martes, 30 de noviembre de 2010

XXIII MEDIA MARATÓN DE LORCA








La MM de Lorca sugún Javi.

¡Y mira que el día anterior la cosa pintaba fea! Fea porque llovió y mucho; fea porque en el grupúsculo que acudimos a Lorca reinaba una ambiente un tanto díscolo, por llamarlo de alguna manera. Vamos, ¡que nos faltó una camisa y unos zapatos bien lustrados para que ardiera Lorca!; y fea, porque tras resistir a la tentación insana -eso sí, unas buenas cervezas y hasta algún pitillo cayeron- algunos nos pegamos una noche en blanco, sleepless night, que se dice en inglés, vamos, con los ojos como platos.


Pero puedo asegurar que cuando pase el tiempo lo que perdurará no será mi MMP en Media Maratón. Lejos de cifras y ritmos kilométricos principalmente quiero resaltar que nos pasamos un fin de semana de risas, buen rollo y cachondeo de los que hacen historia. No, no había ambiente atlético, pero casi 600 kms en total de viaje de lluvia y niebla bien justifican que al menos corriéramos, ¿no?
Pues eso, que hemos estado como reyes, que el amigo Txomin nos colocó en un hotelazo de 4 estrellas a precio de albergue de mala muerte, que comimos en Águilas de lujo (esa fideouá sí que se merece una buena entrada) y que a pesar de ciertos contratiempos estomacales de un servidor - y que bien sufrieron mis penitentes compañeros de habitación- todo salió a pedir de boca.

La carrera también. Todos contentos, a saber: tras más de 3 meses de plan seguido casi estrictamente, tras muchas semanas de kms acumulados, días de perros en el estadio, ritmos controlados con las lágrimas saltadas, dudas, zozobras, ¿merece la pena esto? ¿O como bien dicen mis "detractores", no corro para disfrutar? Sí, amigos; queríamos bajar de 85 minutos e hicimos 84 y medio. Txomin sobresaliente también, ya que ni se resintió de su maldito isquiotibial ni sufrió malas sensaciones, todo lo contrario. Y reitero por si hay alguna duda: a los que hemos acudido a Lorca nos GUSTA entrenar, nos gusta machacarnos, nos gusta sufrir, porque disfrutamos haciendo esto, casi más que competir. Muchas frustraciones han tenido lugar y otras muchas que están por llegar, mucho existencialismo atlético-literario por contar y que prolifera por ahí, pero prevalecerá lo que nos gusta: correr en amistad.

Porque si logré hacer esa marca es, sin lugar a dudas, gracias a mi liebre, de la que tanto rehúyo en todas las salidas de carreras, de mi pulsómetro y cronómetro humano, ese Antonio, sin el cual habría sido mucho más duro alcanzar mi propósito. Sí, porque a pesar de no contar con mi Polar estropeado, llevaba precisión suiza y mentalidad germana a mi lado.
Sólo finalizar diciendo que la "barra libre" que la organización nos brindó al acabar fue suficiente razón para todos estéis invitados a acudir el próximo año. ¡Y esa bolsa del corredor, dotada de dos camisetas, zumo, barrita de cereales y butifarra, mortadela, longaniza y sobrasada! ¡Toma ya!
Ahora más. Queremos más. Miramos hacia adelante. Hay que rebajar esa marca. Y lo haremos.


La MM de Lorca según Antonio.

A pesar de que ya está casi todo dicho, no me quiero privar de dar mi versión de los hechos. Quizás es más correcto hablar mi perspectiva, ya que no cometimos delitos.

A las 10:30 de la mañana me encontraba en la línea de salida, esperando que mi reloj cogiera la señal del GPS, algo quemado –al menos en un dedo por un accidente con unas cerillas que explotaron al encendernos unos de esos pitillos a los que Javi se ha referido- pero, y por extraño que parezca, descansado tras una noche de sueño reparador.

Sí, aunque parezca mentira, pude dormir a pierna suelta antes de la carrera. Sin duda, el buen ambiente de la tarde anterior, las risas, la cena y, obviamente, las Alhambras verdes y especiales tuvieron mucho que ver, además del magnífico Hotel que Txomin agenció.

Al empezar a correr me di cuenta de las inmejorables condiciones del día: había suficientes corredores pero sin que llegasen a entorpecer la carrera; la temperatura perfecta y el recorrido de la media era sencillamente perfecto.

Comenzamos a ver pasar los kilómetros y el ritmo era perfecto; 4 minutos por km clavados. Las sensaciones eran muy buenas. Se notaba que el plan de Gavela había dejado algo además de tardes de sufrimiento con series y ritmos de los que, sinceramente, no alcanzaba a comprender su lógica.

Así seguimos corriendo, intentando mantener, al principio, la euforia y, a medida que la carrera avanzaba, la motivación. Pero estábamos fuertes. En el Km 12 nos dimos cuentas que íbamos rápidos pero decidimos aguantar hasta dónde llegásemos. En estos km me encontré un poco más débil y me enganche al rebufo de Javi, dudando incluso de poder aguantarle. Tras este momento de debilidad, habitual en mis carreras, las fuerzas volvieron misteriosamente, o quizás gracias al gel, y pude apretar los últimos km y acabar entrando en 1:23 con mucho. En definitiva 1:24:00, mi segunda mejor marca.

