miércoles, 25 de marzo de 2009

PROBANDO EL TRIATLÓN (Por Victor)

Siempre fui promiscuo en los deportes. Primero fui futbolero pero al mismo tiempo practiqué de forma más o menos intensa otras disciplinas deportivas como baloncesto, esquí, ciclismo, tenis de mesa, windsurfing y water-polo. Por distintos motivos familiares y laborales abandoné el deporte durante 3 años, y así fue como llegué a alcanzar un sobrepeso importante, exactamente 17 kg más que en la actualidad. Retomé el deporte a los 33 años, esta vez con protagonismo para la raqueta, con el squash y posteriormente el padel, deporte que sigo practicando. Pero por fin encontré mi amor maduro hace 3 años y medio, y fue con el atletismo de fondo.

Ningún otro deporte me ha reportado tantas satisfacciones y conocimiento de mi capacidad como correr. Empezó como un complemento para recuperar el fondo físico perdido y poder practicar el squash con mejor condición física. Pero empezar a disputar carreras fue el estímulo necesario y suficiente para entrenar con mayor consistencia y entrega y empezar a medir mis límites. La mejora llegó rápido y los retos cada vez se hicieron más y más atractivos: Los diezmiles dieron paso a las medias maratones, cada una con mejor marca que la anterior, y al segundo año, después de 8 medias, encaré mi primer maratón, MAPOMA ’08. A partir de aquí y animado por los aguerridos amigos de las verdes (Antonio, Javi y Daniel) apareció un reto de ultrafondo, la subida al Veleta, que transformó radicalmente mis entrenamientos y la mentalidad frente a las dificultades.

Hace poco, en un entorno inmejorable de amigos corredores, terminé (terminamos) mi segunda Maratón en Sevilla con muy buenas sensaciones en general, aunque confieso que un poco contrariado con el crono final, donde solo pude arañar un minuto y medio a la complicada maratón de Madrid. Sevilla dejó distintas sensaciones y motivaciones entre todos los amigos que corrimos. Nuestro incansable Antonio a los pocos días ya estaba pensando en esa gran cita de este domingo en Málaga para intentar batir su marca y sé que ha entrenado para ello. Otros amigos como Christian, Daniel o su amigo Dani creo que han mantenido el nivel de entrenamientos y de forma que ganaron para Sevilla, aunque no todos correrán en Málaga. Otros por el contrario, entre los que me incluyo y creo que hablo también por Javi, Jose Antonio y Jesús, hemos tomado los entrenamientos con más filosofía después de Sevilla y correremos Málaga con mucho entusiasmo pero, al menos en mi caso, con dudas.

Y ha sido en esta etapa de relativo descanso en los entrenamientos cuando he tenido una aventura con el Triatlón que me ha cautivado. Ya hacía unos meses que había convencido a un par de amigos de toda la vida para que empezasen a correr. En concreto con David he practicado toda clase de deportes, sobre todo últimamente con el squash y el padel. De hecho va a debutar en Media maratón este domingo en Málaga. Pero él ha sido quien me ha empujado a probar triatlón. Hace un mes rompimos la hucha y adquirimos sendas bicicletas, con las que salimos los viernes a dar pedales unas pocas horas. Y la natación es quizá la disciplina más complicada pero a la vez la que reporta mayor beneficio y equilibrio al cuerpo.

