lunes, 10 de noviembre de 2008

Crónica de la prueba de Santa Fé del GPF 2008 por Abel

Un año más, la carrera de Santa Fé, ha supuesto un magnifico colofón, a la temporada de carreras, del Gran Premio de Fondo de la Diputación de Granada. Sobre un trazado completamente llano, con largas rectas y pocos ángulos, que hiciesen disminuir la velocidad de crucero que cada cual era capaz de imponer a sus piernas y a su corazón, discurrió la carrera, bajo un acogedor sol otoñal y una temperatura perfecta para estos menesteres pedestres.
En los momentos previos, en los aledaños del estadio, se respiraba un ambiente casi festivo, con una algarabía de corredores, yendo y viniendo de los coches, desprendiéndose de la vestimenta de abrigo, comenzando su ritual, casi mágico, del calentamiento. Y es en esos momentos, cuando te asaltan las dudas, pues si bien tus piernas te piden “guerra”, ya se encarga tu cerebro de atemperar dichos impulsos, para tratar de llevar toda esa riada de adrenalina, por los cauces más razonables.
Ya sobre la línea de partida, esos breves minutos se hacen eternos, rodeado de toda esa marea de corredores, que cuando suena el pistoletazo de salida, te parece un muro infranqueable, que se interpone entre ti y esos 10 kilómetros que tratarás de liquidar lo antes posible. Y en esas estábamos José Antonio, Jesús, Javi, Gregorio, Mario, Mariano, Víctor, Daniel, Antonio, Pablo, Paco, José Manuel y yo mismo, cada uno inmerso en sus pensamientos y dudas, tratando de adivinar, cuando volviésemos a ese mismo lugar, en qué condiciones y con qué tiempo bajo el brazo lo haríamos.
La carrera discurrió con rapidez, como el trazado indicaba, con un par de cruces de la cabeza con el resto del pelotón, lo cual nos deja bien claro en qué posición estamos, a la par que uno disfruta viendo el discurrir de aquellos magníficos, que saben sacar de sus piernas, parciales kilométricos en el entorno de los 3 minutos….¡que fácil parece viéndolos desde lejos!
Yo no me resisto y lanzo algún grito de ánimo, a nuestros conocidos por esos lares tan avanzados, bien sean Francis Tovar, Jose (Oliver) o Daniel. Por supuesto también a Javi, que en uno de los cruces logré ver, como siempre con su tremenda sensación de potencia en el correr, no en vano ha sido capaz de marcar una media inferior a los 4 minutos por kilómetro, y es por ello que lo enviamos como embajador de lujo de “las verdes” a que deje nuestro pabellón bien alto en la próxima Media Maratón de Lorca. (Ya sabes Javi, por aquí te piden 1h24’….lo tienes en tus piernas)
Daniel como es habitual en él, se ha vuelto a salir, entrando algún minuto por delante de Javi. Por detrás entró Víctor, que tras la salida por Sierra Nevada del sábado (junto a Antonio, Javi y Onio) ha hecho un gran papel. Luego pasé yo y justo por detrás, el gran Lens, que ha sabido sacar partido a sus nuevas beasts, pues ha puesto el chip en su puntera, y alargando la pierna, ha marcado algunos segundos antes de que llegara el resto de su anatomía……jejeje. Bromas aparte, me quito el sombrero con la progresión de Jesús.
Antonio, ha acompañado a Pablo y a Paco, nuestro “compae”, que al entrar en meta gritaba: “he ganado a Antonio, he ganado a Antonio”. Como siempre tremendo nuestro Paco, que hoy “apadrinaba” con sus consejos al que a la postre ha sido el 3º en categoría junior, Francisco Ramirez, que entre gritos de ánimo y aplausos recogía su merecido y luchado trofeo en su segunda carrera, sencillamente impresionante, y desde luego si sigue con esa progresión, le auguramos un espléndido futuro.
José Antonio, decidió retirarse, no por problemas físicos, sino por discrepancias entre su mente y sus piernas. Esperemos que pronto logre esa reconciliación.
Aprovechamos para devolver el chip de la temporada de carreras, no sin algo de nostalgia, pues nos ha acompañado a lo largo de muchos kilómetros de sufrimientos y alegrías, a la par que recogíamos la bolsa del corredor, muy limitada y con las ya “detestables” e inútiles camisetas de algodón, que acabaremos haciéndose “trapos” para limpiar los cristales de casa.
El tercer tiempo comenzaba pronto, pues por allí apareció la esposa de Gregorio, con un tupper, repleto de jamón, obtenido, con el sudor de nuestro blogredor más famoso, en la nocturna de Atarfe, ¡menudo detallazo!
Este tercer tiempo, se ha prolongado por la zona de bares de La Chana, con la presencia ya de las respectivas “sufridoras”, así como Onio y su gestante esposa. Cada vez estoy más convencido, de que realmente corremos, para poder a continuación pasar estos ratos tan sumamente gratos.
No quiero dejar pasar la ocasión para mandar un mensaje de ánimo a Antonio, que sabe que todos estamos con él, y pronto lo tendremos dando guerra física y anímica.




