miércoles, 11 de febrero de 2009

TEST DE GAVELA (o será Gacela)

(Por Antonio)


Aprovechando que esto está un poco parado y con la intención de cambiar la entrada y, de paso, comentaros que tal nos ha ido el test de la polémica, el test de Gavela.


Pues eso, una más y una menos, una piedra menos en el camino. El test de Gavela que no hicimos el año pasado por falta de tiempo. Al mediodía Víctor, Cristian y un servidor, 2X6000 camino de Pinillos.

Lo hemos hecho a nuestra bola, sin recordar muy claramente lo que decía el test, el primer 6000 a ritmo de maratón y al segundo, fuerte, casi a tope. Pero al final nos ha salido perfecto, hemos clavado los tiempos. Según lo que estipula el maestro Gavela estamos en tiempos de 3:06 - 3:07 para el maratón de Sevilla. Era el ritmo al que pensábamos salir, pero ahora nos sentimos más confiados y un poco más preparados. Porque además de una prueba, un experimento, es un buen entrenamiento de cara al maratón.


Salimos fuertes, por debajo de lo estipulado, pero Víctor estaba intratable y aunque tenía que ir diciéndole “afloja” de vez en cuando, ha sabido marcar muy bien el ritmo. Voy a contaros mis experiencias y que los demás la completen en los comentarios.

Me ha costado salir y, sobre todo, seguir a Víctor. Un proceso gastrointestinal (a buenos entendedores ..……) me tiene flojillo, pero bueno, haciendo de tripas corazón (y eso que hoy no era el día para eso) he conseguido mantenerme ahí. Un ritmo de 4:15, duro pero sostenible después de lo que llevamos encima. Al final hemos subido en 25:56, muy por debajo de lo estipulado. Al llegar intentamos recuperar un poco el aliento y de nuevo nos encaminamos hacia el 6000 de la verdad, el duro, el que nos daría la clave del ritmo sevillano.


Salimos, o mejor dicho, a Víctor le abrieron la puerta de corrales y salió arrancando tierra del suelo, qué tío, me recordaba, aquel “Víctor sácanos” que pronuncié en Albolote y que sólo repito en bromas. Pues nada, a tirar de oficio y a seguirlo. Resultado primer 1000 a 3:37, pero ahí estábamos, Cristian y yo tras él. El segundo Km fue algo más tranquilo y como me encontraba fuerte mantuve un ritmo alto. En el Km 2.5 me vine abajo, aflojé, y al pasarme Víctor me enganché a él y mantuve su ritmo. Me costó horrores, no podía con mi alma. Muscularmente estaba bien, fuerte, pero estaba sin energías. Intentaba convencer a mi mente con la idea de abandonar en breve, y que lo que hiciera, bueno sería. Así pasamos el 4, cerca del 5 propuse abandonar, pero un ¡qué coño! me hizo sentir avergonzado de mi flojera y seguí. Mantuve el sacrificio y al final paré el crono en 23:00, Víctor entró en 23:10 y Cristian, que ayer hizo 12 Km a 4:05, una barbaridad, entró en 23:40.


Valoraciones: me encuentro muy muy bien, cansado pero bien. Ahora mi motivación se encuentra a tope, sé, o lo creo ciegamente, que puedo perseguir mi objetivo, y a por el voy a ir.

Copio y pego las estimaciones del test para nuestro tiempo. ¿Qué opinan vuestras mercedes?


1º 6000 2º 6000 Marca posible Marca probable


26.00 23.12 3.02.51 3.08

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Contento, muy contento con el resultado. El primer 6000 admito que ha sido duro, por la hora, el ayuno y que quien conoce el camino sabe que pica para arriba... pero ahí lo hemos metido.

Y allí en el restaurante los Pinillos no nos quedaba otra que volver. Le pregunté a Antonio: ¿a todo? ¡Todo! y as tiramos. Pasando el Asadero veo que Antoniose para delante de mi (estaba flojo por esa disentería) pero antes de pasar el tercer mil ya oía sus pasos tras de mi. En el 5000 me propone parar, le digo que ni de broma, y al final como siempre acaba sacándome esos 15 sec.

