viernes, 3 de abril de 2009

MEDIA MARATÓN DE MÁLAGA, Por Mario Zafra.


Falta poco para las diez de la mañana, día 29 de marzo del año 2009 d.c., y aqui estoy, entre una multitud de personas en calzón corto y camisetas coloridas, entre las que me incluyo, todos con aspecto mas o menos deportivo, según se dice. Falta poco para que comencemos, comentan que tres mil personas, tras un disparo o alguna señal a correr unos detras de otros por las calles de Málaga, objetivo hacer 21 km y un poco más.
Sólo me he quedado en la línea de salida, miro a un lado y otro por si veo algun "Verde", sobre todo a Gregorio y José Antonio, puedo ir en sus tiempos. Empieza el rumiar de la masa, empujones por adelantar en esa línea de salida, pensara que van a llegar antes, puede que sea así. Prefiero permanecer donde estoy. Avanzamos, pero solo ha sido un movimiento de acordeón para preparar la salida. Pasa un instante y empezamos a andar, ya debe de haber sido la salida. Andamos, y llegamos al arco de salida, puede que haya pasado un minuto, pulso el reloj, sigo andando... empiezo a correr. El camino es estrecho, maldita mediana.
Poco a poco vamos corriendo, entre huecos vamos adelantando, algún salto, alguna gran zancada para pasar entre corredores. Poco a poco asiento el ritmo aunque con paroncillos, no se trata de arrollar, solo de llegar. Hace un rato que no hay mediana. Observo un globo azul delante que marca tiempo de carrera pero aun esta lejos. El recorrido es descendente ligeramente, luego habrá que subirlo, y no será tan ligero.
Pasamos por un tunel y... ¿una cuesta? me vendrá bien. Abro zancada en la subida y cojo ritmo, es corta. Nos dirigimos al mar. Voy mas comodo, parece una carrera de relevos, a unos adelanto, otros me adelantan, es una cadena en movimiento. Levanto la vista y veo la cabeza lejana, de todos modos no voy a llegar a ella, así que a lo mio. Dos kilometros o tres, por debajo de cinco minutos el kilometro.
Paralelos vamos al mar ya, paso el globo, escrito 1 hora 45 minutos. Primer avituallamiento, no cojo agua, ¿y ese quien es? ¿viene de vuelta? va sólo, vuela. Lleva bastante al segundo. Avanzamos, me encuentro bien. Observo aquellos que estan de vuelta. Insconcientemente animo el ritmo paso otro globo, escrito 1 hora 40 minutos. Veo pasar de frente el globo de 1 hora 20 minutos. Ahí va Daniel detras de José, a ritmo. Pasa el globo de 1 hora 25, Antonio y Javi serios a la par. Pasa el globo de 1 hora 30 minutos. Me acerco al globo de 1 hora 35 minutos. Veo pasar a Gregorio, va lanzado. Por aqui debe de estar José Antonio. Hacemos cambio de sentido. Vamos bien, no conocia esta parte de Málaga, avenida ancha, edificios nuevos. Las sensaciones son buenas, objetivo el globo de 1 hora 35 minutos. Estará 200 o 300 metros adelante, quizas menos, ahí estará hasta el final, se resitio. Se que voy en mi grupo, veo un corredor de Albolote, siempre vamos a la par en las carreras de la Diputación de Granada. Va delante. No me gusta el zig zag que nos hacen, ida y vuelta, pero voy bien.
Globo de 1 hora 35 minutos, ahi esta, pero no hay manera, ¿voy a menos? creo que no. Mas bien adelanto corredores. Kilometro diez, por debajo de los 45 minutos segun mi reloj, extrapolando 1 hora 30 minutos los veinte, mas lo que tarde ese kilometro y un poco. Lo previsto.
Vamos para Málaga, la que conozco. Es bonito el paseo. No vamos para el centro. Adelanto al corredor de Albolote. Seguimos dirección este, paralelos al mar. No hay manera, ese globo no va a 1 hora 35 minutos, me da igual, a lo mio. Me encuentro bien Me cruzo corredores de vuelta, no veo a nadie esta vez. Ya pasamos la hora, veo en la mediana una cara conocida, no corre. Miro y levanto la voz ¡¡¡¡Paco!!!!, es Paco Montoro, me acerco a él y le informo de quien soy, nunca nos habiamos visto, saludo fugaz. Cambio de sentido y creo que kilometro 16. Considero que mi ritmo es correcto, algo de euforia tengo, no noto cansancio excesivo, buen fondo. Poco a poco nos alejamos del mar, ya hemos bebido un par de veces. Me entretiene ver la gente que nos mira y anima. Buen ritmo lleva ese, prefiero el mio. Kilometro 19.
Ya empezamos a subir. Se hace pesada la subida, no será mas de un kilometro. Sigue la subida. La ciudad de Málaga no es conocida por sus desniveles. Veo el estadio a lo lejos. Cojo el ritmo de aquellos que parecen ir más rapido. Ya esta la puerta del estadio. Acelero. ¡Joder! hay que dar una vuelta. Pues a darla. Me abro a la segunda calle y acelero. Voy pasando corredores por el exterior. Me gusta esta sensación, ahí esta el arco de entrada, detengo el reloj 1 hora 35 minutos, un minuto más me marca la federación.
Veo a Victor, me pregunta que he hecho, me ha visto a muy buen ritmo. Yo tambien.

