lunes, 2 de febrero de 2009

XII MEDIA MARATÓN DE ALMERÍA (01-02-2009) –o el caos bajo la lluvia

(Por Javi Aquiles)


Describir, definir y aclarar cómo ha trascurrido la XII edición de la Media Maratón de Almería requiere, a estas horas, y vivido lo vivido, un esfuerzo sobrehumano. Creedme que lo acontecido hoy en la capital almeriense cobra dimensiones casi épicas, tanto por la climatología adversa, como por la confusión que casi 1.800 corredores hemos sufrido en los primeros kilómetros de la prueba.


Para empezar, y según los números, a nivel personal debería estar satisfecho al 100% por la carrera realizada, dado que he conseguido hacer marca personal (1hora, 24 minutos y 54 segundos), mejorando en casi 20 segundos mi anterior media. Sin embargo, debe haber algo en lo que hemos vivido hoy que me lo impide. Hemos sufrido, mucho. Todos y todas, sin excepción.


Estamos hablando de una Media Maratón Internacional, con un cierto caché, con afluencia de prestigiosos corredores (perdonad que a día de hoy no sepa el nombre de ninguno de ellos), con una inscripción nada desdeñable de 12 euros y, según especialistas, incluso la mejor de Andalucía. Siendo así, no puede concebirse lo que ha pasado. ¿Error? ¿Descuido? ¿Confusión? ¿Todo a la vez? El caso es que a las 10 de la mañana, con una persistente lluvia, de la que moja de verdad, una vez dada la salida y cuando la mayoría de los corredores ya llevábamos al menos 2 kms en nuestras piernas, un tremendo caos se apoderó de la carrera. Gritos, paradas, recortes por descampados, más gritos indicando que la carrera estaba parada, corredores en una dirección y otros por otra. Yo, en primera instancia, ante tanta confusión y viendo que algunos paraban, me detuve. Después, otra estampida de corredores y a seguir corriendo. ¿Qué demonios pasaba? La gente maldecía en arameo, incluso golpeaban a los coches de la organización (bochornosa demostración de poca educación). Yo me incluyo entre los enfadados, pero mucho. Han sido muchas series, muchas horas de entrenos, de sufrimiento y de ilusión como para no sólo lidiar con las inclemencias meteorológicas, sino además con la incompetencia humana.


Parece ser que se trató de un corredor que se equivocó de dirección en un cruce (los que participábamos en la media y los de los 10 kms compartíamos salida). Ahora bien, creo que podría haberse solventado con más eficiencia. En fin, tras el desconcierto los operarios de Protección Civil nos indicaron que volviésemos sobre nuestros pasos, dado que la carrera se reanudaría a las 10.30 (al final fue a las 11). Indudablemente, eso nos rompió el ritmo, la ilusión y el alma. Habíamos salido fuertes, decididos e inexplicablemente, tras el parón, me sentí débil, cansado, y lo peor, muerto de frío y empapado, todo ello tras deshacer casi 3 kms. Ante lo inevitable, estoicamente opto por resignarme y pensar que todos estamos en las mismas circunstancias, todos estamos compartiendo ese contratiempo y que no queda otra que repetir salida e intentar volver a ilusionarse. Me reencontré con un Antonio que se había escapado, fortísimo; volvía cabreado, indignado, cabizbajo. Blas, Carlos, Daniel, José (Oliver), Víctor, José Manuel, Salva, Manolo, mi Nuria (que debutaba hoy y que parecía no importarle en absoluto lo ocurrido: hizo bien) y más rostros conocidos nos volvimos a aglutinar junto al arco de salida.