Muy satisfechos, pero un entrenamiento duro, duro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena, máquinas. Ya os ha convencido el experimento de que estáis a tope para el maratón, esto sólo os lo confirma. Por mi parte, estoy con otro test: el del Stop Cold, Mucosan y Eferalgan para dolores musculares. Llevo un día y medio tirado en el sofá, echo una porquería. Madre mía, ¿pasará esto mucha factura? Porque el aleteo de una mosca alrededor me da frío...

Nos vemos pronto. Un abrazo

Paco dijo...

Amigo, buen entreno. La verdad es que he estado valorando hacer el test, y la verdad creo que no lo voy a realizar porque no quiero mas presión...ya me siento bastante presionado...Mi planteamiento en el maraton es similar al vuestro, pienso salir de 4.20 a4.15 y luego estabilizarme ahi a por las tres horas...
La ultima media es un buen test (en el caso de querer bajar de 3 horas, hay que hacer menos de 1.23) pero claro en las condiciones que tuvimos me diras de que sirve el test...mucho animo en Sevilla!!!

Abel dijo...

Fabuloso el resultado del test. Por mi parte, os animo a tratar de ir a por las 3 horas, así sale la cifra más redonda, además creo que la tenéis en vuestras piernas, si competís como equipo.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Las tres horas corren peligro. Está claro. Estáis brutales.

Javi, piensa que peor habría sido pillarla la semana que viene.

No te preocupes. El trabajo está hecho.

José Antonio Flores Vera dijo...

¡ A que hago el test ! Enhorabuena amigos por esos resultados. Pero sigo pensando que es mucha tralla, días antes de la gran prueba. Además, cómo se pueden equiparar seis kilómetros a 42? Ya sabéis quienes habéis hecho un maratón que en ésta pueden pasar muchas cosas...Como dijo el escritor Javier García Sánchez, podría ser posible hasta cambiar de religión un par de veces.

Mario dijo...

a que lo hago yo tb!!!, te salistes con la tuya antonio y lo hicisteis.

Antonio dijo...

Pues sí amigos, lo hicimos y muy contentos. A ver si podemos confirmar su fiabilidad.

José Antonio, el test era un entrenamineto que Rodrigo Gavela hacía hacer a sus corredores de cara al maratón. Con el tiempo se dieron cuenta de que los resultados del test servían para probar el tiempo que sus corredores, y despues muchos populares que lo han probado, podían hacer en el maratón. Es más, el test es más fiable con corredores populares, pues la franja de tiempo de finalización de maratón de 2:40 a 3:30 horas, era la más exacta.

El test, que no olvidemos es un entrenamiento recomendable, se complementa con la realización de una media maratón a tope tres semanas antes.

Ahora, esto es la teoría, que llevarlo a la práctica es otra cosa. Pero sin lugar a dudas aporta confianza y ritmo a las piernas y al corazón.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A ver amigos. ¿A alguien le interesaría rodar el viernes por la tarde noche? Sería a partir de las 18.30 más o menos. La hora la convendríamos. La idea es no meter mucha caña en cuanto a velocidad se refiere, pero sí estaría bien hacer una ascensión a la Alhambra o algo parecido.

Venga, un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, ojalá pudiera a esa hora, ya que me estoy pasando la semana en blanco. Confío que nos veamos en Albolote.

Anónimo dijo...