Por supuesto, el hecho de que termine el GPF 2008, no significa que dejemos de correr ni de competir, os mantendremos informados de las salidas y carreras en que plantemos nuestras zapas.


Podéis disfrutar de la galería completa e fotos de la carrera en la parte superior derecha de la página, por gentileza del Compae Paco y de http://www.granadafotosfondo.com/

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena crónica Abel, se agradece tener buenos cronistas en el reino, manque le pese a algunos.

La de ayer fue una gran ceremonia de fin de fiesta, además para mi culminaba un gran fin de semana atlético en una mejor compañía.

Me gustaría resaltar la actuación sobresaliente de dos corredores por enncima de la de los demás. En primer lugar la actuación de Javi, sencillamente impresionante, sin lo del sábado hubiese sido una pasada, pero con lo que llevaban sus piernas encima, es sencillamente increible, enhorabuena Javi, ayer se vió lo que hace mucho sospechábamos, eres la gran esperanza blanca, más de 1:24 es flojear amigo. En segundo lugar, quiero darle la enhorabuena a Jesús, sinceramente, ayer al verte adelantando por las aceras al principio de la carrera no me lo podía creer, movias tu impresionante figura con una fuerza que casi parecía más rabia que otra cosa, enhorabuena por tu tiempo, espectacular de verdad.

Despues hubo muy buenas actuaciones, la de Abel, que está volviendo a su forma, la que nunca debía haber perdido y que no le cuesta recuperar, la de Victor, que a pesar del sábado mejoró su tiempo, la carrera de Pablo, su primer 10.000 y marcó un 46.30, enhorabuena, y por supuesto Paco, te has convertido en mi objetivo, cuando vuelva a los ruedos eres mi rueda a seguir campeón.

A José Antonio mandarle mucho ánimo y que aune ganas, físico y mente, desde hace un año andan descabalgadillas.

De nuevo daros las gracias por vuestro ánimo, ya mismo estoy dando la lata. A lo que haya.

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

De mucha calidad y tremendamente gráfica esa crónica Abel. Te felicito desde el otro lado del reino jeje. No hay que añadir más a lo ya dicho por tí y Antonio. Sólo que la marabunta verder sigue su vital caminar y que como bien dice Abel, habrás más carreras una vez fenecido el Gran Premio de Diputación. Y luego estarán las tiradas que para nosotro ssiempre son una fiesta.
Mucho que contar, mucho que vivir, mucho que correr.
Antonio, ánimo para mañana.

Anónimo dijo...

¡Imposible mejorar esta crónica! ¡Menudo cronista estás hecho, amigo! Ya sabéis que normalmente nos elogiamos por las crónicas, pero es que no puede ser de otra forma. Enhorabuena también por tu marca, que seguro baja en muy poco tiempo.

