domingo, 11 de octubre de 2009

SURCANDO LA VEGA -Por Javi




Un poco después de las 11 de la mañana, el Garmin Forerunner 305 de Txomin, justo a las puertas del restaurante Cruz de Granada de Pinos Puente, marcaba exactamente 25 kms. Suponía el magnífico colofón a una mañana espléndida, de agradable temperatura y mejor compañía, que 6 amigos corredores habíamos decidido transcurrir a golpe de zapatilla.

Más temprano, a las 8.30, puntuales, nos reuníamos en el mismo bar-restaurante Onio, Víctor, Txomin –amigo murciano de Águilas- y servidor. El plan establecido era dejar dos vehículos en Pinos Puente para volver todos juntos a Granada, a la puerta del olvidado Estadio de la Juventud, donde nos aguardaban Jesús Lens y Javi Ruiz, e iniciar desde allí nuestra travesía. Así lo hicimos, y a las 9.09 el grupo de 6 partió de la capital nazarí para adentrarse en las entrañas de la Vega. Para ello, buen humor y sonrisas, anécdotas y sobre todo ganas de correr eran las armas de las que disponíamos.

En todo momento el ambiente ha sido de lujo. No hemos parado de hablar de mil y un temas, nos hemos reído y hemos tenido que dar la voz de alarma en más de una ocasión, pues el ritmo se nos aceleraba por instantes. Y es que los cambios de ritmo de Javi Ruiz y Víctor, cada vez que se ponían en cabeza, nos obligaba a los demás a ponernos manos a la obra y no distraernos mucho. Esos caminos tienen una magia que ya he intentado describir sin éxito en otras ocasiones. Son senderos pedregosos y llenos de baches, así que te obligan a mirar por dónde pisas; al mismo tiempo, son angostos, con lo que el colectivo tiene que ir seccionado en dos grupúsculos, lo que te fuerza a vigilar los pies de tu compañero de vanguardia. A la izquierda, el Genil; a nuestra derecha, interminables choperas. Si bien esta vez la bruma mística del frío enero no nos acompañó, una agradable temperatura y un sol radiante han vuelto a conseguir emocionarme. Pasaban los kilómetros y el ritmo no decaía de 4’45’’, es más, 4’30’’ e incluso 4’25’’ ha sido un ritmo de crucero muy habitual en este trayecto que nos conducía hacia el pueblecito de Pedro Ruiz.

El grupo llega entero, animado, optimista. Bebemos agua de una fuente e inmediatamente, a pesar de alguna objeción poco convincente en cuanto al número de kms a realizar, volvemos sobre nuestros pasos para tomar un camino a la izquierda que nos conduciría a Fuentevaqueros. Y no directamente a Pinos Puente, jeje. Pero no, no nos perdimos. Fue lo acordado, unánimemente decidimos hacer 25 kms, así que no acortaríamos la ruta. Seguimos hacia la localidad lorquiana, cuyo paseo atravesamos, ante las miradas entre divertidas y atónitas de lugareños jóvenes y mayores. Así pues, dejábamos atrás un nuevo pueblo. El encanto que tiene atravesar una tras otra localidad en compañía de varios corredores, el sonido de tantas pisadas a lo largo de las horas, la cadencia de las respiraciones… es inigualable. Tras todo esto subyace una música que te envuelve y te hace, definitivamente, sentirte feliz. La sensación de hacer camino, el avance en su máxima expresión. Todo bonito, aun a sabiendas de que los 5 últimos kms no iban a ser precisamente amenos.

Y digo a sabiendas porque creo que todos y cada uno de nosotros sabía que
nuestro ritmo se incrementaría, que se desatarían las hostilidades de un momento a otro (“ir a 5 es una milonga”), que la feliz cohesión grupal se desharía cruelmente. Así fue justo al abandonar Fuentevaqueros. Fue sentir y reconocer el entorno circundante a Pinos Puente y las piernas empezaron a imponer un ritmo agresivo. El ritmo subió a 4’05’’-4’10’’, incluso más duro por momentos. Pero este grupo no es fácil de quebrar. A pesar de llevar casi una media maratón encima, con bellos y sugestivos paisajes, eso sí, y a pesar de no haber bebido más que un fugaz sorbo en la fuente de Pedro Ruiz, los dientes se apretaron; definitivamente nadie quería sucumbir. El pulso se aceleró, divisamos Pinos a nuestro noroeste, parece que quisiéramos acercarlo con nuestras miradas, pero para ello había que correr. Ya estaba bien. Ya teníamos a menos de 3 kms la Cruz de Granada. Agua y cerveza fresca nos esperaba, merecido manjar.

