lunes, 22 de noviembre de 2010

VIII CARRERA NOCTURNA ATARFE -por Javi




Año tras año, edición tras edición, me ha apetecido participar en esta carrera, pero entre unas cosas y otras nunca he podido hacerlo, hasta ahora. Este año era el menos propicio, puesto que la fecha propuesta me venía realmente mal, ya que al domingo siguiente mi firme propósito era hacer al menos 20 kms de rodaje para de esta forma sumar los 80 que me había fijado a principios de semana. La duda parecía disiparse ante la aplastante lógica: "si compites el sábado por la noche el domingo por la mañana estarás molido"; de modo que otro año más parecía que la noctura de Atarfe se esfumaría.

Pero qué demonios. Sugeriéndoselo a Txomin y a mi vecino Roberto -recién iniciado y notoriamente atraído por el mundillo running- decidimos inscribirnos por teléfono el viernes. Sabíamos la hora, el lugar, que la meteorología sería adversa, que había partido del Madrid... En fin, que supusimos que iríamos 4 gatos y que por lo tanto nos llevaríamos un jamón, seguro. O una caja de vino...

Pero una vez más se impuso la fiesta del atletismo popular. Y esta vez más popular que nunca, ya que no contábamos con los habituales marroquíes, kenitas, erítreos, etc., que suelen reinar en pruebas más rimbombantes. Había gente, bastante, no me preguntéis cuánta, pero había ambiente bonito de verdad. Se respiraba ese tufo característico, mezcla de euforia sostenida mezclada con sudor y radiosalil. Recogida de dorsales, primera noticia de la distancia (8750 metros oficiales, unos 100 menos en el GPS de Txomin) y al coche a despojarnos de ropa. Que no hace tanto frío, que llovizna pero la noche es magnífica para correr.

Entre la muchedumbre "anónima", el apretón de manos e intercambio de opiniones con Daniel, Gregorio el blogredor (al que no veía hace más de un año), el incombustible Roberto de Armilla, Paco de www.devorandokilometros.blogspot.com -no podía faltar- y alguno más que seguro se me olvida. No pude ver a Onio, que dijo que acudiría. Chico, ¿estuviste por allí?

En cuanto a la carrera, me hace plantearme una cuestión: ¿no será esta mi distancia, este tipo de pruebas? Las calles estaban vagamente iluminadas, el piso mojado y con muchas hojas, lo cual hacía que fuese realmente peligroso el giro en las numerosas curvas que planteaba el recorrido... Tras 2 kms llanos empieza un ascenso continuo que te hace pensar que acabarás llegando a la Ermita de los 3 Juanes, bonita e iluminada sobre nosotros... Discurre el trayecto por callejuelas, pista de atletismo, camino rural, parque... y en el km 5 mi "compañero" de carrera me dice "Ahora no me lo pongas fácil, que es tó p'abajo, hazme sufrir". Hablo de un corredor que se me pegó al cogote en el comienzo de la cuesta y al cual me propuse no dejarme vencer bajo ningún pretexto. El tipo era correoso, le dejaba atrás pero de nuevo su ajada respiración me incordiaba al instante... Casi me apetecía dejarlo pasar para no tener que escuchar su agonía y sus zapatazos. Pero no. Ese día tenía ganas de correr, la mente competitiva me acompañaba, la acumulación kilométrica de esta semana también ayudaba, así que mi carrera se limitó a un precioso duelo entre este corredor y yo. Cuando pronunció esas palabras el tipo atacó a cuchillo, dejándose caer seguro que por debajo de 3'40''/km, pero en las cuestas había sufrido, lo había arrastrado yo con la lengua fuera, así que -cosa rara en mí- bajé acordándome del "método Víctor", esto es, a muerte. Apenas 13 minutos tardé en completar los casi 4 kms que restaban para el final.

Tan convencido estaba de que no volvería a cogerme que sin darme cuenta adelanté a muchos corredores de ésos que uno conoce de vista y que sabe que siempre le ganan. Así que en la recta final hasta el arco de meta sólo cerré los ojos y creo que volé, entrando en 32' 30'', a una media de 3'40''/km lo que hasta ahora me sirve para darme mucho ánimo y creerme que aún es posible que los resultados acompañen y sean justos con mis duros y perseverantes entrenamientos, algo que sin duda necesito a una semana del objetivo: Media Maratón de Lorca. Por supuesto choqué la mano con mi adversario, que me devolvió un sincero abrazo. Esto es el running.