Antonio, gracias por tus palabras, aunque sabes que lo de 1h 24' es inviable. Sólo puedo prometer una cosa: iré a darlo TODO, a dejarme absolutamente todo lo que lleve dentro. Ayer fue algo extraño. Sin presión, sin pajas mentales, sin nervios, empecé a correr y me encontré fuerte, ágil, y me dije en el km 2: "voy a por ella". Salió, sin más. Humilde y francamente, se puede seguir progresando.
Enhorabuena a todos, porque todos los registros han sido excelentes.
José Antonio, ya sabes, el bucle negativo se acabó ayer. Comienza una nueva etapa.

Por último, como dice Abel, los terceros tiempos son impagables. Cuando terminan, no puedo evitar sumirme en una enorme tristeza post-fiesta. Me recuerdan a las antiguas resacas dominicales. Esos ratos son para no olvidar nunca. Así que chapó por todos ayer!!!

Anónimo dijo...

Antonio, lo de mañana es una mari***á, acostumbrao a las salvajás que tienes siempre en mente. Así que ánimo y a ponerse en pompa con mucha honra! jejeje

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, lo mío se solucionar con una buena tirada, ya sabes que es algo que nos carga las pilas.
Haz lo que puedas en Lorca, pero pon a salvo la integridad física, que es lo importante.

victor dijo...

Abel, te vamos a hacer cronista oficial, qué ágil y simpática crónica. Enhorabuena y también por tu carrera, estás sin duda recuperando la forma.

Ya lo habéis comentado pero lo reitero: Javi, ayer creo que asistimos a la eclosión que presentíamos de ese gran atleta que llevas dentro. No es ya por el tiempo, que también, es sobre todo por la forma de correr, te vi pasar como una auténtica bestia, comiéndote el asfalto con una fuerza impresionante.

Y el otro gran triunfador de ayer, Jesús. No me podía creer tu tiempo cuando me lo dijo Antonio. Madre mía que progresión formidable´, aquí ya no se puede relajar nadie!.

Daniel, en su línea, ya nos tiene acostumbrados...
Antonio, mucho ánimo para mañana, te quiero pronto a mi lado...

Un saludo

Anónimo dijo...

En primer lugar mis felicitaciones al amigo Abel por el contenido, forma y composición de su magnifico comentario de carrera.
En segundo lugar me felicito yo mismo por mi tiempo, y sobre todo por haber llegado antes que Antonio, que únicamente lo he tenido cerca de mí en una carrera ,cuando he ido en moto, evidentemente nuestro Antonio acompañaba esa mañana a un amigo de principio a fin, sabeis que es un hombre de palabra, no como algunillos. Ni que decir tiene, que mientras yo llevaba la lengua cerca del esternon, él iba en animada charla super-relajado.
En tercer lugar felicitar al resto del grupo por el potencial fisico que exhibisteis durante toda la carrera, valga como ejemplo de potencia el saludo de mi compae PATON que cuando se cruzó conmigo me dió una palmada y me mandó tres metros patrás, esta tarde me han enyesao la muñeca (ya te pasaré la factura). Otro claro ejemplo ha sido el comentario de mí mujer que le quiso sacar una foto a Javi a su llegada a meta, y cuando quiso darle al botón nuestro amigo, ya habia soltado el chips y se estaba comiendo el platano. Bestial. Mi compae Flores al ver que no podia cumplir sus expectativas de dejar el crono en menos de 4O min, se retiró, a lo gebreselassie, a lo grande, pero en dirección contraria a la llegada, dicen las malas lenguas que lo vieron en EL JAU preguntandole a una mujer por donde se iba a la meta de Santa Fe. Y esque tanto mi compae como yo tenemos el mismo sentido de la orientación que un ciego en Groenladia.
Reciban un FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

pd. Antonio eso no es ná, un abrazo mu fuerte y mucho animo.