Corrimos. Mucho. Un pequeño rosario multicolor empezó a llegar al destino, sintiendo inmensa alegría en todos los casos. Para mí, emoción doble, pues hacía casi dos años que no hacía la misma ruta y por ello decidí subir el último puente antes de llegar al restaurante con todas mis fuerzas, tenía que sacarme esa espina. Además apenas unos minutos antes de concluir divisé en el horizonte un corredor de blanco. No sé por qué, pero se me antojó que sería Paco. Nuestro Compae, el que dos años atrás me había fotografiado sufriendo como un bellaco en el mismo puente, destrozado, hundido, llegando el último de todos. Él, como siempre, me dedicó un efusivo abrazo y una sonora carcajada, marca de la casa, a lo que yo reaccioné de idéntica manera. Mi alegría era inmensa. Pero aún quedaba la puntilla, que la daría nuestro amigo Txomin: “Javi, quedan 200 metros para hacer 25 kms, ¿los corremos?” Ya podéis imaginar mi respuesta. Dimos una vuelta al recinto del restaurante hasta que el Garmin del murciano se detuvo en 25 kms, en 1h 57’. En apenas un minuto, todos reunidos de nuevo, triunfales, sonrientes, felices, eufóricos. La mañana había sido inmejorable. Sólo faltaba rematarla volviendo a Granada y tomándonos allí nuestro merecido homenaje en forma de Alhambras 1925 bien fresquitas.

Decir por último que el grupo está en muy buena forma y que nuestra nueva incorporación, Txomin, se ha mostrado como un corredor perseverante, fuerte y con un final impresionante. Y que quedáis todos emplazados para nuestros siguientes retos. Uno indispensable será la subida al castillo de Moclín, para lo que todos los asistentes a esta tirada han manifestado su interés en acudir. Sigan esta bitácora y apúntense.

*Ruta y entrada dedicada a nuestro Antonio, al que le habría encantado acompañarnos, y que se encuentra por la Pérfida forjándose en el doctorado. Amigo, sé y sentimos que hoy has corrido con nosotros.

25 comentarios:

Antonio dijo...

Muchísimas gracias Javi por tu dedicatoria, me hace sentir más cercano a vosotros. Cómo me hubiese gustado estar allí. Enhorabuena a todos, manteneis vivo el espíritu verde. Lo del compae no tiene precio que tío.

Al leer la entrada he evocado las dos veces que he hecho eso ruta con vosotros y me ha entrado nostalgia, especialmete me acuerdo del día del frio entrenado el maratón. Pero no os preocupeis ya mismo estoy allí hablando de correr y de cervezas.

Mucha suerte si haceis la de Moclín, esa me la perdí la última vez, la siguiente espero estar allí.

Yo hoy os he emulado y me he metido otros 25 km.

Un abrazo desde la Pérfida.

DANIEL dijo...

Que alegria da leer esas sensaciones que todos tenemos en un buen entrenamiento y en una mejor compañia, como me hubiera gustado ir con vosotros y lo de Moclin es una ruta a la que me gustaria sumarme y espero tener el placer de acompañaros.

Por lo que veo, el Domingo en Guadix vamos a tener un nivel de VERDES al cien x cien.

Saludos

Daniel.

Victor dijo...

Javi, muy buena descripción de la tirada destacando el buen ambiente y la animada conversación pese a ese ritmo vivo.

No estaba yo para 25km pero se me pasaron volando. Esta tirada, junto a la de Moclín, la mañanabuena o la de la Sierra son citas verdes ineludibles ya!

Me animó y ya me apunté a la media de Jaén... pero antes hay que ir a Guadix!.

Un saludo y ánimos para Antonio, lo echamos de menos.

Antonio dijo...

Víctor me tienes que contar un día lo del maratón ¡vaya marca que hicistes!

Victor dijo...

Antonio, cuando me lleguen las fotos hago la cronica. Te adelanto que el secreto fue evitar pararme como las otras veces, saber sufrir, estar muy bien acompañado y en un maraton impresionante. Nos hemos apuntado ya a Londres, si puedes coger una inscripción ahora que estás ahí no te lo pienses y acompáñanos. Un abrazo

Jesús Lens dijo...

