lunes, 9 de marzo de 2009

ELOGIO DE LAS AGUJETAS

De la Wikipedia:

“Las agujetas (nombre médico mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado "Dolor muscular de aparición tardía" (en inglés DOMS: Delayed Onset Muscular Soreness) acompañado de una inflamación muscular. Aparece como un dolor localizado después de un período de ejercicio intenso tras un período carente de ejercicio. Su síntoma es un dolor intenso y localizado similar al de pequeñas agujas (de ahí el nombre) y suponen una disminución de la movilidad y la flexibilidad durante un periodo entre uno (24 h) y cinco días, dependiendo de la actividad y del historial previo de carencia deportiva.”

Y sigue la Wikipedia:

“La mialgia diferida (agujetas) aparece siempre en la práctica de un ejercicio en la que existe una contracción muscular excéntrica (contraria a la gravedad - un ejemplo puede ser cuando se corre cuesta arriba).”

Contracción muscular excéntrica.

¿No mola esa definición?

Para los amantes del Tumbing, cualquier contracción muscular que vaya más allá de la necesaria para transportarse de la cama al sofá y de éste al lecho, con parada y fonda en el frigorífico; ya es excéntrica por demás y termina por provocarles unas agujetas que se clavan más en el orgullo que en los propios grupos musculares.

Y, sin embargo, yo adoro las agujetas.

Hoy, por ejemplo, me duele todo.

A resultas de la preparación para la Maratón de Sevilla, me concentré en acumular kilómetros para ganar en resistencia. Ello me llevó a olvidar las series y los Fartleks, los entrenamientos de calidad y cualquier tipo de intensidad atlética. Es decir, tras el parón navideño, me limité a seguir los preceptos de la famosa canción mexicana:

“Una piedra en el camino

Me enseñó que mi destino

Era rodar y rodar,

Rodar y rodar.

Después me dijo un arriero

Que no hay que llegar primero

Sino hay que saber llegar.”

Porque, además, dejé temporalmente el baloncesto. Con el nervio ciático rabiando de dolor y ya que mi objetivo para este principio de año era culminar mi primera Maratón, me olvidé de las canastas, los rebotes y los contraataques.

Y llegó el 22 de febrero, tan, tan importante y por tantas cosas. Y terminé mi primera Maratón, sufriendo como un perro. Y me pasé un par de semanas lamiéndome las heridas, sin apenas hacer deporte alguno.

Y volví al baloncesto, aquejado de un mono tan grande que era más un Gorila de montaña que un simpático chimpancé. Dos partidos en cuatro días. Y como remate, un día después, la carrera de Loja, del Gran Premio de Fondo de la Diputación, cuyos últimos seis kilómetros los hice a muerte, con el cuchillo entre los dientes, intentando recuperar esas sensaciones competitivas que tan olvidadas tenía.

Y por eso, ahora, me duele todo. Piernas, brazos, lumbares, hombros, abdominales y dorsales.

A-gu-je-tas.

Y me encantan.

Las agujetas te hacen sentir vivo. Te recuerdan la existencia de músculos olvidados o desconocidos, de partes de tu cuerpo de las que ni conocías su existencia. Las agujetas son sinónimo de acción, de vida activa y sana, de movimiento, de no resignación. Cada vez que te levantas de tu asiento, los aguijonazos que se clavan en las piernas te recuerdan que volviste a correr a 4.15 minutos el kilómetro y, cuando te pones la chaqueta, la contracción de la espalda te retrotrae al pabellón de baloncesto, a ese rebote en ataque y a esa canasta con falta y tiro libre adicional.

Sí.

Nos gustan las agujetas. Como nos gustaban aquellos Mil Dolores Pequeños de los que hablamos tiempo ha. Nos gustan porque nos recuerdan que, efectivamente, estamos vivos.

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/

26 comentarios:

Abel dijo...

Jesús, tú lo que eres es: MASOQUISTA!!!!!.....jejejeje

Anónimo dijo...

¡Coño, Jesús!¡ A 4.15! Olé tus huevos. Vaya, en dos líneas, dos tacos. Que eso, enhorabuena, doble, por tu carrera y la de Rocío, que parece apuntar maneras.+
Mientras publicabas dejaba un par de comentarios en la entrada anterior.
Felices agujetas

Anónimo dijo...

Jesús, enhorabuena por todo ( tú me entiendes, jaja).
Ayer Nuria y yo corrimos la carrera de la mujer de Málaga. Me gustó, mejor dicho, me encantó, ahora entiendo un poco mejor a nuestros Verdes.
Nuria hizo un tiempo estupendo 26' y eso que no era su mejor día! ENHORABUENA!!!!
Mi debut no fue para tirar cohetes (31:40)pero yo estoy muy contenta y satisfecha, terminé la carrera con ganas de más y lo intentaré en la del Padre Marcelino.

ANA

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A ver quién es el procastinador que arregla la wikipedia en ese sentido.

Sí me ha gustado que en la Wikipedia se descarta esa falsa creencia, ya descartada, de que las agujetas son cristalizaciones de ácido láctico, como nos explicaron en su día hace años.

Según las teorías modernas, las agujetas no son más que simples roturas microfibrilares. De eso que nos hable Abel. 'Abel' si se pone a ello.

Felicidades por la entrada, señor masoca (tengo entendido que también eres masparchís, masajedrez y mascorredor).

Anónimo dijo...

Así me gusta Jesús, que el fragor te devuelva el espíritu guerrero. En Málaga tenemos una buena oportunidad para medirmnos contra el crono y, de paso, buscar muchísimas más agujetas y sensaciones.

Un abrazo

Mario dijo...

