martes, 23 de febrero de 2010

GPF VILLA DE ALBOLOTE 22-02-2010, por Javi




Hay veces en que uno necesita un día entero para valorar en frío su actuación del día anterior en carrera. En principio un tiempo de 39 minutos en un diez mil llamémosle exigente es considerablemente meritorio, máxime cuando el espíritu competitivo no está a su máximo nivel, pero cierto es que he necesitado consultar la página de cronometraje de Gescon-Chip para verme reflejado en una primera página de clasificados generales absolutos. Puesto setenta y pico, veintitantos de mi categoría senior, una media de aproximadamente 3'50''/km. En fin, que no está mal, sobre todo cuando empiezas a cotillear los registros de compañeros de referencia y compruebas que a algunos les has vencido esta vez, otros te han vuelto a ganar por poco, otros son bestias y siguen en su línea y algunos se han desbocado definitivamente esta temporada y están sencillamente intratables (véase Miguel, del Club Atletismo Alcazaba Granada).


En un domingo gris plomizo, amenazador, desangelado , casi 700 almas hemos recorrido de nuevo las calles de Albolote en una muestra más de la fiesta atlética granadina que, por cierto, no sé si es impresión mía, pero está registrando una afluencia de corredores impresionante. Y remito a Armilla, donde nos congregamos casi 900 corredores. Ha sido mi tercera Villa de Albolote, mi mejor registro en estos más de 10.000 metros (unos doscientos metros más, según precisas maquinitas gps) y, qué demonios, ahora que lo pienso, mi mejor marca personal en esta distancia, porque si bien en Armilla registré 38 minutos, cierto es que le faltaban algunos metros para los diez kilómetros y que el perfil es más benévolo que el de ayer.


En Albolote vuelas si quieres. Te dejas caer y ves que en el km 7 marcas 27 minutos pelados, ves cifras de 3'31'' en el primer mil que asustan y la sensación de velocidad es considerable. Pero en Albolote también sufres, porque cuando empieza a subir, el jadeo se convierte progresivamente en asfixia y mantener el ritmo vivo anterior es harto complicado. Pero tienes que apretar los dientes y saber que las dos vueltas son así de sencillas: bajas, subes, después bajas y vuelves a subir, acabando la carrera dando una vuelta al estadio municipal que bien pudo haber sido mi mejor 400, adelantando a los dos jamelgos que me habían pasado en el km 8.


Partí sin táctica alguna. Últimamente me preguntan "¿qué vas a hacer, cómo vas a salir?" y respondo un lacónico "yo qué sé, según me vea". Contesto de corazón, sin falsa modestia, sin temores escondidos, es que realmente no lo sé. Llevo un año peculiar de entrenamientos y más raro aún en carreras, donde hasta ahora no me están saliendo las cosas nada bien. Siento molestias (¿os acordáis de los 1000 pequeños dolores?) en talones (sin remedio ya, creo), cuádriceps y peto siempre justo a mitad de carrera. Dejé atrás las series y volví a ilusionarme con la carrera. Ha tenido que ser Filípides (Mapoma) quien me vuelva a enganchar con fuerza a la disciplina y el rigor del entrenamiento de este tan ingrato deporte y el que, al mismo tiempo, me ha relajado, me ha hecho tomarme las cosas con calma, relativizando las carreras, las marcas, el implacable cronómetro. Me ha quitado presión, lo cual no deja de ser contradictorio, a sabiendas del temible maratón que me espera en Madrid, repleto de interminables avenidas ascendentes. Y sí, la sombra de Sevilla del año anterior sigue asomando su sombra, aunque ya menos.


Salí detrás de Blas, un corredor que personalmente me parece un portento de elegancia y eficacia. Lo he observado correr detenidamente y su pisada neutra es sencillamente perfecta; además mantiene una cadencia, un ritmo constante que sutilmente se incrementa que lo hace una presa casi imposible para mí. Durante 6 kms le estuve viendo la espalda, hasta que el infortunio se cebó con él y creo que fue su femoral izquierdo el que le hizo disminuir su hasta entonces imponente marcha. Espero que no sea nada, amigo.






Daniel Dojo, Daniel, Víctor, Onio, José Antonio, Compae Paco, junto a su hermano y sobrino, Miguel, José Palma, Mario, Luis Carlos (¡qué alegría!), Manolo Pedreira y muchos más amigos que seguro he olvidado nos citamos otro domingo cualquiera para hacer lo que nos gusta y acabar los kilómetros con una sonrisa en la boca. Sin excepción.

35 comentarios:

Javi dijo...

Por Dios, que alguien arregle la entrada, distribuya los párrafos... que aquí ando limitado de tiempo y escaso de tecnología punta.

Gracias

Antonio dijo...

Eso es una batalla perdida. Me refiero a lo de ls párrafos, las carrereas seguro que nos dan alegrías.

Enhorabuena por tu mejor marca en 10.000, y además en Albolote, uf! Parece que alejarte de los entrenos muy exigentes ha liberado potencial para las carreras. Me alegro que encuentres el equilibrio.

Pues sí otro año, otros retos. Yo también me apunto al MAPOMA. Objetivo: hacer un maratón sin sufrir tanto como en Sevilla. Además, claro, de entrenar para el Veleta u otra locura peor que me ha comentado Daniel esta mañana.

Por cierto madrugá impagable y eso que nos ha caido una manta de agua impresionante. Lo bueno que ha caido cuando ya estábamos calentitos y, claro, a esas alturas ya da igual.

un abrazo desde la Patria querida.

