martes, 22 de septiembre de 2009

Crónica de la "Media Maratón de Motril 2009" por Manuel Martos






Termino la primera prueba de la temporada con, digamos, unos cinco minutos por encima de lo que debería ser mi rendimiento si hubiera aprovechado convenientemente el tiempo de las vacaciones estivales. Mis siempre escasas salidas no suponen un entrenamiento de calidad, precisamente, pero se nota, se nota que llevaba un tiempo sin correr. ¡No puedo pretender hacer una buena carrera sin salir ni una vez durante la semana previa!


Motril casi me mata. Fatal la última parte, interminables los últimos kilómetros, cuando cada metro se multiplicaba por cien. Ya a partir del kilómetro diez supe que iba a ser penoso mantener un ritmo aceptable, simplemente el ritmo que antes del verano parecía que había digerido bien.


Esta vez no hubo grupo salvador sino grupo matador. Toda la carrera se resume en un intento por no alejarme demasiado del grupo de cuatro o cinco que parecía ser el mío. Ya desde el principio ese intento devino en una tortura psicológica que marcó mi carrera. Pasan las pruebas y parece que uno no vaya a aprender en la vida. Si alguien me lo preguntara, seguro que le diría acobardado aquello de "bueno, estoy empezando"... Porca miseria. Pero no sé qué leches quiero, si ni siquiera salí el sábado por la mañana, aunque fuese a soltar las piernas…


Camino de Motril me llevé el mp3, ahora que parece que definitivamente el reproductor del coche no consiente tragarse ni un CD más, para hacer llevadero el viaje de 115 kms. Conseguí del Soulseek un archivo con material japonés sesentero y setentero de tendencia sounshine-jazz-brasil que está dando mucho juego; quien lo haya recopilado tiene muy buen gusto. Del trayecto me quedo con los bloques de pisos pegados a la carretera de la travesía por La Marmolada, que le da cierta personalidad (no sé por qué me recuerda el paso por una población en un valle entre montañas, cuando no tiene absolutamente nada que ver). Llego a Motril, aparco en la rotonda de entrada y me dirijo fácil a por el dorsal.


Salida con retraso; problemas derivados, supongo, de la celebración en paralelo de una prueba del campeonato de España. Por una vez que quiero ponerme cerca de la línea de salida, para reducir los inevitables segundos perdidos al principio, y resulta que nos echan para atrás, dejando hueco para los pros. Allí, como sardinas, escuchando lo de “el roce hace el cariño”, con aroma a Réflex y con la certeza de que no me va a ir el pulsómetro por las interferencias de todos los que me rodean. Así fue.

“Pensando en reducir segundos en la salida”… ¡narices! Iluso de mí, inocente aficionadillo del tres al cuarto, ¿qué demonios me creeré, cuando no hecho nada para ganarme la mínima buena forma? Hay que trabajarla, hay que sufrir para mejorar, así que basta ya de quejas. Debo saber a qué atenerme.


Solamente que hubo un momento durante la carrera en que miré al suelo y me encontré con un escarabajo por delante que parecía empeñado en echarme un pulso. Y creo que me costó remontarlo y dejarlo atrás.


De nuevo la sensación de ir perdiendo fuelle al final, de verte adelantado por quienes han regulado mejor… ¿También me va a pasar esta chica del culo gordo? Tiro de orgullo en los últimos doscientos metros para terminar esprintando e impedirlo.


Al final, justo a cinco minutos el km; en el límite del descenso a una división inferior. Terminé cansadísimo. Me eché tres cervezas al coleto (sin alcohol, una light y ese engendro de la Shandy) mientras rumiaba mis sensaciones (entiendo a los que ahogan sus penas en alcohol; es patético). Pero mira, salí de allí con la determinación de mejorar como persona, que es el beneficioso efecto que sobre los tristes mortales tiene la contemplación de la belleza… en forma de chica rubia bronceada haciendo estiramientos; y por cierto que se parecía a Lolo Jones (en los mundiales de Berlín por TV esperaba para verla en cada nueva entrevista que hacía para Eurosport). Ahora sé que debo mejorar si quiero volver a encontrarme con ella. Y con el escarabajo.

19 comentarios:

Javi dijo...

Manuel, yo también corrí en Motril, y también sufrí su final. Ten en cuenta que tras el verano, al ser la primera de la temporada, tampoco hay que ser muy exigentes. Yo empiezo ahora a entrenar fuerte y hay que dar tiempo al cuerpo para asimilar el entreno. Ya vendrán las marcas.

Si eres de Almería, igual podemos entrenar algún día juntos. Aquí en Almerimar salimos casi a diario.

Un saludo y gracias por la crónica

c cc dijo...

nbvn

Abel dijo...

Todo el mundo opina que Motril no es la mejor prueba para buscar marca. Pero buen punto de partida para la nueva temporada, tras los habituales excesos veraniegos.
Muchos estamos en la brecha para encarar con garantías las pruebas que se van acercando.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Manolo enhorabuena por esa exigente prueba y por tu excelente narración de la misma. Un año más que me la pierdo..

Mario dijo...

concisa narración... y es que en el soulseek se puede encontrar excelente música japonesa.

Antonio dijo...

Manolo gracias por cotarnos tu carrera, me ha gustado mucho lo del caracol. Hay coincidencia absoluta, Motril es una buena carrera para comenzar la temporada, desoxidarse y cojer ritmo de competición. Pero no es una carrera para ir por marca.

A seguir entrenando y compitiendo.

Un abrazo desde la Pérfida.

P.D. Víctor espero crónica del maratón de Berlín.

Jesús Lens dijo...