Hace 2 semanas dimos un paso más y nos apuntamos en un club de Triatlón (http://triatlonarmilla.blogspot.com/) y este sábado pasado tuve el privilegio de compartir un entrenamiento de un triatlón de distancia olímpica con ellos. A las 8 de la mañana ya estábamos tirándonos a la piscina para hacer 1500 metros, con la ayuda inestimable de Jorge Ruiz (extriatleta profesional) corrigiéndonos en la disciplina que a la mayoría se nos atraganta más. Cambio de ropa y salida en bici en un grupo en el que hubo nuevas incorporaciones. La bicicleta creo que es la disciplina donde más nivel existe en general en el grupo, ya que la mayoría de los triatletas vienen del ciclismo, así que hicimos unos 55 km a un ritmo alegre de unos 32 km/hr, en un trazado de subidas y flasos llanos (Armilla-Gabias-La Mala-Chimeneas-Ácula-Ventas de Huelma-Malahá-Otura-Armilla). Por último cambiamos maillot por pantalón de atletismo y zapatillas y a dar una vuelta a la base aérea (9,2 km). Las sensaciones en las piernas no existían, no era capaz de advertir si llevaba un ritmo alto o bajo, así que tiré de oficio y encabecé el reducido grupo que quedamos para correr. Las sensaciones al terminar fueron las habituales de euforia y satisfacción. Fueron casi 4 horas de ejercicio que dejaron un sabor de boca inmejorable.

El club Triatlón Armilla ha nacido hace sólo unos meses pero la gente que lo compone son un grupo de aguerridos deportistas que derrochan entusiasmo, entrega y valentía. Para aquellos que os gustan los retos físicos el horizonte se amplía mucho practicando este deporte. En el club ya hay unos cuantos componentes preparando un Iron Man para este año. Retos que hasta hace poco me parecían casi imposibles, como la subida al Veleta o la 101 de Ronda a pie, ya hay más de uno que los colecciona. Además, los 3 deportes se complementan a la perfección previniendo lesiones y sobrecargas. ¿Inconvenientes? El miedo a la piscina para la mayoría (entre los que me incluyo), y el gasto inicial en bicicleta del principio, pero con lo que nos gusta el deporte, ¿esto va a ser un handicap? Amigos, anímense al Triatlón!!.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Jorge ruiz!......corri mi primer maraton con el hace la friolera de 26 años, cuando por lo menos yo no llegaba todavia a los 18. ¿Que ha sido de este hombre?

Antonio dijo...

Víctor con tu promiscuidad deportiva algunos nos sentimos despechados.

Es broma campeón, me alegro que te motive el triatlón, pero ya sabes que en elguna carrera determinada te daré la matraca para que te la prepares y compitamos como en otras.

Ya sabes que esperamos que hagas pronto un ironman.

Yo ayer me metí unas series con Daniel y con Blas, de las más rápidas que he hecho nunca. Acumulando buenas sensaciones para Málaga, a ver si puedo seguir a Javi.

El jueves por la mañana hay quedada mañanera. A las 6:30 donde siempre para hacer el circuito de la Puleva. Nacho y Mario, sobre 5 y 10 minutos respectivamente, en los lugares del carril bici acostumbrados.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡Viva la promiscuidad atlético-deportiva!!

Yo he vuelto al básket, con todas las ganas, lo que me lastra para correr. Ayer, mismamente, me arrastraba por los caminos, tras un partidazo el lunes.

Este fin de semana voy con Christian y otros compañeros a representar a nuestra entidad, CajaGRANADA, en el Intercajas de Atletismo, corriendo la Media Maratón de Segovia.

Fernando y Christian me destrozarán sobre el asfalto, pero en la mesa, y ese otra noble disciplina deportiva llamada "dar cuenta del cochinillo asado" no tendré rival.

¡¡¡Suerte para Málaga, boquerones!!!

Víctor, ahora tienes la oportunidad de devolvérselas todas juntas a Antonio y retarle para un Iron man...

Anónimo dijo...

Víctor, tal y como lo has pintado, tengo que reconocer que al menos me ha suscitado la curiosidad (peligroso). Efectivamente, me aterra la piscina, donde creo que soy un auténtico desastre, la bici, ni tengo, aunque creo que me defendería.
Veo ventajas en cuanto a la alternancia de los deportes, bueno para lesiones, sin duda. Pero el principal inconveniento que yo le veo y por el que veo complicado aventurarme algún día en esto es el tiempo: es corriendo y ya voy justo... ¡4 horas! Pero por supuesto que te animo en tu nueva aventura. Concluyo con que eres un auténtico enamorado del deporte, en todas sus disciplinas. Ya te falta probar el chess-boxing (disciplina que combina ajedrez y kick-boxing, sí habéis leído bien, existe, tras unos movimientos relajados de piezas, ¡a darse mamporros!).