31 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A mí me ocurrió exactamente lo mismo: al llegar al estadio pensé que ahí acababa la carrera y había esprintado previamente como para hacer 100 metros más. Pero al ver que quedaba esa vuelta completa tuve que sufrir muchísimo para mantener un esprint prolongado.

Los globos despistaron bastante, al menos el del 1'30 porque lo adelantamos en el kilómetro 3 y sabía que iba muy lento.

Quedarse a un minuto de la mejor marca denota un buen estado físico. Ahora queda mantener un poco y a ver si estamos en condiciones para el 10.000 de Granada. De momento me voy de vinos a La Rioja. Pásalo bien.

Un abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, me ha gustado el el estilo "road movie" de tu crónica. Se aprecia tu pasión cinéfila.
Como te comenté, al adelantarme en el kilómetro 11 ni siquiera te dije nada, sabedor que no iba a poder seguirte. Excelente carrera la tuya, que además has hecho con buenas sensaciones.

Paco dijo...

Buena carrera! las liebres ultimamente van regular en mas de una carrera...saludos

Antonio dijo...

Sí Mario buena carrera, pero ya deberías plantarte bajar la marca, te llevo viendo en muchos entrenamientos y sé que estás para más de eso. Ahora hay que sufrir. Pero ya te digo el jueves te vi subiendo como nunca.

La verdad es que la carrera estuvo bie, ahora este año la ví peor organizada que el anterior, por lo menos los KM los habína cagado en vz de colocados. Me quejaré amargamente a mis paisanos y es que eso te hace perder referencias y no poder llevar bien el ritmo.

Este jueves, al menos por mi parte no habrá madrugá, estaré en Málaga y correré por allí.

Un saludo

ANA dijo...

Hola!!!!
Enhorabuena a tod@s por la carrera de Málaga y de Segovia!!!!!
Ya va tocando quedar para unas cervecillas, no creéis?
A ver cuando nos viene bien a todos,pero que sea PRONTO!!!!!

ANA.

Victor dijo...

Mario, como dices en tu cronica nos cruzamos sobre el Km 16 y para las sensaciones que yo tenía te vi a ti fresco, subiendo el ritmo, concentrado en tu carrera. Como dice Antonio, tú puedes rendir más pero eres una persona tranquila como lo demuestra el hecho de salir siempre atrás en las carreras, saliendo delante puedes ahorrarte hasta un minuto en el primer km.

