lunes, 31 de mayo de 2010

CARRERA ÓRGIVA-LANJARÓN- ÓÓÓRGIVA por Jesús Lens

Mientras me acercaba a la localidad alpujarreña de Lanjarón, feliz como una perdiz por haber salvado la primera mitad de la carrera Órgiva-Lanjarón-Órgiva con una cierta dignidad, corriendo a 5 minutos el kilómetro los exigentes nueve que separan ambos preciosos pueblos, pensaba en cómo iba a escribir esta reseña.

Y lo pensaba en clave matemática. Algo así como que es una carrera cuya mitad no es igual a la equidistancia entre los puntos de salida, giro y regreso. O algo por el estilo. Pensamientos lógicos por otra parte, y no fruto del desvarío o la deshidratación, en un día tórrido como pocos llevamos este año. Lógicos porque buena parte de los primeros nueve kilómetros de la carrera son de subida. Y, por tanto, los nueve kilómetros de vuelta, descendentes, se harían mucho más rápidos y veloces. No. La mitad de la carrera no estaba en el kilómetro nueve…

Y así habrá sido para buena parte de los contendientes en la competición. Por ejemplo, mi amigo Javi, cuyas dudas y recelos ante la dureza del recorrido quedaron rápidamente sepultados por ese ser suyo tan canino (voraz carne de perro), le quitó unos diez minutos a su tiempo en la segunda parte de la carrera, haciendo un vertiginoso descenso.

Yo no fui capaz.

Y no será que no le puse empeño, haciendo un par de kilómetros más cerca de los cuatro minutos que de los cinco… pero dio igual. Aún cuando la carretera picaba para abajo y mi larga zancada me debería haber permitido restar tiempo al crono, el hecho es que no dejaron de adelantarme corredores de todos los géneros, edades, estilos y extracciones. Les escuchaba acercarse, les veía adelantarme y les perdía de vista, rápidamente, tras una curva, un recodo de la carretera, siguiendo su estela en lontananza.

Intentaba correr por debajo de cinco minutos el kilómetro… y no podía. Y aún así, estoy contento.




Porque la Órgiva-Lanjarón-Órgiva es una de las carreras más duras del Circuito de Fondo de la Diputación granadina, porque hace mucho que no compito con regularidad, porque mis “entrenamientos” son un puro cachondeo y porque estoy a menos de un mes de que el Viejazo me caiga encima con toda su saña y crueldad. Y aún así, ahí hemos estado, batiéndonos el cobre y dejándonos los gemelos y los isquiotibiales en las duras carreteras alpujarreñas, con las nieves de Sierra Nevada como testigo y con multitud de nativos, visitantes y turistas animando por las calles de los pueblos.

Una carrera tan dura como bonita, de las que te obligan a sacar lo mejor de ti mismo, muy bien organizada y con una excelente Bolsa del Corredor que incluía una extraordinaria y molona camiseta técnica de color negro ribeteada de amarillo.

Aunque hemos hecho algún 10.000 previo, ésta ha sido mi primera carrera en serio del año. Y aunque hemos quedado horrorosamente clasificados y el ritmo de 5,05 no es como para sacar pecho, el haber sido capaces de completar sus 18,5 kilómetros de recorrido -y poder estar aquí contándolo- nos llena de orgullo y satisfacción.

¡Con qué poco nos conformamos algunos!

Jesús Lens Espinosa de los Monteros, jodido, pero contento.
http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

14 comentarios:

Javi Ruiz dijo...

Carlos, como te iba diciendo por el camino, tenía muchas dudas por la dureza del recorrido. Eso de comenzar subiendo esas rampas nada más empezar a correr no es que siente muy bien precisamente y como tenía el recuerdo de haber sufrido bastante en esa misma carrera hace dos años salí un poco reservón. De lo cuál me alegro ya que me permitió apretar a la vuelta, ya con más confianza. Además, de algo me tienen que servir los patones que Dios me ha dado, que para subir no vienen muy bien pero para bajar aguantan bien el impacto.
Carlos, independientemente del tiempo, lo importante es que vamos volviendo poquito a poco y que tras la carrera nos siguen quedando ganas de correr.

Un abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

¿Que no has hecho un buen tiempo? Yo lo hubiera firmado sin titubear. Además el estar ahí, con esas rampas, con ese calor, sin entrenamiento sistemático...todo eso junto hace que tu puesta en escena haya sido más que meritoria. Por cierto, bajar en esta prueba no es nada fácil. Yo enganché una pájara bajando hace un par de años y aún sigo sin explicármelo.
¡ Enhorabuena al conglomerado verde que corrió en Órgiva!

Antonio dijo...

