viernes, 11 de septiembre de 2009

LA REALIDAD DEL CORREDOR DE FONDO -Por Javi



Esta mañana temprano, aprovechando un magnífico día rojo en el calendario de estas tierras del poniente donde ya resido, me he tumbado en la playa. Ni un rayo de sol, ni una sola sombrilla en más de 4 kms de litoral. Viento llevadero, si acaso. Me he dispuesto a sumergirme en la Antigua Grecia que magistralmente relata Javier Reverte en su Corazón de Ulises y, entre capítulo y capítulo, cerrar los ojos y escuchar el sonido del mar. Claro que apenas una hora antes ya me había devorado 18 duros kms en compañía de mi infatigable compañero Salva, lo cual había dejado un poso en mis piernas difícil de olvidar por unos minutos. Claro que esta rigidez muscular y este sutil y placentero cansancio no es fruto de un día. No he podido concentrarme en las deidades griegas pero sí escuchar el susurro manso de un mar hoy ennoblecido. Y me reafirmado en una convicción: se acabó la vida contemplativa, el magnánimo asueto y la fatídica autocomplacencia de “Es que estamos en verano…”. Se acabó el relax y comienza la temporada de un corredor. Esta semana ya me he topado con la realidad del corredor de fondo.


Tras un período estival en el que ni por asomo he dejado de correr -de hecho he llegado a acumular 85 kms por semana en dos ocasiones-, llega el sufrimiento. De nuevo. Volvemos a las zancadas largas, las series, las cuestas, el resuello ahogado, el rechinar de dientes, los vientos huracanados, los mil pequeños dolores -algunos no tan pequeños- y finalmente, los dorsales. Es hora de despertar a este adormecido cuerpo y recordarle que hace años eligió el sufrimiento como medio para lograr placenteras satisfacciones a medio y largo plazo. Amigos, es hora de entrenar. Poco a poco, con sangre fría, de manera progresiva hemos de concienciarnos de que las pruebas que tanto nos gustan están a la vuelta de la esquina. ¿Quién no va subir al Conjuro este año? ¿Quién no quiere rebajar un par de segundos si acaso a su marca en media maratón? Y lo más gordo, a la vuelta del año: MARATÓN. Todavía me da escalofríos esa palabra, pero nada, al toro por las astas.


En apenas 10 días, Salva, Manolo y servidor ya nos hemos recargado las pilas. Hemos hecho un duro circuito Oberón, consistente en rectas de 100 metros a tope, y entre cada una de ellas insertamos algún ejercicio de fuerza, ya sean sentadillas, flexiones, abdominales, multisaltos…; hemos hecho series de repeticiones de cuestas cortas (50 metros) para coger explosividad y fuerza; hemos hecho duros miles en cuesta, ¡a 3’50’’!, bajando la cuesta en dos segmentos: dos minutos lentos y otros dos alargando la zancada. Finalmente, hoy hemos rodado en un circuito que poco tenía de llano unos 18 kms. Hemos inyectado veneno al cuerpo, tan fofo, tan… flabby, que aunque es una palabra inglesa, siempre me ha transmitido a la perfección la sensación esa que alguna vez todos sentimos, cuando estamos despanzurrados en el sillón, apáticos, blandos y lentos…


En fin, que aunque el otoño transforme lo verde en amarillo y rojizo, nosotros vamos a invertir la lógica y lo que durante el verano ha estado de un tono amarillo parduzco lo transformaremos en un precioso verde intenso que de una vez por todas se instale en nosotros, para no dejarnos. Al menos durante 9 meses.

13 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Bravo Javi por esta enorme entrada, por ese verano no estático y por estos duros meses de entrenar y claro está, de disfrutar.
Un abrazo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Impresionantes las subidas que hacéis y los ritmos. Seguro que para Motril vas más que a tope. Mi próxima carrera espero que sea la Media de Granada porque no estamos para tirar cohetes. Magnífico tu post, como siempre.

Saludos y buen curso.

Javi dijo...