Hoy ha tocado un triatlon, la bici hasta Nigüelas y vuelta (mucho aire), estaba flojo, me iba descolgando del grupo, pero lo hemos aguantado, la próxima te llamo por si te apuntas.

Un saludo

Mario dijo...

no os quito la razon en que hay mejora, pero si llega bien y si no al menos intentaré mantenerme.
Esta semana me descuelgo de la madrugá, cruzo el estrecho, aunque mañana tarde espero dar un paseo por el genil

Javi dijo...

Bien haces en mantenerte optimista y satisfecho. Si bien puedes bajar la marca, sin duda, repetirla te dice que sigues bien, que no has bajado. Pero recuerda que en Linares te vi haciendo 1h33' y tú debes bajar de 1h30'. Presión, presión¡

Onio dijo...

Muy original y entretenida la narración Mario. Está claro que estais todos en un buen momento de forma y creo que tu estás para bajar de sobra de esos 1h35'.
Ya veo que está semana no habrá madrugá pero ¿tampoco habrá ninguna tirada larga?
Por cieto, secundo la idea de las cervecillas siempre que sea a horas no intespestivas que ya sabeis que si es muy tarde no puedo.
Un saludo.

Paco Montoro dijo...

Yo también te vi a muy buen ritmo entre el km 14 y 15. Buena marca Mario, fue un placer de conocerte, aunque me hubiera gustado mas compartir la carrera contigo, ya habrá otra ocasión, saludos

Javi dijo...

Quizá sea precipitado por las horas, pero a quien le interese debe saber que esta tarde a las 17.30 Antonio y yo saldremos desde el restaurante Romero, pantano Cubillas, para subir al torreón árabe de Atarfe (¿Atarfe o Albolote?). Será una ruta dura pero bonita. Animaos.

Javi dijo...

Abrumados ante tanta presencia, Antonio y yo nos vimos obligados a cerrar el cupo de aspirantes a coronar el torreón de Albolote, pues por aquellos escuetos senderos no cabría tanto devorador de zapatilla. Al final lo dejamos en dos, siendo él y yo los felices triunfadores del evento. Subimos e hicimos un entrenamiento perfecto.
Saludos

Javi dijo...

Abrumados ante tanta presencia, Antonio y yo nos vimos obligados a cerrar el cupo de aspirantes a coronar el torreón de Albolote, pues por aquellos escuetos senderos no cabría tanto devorador de zapatilla. Al final lo dejamos en dos, siendo él y yo los felices triunfadores del evento. Subimos e hicimos un entrenamiento perfecto.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, me llamó Antonio, pero le dije que no estaba mi organismo, ni mis piernas para tan altas subidas, si bien quiero comenzar a ir subiendo poco a poco de cara, principalmente, a la Ragua.
Ahí ando llaneando, intentando ir poniendo el organismo a tono de nuevo. Saludos.

Jesús Lens dijo...

Un saludo a todos.

Mario, extraordinaria narración. Y un gran tiempo. La hora y 35. Un desafío. A ver si volvemos a coincidir por los caminos. Por ciero, tienes un tío por este Cubo que no hace más que hablar maravillas de ti.

¿Qué tal esa Semana Santa? A mí me toca empezar de cero. ¿Esta semana hay Diputación?

Onio dijo...

Diputación creo que no Jesus pero el domingo está la carrera Memorial Padre Marcelino que en teoria es por las calles de Granada, camino de Ronda hacia abajo, aunque con la obra del metro no sé si se mantendrá el mismo recorrido.
Un saludo.

Jesús Lens dijo...

¡¡Esa está muy bien!! ¿Dónde hay que apuntarse? El año pasado no la corrí.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jesús, si no me equivoco, la inscripción en en este enlace. A ver si me acuerdo y me inscribo, aunque con tanto vino...

Javi dijo...

