miércoles, 22 de abril de 2009

III CARRERA MEMORIAL PADRE MARCELINO (Por Javi)




Parecía un milagro, pero finalmente la tercera edición de la carrera del Padre Marcelino se llevaría a cabo. En las muchas horas previas, habían caído chuzos de punta. Agua en abundancia, cielo plomizo y amanecer poco propicio para salir de entre las sábanas y largarse en calzón corto a correr. Pero allá fui. Mientras conducía, incrédulo miraba sin cesar el penduleo continuo del limpiaparabrisas, al tiempo que sorteaba grandes charcos sobre el asfalto. ¿Dónde demonios voy? Además, tenía un sueño bestial. Antes de conseguir aparcar (toda una proeza en Granada) divisé una luz milagrosa y esperanzadora: el cielo se abría, el sol se asomaba tímidamente y un discreto azul se insinuaba entre las aún persistentes nubes.

Pues habría que correr, qué remedio. Tengo que decir que fui sin pretensión alguna, sin presión, sin cábalas sobre promedios, cambios de ritmo y estrategia alguna, a sabiendas de que mi estado de forma está aún en progreso (y es que la sombra del Maratón hispalense es muy alargada) y de que muy probablemente no haría mi mejor marca en un diez mil. Organización óptima en todos los aspectos, voluntarios por todos sitios, incluso cajones de salida (aunque hay que señalar que la gente no lo respetó en absoluto). Preveo encontrarme con algunos verdes, pero sólo asoma Onio, Gregorio y el inigualable Paco el Compae, con su séquito de seguidores al completo : Meli, Paquillo Jr-que también participaría y María; más tarde, a unos minutos de la salida, saludamos a Manolo Pedreira. Miramos hacia atrás: no divisamos ningún corredor de 2 metros, esto es, Jesús Lens no aparece; Víctor, tampoco. Casi normal, pensé.

De la carrera en sí poco contaré, no porque no haya sido mi participación más brillante, sino porque creo que es más apropiado hacer una despiadada crítica a dos sujetos, dos exponentes del mal gusto y pésima educación, dos ejemplos a erradicar del deporte y de nuestro atletismo. Estos dos impresentables emborronan el ambiente festivo que se disfruta en cualquier domingo, cuando cientos de personas madrugan para darle a la zapatilla con amplias sonrisas y buen rollo.
Me explico: hacia el km 3 llegamos al primer puesto de avituallamiento; nos encontramos con muchas botellas de agua Lanjarón dispuestas en bloque, todas juntitas, los voluntarios cruzados de brazos, sonriendo, eso sí. Había que cogerlas “a pelo”, se ve que no nos las ofrecerían. Para hacer más trágico el contratiempo, como sabréis, estas botellas llevan un precinto al abrir el tapón. Pues bien, a un “atleta” se ve que eso le supondría arruinar la marca de su vida, o la apuesta verbenera que habría hecho con su amigote, probablemente la noche anterior y con un cubata en la mano. El caso es que empezó a vociferar, maldecir, saltar como un poseso, tirar la botella al suelo con una rabia de cuadrúpedo tragabellotas y lanzar el tapón directamente a la cara de un voluntario del puesto de avituallamiento. Le increpamos, vaya que lo hicimos. Seré aún más letal con él: un auténtico pisaparques, un payaso con pinta de pato mareado que además repartía codazos mientras corría; un “deportista” que el km 6 se paró –aún maldiciendo, para luego reanudar la marcha.

