martes, 15 de diciembre de 2009

MEDIA MARATÓN DE GRANADA por Onio

Antes de leerte todo el tostón que me ha salido, porque me ha salido un tostón de narices, mira el lado derecho de la página. Verás que hay una encuesta para elegir el día de la comida - cena de Navidad. Y es que como hay personas que pueden venir un día y no otro y viceversa y no quiero ser yo el que lo elija a mi libre albedrío propongo la democrática solución de una votación.
Por favor sobra decir que todo aquel que no vaya a venir a la comida - cena se abstenga de votar.

Y ahora si, aquí está el tostón.



Al pasar frente al Carrefour el domingo por la mañana camino del Zaidín sentí como se me formaba un mudo en el estomago pero lejos de ser una sensación dolorosa se transformó en una sensación placentera que se extendió por todo mi cuerpo.
Unas horas antes recién acostado y en la oscuridad de la habitación pensaba en la posible marca que podía realizar: “Bajar de 1h35’ sería una marca cojonuda; bajar de 1h30’ sería la leche. Bueno, mejor me duermo y mañana ya se verá.”
Nada mas llegar a la zona desde donde empezaría la carrera recibí la llamada de Javi indicándome donde se encontraba y allí me dirigí para ver a los compañeros antes de la carrera y poder intercambiar impresiones. Fue entonces cuando Javi me pregunto:
“¿Cómo te encuentras?”
“Estoy nervioso” le contesté
“Eso es bueno, seguro que lo haces bien”
Después de hablar un poco con Mario y con Salva y saludar brevemente a Cristian, Blas y a Daniel I el Grande cada uno se dirigió a terminar de “acicalarse” de cara la batalla que no esperaba.
Había elegido pantalón y camiseta corta pese a que el día había amanecido bastante frío aunque prefería pasar un poco de frío al comienzo que sentirme agobiado a mitad de carrera así que nada mas despojarme del chandal que llevaba sobre la ropa de la carrera empecé a calentar para entrar en calor. Ya junto al estadio encontré a Gregorio y a José Antonio con los que intercambié breves impresiones ya que el día no estaba para estar mucho tiempo parado así que continúe calentando ya junto a Mario y a Javi.
Al poco nos dirigimos hacia los cajones de salida donde busqué colocarme en una zona intermedia con el fin de no perder mucho tiempo en la salida teniendo que adelantar a todos esos tipos que, no sé por qué, se colocan en primera fila sabiendo que no van a hacer otra cosa mas que estorbar.
Y entonces sonó el disparo y todos empezamos a correr. Había decidido correr a pulso, es decir, fijarme un intervalo de pulsaciones e intentar mantenerlo durante toda la carrera, algo que hice en La Ragua y me dio buen resultado pero enseguida me di cuenta de que manteniendo las pulsaciones en ese intervalo no alcanzaba el ritmo que quería para bajar de 1h30’ así que decidí apretar el ritmo y ver que pasaba, “si aquí se viene a morir, muramos pues”, me decía.
Pasé el primer mil en 4’30’’ “voy demasiado lento, tengo que recuperar”; segundo mil y el crono marca 4’18’‘ “eso está mejor, aprieto un poco mas y mantengo”, a estas alturas el pulso lo tengo bastante mas alto de lo previsto pero pienso que cuando coja el ritmo irá bajando poco a poco; tercer mil y 4’19’‘ “si no aprieto no llego, hay que morir intentándolo”; cuarto mil y por fin 4’06’‘ “he recuperado 10’‘ pero aún tengo que marcar unos cuanto así para recuperar el tiempo perdido y sobre todo para el que perderé del km 10 al 14”; quinto mil y 4’02’‘, para entonces el pulso me ha bajado un poquito, no mucho pero un poquito, y parece que se mantiene estable con lo que intento mantener el ritmo ya que las sensaciones son buenas; los siguientes miles se quedan por debajo de 4’10’’ y entonces en torno al km 7 - 8 (por la calle Arabial, mas o menos) decido unirme a un grupo que lleva un ritmo muy parecido al mío y con el que iba Nacho. Este fue el momento mas transcendental de mi carrera ya que la decisión tomada influyó notablemente en el resultado que obtuve al final. El grupo iba comandado por un tío muy peculiar, un tal Manuel si mal no recuerdo, que llevaba una camiseta del Granada 74, según creo (por favor, que me perdonen si me equivoco), y al que conocía media Graná ya que todo el mundo lo saludaba a su paso. Pero sobre todo un tío que sabía lo que hacía ya que clavaba los tiempos a su paso por los miles y sobre todo porque ante la fase de la carrera que se avecinaba sabía que no podía afrontarla solo.