Gracias a ambos por vuestras palabras. No, Gregorio, no estoy ahora a tope. De hecho estoy empezando y hasta que el cuerpo empiece a asimilar los entrenos tendrán que pasar semanas. Nuestro objetivo lo hemos fijado para finales de noviembre, para la Media de Córdoba. Ahí queremos estar a tope. Lo de Motril no será más que un trámite. De hecho, lo reconozco, me da algo de canguelo después de tanto tiempo sin competir, pues sé que sufriré como un bellaco...

Un abrazo y buen curso tb para ti, Greg

Antonio dijo...

Joder Javi veo que la vuelta al cole te la has tomado en serio. Coño me has dejado impresionado, el sentimiento flabby me persigue.

Os vais a poner como toros, obviando los cuernos off course.

Por aquí intentaremos mantener las formas pero sin esa motivación y compañías sólo lograré eso, mantener las formas. Pero prometo estar a tope para el maratón.

Buena entrada, ya se iba agradeciendo.


Un abrazo desde la Pérfida

Paco dijo...

Buena entrada compañero! te vas a poner fuerte..a seguir asi!

Antonio dijo...

Mensaje deirigido con cariño a los culés de las verdes.

De aquí a unos años el barsa va a ganar todas las ligas, para siempre, es más vaticino los resultados: 1º Clasificado FC Barcelona, 2º Espanyol (suponiendo que le dejen llamarse así, 3º Gramanet o a lo mejor Magrat de mar. Jeje

O es que no visteis a vuestro presidente ayer.

Un saludo (sin acritud) desde la Pérfida

P.D. Lo bueno es que el Madrid no tendrá apenas rivales en la Liga

Javi dijo...

Antonio, no puedo estar más de acuerdo contigo, y lo digo sin recochineo ni ironía. Me dio vergüenza ver a ese tío henchido de orgullo nacionalista, rojo como una gamba, en primera fila... Me parece la incongruencia más grande del mundo, que se vanaglorie de títulos nacionales cuando reivindica estado propio. Me parece un payaso y odio la politización del fútbol, así que del BarÇa sólo puedo quedarme con el fútbol. No me gustan sus estamentos directivos. Nada.

Jesús Lens dijo...

Dios Santo, la bestia ha despertado. Tened miedo. Mucho miedo!!!

Bien, Javi. Motivación, caña y a sufrir.

Sí señor. Con pasión. Sin compasión.

Onio dijo...

Hoy recorrido corto y "tranquilito" con Javi y Abel. El caso es que como siempre ahí nadie tiraba pero al final hemos acabado todos con la lengua fuera y es que nos ha salido a 4'34'' el mil que para ir a charlar y a estirar piernas no está mal la cosa.
Por cierto Abel vuelve por sus fueros, si es que alguna vez los dejó y Javi está intratable. Miedo da el invierno que se nos avecina cada vez que esta gente diga de quedar para hacer una tirada "tranquilita".
Un último apunte, Abel ha propuesto retomar el tema de las camisetas a través de una página web. Estad atentos ya que en breve hará una entrada sobre ello y a ver si esta vez el tema cuaja.
Un saludo.

Mario dijo...

no hay duda de que abel va a por el 1.30 en granada.
Onio, pideselo a javi o abel.

Victor dijo...

Javi, me gusta esa motivación aunque sé que el verano no ha sido reposado para ti. Voy a enviaros una entrada de los berlineses, nos vamos este viernes; tengo que contar esos 8 tresmiles, esos 5 seismiles, vaya entrenamientos!. Hoy ha sido él último entreno serio, 20kms a ritmo alegre (Blas y los Danis los han metido a una media de 4:20, están muy fuertes). A mi me ha salido sobre 4:35, ya os contaré en la entrada esas sensaciones. Un saludo

Javi dijo...

Alucinante, Víctor, estáis fortísimos. Vais a triunfar en Berlín; esos entrenos atestiguan vuestra forma. 8 tresmiles son 24kms en series!!!!!! y 5 seismiles, 30!!!!!

Antonio dijo...

Víctor, quié te ha visto y quién te vé? como se nota que estás muy motivado para Berlín. Eso es bueno, esperamos mucho de ti.

Por cierto mi comentario sobre los culés, como que sólo Javi ha querido comentar. ¿Por que será?

Un abrazo