El segundo no es menos merecedor de una sanción. Ahora hablamos de un auténtico corredor veterano, asiduo al Circuito Diputación, pues me sonaba su cara, un “atleta” de unos 50 años, experimentado, curtido en mil y una carreras. Pues bien, justo delante de él corría un chaval de unos 18 años con un mp3. Se ve que el zigzagueo continuo del niño lo exasperó, pues lo cogió de los hombros, le dijo que se quitase de en medio “de una puta vez, niñato, que estorbas” y le dio un meneo tremendo. Lo positivo, por decir algo, es que ambas “víctimas” reaccionaron con una frialdad y una templanza absoluta: el primero sonrió tímidamente, el segundo se quedó estupefacto, pero sereno. Sinceramente, la mirada y el rostro del chaval me hizo daño, se me clavó en el alma. Deseé coger al veterano y… Reconozco que mi ser oscuro surgió ante tanta poca vergüenza. Populares, somos corredores populares, un término que habría que explicar a más de uno. Vamos a una fiesta, y como en toda fiesta, a unos les va mejor y a otros peor. Pero esto, amigos corredores, no puede ser.

Dejando atrás la anécdota (mejor considerarla una simple anécdota), acabé la carrera con un tiempo de 40’22’’, tiempo real, diez segundos más, tiempo oficial. Satisfecho, sé que tengo que mejorar, pues puedo hacerlo mejor, pero cuando lo das todo y además asumes que no hay para más, pues todo queda en su sitio. Ahora mismo, correr a 4 minutos/km es todo cuanto puedo hacer, con muchísimo esfuerzo. Después intercambié impresiones con el incombustible Gregorio –satisfecho y contentísimo con su entrenador , y con Onio, que a pesar de su parón, se mostró feliz por su tiempo, aun sabiendo que su mejor forma aún queda lejos. No pude ver a Paco al terminar y una vez recogida la bolsa de regalos, cada uno se fue a otros menesteres. A pesar de todo, una carrera para repetir, sin duda.


30 comentarios:

Antonio dijo...

Javi llevas razón, el hecho de correr no nos hace mejores personas y emergúmenos los hay en todos sitios. Imperdonable lo de ambos animales, por más que lo pienso no sé cuál de los dos es peor.

Lo de la marca es así hay que tretomar la forma. Tú al menos te has atrevido a competir, yo ahora no me lo plantéo todavía. A colación de esto ¿Quién va a Alhama?

Javi gracias por la crónica, es un bién que escasean.

Mario dijo...

es lo que hay, en vez de relajarse se estresa la gente, como seran a un volante. A veces se ven cosas raras.
¿4 minutos el km durante 10 y te quejas Javi? echa la vista atras
Yo voy a alhama.
Mañana habra que madrugar no?

Paco dijo...

Bueno Javi, la marca ahora es lo de menos...yo ni siquiera puedo correr...
Vaya elementos...el crak ese que cogió al chaval lo que tiene que hacer es correr mas y asi no tiene pegas...de verdad qeu más de uno se cree Gebre...saludos

Manolo dijo...

Javi, enorabuena por la crónica y por tu tiempazo.
Este párrafo "Populares, somos corredores populares, un término que habría que explicar a más de uno. Vamos a una fiesta, y como en toda fiesta, a unos les va mejor y a otros peor", merece una placa en letras de oro o su inclusión en todos los trípticos de las carreras.
En fin, es lo que dice Paco, hay mucho Gebr amargado pululando por ahí, incluso en algo tan sano como una carrera popular. Menos mal que esos dos reaccionaron así. Por cierto, justo la misma reacción que hubiese tenido el Padre Marcelino de verse en esa circunstancia. Debió alumbrarles desde las alturas para impedir males mayores.

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Sí mañana madruga. Dese el sur del grupo mañanero (Zubia Ogíjares y Armilla)han solicitado llano (no subida el llano de la Perdiz, recorrido de la Puleva) en vez de cuestas, y claro pues habrá que tener en cuenta sus deseos para que no nos acusen de imposición del centro a la periferia y discrimnación en las relaciones asimetricas norte-sur. Perdonad, pero llevo una semanita.

Pues eso, la idea es hacer sobre 15 Km, saliendo a las 6:15 en la Inmaculada, 6:22 en el García Lorca y 6:30 en las vacas.

Id confirmando

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Después de leer la doble "anécdota" casi que se me quitan las ganas de hacer series. Parece que por "ahí delante" te codeas con un personal que es mejor huir de él. 3 minutos más atrás ya ves que hasta te ofrecen agua los extranjeros y sin que se la pidas.

