domingo, 16 de mayo de 2010

The most beautiful race in the world: 5ª Carrera de las Fuerzas Armadas: Las dos Colinas ( por Javi)




Señores corredores: tenéis que correr esta entrañable carrera. Empiezo así de rotundo y aprovecho que aún sigo envenenado por el hechizo que la mística Granada me ha insuflado esta perfecta mañana de mayo.


El jueves pasado, en compañía de mi inseparable compañero Salva, hicimos un duro entreno en el castillo de Guardias Viejas. Luchamos contra las rampas que voluntariamente buscamos y contra nuestro enemigo Eolo, que a priori no había sido invitado. El objetivo: hacer trail puro, subir campo a través, bajar de forma suicida y repetir la operación unas 15 veces en un recorrido de unos 400 metros. Tras terminar, mi felicidad era total. Había corrido con alegría, con fuerza, con rabia. Así que por la noche sucedió lo inevitable: ¿por qué no correr este domingo la carrera de las Fuerzas Armadas? A pesar de haberme prometido no ponerme un dorsal hasta septiembre , la disyuntiva que se me planteaba era de fácil solución: rodaje el domingo por la Vega o tal vez hacer un Pinillos; o correr la carrera de la que, por otro lado, nada sabía. SMS de Daniel y se acabaron las dudas. Si quedan dorsales, a primera hora de la mañana del viernes me apunto. Dicho y hecho.

En la página web puedes consultar el recorrido y ya te puedes hacer una idea de lo que te espera, en cuanto a dureza pero también a belleza. Pero no, no hay gráficos, crónicas, descripciones ni imágenes que ilustren esta maravilla. Si poetas románticos como Wordsworth o Keats hubiesen pasado por Granada se habrían olvidado rápidamente de Lake District, ruiseñores y urnas griegas, entre otras cosas, porque habrían encontrado aquí la esencia para desarrollar sus obras. Pasar corriendo por el Albayzín, el Sacromonte, inmediaciones de una imponente Alhambra, mientras el mundo se detiene a observarte, los transeúntes se apilan en los laterales de las estrechas callejuelas para animarte, el tráfico se corta, la mañana resplandece y en definitiva, todo es perfecto, es alcanzar el nirvana.

La organización no le va a la zaga. Un soldado prácticamente en cada esquina, avituallamientos correctos -si bien en el primero el agua estaba granizada, perfecta distribución en la meta, con orden y sentido común y una bolsa del corredor de la que no nos podemos quejar: hemos tenido agua, cerveza, isotónica, fruta y una camiseta que aunque no es técnica, es muy digna. No olvidemos que hemos disfrutado de esta experiencia gratis.

Me he topado con muchísimos amigos: Fidel, Paco (http://www.devorandokilómetros.blogspot.com/), al que veo sin excepción en todos los desplazamientos y que es un crack de tío, Daniel Dojo (vestido de romano), Daniel el Terrible, Miguel, José Palma y Nacho -que se descojonaron al verme, recordando falsas proclamas y promesas atléticas de un servidor-, me pareció ver a Cristian también en su coche, Mario -con el que intercambié impresiones del trazado de la carrera- y ya al terminar Blas con su niña, que correría la prueba junior. Y tú, si me he olvidado de ti, dame un tirón de orejas cuando me veas.