Ojo, retomé los entrenos con más tranquilidad pero porque no me quedaba otra (molestias de espalda, sóleo, rodilla...) pero ya he empezado con series y a retomar sensaciones y a Málaga iré A POR TODAS. El anfitrión lo tendrá, cuanto menos, complicado (te devuelvo la presión, Antonio, ¿tú tienes que cogerme a mí?).

Un abrazo

Paco dijo...

Pues uno más que se une!!! yo despues de mucho tiempo pensandomelo me uní a los amigos del Trialandalus Mijas, asi que nosi iremos contando como nos adaptamos a la experiencia! saludos

Antonio dijo...

Amigos otro entreno de mañana hecho. Esta mañanéramos siete los valientes, el grupo mañanero al completo, todos muy fuertes, yo me he quedado atrás y Víctor se ha quedado a acompañarme. Pero había que reservar fuerzas para el domingo.

Javi de eso nada, hoy le decía a Victor y a Christian que el finde tengo al enemigo en casa. sea lo que sea intentaremos hacer un gran papel, que es lo importante.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Habrá pacto de no agresión hasta el 15? ¿Táctica alternativa? ¿Y los demás qué vais a hacer?

Anónimo dijo...

Pues Javi, yo voy a correr por sensaciones, desde hace unas carreras me quito la banda del pulsómetro. Mi idea es bajar de 1:30, a ver si pudiera rondar el 1:27. Del triatlon decirte que un entrenamiento como el que hice es equivalente a una tirada larga, no más, y se hace una o dos veces al mes nada más. No voy a dedicarle mucho más tiempo al deporte, lo voy a repartir más con la natación y la bici. Tú serías un buen triatleta.

Jose Luis, de Jorge solo sé que trabaja en el gimnasio O2 en Neptuno como monitor de natación y entrenador personal y que se mantiene muy en forma.

Antonio, sabes que no voy a dejar de correr, y además este año está Berlín!, pasaré unos meses más dedicado cuando se presente un reto de correr, pero imagínate poder afrontar duatlones, pruebas cicloturistas y hasta cruzar dimensiones de agua grandes a nado!. Los retos, Antonio, los retos...

Jesús, mucha suerte para Segovia, llevas 2 buenos atletas acompañándote pero no tienen nada que hacer contigo en lo del cochinillo (jeje).

Paco, leí tu entrada del bautismo acuático, yo aún tengo que comprar el neopreno pero es que me estoy recuperando de la estocada de la bici. Espero que nos veamos en Málaga. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, no me sorprendió cuando me dijíste en Loja que probarías con el Triatlón. Seguro que te dará muchas satisfacciones.
Estás en lo cierto, estoy retomando el correr con tranquilidad pero ilusión. Creo que cada vez me gusta más correr y me gustaría algún día volver a la bici. Lo de nadar lo llevo peor.

Anónimo dijo...

Olé, el triatlón me atrae y llevo tiempo entrenando los tres deportes (incluso he llegado a entrenar tres veces a la semana los 3000 mts. de natación), incluso haciendo transiciones (bici+carrera), pero al final, para hacer cualquier triatlón tienes que irte fuera de Granada y es un autentico tostón. Hasta para eso el Tri, necesita muchísimo compromiso y muchísimas horas. Si en Granada hicieran más pruebas y sobretodo Triatlón Cross tendrían mucha afluencia.
Ahora que si estais dispuestos a hacer transiciones mtb y carrera, avisadme que me apunto.
¿Quién va a Málaga?...
Aleandro.