Genial tu crónica. Date por satisfecho con la marca, que la carrerita se las traía en la zona final.

Abel dijo...

Javi gracias por la crónica, que como bien dice Antonio, se van echando algo en falta (aún recuerdo cuando teníamos que pedir la vez para publicar, porque se nos acumulaban en la recámara)
Tu incidente con los energúmenos, me ha hecho pensar que si, como creemos casi todos, correr nos hace mejores en el sentido general de la palabra, ¿como serían esos tipos si encima ni quemaran adrenalina corriendo?
Supongo que en las carreras, como en la vida de cada día, cada vez la educación brilla más por su ausencia.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Ese tipo de corredores los encuentras en algunas carreras. No es normal en este deporte (sí lo es en el fútbol, por ejemplo, y lo sé por experiencia). Yo creo que la aptitud del chaval de 18 fue totalmente acertada.
Como dice Paco, esos Grebes frustrados los hay, pero me parece tan ridículo que un mediocre no reconozca sus limitaciones.., precisamente cuando ocurre al contrario: los grandes atletas se caracterizan por su humildad.
En cuanto a tu marca, qué quieres que te diga..lo que dice Mario: que mires para atrás. Enhorabuena por tu crónica, muy bien escrita, y tu tiempo.

Jesús Lens dijo...

Javi, enorme enfoque el que le has dado a la crónica. Firmas un tiempazo impresionante y no le das importancia, comentando un Colateral que, desde luego, tiene tela. Cuanto gilipollas hay por el mundo.

Yo quiero ir a Alhama pero tras mi última rajada, ya no digo ná...

Anónimo dijo...

Amigo Javi, una vez leido su comentario en repetidas ocasiones, sinceramente tengo que decirle , que has enfocado malamente tu vida laboral, no se puede relatar mejor la metereologia de esa mañana de domingo, de un plumazo, has dejado a la altura de la alpargata a Mario Picazo.
En cuanto a ese episodio que viviste durante la carrera, te aconsejo que cuando te encuentres con capullos de ese calibre, utilices la tactica de "UY perdón", que consiste basicamente en seguir de cerca al susodicho, aprovechar una aglomeración de corredores y lanzarle una patada, a ser posible de forma brusca, que haga que se precipite sobre el asfalto, y deje el suficiente pellejo para la fabricación de un par de zambombas, tu en ese momento le sueltas un "sorry" y te alejas del lugar rapidamente para que no se quede con tu cara.
Siento no haber podido vernos al final de la carrera, pero esque tenia participación familiar en todas las modalidades de carrera.
Espero que nos veamos todos en Alhama (si llego a meta)y compartir un ratico de charla.
Recibe un fuerte abrazo, extensible a todos los verdes.EL COMPAE

Antonio dijo...

Compae eres un crak, pellejo para un par de zambombas, todavía me estoy riendo.

Un abrazo

Onio dijo...

Muy buena crónica de lo ocurrido Javi. Ya cuando me lo contaste el domingo despues de la carrera me parecio increible y que conste que el precinto de la botella nos fastidio a todos (lo dice uno que tuvo que arrancarlo con los dientes) pero eso no da pie a comportarse como un energúmeno. No tenemos que dejar de pensar que los voluntarios son eso, voluntarios y que en este caso concreto son chavales de un colegio que madrugan un domingo para ponerte por delante un vaso de agua.
Estoy con el Compae en la táctica del "Sorry" y si es posible que además del pellejo se deje otra cosa pues nos hacemos una flauta y nos vamos por los pueblos a ver si sacamos algo pa'comer que la crisis es muy dura.
Por cierto madrugá por la Puleva a ritmo alegre, por lo menos para mi, de otros cinco valientes mas dos que se sumaron después.
Un saludo.

Victor dijo...