Estoy muy contento en lo personal, pero siendo sincero lo que más me alegra no es mi marca. En primer lugar, fue un finde perfecto, incluso contribuimos a evitar que un accidente de tráfico en la autovía se convirtiera en algo mucho peor. Disfruté gracias a la compañía de mis amigos de una gran experiencia –no me estoy refiriendo a los problemas estomacales de Javi-. En segundo lugar, estoy muy contento y orgulloso por las actuaciones de mis compañeros. Txomin, que terminó muy bien la carrera a pesar de su lesión, además ejerció de perfecto anfitrión, preocupándose y desviviéndose para que disfrutásemos de su tierra. A mi me has ganado, Lorca es cita obligada. Pero especialmente la de Javi, al que la carrera hizo justicia. Su forma física, constancia y tesón tuvieron, esta vez sí, reflejo en la marca. Además, mi labor, más que la de liebre, fue la de contenerle en los primeros km, mientras que, gracias a él, aguanté la parte más dura de la carrera. Fue un placer correr a tu lado amigo.

Enhorabuena a los dos. Ahora a por el 1:22.


15 comentarios:

Charlie dijo...

Me coje Lorca un poco lejos, pero tal y como lo contáis, dan ganas de planteárselo para el año que viene.

Enhorabuena por vuestras marcas, en el puente estaré por Granada, a ver si la lluvia nos respeta y puedo quedar a entrenar con vosotros.

Saludos.

Javi Ruiz dijo...

Mi más sicera enhorabuena a todos, y en especial a tí, Javi, ya que ves la recompensa a tan duros entrenamientos y sufrientos que dejas en el camino. No hay duda de que sin esfuerzo no hay recompesa, y para ejemplo tu mismo.
Está claro que la "presión" de tu "liebre" ha sido positiva pero es más determinante el tesón que le pones a este deporte.

Reitero mis felicitaciones para los tres y, sólo por casualidad, ¿dónde cojones os dejasteis la camiseta verde?, jajaja.

Bueno, en un par de días colgaré la crónica de mi carrera en Córdoba, que también hay cosas que contar.

Un abrazo y salud para tod@s.

Javi dijo...

Por supuesto que esperamos noticias de vuestra expedición cordobesa, chicos. Y miedo das, Javi, vas dando bocados a las marcas poco a poco... En enero te saldrás!!!
Javi, lo de las camisetas, pues, improvisación, hacía frescoño... Y en mi caso, superstición absurda, pues con esa azul raída NB he hecho mis mejores registros hasta ahora, jeje.

Charlie, cuando quieras te unes, aunque el puente parece que cada uno va a estar por su lado.

Saludos

Sosaku Runner dijo...

Enhorabuena, vaya tiempos.

Onio dijo...

Me alegro muchísimo Javi.
Y que me decís de ese Antonio, da miedo ver menos de 1h24' en el crono. Te veo resoplando en el cogote del Gran Daniel en la próxima.
Un saludo.

Mario dijo...

ahi estas... pero cuidado que vienen dando por detras

Abel dijo...

Enhorabuena por vuestra fabulosa carrera, que dá inicio a la búsqueda de nuevas y renovadas metas atléticas.

Saludos!

Jesús Lens dijo...

Antonio, Javi, enhorabuena por las marcas, claro que sí. Pero también por el buen rollo y la felicidad y alegría que desprenden estas palabras y ambas crónicas.

Yo puedo dar fe de la generosidad de Txomin, que si siempre es un crack, en su tierra se desvive.

¡¡¡Ahí, ahí!!!! Qué bueno, chatos.

Victor dijo...

Maquinas los 3,

Javi, esa marca te hace justicia, me alegro un monton.

Lo de Antonio ya es insultante, ha cogido un nivelazo despues de Malaga que a poco que se pega a entrenar contigo hace un 1:23 como si nada.

Txomin, a ti las lesiones te han impedido pegarte a los 2 esta Media pero a mi no se me olvida que el año pasado hiciste 1:24? en Lorca. De todas formas, para lo que has podido entrenar 1:30 es un marcón.

Enhorabuena a los 3. Ahora a planear nuevos objetivos.

Saludos

Javi dijo...

Esta tarde a las 19.30 hemos quedado enfrente de la Inmaculada Txomin y yo, en principio. No sabemos qué recorrido haremos. Interesados ya sabéis.

Antonio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Javi como ya te he comentado no estaré esta tarde, al hilo de lo cual informo que mañana hay convocada una madrugá. 6 en parque Tico Medina, 6:10 en parque garcía Lorca y 6:15 camino de las vacas.

Hay que desear suerte a Daniel el único espartano que asistirá al maratón de Málaga

Anónimo dijo...

Sé que al final no acudirá ni responderá ni dios, pero si alguien mañana quiere hacer un Pinillos desde la Inmaculada, hemos quedado a las 9 en la misma clínica para tomar un café antes de salir.

Onio dijo...

Anonimo, de buena gana iría pero Noelia está saliente de noche y me tengo que quedar con Gonzalico.
Un saludo

Paco dijo...

Enhorabuena a todoa! Javi me alegro un monton de que haya habido justicia al sacrificio!
un abrazo!

Onio dijo...

A falta de confirmación oficial Daniel I El Grande volvió a volar, esta vez en las calles de Málaga, para marcar un registro de 2h54'.
Enhorabuena campeón.
Sigues siendo el referente verde.
Un saludo.