sábado, 14 de marzo de 2009

MI PRIMERA VEZ. Rocío Díez Ortiz.

El día sería un Domingo, Domingo 8.

La ciudad, Loja.

- Ya verás - áfirmaba él-, estoy convencido de que puedes hacerlo y que lo vas a disfrutar. Está bien para debutar, no es muy dura y son 12 km

- ¿12km? ¿Seguro crees que puedo?

- Pues claro que puedes... envíame una copia de tu DNI por fax...

Y... más o menos así fue como comenzó todo.

Llegó el Domingo... un día que nos regalaba un cielo limpio, un sol espléndido y una temperatura deliciosa...

Sin duda, era "el día".

A las 9.30 a.m. nos recogían Gregorio y Mcarmen, quienes tras las debidas presentaciones y con una calurosa y casi familiar acogida nos ofrecieron su coche y juntos marchamos hacia Loja.

En el camino se sucedían las conversaciones relacionadas con carreras, entrenamientos, maratones, estados físicos, molestias musculares... para una novel en el tema como yo.... todo le sonaba a nuevo y en consecuencia muy interesante....; es tal el placer de rodearse de gente que se entusiasma tanto por algo, placer que se multiplica cuando la causa de ese entusiasmo es un deporte, lo que implica aire libre, salud, competición, personas...

Todo iba bastante bien, estábamos llegando, yo respiraba incertidumbre, curiosidad, temor, ilusión...

Hasta que llegó el momento... la entrada al pueblo, a la ciudad que me vería debutar, Loja....

Suerte que al estar sentada en el asiento trasero y mirando por la ventana... nadie vio la expresión de mi cara cuando el coche comenzó a ascender y descender por aquellas calles...

¡Dios! pero...

¿Loja? , ¿Loja no estaba en un valle? - pensaba yo...- ¿Es posible tanta cuesta? ¿Nos habremos equivocado de pueblo?

Pero... no, no nos habíamos equivocado de pueblo. Efectivamente, estábamos en el lugar correcto y a la hora fijada.

Loja, 10.30 a.m.

En media hora comenzaría la carrera... había que recoger dorsales y chip en el pabellón deportivo, y... ¿El fondo físico...? Eso... ¿Eso dónde se podría recoger...? Rumiaba para mis adentros.

Por supuesto... como muy bien me aconsejó un sabio compañero... era muy, muy importante mostrar seguridad, "No sólo serlo, también hay que parecerlo..."

Y, yo..., decidí seguir al pie de la letra ese consejo... caminé con seguridad y me dejé llevar.

De los momentos mas "intensos" de esa pre-carrera fue el calentamiento... rodeada de gemelos definidos, cuerpos fibrosos y una gran mayoría masculina. Aquello, aquello era... ¡el sueño de toda chica...! (aunque en esas circunstancias... no el mío....puedo asegurar...)

La suerte estaba echada, pistoletazo de salida, ¡¡¡comienza la aventura!!!

El día era fantástico, la gente que me rodeaba inmejorable, me sentía en buena forma y sólo quedaban tres cosas: Entregarse, resistir y disfrutar... ¡¡disfrutar mucho!!

Y así lo hice. Durante 1 hora, 06 minutos y 35 segundos...

Mi ritmo fue lento, demasiado quizá. Intenté acelerar en las bajadas y mantenerme en las subidas. Mi temor, las cuestas... amenizadas y mucho más livianas gracias a la compañía de un caballero, quien a pesar de mi insistencia en que no lo hiciera, se olvidó de su ritmo para acompasar el mío y acompañarme en los primeros kilómetros... Gracias.

Y bueno, puedo decir que... ¡¡lo conseguí!!

Lo hice

Mi primera carrera.

La primera de, espero, una larga lista...

Ganas... muchas,

Tesón... el que haga falta

E ilusión... ¡¡¡¡Tooooda!!!!

¿¿¿Me admitís en vuestro grupo???