Bueno chicos, os veo muy bien, pero que muy bien. El test ha cumplido vuestras expectativas y seguro que queda tiempo suficiente para recuperar esas piernas. Eso sí, hacedme el favor de no volver a fundiros, que llegar fresco es muy importante.
En cuanto a la previsión de marca, ése es el quid de la cuestión.
El maratón es una aventura muy larga y depara muchas sorpresas. El mazazo del kilómetro 34-35-36 suele dar al traste con los cálculos y a partir de ese momento puede pasar de todo.
Si ocurre el milagro y se limita a ponernos las piedras como vigas pero sin alterar frecuencias cardiacas y otras variables, la marca-objetivo se logra o incluso se mejora (este supuesto sucede poquísimas veces, todos los factores se tienen que poner de acuerdo como las argollas de Ulises... y hay tantas argollas fuera de control).
Si el mazazo se acusa, las medias kilométricas se resienten, pero no es lo mismo que lo hagan en 15-20 seg por kilómetro (un par de minutos de pérdida en los últimos 7-8 kilómetros) que haya que ponerse a andar, estirar, etc. que entonces la cosa se dispara.
En mi caso, a veces he decidido salir sin reservarme apenas, consciente de que haría crack en cualquier momento, pero pensando "coño, si pincho en el 34 pero para entonces voy a una media de 4'30'', eso que llevo adelantado". Sé que es un poco suicida, pero me ha funcionado en un par de maratones.
Os veo muy fuertes y estáis entrenando a niveles muy cercanos a las 3 horas, una marca difícil pero no imposible y que, insisto, estáis merodeando con vuestros ritmos en los rodajes, en las series, en las medias, etc.
No recuerdo haber entrenado nunca más fuerte que vosotros (hablo de mis viejos tiempos). Si acaso algún rodaje largo de 25 km en 4' y muy poquitos segundos. Pero jamás he hecho miles a 3'30'' y cosas así. Mi calidad se limitaba a un fartlek de 8 km a la semana.
En mi mejor maratón, me daba por súper satisfecho con rondar las 3h 05; incluso me conformaba con hacer menos de 3h 09 que era hasta entonces mi personal best. Sin embargo, aquella mañana madrileña se alinearon todas las argollas (o fui capaz de que la flecha trazara curvas en su vuelo) y me planté en la meta con un bocado de varios minutos a las 3h.
No sé si el ladrillo éste os sirve de algo, sólo quiero daros ánimos y que seáis conscientes de que habéis entrenado duro y bien, puede que lo mejor posible, y que en Sevilla varios de vosotros mantendréis un pulso con las tres horas durante un buen trecho de la carrera. El trazado es llano, al nivel del mar, y también ayudará. Y si no ganáis el pulso, os quedaréis en 3h03-06 como mucho.
Ya acabo. ¡Javi, tu resfriado es una bendición! Los dioses te han hecho ese guiño para mantenerte alejado de las zapatillas y las tentaciones. Ya verás como después te alegras. Vas a llegar como una moto.
Hala, a soñar con Zatopek.

Anónimo dijo...

Como una moto gripada, en este caso...
Estaré en Albolote, no sé muy bien a qué nivel...

Antonio dijo...

Javi no te preocupes. En Albolote hacemos un 4:25 de media, recojemos la camiseta (a ver si es como la del año pasado) unas birras y a tomar por culo.

Ánimo.

Anónimo dijo...

Manolo, sabias palabras y excelentes consejos. Mi intención es bajar de 3:10 en Sevilla pero voy a intentar arriesgar saliendo con Javi y Antonio. Sé que están un escalón por encima, pero que demonios, he entrenado mucho con ellos y al menos hasta la mitad quiero hacer la carrera con mis compañeros. La idea es pasar la media en 1:33.

Javi, voy a Albolote, pero para correrla al ritmo del maratón, sobre 4:20-4:25 el mil. Quiero verme el pulso sosteniendo ese ritmo.

Mario, Manolo, me he apuntado con un amigo a la 101-Ronda para hacerla en Duathlon (74 en bici, 26 corriendo creo). Anímense!!!

Un abrazo

Abel dijo...