Javi, excelente crónica de una excepcional jornada. Anda que no la disfruté!!!

Antonio, nos acordamos mucho de ti. Y de los ausentes. Que el espíritu verde os echó de menos.

El siguiente paso es volver a las carreras. Y Txomin, que te dejes ver y escuchar por aquí!!!!

Alter, qué razón tenías sobre la belleza del recorrido.

Abel, Mario, os habría encantado, aunque ya conocéis el recorrido!

Compae, qué grande eres.

Javi dijo...

Mucho disfrute, placer de correr en su máxima expresión. ¡Pero cómo me ha dejado! Llevo dos días con las piernas cargadísimas, cuádriceps machacados...
Lo del Compae fue una afortunada casualidad, él justo acababa su recorrido en ese sitio, justo a esa hora... Y nada sabíamos, ninguno. Los dos nos partimos de risa cuando me vio subir el puente...

La del castillo está prevista para las Navidades, al igual que, obviamente, mañanabuena. O sea, que antes de esa, habrá que preparar otra.
Daniel, yo no iré a Guadix. Me quedo en Almería ese finde. Además voy a Jaén y Córdoba. Los mortales no debemos competir tanto!

Un abrazo

Enrique dijo...

Hola, soy Enrique Tenorio, de Guadix.
Igual estoy metiendo las narices donde no debo, pero nos han mandado a los Trotanoches la información, de que han puesto en esta dirección http://www.lacalahorra.es/, un montón de fotos de la Media de La Ragua, y como se que algunos estuvisteis corriendola, a lo mejor os interesa la información.
Perdón por la intromisión, y enhorabuena por el blog
Un saludo a todos, y os esperamos el domingo en la media de Guadix.

Jesús Lens dijo...

Enrique, gracias por ese enlace. Bienvenido y sigue metiendo las narices siempre que quieras, hombre.

Un saludo!!!

Javi dijo...

¡Enrique! ¡Que tengas que pedir disculpas por hacernos un favor! Me mandaron un correro hace unas semanas los de los Trotanoches y me descargué unas cuantas fotos. Gracias por tu "intromisión" y bienvenido al blog, que espero frecuentes. Si gustas, claro.

Antonio dijo...

Coño Enrique, ni que esto fuera un club restringido. He visto que sigues muy activo en las carreras y demás, me alegro.

Aparece cuando quieras por aquí.

Abel dijo...

Me hubiese encantado poder acompañaros en ese ruta que, hace ya 2 años, recorrí junto a alguno de vosotros.
Espero poder estar en el ascenso al castillo de Moclín, que no conozco, aunque dicen por ahí que el recorrido "se las trae".
Aún no me he dicidido si correré en Guadix o en Jaén, en cualquier caso espero poder compartir pronto ruta o carrera con todos vosotros.
Saludos!!

Enrique dijo...

Gracias a todos,
Antonio, me alegro de leerte, hace tiempo que no se de ti.
Intento seguir dando zapatazos por ahí, aunque llevo unos días lesionado, y ma momento, porque el 29 de Noviembre, corremos la Maratón de Florencia, y ya con todo reservado y pagado...por lo menos si no puedo correr, animaremos a los compañeros Trotanoches.
Saludos,

Mario dijo...

lamento no haber podido relaizar esa tirada hasta pinos puente, mi pueblo, pero imposible me fue. Me alegra que se haga tanta referencia hacia pinos, falta hace. Moclín? joder como está el patio.

Onio dijo...

Magnifica crónica Javi y el recorrido fue inmejorable al igual que la compañía. Pero para ser francos he de decir que al final no puede aguantar el ritmo y me quede algo descolgado lo que hizo que, si efectivamente Mario, me perdí y tuvieron que venir en mi rescate Paco y Javi.
Pero aunque tengo que recuperar la forma pienso estar en todas y cada una de las batallas que libremos Los Verdes así que Antonio, date prisa en volver que se te echa mucho de menos y a mas de uno nos hace falta tenerte soplándonos en el cogote para que no nos relajemos.
Un saludo.

Unknown dijo...

¿Corriste con las zapatillas que hiciste llegar a tu lugar de trabajo?

Eso pensaba...

Txomin dijo...

Hola chicos, en primer lugar me gustaría agradeceros la cálida bienvenida que me ofrecisteis, haciéndome sentir uno más del grupo desde el primer momento.