Segundo pistoletazo y a correr. Me encontré muy bien, fuerte, rápido, ágil, así que tras marcar unos primeros miles con José (Oliver) y Antonio , aproximadamente a 4’/km, en el km 4 me percato que me estoy distanciando, estoy yendo más rápido de lo esperado y es entonces cuando me decido: ¿valentía o suicidio? Voy a seguir a ese ritmo alto, marcando parciales por debajo de 3’50’’, hasta donde aguante. En todo momento sé que llevo detrás a unos sabuesos implacables, que vigilan todos mis movimientos, que me estudian, que esperan mi momento de debilidad para darme el hachazo definitivo… En cada rotonda vigilo la distancia con mis perseguidores: Antonio, cerca, Salva y Manolo, un poco más atrás, pero igualmente amenazantes, Víctor, un poco más rezagado (hay que aclarar en su favor que llegaba con un importante resfriado y que no fue éste precisamente el día más favorable para purgarlo). Seguí manteniendo como pude mi alto ritmo, sabedor de que en cualquier momento, como en otras ocasiones, Antonio me alcanzaría, me sonreiría y me hundiría en la miseria más absoluta… Pero iba a vender cara mi derrota, le costaría cogerme, sí o sí. Seguimos pisando charcos (algunos llegaban a la altura del tobillo), chapoteando, calados hasta los huesos, pero marcando un ritmo bastante exigente. Me topo con… ¡Blas! El gran Blas, lo cual significaba que muy mal no iba, pues ya sabía de la dureza del angelito. Comparto con él unos kms, desde el 14, hasta que de repente me deshincho en el 18, de repente empiezo a pagar mi osadía anterior. Aprieto dientes, tenso brazos y decido morir con mil dolores agónicos que amenazan con desintegrarme de un momento a otro. Asfixiado, con ardor de estómago y tenso, me propongo que Blas no se me vaya más de 50 metros. Lo consigo, y al mismo tiempo me olvido de que me persiguen, pues desde el 19 al 21 no sé muy bien si corrí con las piernas o con el corazón. Entro en el estadio y ante mi cabezonería de entrar en 1 hora y 24 minutos me obligo a hacer una auténtica serie de 400 metros: o la marco a 1’20’’ o se me va. Entré esprintando junto a Blas, tras adelantar a algunos corredores. Muerto, pero muy satisfecho, logrando la marca que he indicado arriba. No me invade ninguna satisfacción concreta, nada de euforia, no sé explicar el porqué. ¡He llegado antes que Antonio! Pero aún así no soy consciente de haber realizado una buena carrera.


Hemos acabado mojados, reventados, vacíos… El día no nos ha acompañado, pero ahí hemos estado un buen puñado de corredores desafiando a todo lo desafiable. Hemos recogido la bolsa del corredor (esta vez con camiseta técnica y calcetines, entre otras cosas), nos hemos despedido de algunos corredores, hemos saludado a Paco, de Málaga, asiduo lector de este blog, que ha hecho un escalofriante tiempo de 1h 22’ ( y decepcionado) y Nuria ha hecho 1 hora y 4 minutos en su debut en los 10 kms, marca que sin duda deberá rebajar en una próxima ocasión, dada la frescura con la que ha entrado la niña en meta, jeje. Antonio ha hecho 1 hora 26 ‘ ( las valoraciones de su marca que las haga él mismo), y siente una rabia incontrolable por no haber al menos igualado su marca en Granada; Víctor logró 1h 32’ ( marca irreal para nuestro Víctor ), igual que Daniel (que, claro está, venía sin apenas entrenar y con una garganta destrozada); la marca de José Oliver no tiene importancia pues venía de una lesión y a rodar sin más, pues ya sabemos de qué corredor hablamos, ¿no?.; mis amigos almerienses Salva y Manolo han logrado 1h 27 ‘ y finalmente pudimos ver a José Manuel y Cristina, cuya marca no recuerdo exactamente. Echamos de menos a nuestros compañeros verdes ausentes, para atestiguar esta gesta, pero que sin duda habrán empleado bien este fin de semana para afinarse de cara al maratón.


Parece ser que la organización promete para el próximo año la inscripción gratuita de todos los participantes de hoy, así como una equipación deportiva en condiciones. Ya se verá, pero con no repetirse lo de hoy nos sobra.
Enhorabuena a todos, porque sin duda, amigos, nos lo hemos currado mucho en un día en que hubiese sido más fácil volverse a casa a refugiarse en la mesa camilla y un caldo caliente.

