viernes, 19 de diciembre de 2008

TOMA DEL MUY HISTÓRICO Y HONROSO CASTILLO DE MOCLIN



Como ya ha indicado Javi, el sábado será un gran día para el grupo de Las Verdes. Habrá kilómetros y habrá viandas y cerveza a raudales. Y con esos ingredientes, este grupo, que es demasiado humano, es dichoso.
Por la mañana se ha planificado una ambiciosa tirada, que seguramente motivados por esa extrao
rdinaria velada que nos espera, acudiremos gustosos, ligeros y alegres como colegiales. Ambas citas serán de largo recorrido, qué duda cabe.
Pero de lo que ocurrirá por la noche ya ha hablado Javi con suficiencia, por tanto me centraré en la dura aventura que nos espera por la mañana.
Probablemente para quien no conozca la zona, podrá pensar que sí, que la tirada será larga - unos 18 kilómetros - pero poco más. Sin embargo, los conocedores del terreno sabemos que podría tratarse de algo similar a la subida al Alto del Conjuro, si bien los kilómetros de subida serán inferiores, aunque la ruta será de dureza extrema en algun
os momentos.
Tomaremos el Castillo de Moclín, posiblemente el tercer castillo en importancia en esta zona del antiguo al-Andalus, tras la fortaleza roja granadina y el Castillo de La Mota de Alcalá la Real. Que fuera la tercera fortaleza denota claramente que lo era por su alta ubicación, en línea prácticamente directa con la Alhambra de Granada, actuando como gran centro de comunicación y vigilancia de la parte más oriental del Reino de Granada.
Antes dejaremos uno o dos coches en Moclín - o bien en Tiena el de Antonio, si finalmente puede acudir-, y saldremos a plantar esa dura batalla desde el Campo de Fútbol de Pi
nos Puente.
Si esta entrada la leyere un lugareño, alguien que habite en la zona de influencia de estas localidades, pensará que estamos bromeando. Pero no: las bromas las dejaremos para horas después cuando comencemos a dar buena cuenta del cordero o la lubina. Porque, creedme si os digo que la ruta se las trae, principalmente desde la subida de Tiena hasta Moclín, una subida que ya ha gozado del privilegio de ser puerto de primera categoría en una vuelta ciclista a Andalucía.
Pero merece la pena. N
o sé con seguridad cuantos plantaremos batalla. A estas alturas está conformada la asistencia de Javi, Víctor, Paco, Antonio, Onio y quien esto suscribe, que optamos por llegar a Moclín o Tiene, depende de las circunstancias de cada cual, las lesiones, etc.. No digo como llegaremos, pero llegaremos, en función de las fuerzas de cada uno. Nuestro propósito es que venga el mayor número de verdes posible, pero también respetamos el parecer de cada uno, ya que no se trata de un largo paseo por una zona llana como la Vega. En estas batallas siempre contamos con el concurso y empuje de Antonio, pero ahora está tocado y probablemente sólo nos acompañe hasta Tiena, que tampoco es moco de pavo. También Paco pensará en una opción para acompañarnos. Por tanto amigos, sería muy importante que indicarais si os apuntáis a la tirada, principalmente para organizar lo de los coches.
Pero explicaré algo la ruta, algo que siempre es interesante tanto para propios como extraños.
Saldremos, como decía, de Pinos Puente y enfilaremos la carretera comarcal que nos llevará hasta Tiena. Antes habremos pasado por tres cortijos célebres en la zona. El primero será "Las dos hermanas", a continuación "Búcor" -ambos del municipio de Pinos Punete, y por último el "Cortijo de Enmedio", en su día muy famoso por haber
sido sede del experimento fallido de la Reforma agraria, en los primeros años de la democracia.
El terreno, en casi ningún momento es fácil. La salida desde Pinos Puente es cómoda y cómodo es el recorrido hasta llegar a la "Media luna de Búcor". Antes habremos dejado a nuestra izquierdo el proverbial y original macizo de piedra que formó parte de la antigua Ilurco, confirmada hoy día como un importante "Municip
ium" ibero-romano. Se dató como Necrópolis, si bien con las excavaciones practicadas y los documentos existentes, se llegó a la conclusión de que en aquel lugar se erigió una importante acrópolis.
El terreno comienza a complicarse algo, como decía, desde la "Media Luna de Búcor", de manera que hasta llegar el mismo cortijo de "Búcor", existe una alteración del terreno que, lógicamente, va haciendo mella en las piernas, si bien no existe dureza insalvable. Desde el Cortijo de Búcor hasta el de Enmedio el terreno es tranquilo, iniciándose una pequeña subida desde este cortijo último hasta justo el comienzo de la enorme cuesta de kilómetro y medio que habrá que afrontar para llegar a la población de Tiena, perteneciente al municipio de Moclín. Entonces ya no habrá tregua.