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena y bienvenida al grupo, con un padrino como el que tienes tú para las verdes, no sólo se te abren las puertas si no que te las damos. Además has entrado por la puerta grande, Loja es una de las carrearas más duras del circuito y tú has hecho un tiempo magnífico.

Ahora bien, desde aquí te hago una advertencia y te planteo el segundo reto para la iniciación. Primero el aviso: cuídado que esto engancha, es una verdadera droga, conozco de un grandullón que más de una vez ha renegado de los dorsales, los ritmos y sufrimientos, incluso coquetea con otros deportes en teoría menos sacrificados, pero que al final siempre acaba dándole a la zapa de mala manera. Ahora el reto de iniciación ¿qué tal tu capacidad para ingerir cerveza?

Un saludo y bienvenida

Anónimo dijo...

Enhorabuena Rocio y biembenida a este deporte que te asegura que engancha , has debutado con exito en Loja, en abril tenemos alhama, y en mayo tenemos Santafe que te aseguro que es totalmente llana, consejos y tacticas no te van a faltar contando con ese magnifico VERDE. Enhorabuena de nuevo y a entrenar entrenar.....
saludos roberto

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu primera carrera y por lo demás. Estupenda la crónica, un desparpajo asombrante solo semenjante a la de mi amigo Carlos. ¿Influencia? La mujer del César tiene que ser ....... y parecerlo. No solo lo pareces si no que lo eres.

Espero y deseo conocerte pronto, me han hablado tanto y tan bien de ti que creo que ya eres de las nuestras.

Cuídate y cuida al cacho de carne de 1,94m, que se lo merece.

Un saludo.

Javi R.

Mario dijo...

estupendo ese toque femenino en al narracion deportiva un saludo rocio

Anónimo dijo...

Bienvenida al grupo. Me he reido mucho con la crónica. Jesús, mira que hacer debutar a alguien en Loja!, menos mal que no se te atragantó. Estuve en Loja también pero creo que te vi de refilón.

Crónica fresca, simpática, fluida... vaya dos figuras de la pluma os habéis conocido.

Saludos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Rocío, Jesús no te engañó sobre la prueba. No era muy dura (claro, en ese momento estaba el hombre pensando en la Media Maratón de La Ragua o en la Maratón de Sevilla): era durísima.

Estupendo el toque verde femenino que da gran frescura con esos guiños de humor.

Un día fantástico en el que yo debuté en dicha prueba y tú comenzaste ese largo periplo por estos mundos del correr.

¡Que no pare la fiesta!

Anónimo dijo...

La verdad es que cuando vi las cuestas de Loja pensé... "Hasta aquí hemos llegado".

Menos mal que el pundonor es una característica muy de Rocío.

Hoy hicimos unos 15 kilómetros, con sol y calor... muy bien.

Aunque a Baza no vamos por incompatibilidad de calendario, seguiremos con el calendario del Premio de Fondo, claro que sí.

Anónimo dijo...

!!Qué calurosa bienvenida!!
Así, se corren los kilómetros que hagan falta!!!(ejem, ejem...)
Me ha encantado leer los comentarios. !!Muchas gracias!! Haré lo posible por estar a la altura de "Las Verdes".

!Nos vemos en el asfalto!

Un saludo muy cariñoso,
Rocío.

Anónimo dijo...

La primera vez que yo corrí una carrera me sentí diferente, descubrí en mí posibilidades desconocidas. Es como una dosis de autoestima directa. Lo cierto es que a mi correr (bueno, lo mio es trotar) me ha hecho ver las cosas de una forma diferente. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Rocío, para ingresar en el grupo por favor manda fotocopia de DNI y rellena la solicitud de admisión que deberás recoger en las oficinas centrales de la Sede Verde. No te demores, pues la lista de espera es larga. Estudiaremos tu currículum y si lo estimamos conveniente, te llamaremos antes de junio.

¡Enhorabuena y bienvenida al grupo! ¡Debutar en Loja es un debut a lo grande!