Mario dijo...

crónica concisa abel. Y a destacer al paisano Emilio y eso que sólo da muestras en su publo de adopción. Yo marque el mismo tiempo que el año pasado, el mismo que en la media de granada en los primeros diez... un reloj de 4.22 se podría mantener en Sevilla??? antonio recuperate te necesitamos para llevarnos al nivel de Javi.

Anónimo dijo...

Mario, si mantenemos un crono de 4.22 en Sevilla será para celebrarlo a lo grande. Entonándote te veo, y con margen de mejora aún.
Es de justicia recordar efectivamente la marca de Emilio, casi sin entrenar,¡temblemos si lo hace!

Compae, tú verás cómo lo haces, pero ya veo injustificadas tus ausencias en los terceros tiempos. Sinceramente, te echo de menos, coño. Anhelamos tus ocurrencias y buen humor, como al principio. En la próxima no falles!

José Antonio Flores Vera dijo...

Varias cosas, que para ser lunes no está mal la actividad aquí.
En primer lugar, mi Compae Paco, es como el buen vino, al que el paso del tiempo le aporta más calidad. Sin duda, el más habil para meter humor en sus comentarios -y sin exclamaciones y otras fulerías, que tiene su mérito-. Compae, me ha venido nuestro encuentro en Gójar más perdidos que un indio, y no podía parar de reir. Me conoces: un par de veces tuve que preguntar en Santa Fé por la meta, y en las dos iba en dirección contraria.
Y otra cosa, lo de Emilio. Quien conoce a Emilio como yo podría afirmar que ha nacido con unos genes deportivos únicos. Domina todos los palos deportivos, pero lo grandioso es que un tío te haga 42 minutos sin apenas entrenar demuestra su calidad. Corrímos juntos algunos metros antes de que me retirara y su potencia y zancada era enorme.Y lo mejor de él no es eso, sino su humildad y silencios (da gusto tener un amigo así porque cuando nos vemos siempre hablo yo jeje). Miedo me da el día que diga de entrenar. Os lo digo en serio.

Abel dijo...

Gracias por los elogios sobre la crónica, que ha surgido de todas vuestras aportaciones, yo tan solo tuve que hilvanar todas nuestras vivencias.
Han sido muchas la alegrías que ayer nos llevamos, y sin duda se nos ha quedado esa ambición, a flor de piel, para seguir trabajando duro y lograr las metas personales y colectivas que andamos anhelando.
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

Chicos, reconozco que siempre he sido amigo de los Terceros Tiempos. Tras el deporte, esa sana camaradería bien regada con Verdes.

Pero es que estos Cuartos Tiempos, estos Encuentros en la Cuarta Fase de Internet, me dan la vida. De verdad. Es un placer sin igual leer las crónicas de las carreras, las valoraciones hechas después de una buena ducha y buen sueño.

Y, con crónicas como las muchas que se leen aquí... un privilegio. Esta de Abel, no tiene precio.

Como no tienen precio las cariñosas palabras que mandáis. Si hemos mejorado en esto de correr, bien lo sabéis, es gracias a vuestro apoyo constante. un día empecé a pensar en Verde y ahí vamos.

Aunque también sabéis que mucho de este estado de forma tiene que ver con estar hablando en Latín más tiempo de la cuenta ;-)

Antonio, mucha suerte para mañana. Que todo salga bien y que podamos darte unas dobles felicidades.

Un abrazo, amigo.

PD.- Javi,,, ya sabes. ¿Cómo que 1,24? Queremos el número de Jordan. El mítico 23. Que tiemble Lorca. Qué tiemble Murcia.

La Marcha Verde conquista Murcia.

Alter, pensar en positivo es pensar en Verde.

Compae, si te digo que eres un crack, vas a pensar que me regodeo por haberte roto el brazo... pero es que eres un crack.

Por cierto, ¿que me dicen de la Gran Esperanza Verde, primera carrera, primer pódium?