Fotos gentileza de José César Perales



No os voy a contar el recorrido de la carrera, podéis hacerlo vosotros mismos en la página web (www.carrerafuerzasarmadas.es ), pero para los que sepaís y améis esta ciudad será sencillo imaginar cómo fluían sentimientos y endorfinas cuando subí la cuesta Gomérez (qué dura y larga, la puñetera), un descenso suicida por la cuesta de los Chinos, un laberíntico Albayzín y Sacromonte, miradores, cármenes, verde frescor, callejuelas empedradas, escalones, muchos escalones arriba y abajo... Curioso ver cómo dos "corredores", al terminar de subir unas cuantas escaleras y girar a la derecha, tras volver a encontrarse con más escaleras, son capaces de decir: "esto no es una carrera, es una broma, qué locura". Y vale, no habría dicho nada si lo hubiesen dicho de buen talante, pero es que sus gestos, más que agotamiento -que también- lo que mostraba era un desdén y una "malahostia" infundada, así que tuve que mandarlos a la Venta del Nabo e invitarles a que me digan dónde han visto un entorno más bonito para correr que el que estaban sufriendo. Amigos, aquí da igual si estás más en forma o no, si subes mejor o peor... Aquí, si te gusta correr, tienes que correr, cada uno a su ritmo, pero sin dejar de esbozar tu mejor sonrisa. Porque hoy me he sentido un privilegiado, más que nunca.

Y así es la historia: hace casi un mes me sentí miserable, despreciable e impotente; hoy, al terminar y recoger mi bolsa, me he sentado solo a estirar, acompañado eso sí de mi vaso de cerveza, ensimismado, rodeado del trasiego habitual del final de las carreras, sonriendo y sintiéndome muy vivo tras haber hecho, según mi Polar, 55 minutos y 30 segundos en los casi 13 duros kms que nos brinda esta preciosa prueba. Pero insisto, aquí el tiempo es lo de menos.

33 comentarios:

Mario dijo...

no se si la mas bonita, pero si de las que más, que recorrido, es mas, hoy habia esa luz de primavera que solo es comparable a la de otoño por el entorno que nos llevaron.. y dura. Me alegro que hayas disfrutado javi, es fácil disfrutar, mas que sufrir.

Javi Ruiz dijo...

Bonita crónica Javi. Anda que no hay diferencia entre ésta y la anterior. Me alegro de que hayas vuelto a distrutar. Esa es la esencia de practicar un deporte, que lo disfrutes y que no sea más un agobio y una pesadez que una forma de entretenerte y difrutar al mismo tiempo.
Repito, muy buena la crónica.

Antonio dijo...

Muy bien Javi, me da mucha alegría que vuelvas a disfrutar de las carreras. Esto es así, morder el polvo para volver a renacer.

Ya mismo empezamos la temporada de montaña

un abrazo

Pepito Grillo dijo...

Después de haber leído tu última crónica, me alegro doblemente de leer este. Nada como el Albayzín y el Sacromonte para recuperar el gusto de correr por correr.

Ahí va también mi modesta crónica:

http://josecesarperales.wordpress.com/2010/04/18/carrera-de-las-fuerzas-armadas-las-dos-colinas-16052010/#comment-280

Onio dijo...

Coño Javi que alegría me da verte optimista de nuevo. Y que es eso de que no te pensabas poner un dorsal hasta septiembre. ¿Acaso no me ibas a acompañar a La Ragua?.
A ver si podemos quedar de una puñetera vez que desde Madrid no os he visto a ninguno.
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por supuesto que el tiempo es lo de menos. Lo de más es el entorno. Correr por el solar de lo que fue la historia de Granada ya de por sí es suficiente, lo demás es añadido. Además a tí te ha servido de terapia para volver a encontrarte como corredor. Dos veces bueno.

Javi dijo...

Pues este próximo finde ya podríamos organizar algo, ¿no? Vosotros diréis, lugar, recorrido, día. Hablad.

Anónimo dijo...

Crónica y tiempo difícilmente alcanzables por los torpes intentos de un servidor. Enhorabuena, y gracias a Los Verdes por descubrirme esta carrera tan especial. Pena que mis tiempos no estén a la altura de lo que se lee por aquí. Pero en fin, se correrá lo que se pueda.

Saludos agradecidos desde el norte del sureste.

Manolo.
(www.pedaladasabuenritmo.wordpress.com)

Javi Ruiz dijo...