Paso el km 10 en poco mas de 42’’, por cierto mi mejor marca hasta la fecha en esta distancia, y doblamos a la derecha afrontando las temidas cuestas que nos llevaran 4 km mas tarde a la Av. de Pulianas, “si consigo llegar medio vivo allí arriba estaré muy cerca de conseguirlo”.
Justo antes del km 10 hemos adelantado a Victor pero ahora no quiero mirar hacia atrás para ver si nos sigue o no, quiero concentrarme en la carrera y que no se me escape el grupo. Recuerdo entonces unas palabras del gran Daniel en las que durante una madrugá cuando me estaba quedando rezagado casi al final del entreno cuando el ritmo se suele apretar, el se puso a mi lado y me dijo “metete ahí dentro, si te metes en el grupo aguantarás el ritmo”. Así que me meto dentro llegando en algunos instantes a ponerme en cabeza junto al tal Manuel que no se corta en decirle a todo aquel que aprieta el ritmo que se frene, que aún queda mucho.
Llegando al ansiado final de la cuesta adelantamos a Cristian, el cual sin duda está tocado después de algún tiempo sin entrenar por una lesión, y a Carlos que lo acompaña, cambio algunas palabras con Cristian pero sigo concentrado en no perder el grupo. Justo al final de la cuesta noto que el grupo se aleja un poco y que un chaval con una camiseta roja también se está quedando así que entonces soy yo el que repite las palabras de Daniel y le digo “hay que meterse ahí como sea” mientras señalo al grupo que se aleja poco a poco, aprieto sin dejar de mirar entonces hacia atrás para ver que el chaval me sigue y por fin a la altura del Cervantes conseguimos meternos nuevamente dentro del grupo. Los últimos miles se habían ido por encima de los 4’20’‘ pero ahora el terreno era favorable y sobre todo tras pasar lo mas duro de la carrera y estar aún entero me sentía capaz de recuperar el tiempo. Veo que el grupo comienza a marcar los miles en torno a los 4‘10’’ y así pasamos por el Hospital Real, La Gran Vía y La Carrera de la Virgen, mantengo el ritmo sin demasiados problemas y aún me siento capaz de aguantarlo pero entonces llega el km 18 y de repente siento una gran pesadez en las piernas. Una gran duda asalta mi cabeza, “Por qué sufrir. Déjate llevar, el 1h35‘ lo tienes hecho y es un buen tiempo para ti”, “y una mierda, no he llegado hasta aquí para entrar por meta paseándome, si tengo que morir ahora es el momento”. En todas estas dilaciones el grupo se me ha ido un poco y para colmo el terreno vuelve a picar ligeramente hacia arriba ahora que las piernas me pesan una tonelada, hecho muchísimo de menos los geles que no fui a comprar el sábado por la tarde pero pienso que son sólo 2 km y que después vendrá otra cuesta hacia abajo y todo habrá terminado. Aprieto los dientes y ahora que no tengo las referencias del grupo decido echar el resto. Casi al final del Camino Bajo de Huetor adelanto a Javi pero no atino a decirle mas que “¡Vamos!” en un leve susurro ya que el resuello no me da para mas. Los tres últimos miles se han ido a algo mas de 4’20’’ pero aún puedo llegar, así que habiendo superado ya el km 20 decido apretar todo lo que pueda “Hay que morir, hay que morir” me repito sin cesar.
Por fin veo el estadio pero no es momento de relajarse sigo a todo lo que doy en ese momento y como es obvio a esas alturas tanto el pulso como el crono me importan un carajo, lo único que quiero es llegar. Últimos metros ya sobre el tartán y doy lo poco que a esas alturas me queda. Paso bajo el arco, paro el crono, lo miro y me gusta lo que veo, 1h30’20’’.
Poco a poco voy recuperando el aliento mientras me dirijo a reponer líquido ya que apenas he bebido en toda la carrera. Intento desabrocharme los cordones de las zapatillas para poder sacar el chip pero compruebo para mi sorpresa que no puedo agacharme así que busco un banco donde sentarme. Ya en ese banco veo que llega Victor y Javi, con los que cambio impresiones. Poco a poco vamos viendo a mas conocidos como a Domingo que ha hecho un carrerón, 1h28’ si mal no recuerdo, y al Gran Daniel I el Grande que según nos cuenta pinchó en el km 3 y se tuvo que parar a estirar y aún así hizo 1h22’, ¡increíble!.
Para concluir me gustaría dar las gracias a todo el grupo de Las Verdes ya que gracias a todos vosotros, con los entrenos compartidos, los consejos dados y los buenos ratos que pasamos cuando nos reunimos hacen que cada día ame mas a este deporte y tenga ganas de superarme, este pequeño triunfo que he conseguido es gracias a vosotros. Y por supuesto un millón de gracias a mi SANTA esposa y a Gonzalo ya que todo el tiempo que paso entrenando se los robo a ellos.