Victor ya está cerrada la posibilidad de inscribirse a los 101 de Ronda tanto en biathlón como en MTB (BTT en español). Queda marcha individual y marcha por equipos.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Abel, se ve que han volado. Abrieron la inscripción esta semana, yo me inscribí ayer y esta mañana he inscrito a mi amigo. De todas formas dan 1 semana de plazo para pagar, es posible que vuelvan a dar plazas en 1 semana, atento.

Un saludo

Mario dijo...

la verdad es que estaría bien, ve engrasando la bici victor, y para hacer cuestas en platillo porque las hay.

Mario dijo...

...y si s da por los pedales http://www.sierranevadalimiteroad.es/index.html

Anónimo dijo...

Buenas a todos, me incorporo a la transmisión, se que he estado ausente mucho tiempo y para los que no lo sabéis llevo desde el 29 de Diciembre con unos dolores tremendos en la cadera derecha, ya he pasado por trauma y me apuntan una artrosis muy acentuada en la misma y por la edad no me operan, pero estoy para prótesis, en fin yo no hago caso y después de Almeria he vuelto a rodar y tengo un mono impresionante, como que al tener el dorsal de Sevilla creo que me voy a aventurar y voy a ir, ya no tengo casi molestias y a base de gelatina comestible pretendo mejorar mi estado, aunque se que esto al final sera lo dicho por los medicos, pero mientras tenga las sensaciones que he tenido al medio dia de hoy, yo no pienso parar.
No quiero tiempos, quiero buenas sensaciones y terminar.
Estamos en contacto.
Daniel "Pantani"

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, leo vuestros comentarios y, sinceramente, me satisface sobremanera la ilusión que irradiais para nuestra próxima maratón.
Habláis de tiempos y eso es porque estáis a tope y os lo estáis currando, pero yo prefiero hablar de...llegar.
Me encanta correr, pero cada vez disfruto más de ese ejercicio en sí al margen de competiciones y tiempos.
Cuando daba la vuelta al Pantano del Cubillas esta tarde, con ese tiempo tan primaveral me sentía privilegiado, pero por el mero hecho de correr. Es decir, podría ser feliz corriendo sin necesidad de competir. Y por eso la maratón de Sevilla será...mi segunda maratón. Nada más...y nada menos.

Daniel, bienvenido. Seguro que no necesitas esa prótesis, son sólo ocurrencias médicas.

Anónimo dijo...

Daniel, mucho ánimo para sobrellevar ese "contratiempo". Seguro que con tu fortaleza corres y pedaleas muchos años más. Eso no te detendrá. Me alegro de que nos acompañes en Sevilla, un tipo curtido y con experiencia como tú. A ver nos amenizas los minutos previos, porque al menos yo estoy acojonao!

Anónimo dijo...

Amigos, personas como Antonio, Daniel o Blas me han hecho comprender que gran parte de la fortaleza en los deportes de fondo reside en la cabeza del atleta. Por eso Jose Antonio te tengo que decir que a Sevilla vamos a ir a correr, nada de pasearse. Terminarla sí, aunque sea arrastrándonos, pero con los entrenamientos que te he visto y leído te animo a que salgas con ese grupo que pretendemos ir a 4:25 el mil en Sevilla, nada de salir contemplativos.

Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Habrá que dar todo lo que se tenga Victor, pero ya sabes lo que es un maratón, que te puede tumbar cuando menos te lo esperes. Nos vemos mañana.

José Antonio Flores Vera dijo...

Verdes y asimilados que han acudido hoy a la prueba de Albolote:

Antonio, Victor, Javi, José Antonio, Mario, Paco, José Manuel, Nuria, Daniel, Gregorio. ( Y no sé si se me olvida alguien ).
Un saludo muy afectuoso a Antonio -él sabe por qué-.

Jesús Lens dijo...

Amigos, ¿que tal esos diez kilómetros? ¿Corrió Nurii?

¿Qué sensaciones???

Idea para la semana anterior a la maratón: lunes miercoles y viernes 12 kms tranquilos cada día.

¿Lo veis acertado?