Oye Abel, ¿finalmente se ha decidido la equipación del grupo?
Vamos a terminar de darle forma que si no se pasa el tiempo y lo echamos en saco roto.
A los que no hayáis contestado al email que mandó Abel en su momento, por favor, pronunciarios ya.

Javi dijo...

Sí, y sometamos la cosa a votación cuanto antes. ¡¡¡No desaparezcáis, que os diluís como las aspirinas!!!

Mario dijo...

eso, y fijar fecha de estreno. Este fin de semana no se si ires a huetor para se puede plantear una madruga el sábado? no antes de las siete que es sabado.
Por cierto que buena foto.

Abel dijo...

La inmensa mayoría no se ha pronunciado sobre la equipación,o lo ha hecho desmarcándose del proyecto.

Como quiera que no tengo afán de emular a Sísifo, mientras no se clarifique que existe verdadero interés en elegir equipación, no seguiré dándoos la paliza con la camiseta.

Esta situación acaba siendo como la vida misma, acaban pagando justos por pecadores.

Estoy a vuestra disposición, pero cedo el testigo para que alguien más, haga el siguiente tramo de las gestiones.

Saludos y espero poder quedar pronto para hacer unos kms a ritmo tranquilo!!

Antonio dijo...

Bueno yo no respondía l email, se me pasó pero ya mi opinión y manifsté mi interés, a la vez que mis temores.

Onio dijo...

Bueno yo no me he pronunciado por el mail pero es que no me ha llegado nada, no obstante si quiero la equipación.
Por otro lado me gustaría hacer esa quedada el sábado que podía ser de ritmo tranquilito con las consabidas hostilidades pero reservemos estas para los km finales. Podríamos hacer un Pinillos tempranito, sobre todo porque ya va apretando el solano, pero como dice Mario no antes de las 7. Una buena hora serían las 8.
La convocatoria está realizada. Esperemos que haya éxito.

Javi Ruiz dijo...

Bueno pues si todo el mundo está de acuerdo con todo y no hay pegas, la propuesta más adecuada podría ser la opción de Daniel, aunque yo le pondría las letras en negras y un algo más modernas. Además les pondría el filo en blanco.
Si os parece bien lo dejamos así establecido para que el bueno de Abel pueda terminar la gran gestión que venía haciendo si es que a Abel no le importa (ánimo campeón)

Javi dijo...

No se ha votado. QUe los interesados vean los 4 ó 5 modelos diseñados y se pronuncien. Y si no, lo echamos a suerte, pero joder, a ver si por una vez hacemos algo consensuadamente y sin pasotismo, que somos unos bandoleros, más que un "grupo deportivo".
AYer me metí casi tres horas por el monte, así que el sábado prefiero algo suavecito, un Pinillos no estaría mal. La hora me parece correcta. A las 8. UNo que opina. A ver "el resto".

Mario dijo...

onio yo pondría de hora las siete y media, recorrido llano, me refiero sin desniveles en principio.

Antonio dijo...

Yo este finde no voy a estar por aquí. Lo más seguro es que me vaya con un compañero a pasar el finde en su pueblo, Guadix, y mira que tras la media maratón dije que no volvería. Bueno esta vez es lúdico

Siento el plante de esta mañana pero tuve problemas de electricidad en mi casa. Vaya racha de madrugás perdidas

Un abrazo

Abel dijo...

Vayamos por partes, que diría Jack el destripador:

+ voy a tratar de acompañaros el sábado, si bien prefiero a las 8 y además no sé cuanto podré seguiros

+ estaré encantado de continuar los trámites de las equipaciones, pero no quiero ser la mosca cojonera con este tema. Si bien, queda pendiente elegir modelo, podemos pedir las muestras para conocer la calidad del producto así como las tallas.

Saludos!!

Victor dijo...

Javi, es la mejor carrera de Granada sin duda.