Qué envidia. A mí ahora pensar en medias maratones me da vértigo!

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Una pregunta fuera del post. Alguien sabe que pasa con la media maratón de Granada 2009?. Hay rumores varios de que si de que no, pero nada claro. Un saludo a todos

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Mañana quedada junto a Clínica Inmaculada para hacer un Pinillos, con asistencia confirmada de Javi, Jesús, Abel, y tal vez Onio.
Os animo a todos a acompañarnos en una mañana que se presenta fresquita y amena.
Si José Antonio se anima, desde aquó lo animo a que nos acompañe en bici como reportero gráfico, tras la última recaida que le imposibilita hacerlo corriendo.
Nos vemos!!

Victor dijo...

Hola, enhorabuena por la cronica Manuel. Motril es una carrera complicada yo la he hecho 2 veces y las dos se me ha atragantado.

Mañana hay una carrera en Cájar a las 10:00. La inscripción es gratuita. Son 8.5 km que pasan por el circuito en el que yo entreno. Yo estaré allí con mis niñas (hay carreras para los chavales después). Es corta pero si quereis competición nos vemos allí sobre las 9:30 aunque veo que teniais otros planes... si cambiais nos vemos alli. Un saludo

Javi dijo...

Nos ha salido un rodaje progresivo de 21 kms de manual. En progresión, como mandan los cánones atléticos. Mi intención era hacer la ida a 150ppm y la vuelta a 155-160, esto es, echando leches, y así ha sido, en gran parte por la compañía de calidad que me acompañó hoy. Abel, Jesús y Nacho -que se nos unió por el camino- derrochan una forma física envidiable. Esto se va poniendo a tono.

Saludos

Abel dijo...

Como ya ha indicado Javi, estupenda ruta mañanera dominguera y no pachanguera, pues nos han salido unos 21km en 1 hora y 39 minutos, entre la Clínica Inmaculada y Pinillos.
Jesús se halla en una magnífica forma, aunque a él le cueste reconocerlo, y Javi está que se sale con sensación de tener en las piernas cualquier ritmo que se quiera imponer. Nacho ha estado tremendo, acompañando a Javi en todo momento.
Estos son los entrenos que nos acercan a la forma física que vamos buscando, aunque en los momentos más duros preferirías estar en cualquier otro lugar que zapateando el pedregoso camino.
Un par de cervezas con tostá de tomate y jamón en la cafetería de La General, han puesto colofón a esta tirada, que pronto esperamos repetir con una afluencia aun mayor.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Siento no haber acudido, aunque sólo fuera a hacer fotos, que ni la bici he querido arriesgarme a coger, que ando chungo. Leyendo vuestro estado, dan ganas de alargar la lesión jeje. Os veo bien lechones¡¡

Onio dijo...

Que envidia chicos. La verdad es que esta mañana me era imposible acompañaros ya que tenía trabajo urgente pero lo peor es que encadeno otra semana, esta si, totalmente en blanco.
Siento una gran apatía y aunque tengo ganas de salir a correr, cuando llega el momento siempre encuentro una excusa para no salir.
Espero que esto se me pase pronto.
Un saludo.

Abel dijo...

Onio, se te echó de menos esta mañana, pues hicimos los ritmos a los que estás yendo tú actualmente.
Yo sigo teniendo en mente atacar la media en sub. 1.30h, de modo que pido compañía en ese menester, y espero que tanto tú como Jesús, así como Mario y a quien le apetezca esta meta, os unáis a ese reto y lo logremos juntos.
Es cierto que hay rachas que a uno se le hace cuesta arriba cada vez que tiene que enfrentarse con los entrenos y como lo pienses, definitivamente optas por no salir, así que es mejor enfundarse la camiseta, calzarse las zapas y echarse a la calle sin persarlo 2 veces.
Habría que ir pensando alguna carrera en unas semanas para ir adaptando las piernas a ritmos de competición. Una alternativa puede ser Guadix, pues como quiera que no es media para hacer marca, podemos plantearla para buscar el entorno del 1.35h
Ya me contaréis qué os parece.
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

Un entrenamiento intenso, viven Dios, Alá y Shiva.

Anda que no se mejora saliendo con Las Verdes. Hay que correr más en grupo.

Qué fuerza de Abel, Javi y Nacho. Y qué gran domingo atlético.

Por cierto, que la birra con la tostada de tomate fue en la cafetería del fabuloso Nuevo Centro Cultural de CajaGRANADA :-D

Javi dijo...

Amigos, viendo que la media de Granada se va al garete, y viendo vuestras formas y ganas de machacar el crono, os propongo una cita: Media de Córdoba, 29 de noviembre; tenemos margen suficiente para llegar finísimos y atacar nuestras anheladas marcas.

Yo confirmo que iré seguro, mi compi Salva, tb. Podríamos irnos el sábado, pasar allí el día y en definitiva tener una agradable velada. Id pensándolo para en breve reservar hotel o lo que queráis.
Tb habría que buscar competición en octubre. Yo quizá, en principio, vaya a Marbella, que es bastante llana.

Saludos

Mario dijo...

http://www.asociacionalcazaba.es/carrera_popular.php

estaria bien eso de la hora media... como sabes abel mis horas entre semana son de madruga

Antonio dijo...

Joer macho qué fuerte que estais y además recuperando las tiradas domingueras, a demás me alegra ver que Abel ha vuelto a ser el que era, atleticmante claro. Por cierto ¿qué ha pasado con la media de Granada?

Yo por aquí sigo corriendo pero sin machacarme mucho, en plan pisaparques, pero bueno dispuestopara apretar el acelerador y ponerme fino.

Un abrazo desde la Perfida