miércoles, 1 de abril de 2009

VOLVER A EMPEZAR por Onio

El 11 de enero, con casi un mes de adelanto sobre lo previsto, vino al mundo Gonzalo y con él mi cambio de vida. Sé que suena a tópico pero puedo asegurar que eso de tener un hijo ciertamente hace que toda tu estructura cotidiana se desmorone y tengas que empezar a construirla de nuevo.
Para colmo la famosa crisis (a ver si alguien importante me la presenta para que le diga cuatro cositas) hace que mi, hasta ahora, estabilidad laboral pase a montarse en noria con lo que deja de ser de todo menos estable. Esto es lo de menos pues preveo que mas o menos a finales de mayo volverá a ser estable aunque la estabilidad que va a adquirir no sea la que más me gusta.
La primera de las circunstancias hizo que menguara considerablemente el tiempo libre del que habitualmente disponía, que hasta entonces tampoco era mucho. La segunda lo que hizo, y aún hace, es tener mi cabeza y estomago, creo que me ha salido una ulcera, ocupada día y noche en buscar una solución que no sea prepararme para aguantar largas horas en la cola del paro.
Con todo esto, la última vez que realicé un entrenamiento medio en serio fue el 4 de enero que hice una fabulosa tirada de 25 km junto a Antonio y a Javi. Después he salido otro par de veces o tres en solitario para rodar algo menos de 10 km. Hace algo menos de un mes acompañé o mas bien seguí de lejos a Antonio y a Javi en un entreno por las cuestas de Granada que me dejó durante unos días un ligero dolor en la rodilla izquierda sin duda debido a mi falta de entrenamiento. He de dar aquí las gracias a Antonio y Javi por invitarme a acompañarles a sabiendas de que mi estado de forma era lamentable y que no iba a hacer otra cosa que frenarles.
Estos tres meses de abandono de la práctica del running me han reportado unos tres o cuatro kilos y cierta envidia cada vez que leo las crónicas en los distintos blogs o simplemente veo a alguien correr por la calle pero sobre todo echo de menos no sólo correr sino todo lo que lo rodea. Así que hace unas semanas me propuse que tenía que salir a correr como fuese y cuando fuese ya que mi cuerpo y sobre todo mi mente lo necesitaba de forma acuciante. Por ello me puse a analizar las horas que tenía disponibles durante el día llegando a la conclusión de que las horas disponibles eran menos dos. Aún así no abandone y me dije que podía hacer un pequeño esfuerzo e intentar salir por la mañana temprano aprovechando que Gonzalo acostumbra a despertarse a eso de las cinco de la mañana y total por robarle un par de horas de sueño al cuerpo dos o tres días a la semana tampoco le va a pasar a uno nada.
El lunes fue el primer día que lo intenté pero tras acostarme pasadas las tres de la mañana no tenía uno cuerpo cuando sonó el despertador a las seis. El martes volví a intentarlo pero también fracasé en parte porque cuando sonó el despertador llevaba despierto algo mas de dos horas. Pero hoy si he podido.
Sin pensármelo, ya que si lo hago me vuelvo a meter en la cama, me he puesto la ropa de combate y me salido a la calle encontrándome con la sorpresa de que estaba lloviznando. Lo de menos ha sido el recorrido y el ritmo ya que hoy y durante algo menos de una hora he vuelto a disfrutar, he vuelto a sentir como mi corazón se aceleraba al subir las cuestas, como el sudor diluido con la ligera llovizna empapaba mi rostro, como mis agarrotadas piernas me empujaban hacia delante al son de mi respiración, he vuelto a sentir todo aquello que me hizo amar este deporte. Sé que me queda mucho para recuperar la forma que tenía hace tres meses, que los retos que me había propuesto para este año están muy lejos y es mas que probable que tenga que renunciar a la mayoría pero hoy todo eso me da igual por que desde hoy sé que vuelvo a empezar.

14 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Onio, si es que tú ahora estás en la martón más importante del mundo.

Take it easy!!!!

Pero me alegro mucho al leer que has vuelto a las carreteras. Ahora, poco a poco, a recuperar las mejores sensaciones.

Comentando la última apostilla de Javi en el Post anterior, yo no me arrepiento de haber corrido la Maratón, pero sí es verdad que sus secuelas no dejan de ser molestas: tras la Media de Segovia, se me han reabierto todas las microlesiones de femorales e isquiotibiales que me jodieron, pero bien, en Sevilla.

Menos mal que por circunstancias en absoluto ajenas a mi voluntad, la Semana Santa pienso pasármela muy, pero que muy relajadito.

En otro orden de cosas, mi columna de IDEAL de esta semana será ácida y reivindicativa con un tema deportivo. Espero me echéis una mano para darle difusión y caña al tema.

Mario, seguro que sí.

Javi dijo...

Onio, le comentaba a Nuria tras acabar de leer tu genial reflexión que me parecía simplemente magnífica, escrita desde el corazón. Debería incluirse en alguna revista o diario actual, porque ilustra cómo vive el ciudadano medio, el currela de la vida en estos tiempos, donde todo parece teoría y nada de práctica.