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarte por tu iniciativa y ganas de ver otro mundo, el atletismo, pero eso sí, ten claro lo que te ha dicho Antonio, esto es una DROGA y una vez que lo pruebas no vas a poder dejarlo y menos con la gran compaña a la que vas a entrar a formar parte,te puedo asegurar que te has iniciado en un mundo de gente amable, buena, simpatica y con un sentido del compañerismo BRUTAL, ademas estas muy bien asesorada por lo que te auguro un futuro en este deporte, que a poco que te lo impongas, no te va a faltar tiempo para realizar entrenamientos, cuidados y sobre todo el punto álgido, LAS COMPETICIONES. Suerte y esperamos verte en todo el circuito.
Y no lo olvides, NO HAY DOLOR.
Estamos en contacto.
Un abrazo a todos y bienvenida.

José Antonio Flores Vera dijo...

Doy fe de la proeza de Rocio ¡ Dios mío, debutar en Loja ! Por tanto, amigos, estamos ante una corredora vocacional donde las haya, que a poco que nos descuidemos nos hará arrastrarnos por las cunetas.
Excelente: el grupo verde ya tiene sección verda.

Anónimo dijo...

Si yo fuera Rocío estaría, por un lado, más feliz que una perdiz con este recibimiento.

Por otro... asustaíco perdido. Vamos, que no sé si iría a la próxima carrera con un pantalón... o con un Dodotis.

Las Verdes, son las mejores, está claro.

Nurii, Ana, tenéis que contar vuestras impresiones de las carreras, que Las Verdes se enriquecen con el punto de vista de su activa Sección Femenina.

Paco dijo...

Suerte y animo en esta nueva andadura!!

Anónimo dijo...

Amigos, lo de correr está un poco parado, o es que el maratón os ha dejado, además de hechos polvo, mudos. Pues yo a riesgo de que me digais obseso sigo con mis entrenamientos. Hoy han tocado series de 400, 10 entre 1:23-1:21, lo malo es que las estoy haciendo con dos bestias (Daniel y Christian) y me sacan una barbaridad, por eso me parece que estoy flojeando, pero ahí seguimos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Antonio, estoy pasando un calvario. La espalda duele ya a unos niveles preocupantes. Me dan pinchazos de ésos que te dejan paralizados. El gemelo derecho, ayer, tras los 5 miles que hice, una vez más, destrozado (como un navajazo horizontal justo en la inserción con el sóleo); hoy estreno de la plantilla: una calamidad, eso no sirve para correr, es como ponerse una tabla en el pie -absorción cero. Además me sube el talón mucho,es de más de 1 cm, con lo que el pie queda super estrecho en la zapa y el espolón casi asoma por el talón. He llegado hoy, tras 13 infectos kms, hecho polvo, dolorido, asqueado y medio conmocionado con la ventolera que me ha pegao.

Ya he pedido cita con podólogo. Pienso seguir corriendo, pienso seguir sufriendo, y si para ello tengo que gastarme las pelas, pues se hace. Me haré unas plantillas personalizadas. Tras 29 años me doy cuenta de que soy un maldito cojo. Eso sí, un cojo corredor.
El viernes, aun cojo, haremos los miles (permitiéndomelo el sóleo)

Anónimo dijo...

Ah, como sé que te gustan los datos, te cuento que los miles los hice oscilando entre 3'55'' y 3'44'' y las sensaciones, malas, muy malas, con el pulso alto. En el tercer mil llegué con 183 ppm. Esto no es normal.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Javi, no nos encabezonemos, que por yo insistir en entrenar, al final fueron 3 meses casi parado, yendo nada más a las carreras. (Empezó por el gemelo y terminó en la rodilla).

Cuando se tienen grandes molestias y malas sensaciones quizás sea mejor reservarse (sobre todo eliminar las series) o puede dañarse uno aún más.

