miércoles, 11 de marzo de 2009

" YA SOY MARATONIANO" por Roberto Gil Muñoz








"Mi hermano me ha llevado a la gloria" …………….. "marcaba los kilómetros a 4 : 40"…………. "Hice el ultimo 1200 en 4 minutos"…………. "El globo de las 3 :30 iba dando tirones y tuvimos que adelantarle"………. "Se me subió un testículo y tuve que parar"…………. Estos eran algunos de los comentarios que se escuchaban en el autocar de vuelta a Granada, después de haber concluido la 25 maratón de Sevilla, habiendo terminado todos la gran carrera con respecto a sus expectativas y logros batiendo algunos sus marcas personales y otros haciendo una excepcional carrera iniciándose así en la distancia de Filipides.
Si bien hay que resaltar el gran pundonor de algún compañero que tras lesionarse en el kilometro 22, marcando la media en 1:40, logro terminarla con ese pundonor que le caracteriza y esa raza de experto maratoniano.
Pero, es en el mes de noviembre, cuando realmente empieza la carrera con los entrenos , las series las tiradas largas que hacen el introito de lo que serán los próximos meses porque una maratón comienza tres meses antes del pistoletazo de salida y entre el mes de noviembre y la salida está el día anterior con salida a las 8,30 desde armilla con fotos incluidas, llegada al hotel, recogida de dorsales, gran alegría al saludar a José Antonio Flores y su esposa Mati, comida de la pasta, cena en Triana y recogida hacia la habitación para dormir poco y mal.
Amanece el gran día con una temperatura de 7º y una ligera brisa, salida en grupo caminando hacia el estadio olímpico de la cartuja, llegada por una de las rampas de acceso, saludar al mítico ABEL ANTÓN para mí un gran honor, aplicación de cremas y vaselinas, ajuste de cronómetros, salida hacia el tartán del estadio que realmente me impresiono. Nervios de salida y ultimo repaso a la táctica junto a mi compañero Juan Tejero y Esteban, que nos acompaño hasta el kilometro 26.
Salida del estadio con ritmo algo lento hasta que la carrera logra estirarse y cada uno va cogiendo posiciones y ritmos acordes con sus fuerzas y posibilidades. Van pasando los kilómetros plácidamente con esa táctica de salida que consistía en contener la euforia y marcar los kilómetros a 6 minutos, paso por el lateral del parque del alamillo y giro a la derecha para enfilar la calle paralela al Guadalquivir con el pirulí de la rtva al fondo y primera fotos del equipo de reporteros del club atletismo armilla : "¿que tal vas Juan?".. "¡voy bien!", a Esteban no hacía falta preguntarle pues era nuestra liebre voluntaria hasta el kilometro 26 y derrochaba energía y palabrería , pues tenía para todos, para los voluntarios, para protección civil, para los compañeros de carrera , corriendo con Esteban tienes, aparte de su grata compañía, el entretenimiento asegurado.




Íbamos acumulando pasos kilométricos, tragando asfalto ,rotondas, avenidas, puestos de avituallamiento comandados por decenas de voluntarios con camiseta roja conmemorativa del 25 aniversario de esta maratón de Sevilla que el domingo para no variar tenía un color especial, una temperatura agradable y mucho público en sus calles.
Sobre el kilometro 15 se nos unió al grupo una chica del club de Almuñécar amiga de Esteban que compartió con nosotros kilómetros ,impresiones y asfalto y mas asfalto.
La media en el kilometro 21 la marcamos en 2 horas 1 minuto hasta ese momento iban respondiendo bien piernas, corazón y cabeza.
El globo de las 4 horas lo teníamos a la vista, esteban quería dejarnos en él y luego marcharse por lo que aumento un poco el ritmo marcando kilómetros a 5:30 y 5:40 que creo que eso fue un gran error pues no conseguimos unirnos al grupo del globito. Llegado el kilometro 26 esteban cumplió su palabra y nos dejo con un cambio de ritmo alejándose entre una maraña de corredores precedentes.
Vista exterior del estadio del Betis, giro a la derecha, avenida de las palmeras, rio a la izquierda, parque María luisa a la derecha ,cielo azul y al frente el kilometro 30, puesto de agua atendido por magníficos voluntarios. "Juan, ¿que tal vas?" –"voy bien"- "pues venga, que nos quedan 12 y esto esta chupao".
Van pasando puntos kilométricos, giro a la izquierda ,cruce del puente y nos introducimos en el barrio típico de Triana, ya a estas alturas de la carrera lo que antes funcionaba armónicamente piernas corazón y cabeza ahora parecía que algo no iba todo lo bien que debiera, si bien la cabeza estaba programada y estimulada para terminar, las piernas iban acumulando kilómetros, cansancio, dolor y claro el corazón tiene que bajar ritmo subiendo así el marcaje kilométrico de 6 a 6:05 etc.
De nuevo parque del alamillo y allí estaba Esteban esperándonos para contarnos con todo lujo de detalles que había tenido que parar por un problema testicular, en esto el punto kilométrico 39 y ultimo avituallamiento, bajada por la avenida del estadio y al final estaba de nuevo mi reportera de lujo para darme ánimos y correr conmigo algunos metros, entrada al estadio, vuelta triunfal, meta y porque no decirlo alguna lagrima que otra también corrió. Lo del tiempo es lo de menos 4:15:59. Ya soy maratoniano.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto, coincido contigo al 1000%. Lo importante es poder decir esa frase: Soy Maratoniano. Es la culminación de muchas horas de entrenamientos solitarios, duros y complicados.