Si hasta la llegada al comienzo de esta tremenda cuesta el grupo va tranquilo - y Víctor no ataca, -"porque pensaba que me quedaba atrás"-, la cuesta se subirá con dolor, lógicamente, pero con mejores sensaciones. Obviamente, en esta cuesta el grupo ya no irá compacto y cada cual deberá asirse a sus pulmones, piernas y corazón. Ahora bien, hasta Tiena es lo que conoce el grupo, que es desde donde comienza el terreno realmente duro. Desde Tiena hasta el Castillo habrá que subir un puerto de primera categoría, en el argot ciclista, y una subida de añadidura, ya en Moclín hasta llegar al Castillo, tal y como refleja la fotografía que se acompaña. Y será ya en esa subida cuando el onanismo sea más evidente. Ya cada miembro del clan verde bastante tendrá con procurar seguir respirando, muy similar a lo que ocurrió en el Conjuro y suele ocurrir en todas las subidas exageradas. Es la ley de la cuesta.
Por tanto amigos, explicada y perfilada la tirada, quedamos mañana a las 9,30 en el campo de fútbol de Pinos Puente. La idea es la siguiente: en función de cuántos vayamos subiremos los coches necesarios a Moclín o Tiena, con la idea de salir a correr de manera efectiva a eso de las 10,15. Si hay dudas nos llamamos todos a todos o exponemos aquí nuestra disposición. Lo ideal sería que fuéramos casi todos, a excepción, de tullidos, cojos y pusilánimes. En serio; a excepción de quien ya ha indicado que no podrá venir.
Durante la cena nuestro batallar por los Montes Orientales será de obligada referencia entre mordiscos a la pierna de cordero y a la lubina a la espalda.
¡LECHONES A POR EL CASTILLO DE MOCLÍN! ( Que lleva ya sus buenos siglos sin reconquistar)

Por cierto un artículo muy dedicado a nosotros ha sido publicado por servidor hoy en Ideal. Os doy paso pinchando aquí

11 comentarios:

Mario dijo...

bien has hecho en no descubir la subida a moclin desde tiena, asi llevaremos mas agarrados a los avejarucos que intenten volar, alli estaré

Anónimo dijo...

Allí estaré, aunque como bien has dicho, estoy tocado y hundido,

Anónimo dijo...

Este cobarde, os seguirá de cerca con su Maria, que con sus tres añitos quiere seguir la carrera junto a su padre. Mañana toca niñero no hay mas remedio. Menos mal que esta todo arreglado para la salida nocturna.

Que las fuerzas os acompañen. Nos vemos en los caminos y por supuesto en el alto del Castillo, no me perderia esas caras por nada del mundo.

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Quedamos a las 9,30 Mario, en el Campo de fútbol.
Antonio, hasta Tiena vas fijo.

Compae, échate la cámara y nos inmortalizas...

Onio dijo...

Allí estaremos dispuesto a tomar esa fortaleza o morir en el intento.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!
Misión cumplida, he terminado viva mi primera carrera, gracias a Nuria que ha ido todo el camino apoyándome y dándome ánimos.
Hemos ido disfrazadas, y ha merecido la pena hacerla. Todo el mundo animando, la verdad es que lo he pasado bien.
Mañana iré a la cena con agujetas, pero me siento bien!!!!!
ANA

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Felicidades a Ana y Nuria, unas campeonas.

Estamos locos. Mañana espero estar a las 9 en Pinos Puente para la locura.

Anónimo dijo...

Con mucho pundonor y valentía se ha tomado el castillo, a pesar de su férrea resistencia. Ahí han estado los guerreros verdes asediando esa bella fortaleza. Un poco más y saqueamos hasta la iglesia, el cristo del Paño y el copón divino. Grandes, muy grandes.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Unos bestias, pero para bestialidad el esprint final de Javi: una locura de infarto.

Un 10 para Paco por ese avituallamiento en el km 8.

Pasad feliz noche y os lo extiendo a la Navidad. Espero ver a alguien el 29 por el centro en esa cita blogger.



(De un cobarde que se bajó del tren en el km 9)

Anónimo dijo...

MUCHAAS GRACIAS GREGORIO!!
Se que andais llenos de acontecimientos, pero pongo en cola una propuesta: que Anika nos redacte algo sobre sus impresiones en su primer debut como "runner".
Saludos

Anónimo dijo...

Chicas, enhorabuena por culminar la carrera de la suerte, y a los chicos, por la toma del Castillo de Moclín.

Y esta noche... ¡¡¡ qué tiemblen las reservas de cerveza de la comarca!!

Se nos une Javi Ruiz, a última hora!!

PD.- Hemos terminado el año ganando al baloncesto. También.