A partir de ahí todo buenas sensaciones, excelente jornada que a pesar del kilometraje final se me pasó volando y que Javi ha descrito a la perfección.

Y para finalizar la fase de la rehidratación y reposición de líquidos, que casi nos lleva más tiempo que el llegar a Pinos.

No sabéis lo gratificante que es correr en agradable compañía para aquellos que estamos acostumbrados a hacerlo solos. Espero disfrutar de vuestra compañía en próximas citas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. La verdad es que la descripción que hacéis de la jornada lúdico-deportiva no puede ser más realista. ¡Es que disfrutamos muchísimo!, el día era espectacular para correr y para los que estamos acostumbrados a correr en soledad encerrados y subidos en una cinta, es inmensamente gratificante una jornada así.
Espero que repitamos pronto, ésta u otra ruta. Lo importante es estar unidos, que ya estaba la cosa flojita.
Por cierto, creo que coindimos todos en la alegría que nos dio ver al Compae tras terminar el largo suplicio.
Atonio, ¿para cuando tu regreso?

Saludos.


Javi R.

Anónimo dijo...

JAVI, me dió mucha alegría verte, no dude ni un momento que ese portento fisico que se acercaba hacia mí , al más puro estilo de las gacelas Thomson eras TU.
Sorpresa mayuscula igualmente al comprobar que a pocos segundos el trio Lens, Victor y Javi te seguian los pasos.
LENS decirte que te ví muy , pero que muy fino.
Saludar como no al amigo ONIO, que se perdió por las tierras del Cortijo Alitaje, y que gracias a la labor de PacoLobatón fue localizado por Javi y un servidor a la altura del Puente del tren, en un estado lamentable,ya que el pobre le añadió al recorrido otros 5 KM mas.
Bueno deciros que estoy anímado para la subida al Castillo de Moclin, esta vez como corredor.
Me dejais 20 minutos de margen,y os sirvo de liebre, seguro que en las ultimas rampas de Moclin soy engullido por los perros de presa.
Espero que mi compae Flores me acompañe en esta hazaña.
Reciban un fuerte ABRAZO BUENA GENTE.

DANIEL dijo...

JUEVES 06:30AM EN CASA DE ANTONIO, LLANO CORTO O UNA PULEVA, A ELEGIR POR LOS ASISTENTES. OS ESPERAMOS.

UN ABRAZO
ESTAMOS EN CONTACTO
DANIEL

Mario dijo...

especificar para tirar pa un sitio o pa otro... aunque siempre se puede variar por caminos iluminados

Abel dijo...

Yo mañana no puedo unirme, pues temprano me voy por trabajo a Marbella, y mira que me gustaría salir porque hoy me han llegado las Mizuno Wave Rider 11 de USA (por 56 euros, portes incluidos, el dolar está por los suelos)
Busqué las Saucony Ride, pero no encuentré buen precio en mi talla, pero las seguiré buscando por sugerencia de Javi.
Que mañana disfrutéis de una buena madrugá!
Saludos!!

Javi dijo...

Abel, también tienes las Jazz, con un precio impresionante. De todas formas, las Rider te irán de lujo. ANímate y vente a Jaén, tiene una pinta estupenda, además a ti te gustan las cuestas.

Mario dijo...

al final fui por el carril bici e hice la madruga sólo, no me encontré el grupo. Os dejo el recorrido todo con luz.
Carril bici desde le camino de las vacas hasta la glorieta de la circunvalción en la carretera de armilla. Feria de muestras dirección palacio de deportes. Avenida cervantes. Bajada al rio genil hasta el puente metalico.Puente verde plaza humilladero.Fuente las batallas Puerta real. Gran Via (por aqui pase sobre las siete y media, apunto estuve de tirar para la cuesta gomerez para saludar). Constitución. Villarejo. Camino Ronda. Estadio la Juventud y a casa de nuevo para ducharme. NO ha estado mal.

DANIEL dijo...

Mario, lo siento pero no tengo tu telefono y aqui no he entrado desde el martes mañana y no vi tu aviso, espero cuando nos veamos me des el telef y poder estar mas en contacto con el fundador de las madrugas. Hemos realizado un llano corto, sin prisa, pero sin pausa, eso si, sin luz, cuesta trabajo ver donde se pisa, pero al final ha salido un buen entrenamiento con mi tocayo, Christian, Onio y un servidor.
El domingo nos vemos en Guadix y el siguiente en Jaen.
Estamos en contacto.
Daniel.