Y al final, la recompensa es el orgullo y la satisfacción de poder decir:

¡¡¡¡ Ya soy Maratoniano !!!!

Enhorabuena.

Anónimo dijo...

No te conozco Roberto, pero qué grande eres. ¡¡¡¡VIVAN LOS MARATONIANOS DE 4:15!!!! Los que nos movemos por las sub 3:30 quizás no valoramos suficientemente que un maratón a 6'/km también es un maratón. Como la copa de un pino.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Roberto, ya sabes que siento admiración por ti. Cuando algunas personas me dicen que ya están mayores para hacer ejercicio siempre les hablo de ti. Eres el ejemplo de como conseguir retos difíciles manteniendo una determinación firme y ese espíritu joven. Te has integrado en el atletismo de pleno, se te ve entrenar en el estadio, en el camino de la fte Bicha... sí señor, te has ganado una gran ovación verde, ¡ENHORABUENA POR ESE MARATÓN!

Anónimo dijo...

Por cierto Manolo. He visto tu comentario en la entrada anterior. Me he enganchado con un amigo al triathlon y acabo de comprar una bicicleta. Si quieres un cuadro de carbono con un cambio normalito arrancan a partir de unos 1000-1200 euros. Las bicicletas que manejan Blas, Daniel y muchos triatletas échale bastante más... los cambios Campagnolo, los tubulares nosequé, las bielas nosecuantos... una locura Manolo. El mercado de segunda seguro que funciona también pero ya no te puedo decir. Un saludo y espero que entrenemos algún día juntos, nos hemos apuntado al club Triatlon Armilla. Un saludo

Abel dijo...

Roberto, ¡¡enhorabuena por tu fabulosa hazaña!!
Para aquellos cobardes, que le tenemos pánico a esa distancia, nos resulta un estímulo ver que con tesón y fuerza de voluntad se puede lograr.
Espero que nos veamos pronto por esos caminos, aunque ahora estoy algo desentrenado.
Saludos!!

Abel dijo...

Por cierto, ya quisieran muchos "sub-3'30h" tener el coraje y los arrestos, como ha demostrado Roberto, dentro de unos añitos, sencillamente de acabar una maratón.

Anónimo dijo...

Víctor, me acabas de dejar acojonado. ¿1.000 euros para empezar? Ojú, me veo robando un banco. Qué bien que te hayas enchanchado al triatlon. Yo estoy deseando volver a un estado mínimo de forma para hincarle el diente a la bici después de 15 años sin dar una pedalada. Lo del club triatlon de Armilla lo conocí rastreando un día información por internet. También he pensado en apuntarme, incluso en hacerles un reportajillo. En fin, ya me contarás en que consiste (el club y el triatlon, je,je).

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Roberto, yo soy del grupo de Abel: de aquellos que nos encanta correr pero a los que las letras M A R A T Ó N nos imponen tal respeto que ni nos atrevemos. Particularmente yo soy un cobarde y llego hasta la media, pero de ahí no quiero ni escuchar palabrita alguna.

Has demostrado que para el deporte no hay edades. No es cuestión de lanzar ahora a toda la gente a hacer maratones, pero sí a salir un ratito cada día a estirar las piernas.