26 comentarios:

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Disculpad por la maquetación, cada día es más dificil conseguir los espacios adecuados y demás. El blog hace lo que le da la gana con los marggenes espacios y demás. Esta tarde lo acompañaré de algunas fotillos que ilustren el texto

Anónimo dijo...

En primer lugar Javi darte la enhorabuena por tu carrera de ayer. Demostraste, sin lugar a dudas, que eres el mejor, ayer puse toda la carne en el asador para cojerte, pero me fue imposible. Me pasé toda la carrera intentando perseguirte y darte alzance pero mientras más fuerte se te veía a tí, mas me iba diluyendo yo. No pude contigo por más que lo intenté.
Has demostrado lo que sabíamos desde hace tiempo, ahora comenza tu reinado. Eso sí, voy a luchar para estar a tu altura.
Enhorabuena de nuevo y gracias por esa crónica.

En cuanto a mi valoración de la carrera, he salido bastante defraudado conmigo mismo. Había entrenado y mi objetivo era mejorar el tiempo de Granada, o al menos mantenerlo y lo que he conseguido ha sido empeorarlo en un minuto. Un mísero minuto que me sabe a decepción y a fracaso. Ya sé que no es forma de enfocarlo, pero tenía muchas espectativas en Almería.
Podría buscar muchas excusas, la doble salida, el tiempo, el no encontrarme a gusto en la carrera, pero serían eso, solamentre exusas. Para hacer marcas se requiere de muchas cosas, como haber entrenado mucho, y que se den una serie de condiciones favorables, y a mí me faltaron varias cosas.

Eso no significa que no haya aprendido la lección, ni que piense desmotivarme. Quiero estar arriba de nuevo, quiero mejorar mi tiempo de Granada y lo voy a lograr.

De la carrera comentar que los fallos organizativos empañaron todo lo demás. Lo de la doble salida fue una chapuza de campeonato.

Paco dijo...

Amigo un placer las excasas palabras que compartimos. Como bien dices todos los participantes merercen la enhorabuena por esa dura carrera.Ademas el nuevo recorrido es menos favorable que el anterior. Como apunto en la crónica de mi blog, me queda la duda de saber que hubiede se sido de mi (y de todos) en buenas condiciones climatologicas..y sin ese dosmil a piñon extra...

Anónimo dijo...

Coño, una doble salida después de tres kilómetros. Lo nunca visto. Ni una carrera de sacos en las fiestas de un colegio está peor organizada. Lo releo y no me lo creo. Qué pena estar lesionado y no haber podido disfrutar de ese follón. Ya veo que no soy el único al que le ocurren extravagancias.
Enhorabuena Javi. Rezo para que el físico y los entrenamientos te respeten, para que no pierdas la motivación ante los límites tan duros por los que transitas y para que claves vuestra bandera verde en lo más alto de la Giralda. Enhorabuena de nuevo por la marca y la crónica, que hago extensiva por adelantado a los/as demás.

Anónimo dijo...

Javi, las marcas de ayer tienen más valor aún de lo que los números reflejan, debes sentirte mucho más satisfecho que en otra media. Joder, que hiciste sufrir a Blas!!, que me dijo que vomitó al llegar y que en algún tramo lo tuviste algo distanciado.

Antonio, a todos nos perjudicó esa doble salida pero creo que a ti más que a ninguno, habías salido como una bala, en la segunda estampida te vi cerca y alenté a Cristian para darte alcance: ese km lo marcamos Cristian y yo a 3:50 y te estabas distanciando, ibas rapidísimo. Luego se te vió muy contrariado, creo que te desconcentraste.

En cuanto a mi, había entrenado bien pero el sábado me estaba acostando a las 9 con fiebre y un trancazo impresionante. Pensé en no ir pero cuando hablé con Daniel, que estaba igual que yo y me dijo que iba pensé que al día siguiente no me podría mirar en el espejo sabiendo que Daniel estaba en Almería y yo no.