¿Dónde está ese chaval que se cansó de andar por los caminos, con su padre, se echó a correr y ahora hace marcas de antología?

Queremos saber...

Jesús Lens dijo...

Por cierto, menudo cuento, el de Abel.

;-)

Y él sabe a qué me refiero. En concreto... a 200 palabras bajo el título de "¿Correr es de cobardes?"

No dejen de leer, en esta dirección, al cuentista de Abel:

http://blognovelpol.blogia.com/2008/110702--correr-es-de-cobardes-por-abel-torres.php

Anónimo dijo...

Bueno, que puedo decir yo más, pues que fue una mañana estupenda y que no se si voy a aguantar hasta ese dia en Armilla donde de comienzo el gran premio diputacion 2009. que ganas.
De todas formas Javi, cuando es Lorca? a que me animo y voy paya....e intentar llegar contigo en 1h24'. Bueno lo voy a pensar.
De todos vosotros y vuestro afan, veo que esto se va a convertir en un grupo compacto de gente corriendo y de seguir asi nos tendran que dar la clasificacion de los verdes por separado y los puestos de llegada sacados por foto-finis, ya que veo que a este paso llegamos todos juntos a las metas de las carreras. Yo me encontre bien y como siempre procuro tirar palante, aunque ya veia que iba bien escoltado por todos vosotros.
En fin, Antonio que no sea nada y como dice Javi, A PONERSE COMO WECESLAO.Ya hablaremos y al igual que Victor, te queremos a las seis y media de la mañana e la puerta de tu casa ya mismo y poder hacer esas tiradas por el llano.
Eh, ayer me perdi el tercer tiempo, la verdad es que tenia reunion familiar y marche pronto, lo que tarde en entregar el chip, recoger como decis, la magnifica bolsa del corredor, bajar y acompañar a mi hermana hasta la llegada y pa casa. El proximo no me lo pierdo.
Estamos en contacto.
Daniel

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Abel, destacas tanto corriendo como escribiendo y relatando esa crónica que haces vivirla intensamente al lector. Ha sido una jornada pletórica pues a la simple diversión de competir hemos añadido la de compartir unas horas muy agradables en las que nos hemos reído un montón. Esperemos que momentos como estos vuelvan a repetirse.

Escribiendo, eres un crack. Saludos.

Onio dijo...

Magnífica la crónica, Abel. Una pena no poder asistir a la última carrera de la Diputación pero los compromisos familiares me lo impidieron a parte de estar completamente molido despues de la tirada de la sierra.
Por suerte pude asistir al tercer tiempo que sin duda fue de lo mejor de la semana.
Un saludo y mucho ánimo a Antonio. Coincido con Javi en que lo de hoy es una mar****a absoluta acostumbrado a las sangrías que el mismo se hace y de las que Abel es en parte culpable.

Paco dijo...

Enhorabuena a todos, tanto por vuestras marcas como por disfrutar del atletismo. Eso es lo que tiene que ser!!! ya le he leido a Gregorio que hicisteis un buen "tercer tiempo"...saludos compañeros

Anónimo dijo...

Las Verdes sois un grupo ya no sólo deportivo, sino también crónista, gastronómico y de debate. Así nos deleitamos con magnificas crónicas como las de Abel, tiempazos como y progresiones como las de Jesús, sana competitividad y épicas salidas por Sierra Nevada y debates en el 3er. tiempo.
Enhorabuena a Los Verdes.
Id dejando por aquí vuestros posibles entrenos para ver si nos podemos apuntar una vez nos recuperemos de la gripe.
Saludos de Aleandro.

Anónimo dijo...