Del tercer tiempo, sólo destacar que en cuanto abrí la bolsa del corredor y encontré un bocata de chopped, mi alegría fue inmensa; me lo papeé en un santiamén, me tomé un par de cervezas y me reuní con Roberto, Mari, Txomin, Daniel, Carmen y Nuria. Y menos mal que nos dieron bocata, pues el largo sorteo no nos deparó jamón a ninguno. Seguro que otro año cae, porque seguro que repetiremos.
¡AH! Y al día siguiente, un poco más tarde de lo habitual, hice los 19 kms que me posibilitaron superar los 80 kms prometidos.

16 comentarios:

Paco dijo...

Que perro...como escuchaba tu aliento en mi cogote...jajaja. Enhorabuena por el carrerón! y a tope en la media del domingo!!!
un abrazo!

Javi dijo...

¡A ti no te pillo ni en sueños, máquina! Y eso que dices que se te dan mal estas pruebas...
Un abrazo, campeón

Onio dijo...

Javi al final me rajé y punto sin mas excusas. Menudo carrerón que te marcaste. Estoy seguro de que esos entrenos que te marcas te van a dar resultado, ya lo verás.
Un saludo.

Abel dijo...

Por fin Javi, empiezas a creer en tus posiblidades y destrozar los cronos, cosa que muchos ya veíamos venir hace tiempo.

Ahora a disfrutar y a llenarte de moral para arrasar en Lorca.

Saludos!!

Victor dijo...

Si es que eres un chavalote. Los atletas de pista van pasándose del 1500 al 5000, luego al 10.000 y terminan en maratón... Tu estas ahora en la primera fase, con un mejor rendimiento en estas distancias más cortas, ya destrozarás el crono en maratones.

Suerte para Lorca! por el resultado de esta carrera ritmo no te va a faltar, y kilómetros tampoco...

Yo voy al final a Córdoba. Un abrazo

Mario dijo...

¡coño! si es que eres un chaval...deja algo para la madurez

Javi Ruiz dijo...

Qué diferencia de unas crónicas a otras. Me alegro enormemente del carrerón que te marcaste. Desde luego la mente es fundamental en este deporte y la tuya está en línea para resarcirte en Lorca. Porque la verdad es que te lo curras, y mucho.

Un abrazo, y de nuevo, enhorabuena.

Carlos dijo...

fue una gran carrera,nunca había estado en una nocturna y el ambiente era increible

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Javi, estás fuerte como un roble. Espero que nos veamos antes de que pase otro año. Enhorabuena por esa marca y la lucha que mantienes siempre en carrera.

Antonio dijo...

Enhorabuena Javi, me alegro de que una carrera te haya reportado tan buenas sensaciones y hagan justicia al magnífico y perseverante corredor que eres. Madre mía 3:40 de media, eso es volar, cuesta terminar los miles a esa velocidad.

Bueno, pues nada, ya está todo hecho para la media de Lorca, bueno no, que nos quedan unos miles mañana.

A seguir así campeón

Daniel dijo...

Que lo sepas que el año proximo nos llevamos el jamon y lo vamos a destrozar en el tercer tiempo. Muy buena carrera y seguro que en Lorca te sales, NO HAY DOLOR. Que salga muy bien todo el Domingo.

Javi Ruiz dijo...

Mucha suerte a todos los compañeros que mañana compiten.
Que la fuerza os acompañe y que el tio del mazo no se cruce en vuestros caminos.

Salud.

Jesús Lens dijo...

Bueno, ¿cómo se han dado esas Medias de Córdoba y Lorca? Javi R ha destrozado su crono. Feliicdades, amiguete. ¿Y los demás?

Javi dijo...

Chicos, buenas buenísimas noches. Por fin las cosas han salido como tenían que haber salido, cojones!
Antonio y yo hemos hecho 1h 24' (él unos segundos antes que yo) y Txomin 1h30' pero muy satisfecho por las sensaciones y por no recaer en su lesión. El fin de semana para enmarcar, de lujo.
Ya contaremos en crónica el martes.

Saludos

Onio dijo...

Javi me alegro mucho, muchísimo de que te saliera bien la carrera. Siempre hemos dicho que eres el que mas y mejor entrena y eso al final siempre da resultados.
Esperamos impacientemente esa crónica.
Un saludo.
P.D. Por cierto Antonio enhorabuena también por el pedazo de carrerón.

Jesús Lens dijo...

Javi, Antonio, Felicidades. ¿Nadie escribe crónicas de estos carrerones o qué?

A ver, hombre, a ver si es que nos gusta la estética del fracaso y cuando las cosas salen bien no hay dedos para contarlo!