Javi, tiempazo. Los energúmenos ni caso, esta mañana comentábamos el recadito que dio Pepe el del Madrid a Casquero y nos parece fatal, imagínate en gente que no le va nada en esto y que como dices, no pasamos de mediocres. Muchas veces no valoramos realmente el esfuerzo que realiza la organización de una prueba para que un puñado de chiflados corramos.
un saludo

Antonio dijo...

No fue un recado, Pepe estaba buscando pellejo para un par de balones, o en el peor de los casos, al ver al jugador en el suelo y rodando lo confundió con la pelota. Mira que sois mal pensados

Javi dijo...

Curioso el paralelismo el acontecido con el salvaje del defensor madridista. Como en todos los ámbitos de la vida, hay perturbados, qué le vamos a hacer.

Yo no iré a Alhama; en mi planificación ya sólo queda Santa Fe, Órgiva y La Ragua, que no es plan de quemarse.

Compañeros, lo que de verdad me apetece (so pena de ser reiterativo), es que hagamos de una vez una quedada colectiva para rodar cochineramente, charlando animadamente y regándonos a posteriori con zumo de cebada. Hagamos un pequeños esfuerzo entre todos. Esas reuniones suponen una cohesión necesaria.
Un abrazo a todos

Mario dijo...

no estaria mal recuperar un trote cochinero, porque ya ni al alba se va al trote... asi como algun cule más entre tanto merengue.

Antonio dijo...

Me apunto al cochinero del domingo: Lugar, el que querais; distancia, idem; zumo de cebada, las que caigan,

Onio dijo...

Yo haré un trote el domingo si bien la hora de salida no será mas tarde de las 8, si lo he escrito bien el domingo a las 8. Que uno tiene que cumplir con sus obligaciones paternas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Entrenamiento cochinero (esos los hago yo a diario y no me van nada mal) pero paraplanificar bien, el 31.05.09 vuelve la carrera de las dos colinas una prueba con un recorrido espectacular y muy bien organizada, ademas de venir muy bien como entrenamiento para Órgiva.Animaos merece la pena

Javi dijo...

¿Quién es ese anónimo y qué carrera es esa?

Mario dijo...

http://www.carrerafuerzasarmadas.es/

espiritu militar para correr... y no quiero nombrar a nadie

Anónimo dijo...

La carrera de Orgiva a cambiado de fecha y coincide con la de las fuerzas armadas 31.05.09 por lo que habra que elegir entre una u otra.

Javi dijo...

Pues entre que soy pacifista y que la de Órgiva me encantó el pasado año, lo tengo claro.

Mañana, convocatoria: 8.45, rotonda Lidl (carretera Armilla), hemos quedado Antonio y yo, para encaminarnos a la Zubia, para, saliendo desde la Guitarra, hacernos un Canal de la Espartera. 16-17 duros y sugestivos kms. Ya sabéis.

Mario dijo...

diluvio en Alhama con pastel final.

Jesús Lens dijo...

Dado que he hecho una reseña moña de Alhama, no la pongo en Las Verdes, que luego se ríen de nosotros :-)

Javi dijo...

Enhorabuena a los de Alhama, carrera pasada por agua. Antonio y yo no nos mojamos, pero eso sí, flipamos como enanos partiendo desde la Guitarra y haciendo la ruta del Canal de la Espartera. Qué alucine, qué descarga de endorfinas, qué rompepiernas más hermoso... El trail me ha enganchado (bueno, nos) y el sábado que viene vamos a "tomar el Jardín Botánico" que suponemos encontraremos siguiendo el sendero de Cumbres Verdes.
Un saludo

Onio dijo...

Me apunto a esa toma del jardín botánico y no estaría de mas una posterior reunión de "la familia verde".
Por cierto ¿hay madrugá esta semana?

Javi dijo...

Onio, iremos confirmando, pero la idea es, tras la toma del Jardín, quedar por la tarde para echar el día bien regadito, en las cruces. Ya hablaremos.

Antonio dijo...

Onio, sí hay madrugá. Mañana jueves a las 6 donde siempre para subir al llano de la Perdiz, sí subida a lllano.

Ya vemos también lo del sábado