Siento no haber contestado pero es que me pareció que dar una opinion sobre las camisetas iba a crear más confusión, A mi me parece bien la que elijáis. Javi me parece que es un tío con gusto para estas cosas, así que yo suscribo lo que él diga, pero contad conmigo, talla M.

Este sábado tengo bici. Mario, será de carretera, unos 100 km, saliendo a las 9. El domingo correré, pero mu tranquilo, por si alguien se apunta.

Saludos

Javi dijo...

Víctor, me halagas, jeje. Abel, no eres la mosca cojonera, coño, pero si te has prestado a ello y tu idea nos parece genial a casi todos, pues ya está. Pide las camisetas de muestra y las vemos, nos las probamos y elegimos el diseño; insisto, si no se echa a suertes y la que salga ha salido.
Cuando lo decidamos, quedamos un día para pagar y el que no lo haga no tiene camiseta, así de fácil. No vamos a ir detrás de nadie. Al que le interese seguro que se manifiesta, ¿no?
Yo he quedado mañana a las 8 en la Inmaculada con Txomin. Hacemos un Pinillos; ida tranquila, la vuelta, como salga.

Saludos

Onio dijo...

Javi yo me apunto a las 8 en la Inmaculada. Para el que quiera hacer algo menos yo calculo que entre las 8.10 - 8.15 estaremos en Puente Verde.
Un saludo

Abel dijo...

Yo os acompañaré en plan tranqui lo que pueda.

Estaré en el "Manolito" a las 8.15h

Saludos!

Daniel dijo...

Yo tambien me pronuncie y no me desagrada ninguna, asi que la que se elija me parecera bien.
Yo mañana trabajo, asi que ni salida, ni carrera. El domingo imagino que saldremos desde el Pinar, en la Zubia, para unos 20kms al estilo compadre.
Talla M.
Estamos en contacto.
Daniel.

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Daniel, no tenemos registrado tu email en las Verdes, si te parece bien envía un mensaje a lasverdes.granada@gmail.com y así te haremos llegar toda la info por este medio.

Un saludo!

Jesús Lens dijo...

Ayer estuve corriendo en pos de los Brotes Verdes de Huétor. ¿Vais a ir a Órgiva?

Yo digo SÍ a las camisetas. Me pliego a la estética que decidáis, talla XXL o, en su defecto, XL.

Los Gordos también trotamos!!!

Javi Ruiz dijo...

Quiénes váis a Órgiva?
Bonita carrera.

Yo voy.

Javi dijo...

Yo no iré, Javi. Saldré a correr el sábado por la mañana, por la noche tengo plan y el domingo estaré off-line todo el día. Suerte a los que hagáis esa carrera, muy bonita, por cierto.

Abel dijo...

Si somos varios los que no corremos Orgiva, tal vez podamos quedar para hacer una tirada el sábado por la mañana, como el pasado sábado.

Saludos!

Javi dijo...

Por mí, sí, Abel, lo que queráis. Pero en plan amistoso-festivo, que al menos en mi caso voy a tener que purgar algunos excesos...
El recorrido y la hora me dan igual, eso sí, hace calor.

Abel dijo...

Puesto que han habilitado un carril bici que parte de la depuradora del Genil, podemos, saliendo desde la Inmaculada, bajar un tramo del río y girar, por el nuevo carril bici, llegar a Churriana de la Vega, y de ahí por el margen de la base aerea ir hacia Ogíjares retornando por la vía de servicio y el campus de la salud hasta el parque Cruz de Lagos.

Haré el cálculo con el Google earth e indicaré el kilometraje exacto, si bien por mi parte a ritmo tranquilo.

Saludos!

Antonio dijo...

Yo me sumo

Ya es hora de volver a la disciplina deportiva

además os echo de menos

Pedro Garcia dijo...

Bonita es poco.Hay que correrla para saber realmente lo que ofrece ese magnífico recorrido.Yo la corrí,y si dios quiere volveré el próximo año.

Felicidades!!!