrugá. No se veia ná de ná quizás por eso me han dejado ir delante casi todo el camino "si se despeña el de amarillo es que por ahí no es", debían pensar los mamomes y despues cuando el camino se despeja ¡ZAS! hachazo del quince y ves como en un segundo los Danieles, Cristian, Javi y cía se pierden en la oscuridad de la noche.
Desde luego una gozada ir a remolque de estos animales.
El Jueves repetimos.
Un saludo.

Antonio dijo...

Así que ya comienza a oscurecer temprano. Cuidad los tobillos y rodillas.

Yo hoy vuelvo a la carga despues de una semana de excesos sin correr, pero no sólo de carreras vive el hombre.

Hoy han de llegarme las zapas nuevas, unas 1063. No es buen negocio comprar aquí de EEUU, me han cobrado el IVA. Me hubiese salido más baratas comprarlas aquí. Pero bueno qué le vamos a hacer.

Un saludo desde la Perfida

Javi dijo...

Bueno, Antonio, a disfrutarlas, esto es, quemarlas y embarrarlas como a ti te gusta.

A ver si empieza ya septiembre y retomamos una disciplina de entrenos algo más regular y consistente, que ahora no encadeno más de 2 buenas sesiones. A la tercera, la estropeo con algunos excesos etílicos, jeje.

Un abrazo

Antonio dijo...

Javi, julio y agosto es para eso, para descansar y abusar. Ya llegará la forma y los entrenamientos duros en invierno en Almeria. Lo importante es conservar un poc la forma y disfrutar.

Por ciero ayer le metí 13 Km a las 1063 y muy bien, a la altura, incluso mejor que sus predecesoras, les metí ritmos altos y pese a ser mas torponas se defendieron muy muy bien, eso sí el pie iba muy protegido, la amortiguación es muy buena, que es lo que necesito

Un abrazo desde la perfida

Onio dijo...

De nuevo un entreno en el cuerpo y otra vez le ha tocado a la ruta de Pinillos ser testigo de nuestro sufrimiento.
Cada vez entiendo menos esto del correr. Va uno con sensaciones perras, perras y cuando para el crono al final del recorrido este le devuelve el mejor tiempo posible. Aunque la verdad, creo que el buen tiempo tuvo mucho que ver con unos "patapelá" a los que nos pegamos Javi y servidor durante parte del camino.

Javi dijo...

1h18'. Cuando te arrimas a gente que prepara maratón... uno corre sí o sí. Pero para entrenos, el de Daniel, Blas y Cia, ¡35kms con cambios de ritmo! ¡Animales!

Antonio dijo...

A ver Javi, más datos. 1:18 en la subida al llano de la perdiz, eso no es correr eso es volar.

Víctor ¿cómo llevas el maratón? cuenta algo hombre ¿También te has alistado en los bravos de Navarrete?

Un saludo desde la perfida

Onio dijo...

Antonio, la 1h18' fueron en un Pinillos. Si llegamos a hacerla en la subida al Llano, y sobrevivo, cuelgo las zapas pa los restos.
Hoy madrugá solitaria,Daniel, Nacho y servidor hemos hecho la ruta a ritmo tranquilo que también hay que darle reposo al cuerpo. Eso si, ver lo que se dice ver, no se veía un carajo.
Un saludo.