Me alegro de que, junto con tu pequeño, el running siga representando para ti un buen modo de escape (recuerda, escapismo verde). No te preocupes por tiempos y ritmos, quizá el otro día experimentaste lo más importante, felicidad por correr. Además, si te sirve de consuelo, todos estamos para empezar casi de 0. Así que nada, ve haciendo hueco para este sábado, a ver si hacemos un Pinillos.

Jesús, cuando las molestias se empiezan a perpetuar ya más de la cuenta, cuando los músculos no responden, cuando te sientes vacío, al menos te cuestionas si ha merecido la pena tanto sufrimiento. Lo mejor, ayer lo comentaba con un amigo, reinventarse, empezar, resurgir, meter volumen y creer que empieza la temporada. Esto es así de cruel y bello al mismo tiempo: mucho esfuerzo para alcanzar un momento que en un plis plas se desvanece.
¡Pero seguiremos!

Un abrazo a todos

Javi dijo...

Ah, me imagino de qué irá tu columna, Jesús. Estaremos atentos, ¿saldrá también en la edición almeriense?

Manolo dijo...

Onio, suscribo punto por punto lo que te comenta Jesús. Yo estoy más o menos como tú. En mi caso, no ha sido un Gonzalo el que me ha tenido tres meses y medio parado, sino una tendinitis sin nombre en ambas rodillas. Pero, poco a poco, recupero sensaciones mientras le doy forma al sueño del triatlon. Ya verás como la forma la recuperas mucho antes de lo que crees. En cuanto lleves un mes dándole a las zaps tres días por semana, estarás igual que cuando paraste.
Jesús, a ver esa columna. Recuerda que yo puedo verla antes que nadie, je,je.

Paco dijo...

Amigo, como no somos profesionales de esto estamos sujetos a las diferentes circustancias de la vida, aun asi intentamos sacar tiempo para disfrutar de nuestra aficion, animo y a seguir!!!

Antonio dijo...

Onio, así es esto, pero lo importante no son los tiempos y las marcas, sino correr, a veces es bueno alejarse un poco para ver las cosas con mayor perspectiva. Ya sabes el sábado mañana contamos contigo para un pinillos.

Además y esto como siempre está abierto a todos, mañana hemos quedado el grupo mañanero para un suspiro del moro. Dos puntos de reunión Inmaculada 6:15 y correos 6:25.

A seguir dándole a llas zapas que son fuente de vida y salud, aunque, como dice Javi, la forma sea tan efimera e infiel.

Un abrazo

Antonio dijo...

Otro entrenamiento mañanero hecho, hoy venía por primera vez un nurvo valiente, David, un amigo de Victor.

Al que he visto muy bien ha sido a Mario.

Jesús Lens dijo...

Manolo, la columna ya está en el periódico y como pista (palabra que ya es una pista en sí misma) os diré que la referencia personal de mi primer mensaje ya lleva implícito el asunto de la misma.

O sea, que se llama "El escándalo de la Juventud".

:-)

Victor dijo...

Cuando tuve mi primera niña estuve parado de deporte, viví una época como la que tu tienes, mucho trabajo y una cría. Empecé a correr entonces en huecos muy cortos, me sentaba de miedo. Mi consejo es que te lo tomes como una terapia por ahora, no pienses en tiempos ni entrenamientos porque no te podrás organizar. Disfruta lo que puedas. Un abrazo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ciertamente, la venida de un hijo, supone un cambio radical en el modo de vida. Yo practicaba deporte de una forma más o menos constante hasta que nació mi primer hijo. A partir de ahí, añadiendo el vicio del tabaco, abandoné cualquier tipo de ejercicio que no fuese el levantamiento de cerveza en pista cubierta. Hasta que hace seis años comencé a dar unos pasos tímidos con unas zapatillas.

Quiero felicitarte por este acontecimiento y también por tratar de conseguir buscar un hueco, que no es fácil, para mantener esa afición del correr. También quiero animarte y que sepas que un parón de 3 meses no es desastroso, ni mucho menos. Yo lo he tenido y en mes y medio la recuperación ha sido fenomenal.

¡Suerte!

Mario dijo...

Es continuar. Hoy fuimos siete en la madrugá, apuntate onio, hay que ser numerosos Cuando no hay tiempo es una buena opción, hasta engancha la hora.

Jesús Lens dijo...

Ya está la columna on line. Sobre el Estadio de la Juventud. A ver si hace ruido.

Jesús Lens dijo...

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/?p=1980

Onio dijo...

Muchas gracias por los comentarios chicos.
La verdad es que correr me ha aportado tanto en un solo año que ni se me pasa por la cabeza dejarlo. Seguiré corriendo aunque sea una vez en semana pero quiero sentir esas sensaciones de las que tantas veces hemos hablado.
Por supuesto pienso sumarme al grupo mañanero en un futuro no muy lejado pero antes dejad que recupere mínimamente la forma ya que ahora mismo no me veo subiendo al llano detrás de los "bólidos verdes" aunque quizás si haceis una Puleva me apunte.
Respecto al sábado no voy a poder ya que durante este mes estoy haciendo un curso que me tiene ocupada todas las mañanas de los sábados, no obstante si planeais algo para esta Semana Santa contad conmigo.
Por cierto me bajo a tomar un café y leer la columna de Jesús (es que prefiero leerla en prensa) que ya estoy impaciente y aprovecho para felicitar a Manolo por su columna del pasado martes con la que no puedo estar mas de acuerdo.
Un saludo.