En la primera salida fui tras Blas, muy fuertes. Luego parón, estampida hasta el km 3 y luego parón definitivo. Cuando volví a la salida, mojado, frío y consciente de que los efectos de las medicinas que llevaba encima iban a empezar a atenuarse decidí salir tranquilo la segunda vez. Marqué un ritmo asequible, constante y medio cómodo y en el 19 di alcance a Daniel, con quien entré en meta. Satisfecho de sobra con el 1:32, si hasta mis niñas me habían dicho que no fuera a Almería.

Enhorabuena por la crónica Javi y como dice Antonio, te has coronado en Almería. Intentaremos seguir tu estela. Un abrazo

Anónimo dijo...

Se me habia olvidado comentar de Nuria. Nos cruzamos sobre el km 7-8, iba fresca, feliz, disfrutando de su carrera y el mérito que tiene es lo bien que calculó el tiempo para entrar en el estadio con los ganadores de la Media! seguro que sale entrando en meta con alguno de ellos. Enhorabuena Nuria, eso es algo que ningún otr@ verde podrá contar jamás!

Abel dijo...

Enhorabuena a todos los que participásteis en el infierno almeriense, a ajuzgar por vuestras narraciones, pues solo de leeros se le pone a uno la carne de gallina.
Yo lo viví desde la cama con un gripazo, bien calentito, vamos, a 38 grados.
Hay que sacar conclusiones positivas en todos los casos, aunque con especial mención al papel de Javi, que hoy por hoy se erige como el pricipal baluarte de las "juventudes verdes"
Saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias Victor, anima mucho saber que tambien se acuerdan de una... que mi trabajo me ha costado correr 10km seguidos cuando en verano no aguantaba mas de 15 minutos. Saludos

Onio dijo...

Me parece increible que después del follón de la salida y con el día de perros que hizo os marcaseis esos tiempazos.
Desde luego estamos bajo el reinado de Javi y no me vayas a decir ahora que no eres el mas fuerte, ¡pero si llegaste a meta con Blas! ese Blas al que apenas vi el pelo aquel día en el Canal de la Espartera.
Por otro lado Antonio, entiendo que estés contrariado por no haber podido bajar tu marca pero creo que las inclemencias de ayer y el lio de la salida te perjudicaron enormemente pero también estoy seguro que ahora mismo estarás comiendote el coco para ver que entrenos te hacen falta para volver a ser el mas rápido de los verdes.
Y que hay de Victor, un tío que dice que va a un ritmo tranquilito y termina en 1h32' con resfriado a cuestas y todo. Desde luego el "tridente verde" está alcanzando unos niveles que dificilmente serán igualables y lo que es peor, alcanzables.
Y por supuesto mi mas sincera enhorabuena a Nuria que ahora mismo es la Gran Dama Verde.
Un saludo.

Por cierto hoy han llegado mis 1062, a ver si esta tarde-noche puedo mancharlas un poquito, que están muy blancas.

Anónimo dijo...

Qué miedo dáis los tres. Desde luego lo vuestro es literalmente ir a cuchillo.

Javi estás fuerte que te cagas, pero yo que tú no me descuidaba un segundo, que tienes dos perros de presa detrás al acecho.

Desde luego, ya estáis de sobra preparados para el gran acontecimiento con esos entrenamientos que lleváis en vuestro cuerpo.

Por cierto, ¿este domingo hay tirada larga?. Carlitos y yo hemos quedado, así que haber si podemos coincir todos los que más o menos ya tenemos claro que vamos pa Sevilla.

Un saludo

Javi R.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Parece que la organización estuvo un poco "verde" en el peor de los sentidos. Ya puestos, habed seguido corriendo y os plantáis la maratón de cuajo.