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, la semana previa al maratón hay que estar lo más descansado posible, porque 42 kilómetros exigen mucha apuesta muscular. Por tanto, no es conveniente hacer muchos kilómetros entre semana. 36 no es mucho, pero yo haría algo menos. No más de 25.
Yo espero hacer esos 25 en dos días. Es es conveniente hacer a diario abdominales para reforzar al máximo la zona lumbar que sufre mucho con tantos kilómetros, y estiramientos a diario para elongar los músculos lo máximo posible.
Bien todo por Albolote, donde ha habido una buena representación verde, incluída Nuria que ha dominado la distancia.

Antonio dijo...

Otra carrera más. Albolote es la que más vece he hecho, esta es la tercera. La de ayer fue la que peor tiempo marqué, pero también la que más disfruté. La idea era probar el ritmo de Sevilla, y prueba superada. Notábamos el cansancio acumulado y el estar bajo de energías, pero el ritmo fue cómodo y las sensaciones magníficas.

Hubo una buena representación de las verdes y de otros amigos, lo que hace un verdader placer acudir a estas citas.

Esta semana un par de rodajes de 10 Km. Hoy muy muy tranquilo y el miercoles un progresivo y se acabó. Hay que recervar fuerzas y ganas para Sevilla. Estoy contento, pues tengo mucha ilusión, pero no tengo los nervios, incertidumbres, y por qué no decirlo, la angustia, de mi primer maratón. A POR SEVILLA.

José Antonio, otro afectuoso saludo para tí campeón. A por Sevilla!!!!!!!!!


Un abrazo

Anónimo dijo...

...muchos nervios, muchos nervios había ayer pero no por la carrera de Albolote sino por el maratón de Sevilla, ya se respiraba la tensión. Javi preocupado por su estado de forma después de ese resfriado, Antonio martilleando los tiempos y ritmo de competición y los demás con muchas, muchas dudas.

Cristian me intentó convencer de no salir con Javi y Antonio en Sevilla pero yo ya tengo mis cálculos hechos: 22 minutos cada 5km. Sé que a partir del 30 me voy a maldecir por haber sido ambicioso pero habrá que hacer lo que quede con la voluntad inquebrantable de terminarlo.

Un saludo. Por cierto, esta semana 10km hoy, 8km miércoles y 5km jueves. Nada más

Anónimo dijo...

A ver si alguien cuelga en Picasa las fotos de ayer, que deben de estar muy chulas. Esta semana va a haber poca creatividad para mantener esto vivo, al menos en mi caso. Pero si bien no vamos a hacer una crónica del evento de ayer, podríamos montar simplemente una galería de fotos de la prueba.
Descanso y meditación. Mucha meditación.

Saludos pre-maratonianos

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

A ver si la gente que tiene fotos las va enviando para que no quedé en blanco esta prueba.
Antonio, espero tus ánimos en las próximas llegadas...

José Antonio Flores Vera dijo...

Ese último comentario es mío: un conflicto de claves.

Mario dijo...

mejore mi tiempo en albolote respecto hace dos años, y yo que pensaba que estaba mejor hace dos años, no me gusto la segunda vuelta. Ayer sali por la tarde noche 14 a 15 km, disfrute más que en albolote, se rueda bien por almanjayar y sus largas avenidas solitarias, salvo alguna mujer haciendo la calle, de ahi subimos hasta la falcutad de empresariales y psicologia, hay una cuesta apaña. Predcciones para Sevilla??? no quiero condicionar pero, a reventar el guadalquivir!!!!

Antonio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio dijo...

Lo que te hemos dicho Mario, tenías que habernos acompañado a Sevilla. Estoy seguro de que te hubiese salido una gran carrera.

Qué amigos, cómo van esos nervios. No os lo creereis pero estoy especialmente tranquilo. A ver cuando pasen los días.

Un abrazo

Mario dijo...

llegar creo que llegaria antonio. como veo que estais absorviendo sustancias para el domingo, espero que no prohibidas, dire que esta tarde saldremos un rato a rodar.