P.D.: ¿Has votado ya el día de la comida - cena de Navidad?. Pues vamos que se acaba el plazo y corres el riesgo de que elija el día por el método pseudocientífico del “pito, pito, gorgorito”.

23 comentarios:

Antonio dijo...

Enhorabuena Onio estás que te sales. Sé que te debes sentir como el rey del mundo, cuando uno supera con creces sus objetivos no es para menos.

Yo estaba seguro de que antes o después llegaría. Eres muy fuerte y te gusta esto de veras. Si no lo has hecho antes es porque las circunstancias no te han dejado. Ahora que has encadenado unos meses más intensos estás viendo los resultados.

Ya sabes el próximo reto es bajar el 1:30. Lo que no será muy dicificil en una carrera más llanita que Granada.

Un abrazo desde la Pérfida.

P.D. Yo no voy a votar puesto que ambos días puedo ir, no tengo problemas.

Mario dijo...

ONIO has pasado el umbral de los que ya realmente corren, y de que manera. Mis felicitaciones. Hicistes bien siguiendo los consejos del madrugador Daniel.
Por mi parte he clavado el tiempo del año pasado, creo que 15 segundos menos, oficial 1.34.59, real 1.34.40 creo.

Mario dijo...

no estaré en Granada esos días.

Paco dijo...

Enhorabuena por esa carrera, bajar de 1.30 esta en tus manos en otra media, Granada es chunga para las marcas. Un saludo!

Javi dijo...

Sin duda fuiste el gran triunfador. Algo que, por otra parte, te merecías y necesitabas, para cambiar la dinámica en la que estabas. Ahora serás más ambicioso y te creerás lo que los demás ya creíamos: que tienes facultades para ser, como Mario dice, de los que corren.

Mi más sincera enhorabuena, y lo digo de corazón pues cuando más hundido iba, viendo cómo un rosario de corredores me adelantaba, te vi pasar a ti y sentí alegría de la auténtica, te lo has currado, amigo.

Yo ya he votado.

Jesús Lens dijo...

Chicos, para terminar mi Annus Horribilis en cuanto a carreras, ni cmparecí. Excusado por una cita ineludible en Tánger, no me presenté en la línea de salida, bien a sabiendas que en cualquier caso nunca hubiera bajado de 1.40.