Te conocí personalmente en Santa Fe y ya nos hemos vuelto a encontrar en Albolote y en Loja. Seguiremos encontrándonos, espero, en próximas carreras.

Tu crónica describe fenomenalmente qué se cuece ahí dentro en una tirada bárbara de más de 42 kilómetros. Felicidades, MARATONIANO.

José Antonio Flores Vera dijo...

¡ Al fín alguien escribe algo con cordura en relación con la prueba sevillana ! jeje.
" Ya soy maratoniano ", que enormes palabras Roberto.
Conozco tu trayectoria casi desde que empezaste y por eso admiro doblemente tu afán hacia este deporte. En una ocasión me dijíste que estabas disfrutando como un crío y eso me pareció hermoso.
Como dice Manolo Pedreira: ¡ Qué grandes eres amigo !.. por tu predisposición y por entender este deporte como nadie.
A Mati y a mí nos alegró verte y comprobar ese optimismo a pocas horas del gran evento.
Excelente crónica, campeón¡¡¡

Anónimo dijo...

Enhorabuena Roberto te has ganado poder decir con todas las letras: SOY MARATONIANO. Sólo los que han apostado por esta prueba, la han entrenado contra todas las adversidades, se han enfrentado a ella y la han vencido, saben el verdadero significado de estas palabras. Lo tuyo además muestra un tesón y una determnación admirable.

Ayer te veía en las pistas, haciendo series sin dejarte ni una atrás y machacándote en cada una de ellas y sabía que estaba viendo un ejemplo a seguir.

A seguir así campeón

Un abrazo

Pedro Garcia dijo...

Enhorabuena campeón!!Yo el 1 de marzo corrí mi primer maratón,el de Barcelona.Fu muy emocionante cruzar la meta,...seguro que repetiré.UN SALUDO.

Anónimo dijo...

Ya está todo dicho, Roberto. Simplemente, te reitero mi admiración y mi enhorabuena por vencer a la mítica distancia. Desde luego, personas como tú ejemplifican la ilusión que este transporte transmite. Esa ilusión no está en bajar de 3 horas en maratón, o de 1 hora y 30 en media, o en partirte el alma en las series. La ilusión es encontrarte en los caminos con una sonrisa y eso sí, corriendo, siempre.

Enhorabuena amigo!!!

Anónimo dijo...

Gracias jesus la recompensa es sublime ¿ para cuando la proxima?
amigo Manolo cada uno en su categoria se pone pequeños retos que con esfuerzo y tesón se van superando
Victor yo tambien siento mucha admiración por ese grupo que nacio de la casualidad y que ahora forma un grupo compacto y homogeneo lleno de valores a seguir e imitar
Abel tu lo has dicho bastnte bien con tesón y fuerza de voluntad se puede lograr casi todo ¿ para cuando tu maratón?
Gregorio leo tu blog con asiduidad muy bien tu cuaverso con los enlaces te digo igual que abel ¿ para cuando ?
gracia jose antonio por esas palabras de animo.parece que fue ayer cuando empece a leer tu blog y entusiarmarme con tus detalladas cronicas y luego te conoci personalmente en la carrera de atarfe.. la verdad que me ha emocionado tanto elogio.
Antonio gracias por esos elogios y para tu proxima a bajar de las tres horas .
pedro para cuando la proxima ?
gracia a todos y nos vemos en ruta saludos roberto

Mario dijo...

ese es el mérito roberto y la aspiración, que pasen los años y siga uno moviendose. un saludo.
Hoy madrugá caotica

Antonio dijo...

Disculpadme por lo de esta mañana, pero es que Ana estaba con una amigdalitis sever y tuvimo que irnos a urgencias a las 3 de la mañana, claro con lo que había dormido antes (nada) y cuando llegamos pues ya no era plan.

Por cierto si os parece a todos bien qué tal si institucionalizamos los jueves para las salidas mañaneras.

Un abrazo

Anónimo dijo...

ROBERTO!!!Que grande eres. No sabes como te admiro. Ya hace tiempo que nos conocemos, y en todas las carreras en que hemos coincidido, siempre te he visto delante de mí. Jamás he podido engacharte y creeme que lo intento.
Oir la palabra maratón me dá escalofrios, eso es para valientes como tu.
Recibe un fuerte abrazo DEL COMPAE.