Es simplemente mi experiencia y cada uno es un mundo. Tenemos una larga vida deportiva y saber descansar a tiempo puede suponer el evitar una prolongada lesión, que no sólo te afectará física sino mentalmente.

Suerte de todos modos en lo que decidas. Eso sí, a Málaga hay que ir, sea como sea: a competir o a rodar.

Mario dijo...

no dejamos de movernos antonio, esta ahi la media de málaga, hoy ha sido el cuarto día seguido con movimiento, mañana descansaremos, para la madrúga del jueves.
Javi, eres joven, calma y no fuerces, pero soy de los que piensa que tampoco se ha de parar.
Una duda ¿iban el domingo cuatro galgos temprano por el rio genil de vuelta ya a las diez de la mañana?

Antonio dijo...

Javi ánimo, eso se seguro que lo acabas solucionando, si hay que hacerse unas plantillas personalizadas pues se hacen y punto, que lo importante es correr. Además no se te van quedar los chiquillos sin zapatos este mes.

Lo que si debes mirarte es los del soleo-gemelo, No es normal que todavía estes tan fastidiado, a mi ya se me han ido las molestias. Acercate el finde al Fonta, ese tío sabe de lesiones y lo que debes hacer a mi me fue muy bien.

Lo del pulso alto me pasa a mi también, el otro día en los miles al final iba a 186, pero el caso es que no estaba mal, podía sostener ese pulso, cosa que antes ni de coña.
Si es que el maratón deja muchas secuelas. Pero como dice Daniel ¡no hay dolor! así que en Málaga vamos a ir a morir.

Un abrazo

Antonio dijo...

Por cierto Javi, saucony triumph 5 por 65 euros puestas en casa.


http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=110363502815

Antonio dijo...

Por cierto Mario mañan está en marcha lo del LLano, y digo bien Llano de la perdiz que no silla del moro. Eso significa que quedamos a las 6:00 de la mañana. A ti y a Nacho os recogeríamos a las 6:10 en correos.

¿correcto?

Mario dijo...

a las seis y cuarto seria mas cristiano, lo que no se si habrá luz para subir por el cortafuegos.

Antonio dijo...

La cristiandad no sucumbirá a cinco minutos de adelanto. Lo de la salida del sol es una duda. el tiempo pone que a las 7:20, lo que significaría que a las 7 ya comienza a verse.

Antonio dijo...

Pues no sucumbió la cristiandad al entreno mañanero. A las seis de la mañana, 5 amigos nos hemos dirigido al llano de la Perdiz, al que hemos llegado con las primeras luces del día. Impagable, las vistas desde allí de Granada son sencillamente espectaculares, y más a esa hora.

Hoy salvo en el último Km de cueta donde cada uno ha hecho lo que ha podido, hemos ido todo el rato juntos, contando chistes, imaginaos quién, y otras historias, por momentros me dolía la tripa de reirme.

Desde luego ha sido un entreno de los que curten, pero sobre todo de los que hacen aficción. Hay que repetir.

Un abrazo

Mario dijo...

ha estao bien, pero en el próximo ,sí hay avenencia habrá que hacer una variación en la bajada para pasar por los puentecillos. Creo que en distacia es lo mismo.

Anónimo dijo...

A los corredores nocatámbulos-mañaneros, espero que os guste un vídeo que acabo de poner on line

Mario dijo...

BUENAS. QUIEN VA A MÁLAGA EL DOMINGO POR LA MAÑANA?

Anónimo dijo...

Bueno, aunque con retraso hay que indicar que el viernes Antonio, junto con Daniel (Doyo) y su hermano, y servidor nos metimos unos miles para el pecho en el carril bici a la altura de la Chana. Supuso un contrapunto curioso, debido a que toda la zona estaba inundada de jóvenes y no tan jóvenes portando grandes bolsas, botellas y vasos. Pero ante tal macrobotellón, 4 tipos pasaban por ahí corriendo, estrujándose el hígado pero de forma bien distinta...

Saludos