Enhorabuena, Onio, por el carrerón y por la narración. Da gusto ver esa progresión y la confirmación de que entrenando y no siendo un Malverde, se obtienen excepcionales resultados.

Por cuanto a la comida / cena no voto porque me da igual y me adapto a lo que la mayoría prefiera. Pero contad conmigo. Que comienza la Lensurreción en Verde!!!!

:-D

Domingo dijo...

Enhorabuena por esa carrera y por el relato de la misma. La verdad que esto del atletismo no tiene secretos: entrenar regularmente,trabajar virtudes como la constancia, paciencia y el sacrificio, y al tiempo, se van recogiendo los resultados.
Entiendo perfectamente tus sensaciones y tu alegría con este resultado pues a mi me está pasando algo similar, ya que estoy recogiendo los frutos de unos meses de entrenamiento regular y constante, mejor marca en Córdoba y dos semanas después mejor marca en Granada y con la sensación de que por este camino tenemos todavía un pequeño margen de mejora, lo que nos sirve de estímulo para afrontar kilómetros y más kilómetros.
Y me gustaría mandarle ánimos a Javi, que de momento no le están saliendo las cosas, pero que, con un poco de tranquilidad verá llegar los resultados que merece con el potencial que atesora.

Un saludo

DANIEL dijo...

Eso no es nada Onio para la marca que vas hacer en Almeria, asi que no te duermas que mañana miercoles o jueves, continuamos con nuestras madrugones habituales, 06,00am en el sitio que digais, Mario esta hora es en un principio mas asequible a mas gente, ya que se apuntaria tb Victor, David y Christian, a mi me da entre comillas igual.
Bueno a lo que estabamos hablando, Onio al igual que muchos, yo tb creo que este es el fruto a tu sacrificio y entrega y siempre te he visto mucho mas fuerte y con mas posibilidades que para 1,30, eso la bajamos seguro.
Javi, te vas a tener que venir por las mañanas con nosotros y te voy a decir unas cuantas cosas, como que en la proxima te quiero ver delante de mi pq tienes fondo, fuerza y potencia como para eso y mas. A seguir entrenando y ya llegaran los dias de recoger los frutos de verdad.
Un abrazo a todos.
A la cena casi seguro que no conteis conmigo, pero que si digo de ir no tengo ningun problema de dias. Yo trabajo todos hasta el 10 de Enero, asi que si mañana me levanto y fuera 30 de Enero, seria el hombre mas feliz del mundo.

DANIEL dijo...

MAÑANA MIERCOLES 06,00AM EN CASA DE ANTONIO, LLANO CORTO, LENTO Y SUAVE, NO QUIERO EXCUSAS, TODOS ALLI A ESA HORA.

Antonio dijo...

Cachis en la mar, ojalá estuviera allí mañana para hacer ese llano corto.

Un abrazo madrugadores.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Te vi finito finito en los prolegómenos de la carrera y estaba seguro de que ibas a hacer una gran marca. Pero de ahí a lo que has hecho... ¡GENIAL! Esos madrugones han surtido efecto. Enhorabuena y ve buscando una más llana como la de Almería o Málaga que la hora y media no la vas a ver corriendo.

Victor dijo...

Onio, cuando pasaste en el 9 por el camino de las vacas te vi muy concentrado, se te veía esa cara de desafío y supe que harías marca. Estuve hablando con Nacho e intenté incorporarme con vosotros pero pensando en esa cuesta que venía preferí reservar. Me alegré mucho de tu marca, hace dos años corrí yo con ese mismo personaje que lideraba tu grupo, es una referencia buenísima para el 1:30. Enhorabuena.

Por cierto, he votado para el 26 porque al final me voy el 27.

Un saludo. Victor

Onio dijo...

Muchas garcias a todos por vuestros comentarios. Y me reitero en que os lo debo a todos pues cada uno en su momento me ayudó a continuar o me dio ánimo en alguna carrera o tirada.
Respecto a la comida - cena de Navidad en breve habrá mas noticias y por favor, aunque os de igual el día preferiría que votarais por el que mejor os viene o por el que preferís.
Y Daniel aunque trabajes si hacemos cena será sobre las 22.30 así que si al final resulta esta a lo mejor te puedes sumar.
Un saludo.