Anónimo dijo...

A mí también lleva tiempo picandome las ganas de enfrentarme a un triatlón. Lo tengo como un reto el cual no me gustaría dejar de hacer. El problema es la natación, que no sé dónde ni cómo hacer para ganar técnica, que a fin de cuentas es lo que más se nota una vez dentro del agua.
Cuéntame un poco más sobre este club y que días entrenáis y como compagináis los tres deportes a la hora de entrenar.
Yo había pensado empezar con un duatlón, bici y correr, pero después de leer tu estupenda entrada me he picado un poco.
Un saludo verderón

Javi R.

Anónimo dijo...

Amigos os recuerdo que la Media Maratón de Málaga la han adelantado a las 10 de mañana y además esa noche adelantan la hora. O sea que es como si la Media fuese a las 9 de la mañana según nuestro horario actual.

No lo olvideis

Anónimo dijo...

Bueno Víctor, ¿cómo decirte?, ¿cómo contarte?

Muchos de vosotros sabéis que tras el maratón de Nueva York me fije el triatlon como objetivo. Después de cuatro maratones y con mi prurito de marcas más que saciado (eso sí, cuando era joven, je,je) me di cuenta de que el triatlon me estaba llamando. A lo lejos, pero me llamaba.

El plan era descansar un mesecito y reemprender los entrenamientos en diciembre. Correr ya lo hacía, nadar, también, así que sólo había que darle caña a la bici.

Como también sabéis la mayoría (disculpad este ejercicio de egoísmo) en diciembre me lesioné de una tendinitis que me ha tenido parado hasta mediados de este mes.

Llevo un par de semanas saliendo a correr más o menos un día sí y otro no (40 minutejos) y ando loco por coger la bici. ¿Recuerdas, Víctor, que pregunté por lo de las bicis y tú me hablaste del club de Armilla?

Pues nada, corto el rollo. Que me alegro infinito de tus inicios como triatleta, que estoy deseando seguir tus pasos (empezando por comprarme una bici) y que llevo un rato buscando tu teléfono (si es que lo tengo) para que charlemos y me cuentes lo del club, cómo entrenas, qué bici te has comprado, cuándo piensaqs debutar etc, etc.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Victor, yo me uno a ti y voy a volver a recordar viejos tiempos, cuando deje la competicion de ciclista el ultimo año con Avila Rojas 1988 y de la mano de mi amigo Jorge me tire a nadar gracias a su sabiduria y nos metimos algunos triatlon y duatlon, hasta de invierno, que te puedo asegurar que son unas experiencias gratificantes y que dia a dia las recuerdas,por eso ya te digo que estoy detras de federarme y tirar con la misma gana que tu tienes y preparar algo sonado, como ya este año pasado 2008,tuve algunas palabras con Jorge de ir a Lanzarote.
Ya sabes
NO HAY DOLOR.
Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Para los futuros triatletas, a parte de MM de Málaga, haré en Mayo los 101 km en mtb. Así que aprovechando la inercia y las poquisimas ganas de nadar que tengo, seguiré dandole a la mtb(ya estoy apuntado a la cicloturista a Sierra Nevada)y corriendo (de todo, sobre todo trail) para prepararme el duatlon de Atarfe que es en Octubre y el de ARmilla que es también por esas fechas.
Sobre nadar, que yo llevo 6 años dandole caña a nadar, lo mejor es que os apunteis a clases de natación (yo empece con 25 años y comapñeros mios con 35 y 40 años) para coger técnica y hacer metros sin problemas y con los menos vicios posibles. Ahora bien, lo malo de la natación, para mí es el agobio y el aburrimiento cuando cojo continuidad con 2500 metros por sesión, me aburro y al final pierdo ritmo y ganas, es mi debilidad más fuerte.
EStuve también tentado de apuntarme al club de Armilla, pero creo que por mi horario y zona geografica me viene muy mal.
En Granada hay un tri de montaña en zujar o en villanueva y el de Motril.
Algunas revista de tri tengo por mi casa, así que si quereis me las pedis y os la dejo.
Siendo este foro muy bueno os hago una pregunta: ¿que os parece el ultrarun?, estoy viendo cosas y es muy, pero que muy interesante.
Bueno, después de tanta brasa un saludo de Aleandro.

