martes, 2 de noviembre de 2010

"Correr por Granada"....por Abel


Han transcurrido ya 10 días desde la última vez que salí a hacer unos kilómetros hasta hoy. En esa ocasión junto a Jesús, Txomin, Antonio y Javi, descendimos el curso del Genil desde la Inmaculada y visitamos la cercana localidad de Churriana de la Vega, distante tan solo unos 30 minutos, cuando la compañía es amena y el ritmo alegre.

Decía que, “gracias” a un oportuno resfriado, me he mantenido apartado de los entrenos algo más de una semana, por lo que hoy, ya algo más repuesto y en un hueco del trabajo y por la benignidad de la climatología, me he lanzado de nuevo a mi habitual ruta por la margen del Genil.

Hoy no me referiré a ritmos, ni sensaciones en las piernas o respiratorias, pues en general no han sido demasiado alentadoras, sino al esplendor que supone correr, empleando como “fondo de escritorio” la majestuosa Sierra Nevada, tras la copiosa nevada del fin de semana-puente que acaba de finalizar.



Obnubilado ante tanto derroche de belleza natural, me sentía envidiado por muchas personas que no podrían disfrutar de trotar unos kilómetros, respirando ese aire limpio y esa inmensidad blanca que presidía en todo momento mi correr pausado.

Absorto ante esta imagen deslumbrante, imaginaba que los místicos se referían al “nirvana” alcanzado, aludiendo a los sentimientos que me acompañaban a mí en ese momento. Correr en este escenario hace que alcances un estado de ensimismamiento muy parecido al trance, pues no eres consciente del esfuerzo, ni de los latidos de tu corazón, ni tan siquiera de las personas con las que te cruzas o adelantas, tan solo sientes que te desplazas sobre el terreno impelido por una fuerza ajena a tu voluntad donde parece que el tiempo se ha detenido, y ese momento querrías que durara eternamente.

Es posible que aquellos que leáis estas palabras y no hayáis corrido, tal vez penséis que me he debido fumar un porrito, pero os puedo asegurar que no exagero lo más mínimo, y tal vez algunos podáis corroborar estas sensaciones tan placenteras.

Algo parecido ocurre cuando corres por los parajes de la Alhambra, tras ascender, bien por Cuesta Gomérez o por el nuevo acceso al recinto nazarí, sientes que has viajado en el tiempo cuando tus piernas se lanzan a toda velocidad por el empedrado del “castillo rojo” e incluso recreas que tras cualquier esquina pueda surgir algún habitante de aquella época gloriosa engalanado con sus trajes de época.. Tal vez si agudizas el oído puedas escuchar el sonido de los cascos de los caballos que galopan por las empinadas pendientes de la “cuesta de los chinos”

Tal vez más de uno se sorprenda ante esta pseudocrónica, pero como todos bien sabéis, ésta es la casa de todos nosotros y os animamos a que sigáis contándonos vuestras aventuras y desventuras en estos mundos del correr, pues no todo van a ser series, cambios de ritmos, lesiones y sufrimientos varios. De vez en cuando narraremos alegrías, satisfacciones, logros anhelos y esperanzas.

Como habéis comprobado en la margen derecha del blog, 2 son los eventos cercanos que nos están esperando, la Media de Granada este próximo domingo, donde parece que habrá desembarco verde, con tercer tiempo gastro-enólico y el sábado 20, la siempre amena carrera nocturna de Atarfe y su famoso sorteo de jamones…..¡¡como para no perdérselo!!


Saludos!!

17 comentarios:

Javi Ruiz dijo...

Estupenda entrada Abel. La verdad es que yo también llevo un par de días admirando tan bonita estampa que da la montaña nevada. Sin embargo hoy he corrido en cinta por falta de tiempo. Espero verte en el domingo para poder disfrutar de correr en nuestra ciudad sin coches ni atascos. Todo un reto.
Gracias por la entrada, es preciosa.

Saludos. Nos vemos pronto.

Onio dijo...

Magnifica entrada Abel. La verdad es que son esos momentos indescriptibles los que mas lo enganchan a uno a este deporte.
Para ejemplo el "momento madrugá" (que hace ya bastante tiempo que no experimento) que es justo cuando bajamos entre los bosques de la Alhambra con la Puerta de las granadas al fondo, y si en ese momento está lloviendo y el suelo está cubierto de hojas, pues ni te cuento.
Un saludo y espero verte el domingo.

Paco Montoro dijo...

Abel, entrada de las grandes amigo, para enmarcar. Esas sensaciones son las que sentimos casi todos los que corremos por los caminos y lo difícil es expresarla, tu lo has hecho. Un abrazo

Javi dijo...

