domingo, 14 de noviembre de 2010

Descubriendo Héroes anónimos...por Abel

Cada día nos cruzamos con ellos por la acera, cogemos juntos el ascensor, conducen nuestro transporte público, hacemos cola en el súper a su lado, o nos sirven el café mientras ojeamos el periódico en nuestro bar preferido.

No llaman la atención, nadie se fija en ellos, no usan palabras grandilocuentes, ni ocupan las portadas de los periódicos. Son sus actos los que los hacen reconocibles, aunque tan solo ante los ojos del observador minucioso, aquel que cae en la cuenta de sus pequeños movimientos, gestos, acciones o modos de vida.

Pues hoy precisamente, mi mirada se ha detenido ante uno de ellos, aunque a punto he estado de no caer en la cuenta, me estoy refiriendo a los HÉROES ANÓNIMOS.

Se trata de todas esas personas que, de modo silencioso e imperceptible, son, o al menos, deberían ser, un ejemplo para todos nosotros.

Particularmente en el día de hoy, la persona a la que me refiero, es muy posible que en el día a día, su aspecto y su forma de comportarse, sea como el de cualquier persona de su edad, aunque muy probablemente algunos días de la semana, se enfunde en ropa deportiva y se lance a esos caminos para realizar sus entrenamientos, absolutamente imprescindibles para poder llevar a cabo la hazaña que casi cada domingo realiza, ante la mirada, a veces incrédula, de los asistentes.

En esta ocasión que relato la aparición se ha producido en la Media Maratón de Granada, donde ¡¡¡ha logrado correr durante los 21 kilómetros del recorrido por las concurridas calles de la capital nazarí, ni más ni menos!!!

Y no lo ha hecho logrando batir un record donde el cronómetro se haya detenido en poco más de la hora. Ni tan siquiera lo ha hecho antes de las 2 horas.

Alguien podría empezar a plantearse, ¿Cómo es posible que con un tiempo de esta entidad, estemos hablando de una persona excepcional, con una actitud heroica?

Y la explicación es bien sencilla, pues se trata de una atleta, asidua a las competiciones que se celebran por toda la provincia de Granada, con la particularidad de que vino a este mundo, el mismo año que Dolores Abril, Pilar Bardem, Concha Velasco, Carolina Herrera, Encarnita Polo o Claudia Cardinale.




Ahora sí podemos tener conciencia del valor de haber concluido la prueba granadina, por parte de María Pilar que así se llama la atleta que, a mi humilde juicio, es una auténtica HEROÍNA, a tenor de la grandeza de las proezas logradas cada jornada atlética.

Por mi parte he hecho el firme propósito de saludarla por su nombre y felicitarla personalmente, por ser todo un ejemplo del coraje y valentía que puede impulsar a cualquier persona a lograr cumplir sus sueños, por complicados e imposibles que éstos parezcan, y por supuesto personas así son las que nuestra sociedad necesita como ejemplo de lo que el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación al trabajo bien hecho, pueden lograr conseguir.

Ya me siento hastiado y avergonzado de que nos hagan creer que la mediocridad, la ignorancia, la vagancia y la falta de decoro y educación, serán los valores que nos acompañen en nuestra andadura en esta sociedad. Yo me rebelo y prefiero elegir mis propios héroes de entre personas anónimas que enseñen con su ejemplo vital, una forma de vida con dedicación, esfuerzo, afán de superación, educación y entrega a fines más nobles que llenar el buche y el bolsillo.

Os animo a que busquéis entre la gente común estos héroes anónimos, que se esconden con su humildad, aunque descubrirlos os enriquecerá con toda seguridad.



Saludos y nos vemos en los caminos!!

16 comentarios:

Javi Ruiz dijo...

Magníco, Abel. Has decrito de forma sublime lo que todos hemos pensado en muchas ocasiones al ver a la señora en todas las pruebas a las que hemos asistido. Es sencillamente impresionante la fuerza de voluntad y la entrega que tiene Maria Pilar. Para quitarse el sombrero. A mí también me gustaría intercambiar algún día algunas palabras con ela. Sería un honor.
Por supuesto que hay más héroes y heroínas a nuestro alrededor, el caso es descubrirlas.
Bien hecho, Abel.