Anónimo dijo...

Aleandro, ¿te refieres a ultrafondo? Si es así, apúntate al Veleta, y haces compañía a Antonio y a Onio (que creo que irá este año). El año que viene tengo planeado el 101 de ROnda, pero corriendo. Y en fin, tienes pruebas de ultrafondo por toda la geografía española. Eso sí, para eso hay que curtirse y prepararse como salvajes. Saludos, triatletas.

Esto ya no parece un grupo de corredores. Esto es una BANDA ( jejejej)

Un abrazo

Mario dijo...

pues yo cuando querais hacemos un duatlon en plan casero

Mario dijo...

por ejemplo : pinos puente-moclin-parapanda-illora-pinos puente 70 km a pedales. Vuelta por la vega de pinos puente 15 km a pata.

Anónimo dijo...

Mi objetivo sería hacer los 101 del año que viene también a pie,´el año que viene se realizará en Septiembre u Octubre, así que cuando aclaremos un poco la situación podemos ir preparandonos porque tendremos tiempo. Para mi sería después de la edición actual de los 101.
Para el duatlon "casero" (es cañero, cañero ese recorrido), sería bici de carretera??, si es así es para ponerle a mi mtb otras gomas. Podemos ir poniendo una fecha a algunos días vista.
Tendremos que ir hablando de ambas cosas, no??.
Saludos Aleandro.

Mario dijo...

La Junta se come la mitad del terreno del Estadio de la Juventud para hacer oficinas
De los 31.000 metros, 12.000 serán para ubicar la sede de la Agencia Tributaria y otras oficinas autonómicas y otros 5.000 para tiendas y bares

Victor dijo...

Jose Antonio, nadar es sin duda lo que más nos impone a casi todos pero a la vez es el deporte en el que más podemos mejorar, es cuestión de hacer cursos y poner interés como dice Aleandro. Me alegro que te vayas encontrando bien corriendo despues de Sevilla, yo también lo he tomado más tranquilo.

Aleandro, te has destapado como triatleta, se te ve con ganas, así que te lanzo la invitación para que conozcas a la gente de triatlon Armilla en el próximo entreno si te viene bien, creo que es el sáado que viene. Más de uno del club (yo también) haremos la 101, pero en Duatlon. Un saludo

Javi R., pues no sé muy bien como compaginan todo. Sé que la mayoría van al gimnasio de Neptuno casi a diario a hacer spinning, cinta o natación o varias en el mismo día; y los fines de semana quedan para salir, normalmente en bici o a hacer un triatlon.

Manolo, llevas mucho terreno ganado para ser un buen triatleta, las dos disciplinas que más le cuestan a la gente son las que tú dominas. La bici es cuestión de dedicarle tiempo y coger una buena rueda a seguir. Cuando quieras hablamos, le puedes pedir mi tfno a Jose Antonio.

Daniel, tú ya fuiste triatleta. Ya le he hablado de ti a alguno de allí y están encantados de que te unas. Ya hablaremos.

Mario, suena duro ese duatlon, ya estoy deseando hacerlo!. Algún día que queden los runners más tarde y hacemos los que quieran coger bici esa ruta antes, quedando temprano para unirnos a ellos después. ¿que te parece? Nos vemos en Málaga

Jesús Lens dijo...

¿Y las maratones saharianas?

Javi dijo...

Podría hacer la crónica de la carrera para el blog un no habitual: ¿qué tal Mario? ¿Mario? Vamos, debuta dándole a la tecla!

Cada vez más creo que hacer el maratón de Sevilla fue un error.