Abel, no fumes más cigarritos extraños...
Que sí, hombre, que la majestuosa montaña vigilándonos hace que sintamos sensaciones así de indescriptibles.
El domingo espero propongáis lugar para el papeo post-carrera y digáis quiénes iréis seguro.
Yo propongo Venga el Nogal (Churriana) o Macareno (no sé si se llama así con certeza), en Alhendín, donde se puede disfrutar de buena carne asada. Y pescado.

Hablad

Antonio dijo...

Que envidia de sensaciones. Sí, la verdad es que se agrdece que no todo sean las miserias de este deporte. Aunque a veces toque sufrir.

Estoy fastidiado, el domingo no podré ir a la MM de Granada, un viaje por temas de trabajo me lo impide, no obstante os envidiaré, especialemte cuando esteis jinchicos de comer y beber.

Un abrazo

Onio dijo...

Nosotros no podremos ir a comer ya que Noelia trabaja de tarde aunque si podríamos ir a tomar alguna cerveza.
Por cierto mañana hemos quedado a las 17.30 frente a la Inmaculada.
Un saludo.

Mario dijo...

de madruga esa inmesidad blanca es una sombra que va encendiedose conforme el alba se acerca

muy bien abel.

Victor dijo...

Asi es como deberiamos correr siempre o casi siempre, yo al menos lo intento, ya sabeis que me aterran la series.

Este domingo yo al menos a alguna cerveza me apunto, segun sea el sitio de apto para niños voy a la comida o no...

Saludos

Abel dijo...

Me alegra que la entrada os haya gustado, gracias a todos.

Yo no correré la media, pero sí lo haré este jueves tarde junto a Jesús y Onio.

Por supuesto me uno al tercer tiempo tras la media y me viene bien cualquier sitio que propongáis.

saludos!!

Jesús Lens dijo...

Abel, ¿como que no corres? Pero hombre, que aún sin esta semana estás fino para hacer la carrera. Yo he ido cuesta abajo desde Motril, pero es un bonito colofón a la temporada.

Mañana nos vemos a las 17.30 en la Inmaculada.

Jose B. dijo...

No quiero ponerme moñas, pero los granaínos a veces no valoramos donde vivimos...y donde corremos. Pocas ciudades como Granada y alrededores. Por cierto, correrán "los verdes" en Córdoba?

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

José B. en efecto, a veces, no somos conscientes del lujo que supone vivir en la ciudad de la Alhambra, tanto por motivos atléticos, como lúdicos, etc.

Dejamos tu pregunta en el aire ¿habrá desembarco verde en Cordoba?

Saludos!!

Jesús Lens dijo...

Buen entreno el de hoy. A mí me ha venido muy bien. Voy a llegar penquillo a la Gran MEMA, pero voy a llegar.

Y aunque los entrenos de los jueves ya empiezan a ser rutina, recordad que el próximo, a las 19 horas, me tenéis que acompañar en la charla con Nerea Riesco, una gran escritora de novela histórica, con varios libros publicados y premiados. A las 19 horas en la Mediateca del centro Cultural CajaGRANADA. Nerea firmará libro y luego nos iremos de cañas, claro.

Hecha la cuña publicitaria... ¡¡¡mucho Verde para la Gran MEMA!!!

Abel dijo...

En efecto Jesús, buen entreno el de ayer, con esos 12.5 Km en una hora clavada. Asistimos el mencionado, Javi Ruiz y Flores (grata sorepresa). AL marcharnos saludamos a Victor que tambien corría por las inmediaciones.

Parece que el jueves se establece como día oficial de entreno verde, aunque el próximo lo reservaremos para tu invitación literaria Jesús.

Finalmente Javi Ruiz me ha convencido para hacer la MEMA, yo trotonero con Jesús, si las piernas me dejan, para correr disfrutando de la ciudad tomada por los ciudadanos a pié y sin mirar el crono.

Haced las propuestas sobre el tercer tiempo.
Saludos!!

Onio dijo...

Me alegro de que al final te hayas animado Abel. Por el ritmo no te preocupes pues yo pensaba hacerla a trote cochinero total así que vamos a formar un nutrido y lentorro grupo verde.

Un saludo.

Javi dijo...

Al final yo tuve que salir más tarde y lo hicimos por un recorrido mágico, la ya clásica ruta de las cuestas granadinas, inmediaciones de la Alhambra...
Sin palabras.

Me alegro que acudáis a la MEMA.
Allí nos veremos. Lo del tercer tiempo lo dejo en el aire y a lo que salga, pues no sé si vendrán mis padres ese día o no. Ya nos contaremos.

Mario dijo...

entonces quien acude a la media?