Mis más sinceras felicitaciones por ese registro de Javi que consigue lo que se venía fraguando desde hace tiempo. Tenéis ahora un momento dulce porque el nivel es altísimo y ese toma y daca sano que tenéis os está haciendo progresar.

Seguro que en otras condiciones, sin salidas falsas ni agua por arriba y abajo, habríais arañado más de un minuto.

¡¡¡¡Que tiemble Sevilla!!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, cuando ayer me contabas por teléfono el caos de la organización no daba crédito, pero al leer tu muy buena crónica me sorprende más aún que Almería haya caído en ese despropósito. Que deciros? Lo que os comentaba ayer a tí y a Antonio, que estáis viendo los resultados de vuestro concienzudo trabajo y competís de maravilla.
A Víctor y Daniel hay que disculpadles sus "trancazos", pero tampoco es fácil hacer 1,32 en esas condiciones.
Felicitar a Nuria por ese buen rendimiento para tan poco entrenamiento.
De Aleandro no sabemos nada, que también corrió.
Disfrutad compañeros de vuestra azaña, en circunstancias tan adversas.Ahora dejaremos de incordiar a Antonio por su liderazgo. La presión ahora recae en tí Javi, ganado a sangre y espada.

Anónimo dijo...

Sois unas auténticas máquinas. Después de tanta dificultad habeis conseguido unos tiempos increibles porque no es fácil correr con esa lluvia y con esa doble salida y el enfriamiento correspondiente.
¡¡ Enhoraabuena !!.
Y Antonio creo que ese minuto de más hubiera sido uno de menos si el tiempo y las circunstancias hubieran acompañado.
Por mi parte, al final iba a ir el mismo Domingo muy temprano a Almeria, pero viendo las noticias de la noche anterior, dijeron que el Puerto de la Mora estaba muy mal, así que desistí y me castigue con 2 horas de trote por Graná centro el mismo Domingo por la mañana. REalmente una pena porque me apetecía mucho hacer esta Media Maratón.
Saludos de Aleandro.

Anónimo dijo...

Amigo Javi, ¿recuerdas como se llamó el original de Tom Wolfe en que se basaron para hacer la película "Elegigos para la Gloria"?

Pues eso, elegidos para la gloria fuisteis vosotros. "No pain=no gain". Tú lo dijiste y ahí, en esa épica narración, lo has contado estupendamente.

Como cobardón de mesa camilla, os admiro, chicos.

Y sobre todo, me ha gustado eso de Nurii, tomándose las cosas con calma y filosofía, para después terminar sus estupendos primeros 10 kilómetros de competición.

Vibrante carrera y una narración a la altura. Enhorabuena a todos.

Mario dijo...

no hay duda, el paron no perjudico al mas fuerte... pero ojala los trotones estoviermaos en vuestros peores tiempos.
Espero vuestra recuperacion para madrugar esta semana.

Abel dijo...

"Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo"
Me refiero con esa frase de entrada,a que, como quiera que la gripe, me ha dejado encerrado en casa durante 2 larguísimos días, me he dedicado a insertar etiquetas con los nombres de cada uno en los albumes de Picassa, de modo que ahora al visualizar las fotos, aparece un recuadrito en torno cada rostro identificando a cada uno, para aquellos que aún no han tenido el placer de conocernos. Además podéis ver en cuantas fotos aparece cada uno, que como no podía ser de otro modo, encabeza nuestro implacable gladiador Antonio, seguido muy de cerca por el ahora encumbrado Aquiles.
Espero que os divierta esta herramienta, que puede ser corregida si hubiese algun error y completada, pues en algunas fotos falta alguna etiqueta.
Saludos!!

Antonio dijo...

Abel muy buen trabajo, gracias. A ver cuando dejas los resfriados y las pocas ganas y te unes de nuevo a la rutina atlética. Te echamos de menos.

El sábado echamos unas cervezas.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora las miras ya están en el maratón de Sevilla. Palabras mayores, 4200 0 metros sufriendo... Hoy voy al fisio, que necesito un reciclaje de piernas después de tanta tralla. El domingo pasado salió, sin duda, una buena carrera, vistas las dificultades que tuvimos. Pero eso ya es agua pasada. Maratón hispalense, allá vamos.