¿os apuntáis? El plazo es hasta el 15. Son 9 leurazos. Aún no sé qué hacer, no estoy en forma pero bueno, si vais varios, pues echaremos un buen rato.

Onio dijo...

Yo voy a ir aún estando en el pésimo estado de forma en el que me encuentro pero hay que ir tomando sensaciones con la competición que este año aún no la he catado.
Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¿Alguno ha podido hacer ya la inscripción? Por más que lo intento me da problemas con la categoría y no me deja continuar.

Mario dijo...

Estuve a punto de inscribirme, pero recorde a tiempo que este fin de semana estaré por Madrid, asi que hasta Alhama nada competitivo.
El otro día vi a mi tio, testigo de las palizas de jose antonio por la vega de pinos, y me comento que te conocia, que va a hablar sino.
No es por asustar, pero esta semana santa trotando por Ceuta he tenido sensaciones maratonianas, tal como cuando hice el MAPOMA

Mario dijo...

por cierto mañana quiero salir por la tarde sobre las ocho.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

A quienes vayáis a la carrera del Padre Marcelino, para hacer el pago online hay que usar Internet Explorer y no Mozilla porque da problemas.

Me parece que me voy a perder la carrera porque la tarjeta de crédito no me permite hacer el pago.

Suerte.

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, bienvenido. Ya me contarás cosas sobre la isla bonita, de Lorenzo, etc, etc, ¿ Te llegó mi SMS?
Claro, Paco, el tío de Mario. A la única persona que veo por la Vega, cuando la climatología enseña sus fauces. Un enamorado de esa tierra, como yo y como Mario.
No correré la prueba del padre Marcelino porque prefiero seguir con mis rodajes por sensaciones, pero os aconsejo que la corráis, ya que está muy bien organizada.
Gregorio, contrastaremos lugares de esa excelente zona que has visitado.
Saludos postsemanasanteros, a todos.

Manolo dijo...

También os aconsejo que la corráis. Yo lo he hecho en las dos primeras ediciones y está muy bien organizada. Lo hago por motivos sentimentales. El 'Marcelo' me vio crecer desde los cinco hasta los 18 años. Ya ni me acuerdo del tiempo que hice en 2007, cuando ni corría ni maratón de Nueva York ni pollas. El año pasado (un poco deslucida por la lluvia) creo que hice 49 minutos o así. Casualmente, pocos días después me surgió lo de NYC.
El recorrido (10 km) está homologado. Mañana la presentan a los medios. En fin, que allí estaré el domingo. En mi cole. Os espero a todos.

Antonio dijo...

Pues yo estoy igual, no tengo muchas ganas de competir, así que si alguien propone una ruta pues me apunto. Por lo menos hasta Orgiva no sé si volveré a competir.

Mario yo también he quedado a las 8 hoy, pero en las pistas patra unos 400, así que ya sabes apúntate y pruébalo, seguro que te gusta.

Un saludo

Javi dijo...

Antonio, ¿no nos apuntamos entonces? BUeno, pues ya propondremos algo jugoso para el domingo, a mí no me importa en absoluto. Si quieres, podemos hacer el recorrido saliendo desde la Guitarra y meternos monte, que falta nos hace, al menos a mí. ¿Qué tal?

Jesús Lens dijo...

Pues yo sí me he apuntando al Marcelino, que el año pasado no corrí la prueba y me dio penilla.

Lo malo, el madrugón.

A las 9.30 es la carrera. ¿No podían haberla puesto antes? En fin.

¿Y de compartir unas Verdes en la barra de un bar que?

Mario dijo...

mu bien hecho jesus, que cunda el ejemplo hasta mañana teneis tiempo, yo no podre a pesar de acabar por mi barrio de ahora.
Antonio saldré a rodar, ya probare los 400 en pista

Manuel Espadafor dijo...

A ver si un día nos vemos por las altas cumbres, allí no se corre tanto pero se respira aire puro