Hola!!
Gracias por los ánimos para Antonio. Ya está en casa, y dándome la murga jaja.
La verdad es que está muy bien, mejor de lo que yo me esperaba.
Pues nada, un beso a todos y gracias!!!!!
ANA

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡¡¡¡Vamos, Antonio!!!! TÚ PUEDESSSSSS

Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Buena crónica y carrera Abel. Ha sido una muy buena idea la de abrir un blogs para todos. Desde aquí mis ánimos para Javi en esa próxima media murciana...saludos

victor dijo...

Antonio, que sepas que ya he quedado mañana con Daniel a las 6:30 en la puerta de Urende (por si alguien se apunta, Mario?)... hay ganas de entrenar (jeje).

Me alegro que todo haya ido bien. Te deseo una pronta recuperación amigo. Un abrazo

Mario dijo...

esta semana aun no victor, a ver si la semana que viene ya me despejo en el trabajo y me engancho a la fria madrugá, esta noche he estado corriendo por tu barrio jose antonio, está bien esas avenidas sin abundante tráfico. antonio en tu ocio convaleciente ve mirando ese encargo creo que nimbus 10, pero estoy abierto a consejos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, están bien para correr, ¿cómo te viene mañana y quedamos?

Abel dijo...

Hoy he recibido mis nuevas Rider 10.
Ya solo me queda darles caña!!
Saludos!!
Mañana si vuelvo de Almería a tiempo, me apunto a correr

Anónimo dijo...

Llego tarde, pero quiero daros la enhorabuena a todos sin excepción. Por las marcas, por la crónica, por vuestro tercer tiempo... coño, estáis que os salís. En cuanto a las marcas, esta noche cuando salga del periódico me iré a medir con el coche el circuito de Santa Fe. Más que nada porque no me creo lo de Lens. O el circuito tiene un kilómetro menos o ese tío ha trasquilado por algún lado. A este paso, gana en Sevilla.
Ánimo a todos, sobre todo a Antonio.

José Antonio Flores Vera dijo...

Enhorabuena Abel por la llegada de las deseadas. Mañana será complicado que corra con la luz del día, sin embargo si os animáis Mario y tu podríamos explorar mi barrio que no va mal para correr y posee algún bareto de mérito.

Manolo, que sí, que fuí con Lens hasta donde aguanté y el tío parecía una locomotora, que nuestro amigo está intratable.

Antonio, llegué muy tarde para llamarte, pero sé que Ana le dijo a Mati que salíste bien.
En estos días de parón obligatorio disfruta con la imaginación; disfruta de esas subidas que tanto te estimulan: a la Sierra, al Torreón, a Tiena, revívelas con la mente y ya verás como sigues corriendo. Cuídate y, Ana, cuídalo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto Abel, me han gustado esas doscientas palabras dedicadas al correr. Una trama bien conseguida para tan pocas palabras. Enhorabuena.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Y yo fui siguiendo a Jesús Lens sin perderlo de vista y no pude alcanzarlo por más que lo intenté. Doy fe de ello, que no recortó ni tomó un taxi.

Jesús Lens dijo...

Jajajajaja. El latín, la culpa es del Latín.

Antonio, mucho ánimo. Ahora que parece que la recuperación será más rápida de lo esperado, seguro que ya andas tramando alguna de tus demencias ¿verdad?

Onio dijo...

Según me han comentado esta mañana han visto a un tio con el pijama del hospital corriendo por Parque Lagos, ¿eras tu, Antonio?...jejeje
Ánimo que dentro de nada estás otra vez en los caminos.
Un saludo.
Por cierto la entrada de la Sierra está archivada en el blog, la subo al final del día.

victor dijo...

Antonio, esta mañana entrenamiento madrugador con Daniel, Nacho y 3 amigos más que se han apuntado y que no sabes como andaban (el peor había entrado delante de mi en Santa Fe). Desde Urende hasta la silla del Moro y bajada por cuesta Gomeres. Han salido 13 km a una media de 5 pelaos.

Los amigos de Daniel se están animando a estas salidas, todas las semanas una al menos.

Onio, ya estoy impaciente por leer esa crónica de la Sierra.

Un saludo