Un abrazo

Antonio dijo...

Sí Javi lo de agua pasada le va magnífico, o pasada por agua. Jeje

Abel dijo...

Agua pasada, no mueve molino,
agua pisada, embarra el camino,
agua sudada, cuenta la sufrido,
agua ingerida, para mi cuerpo...¡¡que alivio!!

Javi, tus palabras me han inspirado, en el día de los Cuaversos....jejeje
Saludos húmedos!!

Anónimo dijo...

Hola!
Enhorabuena a todos por la carrera del domingo, no era día para correr y, sin embargo, allí estábais dándolo todo (yo también, aunque animando desde las gradas, jaja) Pues eso,ANTONIO, JAVI, VÍCTOR, DANIEL, JOSE, BLAS, CARLOS...Y NURIA( que disfrutó de sus primeros 10km en competición, y llegó como una rosa) ENHORABUENA!!!!

Otra cosa, el sábado por la noche hemos dicho de quedar para tomarnos unas cervecillas ( no sólo de correr se vive, no?). Pues dicho queda, apuntadlo y nos vemos el sábado!

ANA

José Antonio Flores Vera dijo...

¿ Cómo lleváis la semana de entrenos? YO por desgracia tendré que dejar la carga de kilómetros para viernes, sábado y domingo. NO sé si lo cumpliré pero mi plan será más o menos:
Viernes: 26 por el entorno del Pantano.
Sábado: Descanso, con tan sólo 12 kilómetros, muy suaves.
Domingo: Tirada de 31 o 32 -probablemente ya la última larga-. Total: Unos 70, pero en sólo tres días. Igual es mucha carga y no consigo llegar ni a 40, como me ocurrió la semana pasada, que esta muy cansado. A ver.

Antonio dijo...

Hombre José Antonio, es duro pero se puede hacer, lo peor es el tiempo que está haciendo. Esta tarde pensaba hacer series de 4000 pero veremos a ver como se pueden hacer. Yo espero hacer entre 65-75 Km dependiendo principalmente del tiempo.

No obstante esta seman ha de serla última de carga Km intensa, a partir del domingo hay que empezar a bajar la garga de Km de cara al maratón. Por cierto está aquí ya.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya está, un poco más cerca el maratón. Hoy pese a la adversidad y a las pocas ganas, hemos hecho, Victor y yo, 3x4000, los rimos han oscilado entre 4.16 min/km el primero, 4:11 el segundo y 4:02 el tercero. La verdad es que no han sido especialemnte rápidas, pero despues de la media maratón y de una subida al llano, ayer, no está mal la cosa. Además el gemelo me iba avisando de que le diese tregua.

Anónimo dijo...

...que no han sido rápidas?, este Antonio es insaciable. Antonio, que estamos hablando de cuatromiles!, las series más largas que he hecho nunca.
Ayer empecé a correr hasta de mal humor con el día tan malo que había hecho y las pocas ganas de correr que tenía y todavía arrastrando resfriado. Las dos primeras las hicimos juntos, la tercera la hice yo más tranquilo otra vez.
Y al final la verdad que me cambió el humor por la satisfacción de haber cumplido con el entrenamiento, así que solo puedo agradecer a Antonio que con ese entusiasmo suyo esté consiguiendo que tenga una buena preparación para el maratón.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, amigos. He vuelto a la conexión, a la vida cibernética! Mañana nos veremos algunos para la última tirada larga pre-maratoniana. La verdad es que ya estoy bastante cansado de la preparación, mucho sacrificio, muchos kms, cansancio general y muchas ganas de que llegue la gran cita. ¡Y todo para sufrir lo indecible! Pues eso, que mañana el ritmo será suavecito, prometido, de esos que permiten una charla amena. Ya sabéis, nos vemos en la Inmaculada a las 9.

SALUDOS