...y quejarse de ellas con pequeños alaridos de satisfacción, sino duele no se siente. Identificado contigo jesús.

Mario dijo...

por cierto a los madrugadores, miercoles luna llena, subida al llano?

José Antonio Flores Vera dijo...

Me gustó ayer el gesto de mi querido Alter casi deteniéndose en la primera cuesta de Loja, esperando a Rocio. Sí señor, eso es caballerosidad. De ahí sus 4,15 en sus últimos 6 kms. para, como Proust, recuperar el tiempo perdido.
Eso es saber interpretar el correr popular...
Enhorabuena a Nuria y a Ana por esa carrera. Tres verdes ya (preguntaré a la niña que meció en la cuna Chaves, la Ministra de Igual-dá a ver si se puede decir Verdas).

Anónimo dijo...

Pues Mario, el jueves podría ser buen día para hacer una subida al llano, creo que también habrá luna llena. ¿qué os parece?

Antonio dijo...

Ese anónimo soy yo

Antonio dijo...

POR CIERTO SE ESTÁN ACABANDO LOS DORSALES PARA MÁLAGA

Paco dijo...

Jesus, como te gusta...que machaca eres!!!ese maratoniano bueno!

Anónimo dijo...

Inscrito en la Media de Málaga. 15 eurípides, nada menos.

Anónimo dijo...

Bueno, las cosas como son. A 4.15 corrí,,, en las cuestas abajo, pero la intención es lo que cuenta.

En serio, nobleza obligaba y era la primera carrera de Rocío, dejarla a su suerte esos 12 kms de cuestas era una canallada.

Dejarla a mitad... pues eso, media canallada, solo.

Reconoced que las agujetas también os ponen...

Anónimo dijo...

Ana, Nurii, enhorabuena... y muchas gracias!!!!!!!!! Que sí que lo sé.

Anónimo dijo...

Pues mira, Jesús, a mí las agujetas ya empiezan a cansarme más de la cuenta... Cuando te acompañan un par de días, bueno, sinónimo de buen trabajo, pero tanto tiempo...

Anónimo dijo...

Pero Javi, eso es porque eres una Bestia!!!!

¿Nos vemos el sábado noche?

Anónimo dijo...

Carlitos es que eres un retorcido. Ya hablas del maratón como "mi primer maratón", jeje. Es que ya no te acuerdas de los cien mil millones de veces que pensaste, qué coño hago yo aquí.

En fin, para tu segundo maratón .........uhmmm..... cuenta conmigo. Pero esta vez calcularemos mejor los min/km que vaya unos trotones estamos echos.

Un saludo a todos, que no nos vemos desde Sevilla y además he estado desconectado por saturación mental.

Javi R.

Anónimo dijo...

Qué tensión, qué emoción... Casi remonta el Madrid la eliminatoria de Champions. ¡Qué chorreo!

Anónimo dijo...

Que suerte tienes Jesús, solo tener unas pocas agujetas después de tantísimo machaque, ojala yo pudiera decir lo mismo, pq yo no se vosotros, pero estoy con un cansancio acumulado desde Sevilla que no es normal y me duele hasta el cielo de la boca, pero ya sabéis mi frase "NO HAY DOLOR" y ya espero a Málaga para entrar en competición de nuevo y con todos los Verdes de la mano.
Mi felicitación para las Verdas, como dice Jóse A. ya que veo que esto va palante y me gusta oír que como nosotros lo vivimos es normal y no somos tan raros y que una vez lo pruebas lo entiendes, como muy bien dice Ana.
A los madrugadores, Jueves, mismo sitio, misma hora.
Estamos en contacto.
Daniel.

Mario dijo...

inscrito en málaga, ¿proposito? bajar de los 100 minutos otra vez

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Inscrito en Málaga (sin haber pagado aún). Objetivo: acabarla.

Anónimo dijo...

Antonio, tras dos días de ardua investigación, las Guide son ideales para mí para competir y entrenos rápidos (info avalada por J. Simon), pero ando enamorado de unas Triumph 5 que tú tb deberías ver. Dejé un mensaje en el atleta, a ver si me asesora. ¿Tú qué dices? Echale un vistazo a ambas:
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&Item=280318252407&Category=63850
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&Item=370168026970&Category=63850

La Triumph en ese color es una pasada

Antonio dijo...

Javi yo por los precios casi me compraba la triumph, creo que es mejor zapa. Ahora si la quieres para calidad me lo pensaba. Ahora yo, no teniendo prisa me esperaba a cazar la triumph 6.

¿qué tal esos 400? yo hize 9 entre 1.25 a 1.22, sensaciones agridulces, me hubiese gustado dar más, pero no había, otra vez será. Un saludo

Anónimo dijo...

No los hice. Hice rodaje a Balerma, vuelta a 4.05 más o menos. Estos están fuertes. Llegué el ultimo. Estaba muy cargada. Hoy intentaré unos 400, pero no prometo nada. Ya hablamos.

Anónimo dijo...

Abel, Mario, Daniel, ciclistas de tronío y largo aliento, necesito vuestro consejo. Me quiero comprar una bici de carretera para jubilar mi viejo 'hierro' y empezar a dar pedaladas en serio, si es que quiero afrontar un triatlon algún día.

¿Conocéis alguna tienda de confianza? ¿Funciona el mercado de segunda mano? ¿Es fiable? ¿Miro en ebay? ¿Qué es lo más importante que tengo que mirar en el cacharro?

Estoy dispuesto a gastarme entre 600-800 euros (me duele la barriga sólo de escribirlo). ¿A qué puedo aspirar con esa pasta?

Espero vuestros sabios consejos y pido disculpas por utilizar el blog para mis asuntos personales.

Saludos.