Onio dijo...

Muy buena entrada Abel. Desde luego yo siempre he pensado que tiene mas mérito el que llega el último que el que llega el primero.
Un saludo.

Javi dijo...

Ya nos gustaría a la mayoría llegar a esa edad y terminar una media maratón. ¡O simplemente llegar a esa edad! Bravo por esa heroína.

Victor dijo...

Bien traído, Abel. Justo reconocimiento para una persona que merece el respeto y admiración de todos los atletas. Creo que debería ser premiada y homenajeada siempre.

Yo hable con ella hace 2 años en la entrega de premios del circuito Diputación y me sorprendió que no le dieran uno a ella...

Jesús Lens dijo...

Aber, preciosa y más que merecida entrada dedicada a una persona que tiene que ser modelo a seguir, desde luego.

Mario dijo...

es tan importante tener ilusión

Abel dijo...

Me alegra que os haya gustado la entrada, muchaas gracias.

Nos vemos en los caminos.

Saludos!!

Javi dijo...

Este sábado es la Nocturna de Atarfe. ¿Alguien va a ir o barrunta hacerlo?

Onio dijo...

Yo ya me he apuntado Javi.
Espero que nos veamos por allí.
Un saludo.

minda dijo...

Cierto es que rara es la carrera que participe esta señora en la que no se lleve la admiracion de publico y corredores,el año pasado la vi haciendo la minisubida al Veleta e impresiona.Yo mismo he elegido una foto suya para encabezar la cronica de la media de Granada en mi blog.Un ejemplo más allá de marcas y puestos

Anónimo dijo...

Hola.

Hace algún tiempo que os leo, porque me dio por correr en el verano de 2009. No me lo tomo tan en serio como vosotros, desde luego. Un par de tiraditas a la semana y me encanta el ambiente de las carreras, que acabo poco antes que esta señora.

Me alegra un montón de que el autor se haya acordado de ella, porque es una de las cosas que más deslumbra a los espectadores de las pruebas.

Abel dijo...

Anónimo, nos gustaría conocer tu nombre o al menos algun apodo o nick, para poder dirigirnos a tí. Y en cualquier caso estás invitado a unirte a nosotros cuando quieras.

Esta misma tarde hemos hecho una tirada de 14.5 kms desde la Inmaculada hasta Churriana, con Javi, Txomin y Onio, y nos ha salido a algo menos de 5min/km, aunque Txomin y Javi han seguido al Parque Cruz de Lagos para algunos Kms más......seguro que triunfan en la cercana Media de Lorca.

Para este fin de semana está programada la nocturna de Atarfe, aunque algo tarde, a las 22h del sábado. Si a alguien le apetece tirada, que lo anuncie aquí, pues probablemente se unan algunos de los miembros de las Verdes.

Saludos!

Javi dijo...

Yo creo que iré a la nocturna. Llevo dos años queriendo correrla y por h or por b no he podido en ningún caso. A pesar de que el domingo por la mañana nos esperan 20 kms, el sábado iremos a ver si nos toca el jamón. Mañana me inscribo.

Al final nos han salido algo más de 18 kms con las dos vueltas extras al parque. Sumando kms.

Saludos

Javi Ruiz dijo...

Os veo en forma, compañeros. Yo me he inscrito para Córdoba, para ir el mismo día y por supuesto, venir, jajaja.
No iré a Atarfe pues tengo intención de hacer tirada larga el domingo. Estamos en contacto, Javi, para quedar para hacerla.
A seguir en la brecha.

Saludos.

Javi dijo...

Pues sí, Javi, pero yo al menos el domingo no estaré para más de 20kms, y ya son muchos. De todos modos, ya hablamos el sábado. Ya estoy inscrito a Atarfe. Es gratuito y se hace por teléfono.

Manolo dijo...

Abel, tú entrada es magnífica y, para serte sincero, llevo tiempo pensando en hacerle un reportaje a esta mujer, que se lo merece igual o más que los ganadores de las carreras. En cuanto empiece la temporada de carreras, no perderé la oportunidad. ¡Pero que no se enteré nadie de la competencia! je,je. Un abrazo a todos.