Antonio dijo...

¿Cómo ha ido esa mañana?

Imagino que tendría que hacer un frio de narices.

Pero también sé que eso no os ha desmotivado

DANIEL dijo...

2º grados sobre cero, frio soportable. en un principio 3 valientes: Victor, Christian y servidor, recogiendo en el camino al Gran Nacho, apodado cariñosamente EL PELUQUERO DE VALLECAS, y mas tarde Mario, sobre el cruce de los mas alto del circuito del llano.
Una madrugá, de ensueño Antonio, hoy que ibamos preparados con frontal y todo, no se ha necesitado casi, el cielo encapotado completamente y la luz de la ciudad se reflectaba en él, dando a todos esos pinares y sus caminos una luz anaranjada preciosa, haciendo un amanecer de ensueño en lo alto de la ciudad.
Ya dejandonos llevar hacia nuestra ciudad y despues de atravesar nuestro monumento Nazarí, como de costumbre, junto al Palacio de Carlos V, Puerta del Vino y Arco de la Justicia, rodamos con un paso relajadisimo sobre la Cuesta Gomerez, donde la foto era de ensueño, fijaros como lo hemos visto que se ha quedado en llevar el proximo dia una camara de fotos para plasmar el espectaculo de naturaleza muerta e historia juntos.Todo cubierto de hojas clasico de la epoca, el agua bajando sin descanso por nuestros flancos de bajada y las primeras luces de la mañana entrando entre los majestuosos arboles de la zona, eran sobre las 07,10AM. UN ESPECTACULO SEÑORES.
UN SALUDO.

Javi dijo...

Joder Daniel, piedad para los que estamos exiliados!!! Madre mía, soberbia descripción. Queremos fotos y sobre todo, lo que quiero es repetirlo ahora que estaré de vacaciones.


Un saludo

Antonio dijo...

Joder Daniel, me has dejado sin palabras.
Sin duda la mañana te ha inspirado. Cómo me hubiese gustado estar allí con vosotros.

Pero ya mismo estoy allí con vosotros.

Un abrazo

Onio dijo...

Daniel el viernes lo repetimos por favor que antes no puedo.

DANIEL dijo...

Hecho Onio. el viernes a las 06,00AM en el mismo sitio, asi que aviso a navegantes de las mañanas, estais emplazados a una nueva trotada de ensueño y buen ambiente deportivo, todos juntitos y de la mano.

Saludos
Daniel

Mario dijo...

me vais a matar!!! en principio pues como hoy. a ver si ya pasan las agujetas.

Onio dijo...

Lo de esta mañana sencillamente acojonante.
Nos hemos llevado una ovación al pasar por la calle Molinos, que como ha dicho Cristian, no se la llevo ni el ganador de la Media de Granada.
Un saludo.

Antonio dijo...

Cuenta Onio cómo ha sido. Borrachuzos de eso que se enganchaban?

Un abrazo

DANIEL dijo...

De esos Antonio, pero habia mas tias que tios, no te puedes hacer una idea, desde Plaza Isabel La Catolica, hasta el teatro Alhambra, eso parecia la Gran Via a las doce de la mañana. Ha sido reir y reir continuamente y como ha dicho Christian, HE TENIDO QUE LANZAR HASTA BESOS AL AIRE. Como dice Onio, mas que en la carrera del Domingo. El resto del circuito con menos encanto que el del miercoles, pero el mismo sabor de boca y con un Industrial con ganas de dar guerra"TENIA UNA COMUNION A LAS 8", ya me entendeis. Bueno, ya si que me gustaria descansar hasta la semana que viene y me organices tu Antonio una madruga, ya que como sabeis a la MAÑANABUENA me es imposible ir y eso que me gustaria.
Un abrazo
Daniel.