Jesús, eres demasiado duro contigo mismo. Es que estar allí, en la linea de salida no suficiente prueba de esfuerzo y dedicación a este deporte.

Lo del tiempo es secundario. Además yo creo que se te dan mejor subir que de bajar.

Un abrazo, por cierto a ver cuando quedamos

Jesús Lens dijo...

Chicos, sois unos cracks. Alter, aunque esté feo decirlo, me gusta que a ti tb te diera una pajarraca bajando. Es que lo pinso y no lo entiendo. ¿Cómo es posible no bajar?

En fin.

Lo importante es haber vuelto, efectivamente.

Hay que verse. Hay que correr y hay que beber!!!!

Mario dijo...

JESÚS, es que la bajada no es bajada exactamente, existen unos falsos llanos que para ir corriendo son dignos de abanicos.

Javi dijo...

Exacto. La "bajada" es conocida por todas las latitudes por no ser precisamente tal. Esa carrera es traicionera y efectivamente crees que la vuelta será un triunfal descenso y por ello subes el ritmo, pero sufres en los falsos llanos y en la entrada al pueblo. ¡Pero qué bonita que es! Y tu tiempo es muy bueno, no seas duro y además, que me alegro un montón que vuelvas, aunque sé que nunca te fuiste. Yo quiero llegar al Viejazo como tú.

Corriendo.

Victor dijo...

Jesus,

la buena noticia es volverte a ver ahí en las carreras. Tu sabes de sobra que podias haberla hecho mucho mejor pero la has hecho!, y para no haber entrenado bien es un tiempo muy bueno diría yo.

Yo estoy ya enfrascado en mis triatlones, el sabado hice mi primer olimpico en Sevilla. Hizo un calor sofocante (salida a las 4 de la tarde). Muy contento, bajé de 2h 30min (2:25)... tenéis que probar...

Javi Ruiz dijo...

Victor, como ya te dije, yo ya estoy en ello. Hablo bastante con Chico y con Manuel allí en el O2, son buena gente. Poquito a poco me voy haciendo con la natación. En breve probaré con el Sprint y si todo va bien, que irá, seguiré con el Olímpico. Ya hablaremos para hacer alguno juntos.

Jesús Lens dijo...

Es verdad. De repente iba con la sensación de haber termiando "lo duro" cuando vi que me quedaban 8 kilómetros. ¡Como si no hubiera que correrlos! En fin.

De todas formas algo raro me pasó. Del sábado a mediodía a hoy a mediodóa, la báscula me daba por perdidos 3 kilos.

Jesús Lens dijo...

Víctor, enhorabuena!!!!!! Pedazo de marcón. MARCÓN, he escrito.

Antonio dijo...

Víctor enhorabuena por tu marca en sevilla.

Hoy me he reincoroprado a las madrugás, he tenido que soportar las mofas de mis compañeros por mis injustificadas ausencias, incluso parecían que querían tratarme como a un novato, pero ya he vuelto. La verdad es que no sé cómo me he podido perder tantas mañanas sin la Alhambra, pero lo mejor sigue siendo el ambiente de fiesta que reina entre los miembros del grupo, que mano de reir.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Jesus:
Lo primero es prometerte unas cañas por hacer que me reenganche a esto del correr. Lo segundo es que tú me debes otras por las uñas que me dejé en Abril sobre el asfalto madrileño (dos por ahora). Con lo que os conformais algunos otros los envidiamos en el exilio. Aqui en Madrid organizan carreras de cross en los parques (aprovechando los areneros infantiles), dicen que se les pone la piel de gallina por correr por la Castellana cortada (con los conductores atascados en el carril contiguo jurando en arameo) y las camisetas siempre son de un popular azul.
Yo me muero de envidia cuando leo que podeis salir a corretear y poneros en la Vega, el camino de la Fuente de la Bicha o en La Alhambra en un plis plas. POr ahora me ilusiono con correr el dia 20 en Lecrín (Viejazo + 1) y seguir leyendo vuestras crónicas. Gracias por ellas y si no nos vemos en Durcal ya te obligaré a salir a correr algún dia.
Saludos a todos.

Francisco dijo...

bbbbbbbbbbbbb

Francisco dijo...

HOLA, SOY UN CORREDOR POPULAR. EL 16 DE AGOSTO VOY A PASAR UNOS DIAS A ORGIVA. ME GUSTARIA ENTRENAR UNOS DIEZ KILOMETROS TODOS LOS DIAS. OS AGRADECERIA ME INDIQUEIS SI HAY ALGUN SITIO DONDE ESTE MAS O MENOS PROTEGIDO DEL SOL, ALGUN LUGAR CON ARBOLADO O PARECIDO.
GRACIAS