Onio dijo...

Javi lo que te está ocurriendo lo comentaba con Txomin en Armilla, los dos pensábamos que te habías obsesionado un poco con mejorar tus marcas y te habías olvidado de disfrutar en las carreras y ahora que sales sin presión alguna, solo "a ver lo que sale" como tu bien has dicho estas viendo los resultados y de ello me alegro de veras.
Por cierto que Antonio te comente lo de la locura de la que ha hablado Daniel, solo daré un dato "Capileira-Mulhacen-Veleta-Fuente del Hervidero" casi ná.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Es una marca muy meritoria para Albolote. Además, acuérdate que en algunos tramos había viento en contra, por no hablar de las pequeñas rampas cercanas al estadio.

Anónimo dijo...

Bueno, después de una larga temporada sin correr por culpa de diversas molestias y sin aparecer tampoco por el blog, he de anunciar que por fin he vuelto a ponerme las zapas tras dos menses de sequía. ¡La virgen lo que cuesta empezar! pero con la ilusión del primer día. Jesús (Carlitos) y yo nos apuntamos ayer al circuito, por lo que espero que nos veamos pronto, a ser posible en Loja.
Un abrazo fuerte compañeros y perdonad la ausencia injustificada.
Javi Ruiz.

Txomin dijo...

Te has asentado firmemente por debajo de los 40 minutos y esa es una buena noticia, además Albolote tiene 4 kms que pican para arriba, por lo que la marca no es nada desdeñable. Enhorabuena.
Saludos...

Mario dijo...

no esta nada mal el hacer los diez kilometros en menos de 40, ya quisiera yo.

vaya duchao que nos dimos ayer por la mañana.

Daniel dijo...

Viernes 6am en casa de Antonio. esperamos vuestra asistencia.

Antonio dijo...

Primer confirmante. Allí estaré, Llano o yincana, lo que sea.

Mario dijo...

confirmar recorrido para saber done tirar, yo me inclino por gin cana, nos veriamos pues en el carril bici sobre las seis y cuarto a la altura del rio beiro, el otro dia me atranque con las cuestas llaneras

Antonio dijo...

Por mi no hay problema en la gincana. Además así alternamos.

Entonces 6:15 en rio beiro y ya le digo yo a Nacho dónde quedar.

Javi dijo...

Chicos, mañana la tirada larga, ¿no? Yo estoy machacado de esta semana, intensa atléticamente hablando, pero hay que hacerla. Acordemos hora (mejor temprano para mí) y sitio y ya sabéis, 28 kms.

Victor dijo...

Javi, poco a poco te estás asentando en el sitio que te corresponde en las carreras, por tus facultades, por tus entrenamientos... me alegro que ademas sea sin sentir esa presión que te agobiaba antes.

Un saludo

Antonio dijo...

Javi yo también estoy muy muy machacado esta semana y eso que no he hecho mucha intensidad, a lo mejor sí más KM. Pero en fin,habrá que meterse los 28 mañana. Eso sí ritmo cochinero trotón. Esta mañana me ha costado terminar el entrenamiento Dios y ayuda.

Onio tiene que dejar a su criatura así que podíamos quedar a las 10.

A ver si algién más se apunta

Onio dijo...

Javi y Antonio yo puedo sobre las 10 porque tengo que llevar a Gonzalo a Atarfe con mis padres. A lo mejor estoy un poco antes pero para ir sobre seguro las 10 sería buena hora. No sé si os viene muy bien porque es algo tarde pero ya me decís vosotros.
Un saludo.

Manolo dijo...

Quillos, después de correr en Albolote me he animado y sería capaz de incorporarme (más que nada por aquello del ritmo trotón) pero me quedaré mucho antes de los 28 km. No creo que me alcance ni para hacer la mitad. En fin, ¿hora? ¿lugar? ¿recorrido?

Javi dijo...

10 de la mañana. Frente clínica Inmaculada. Recorrido dirección Pinos Genil, prolongándolo unos 4 kms más. Venga, anímense.

javi dijo...

Mañana a las 6 madrugá, en frente casa de Antonio

Onio dijo...

Chicos después de los 28 km del sábado tenía las piernas como dos tablas así que hoy quería salir a ritmo tranquilito pero tras darle una vuelta a la base aérea el cuerpo me ha pedido caña y me he metido otros 4 km a ritmo vivo. La verdad es que no esperaba estar tan bien tras la paliza del sábado.
Un saludo y disfrutar de la madrugá mañana que yo lo haré el jueves.

Anónimo dijo...

Bueno pues otra madrugá despachada. Hoy ha habido muchas ausencias. Al final Javi, Cristian, Mario y un servidor nos hemos metido un llano corto a ritmo vivo.

Quedamos emplazados de nuevo para el jueves

Daniel dijo...

Buenas, hoy me he perdido la madruga, pero el Jueves contar conmigo, alli estare a las 6. Hoy historia interminable. 10x800 unos por debao de 3' y otros algo por encima. como odio las series, epro hay que hacerlas, nos quedan 8 semanas para el gran dia.
estamos en contacto.
Daniel.

Unknown dijo...

Hola Javi y resto de las Verdes. Soy Daniel, amigo de Jesus (aunque nos veamos poco) y de las verdes con chapa. Sigo la página desde hace un tiempo y me habeis animado mucho a volver a recuperar este vicio de correr. También estoy preparando el MAPOMA´2010 como mi estreno en la maraton con mucha ilusión y ... mucho miedo. Aunque granaino de toda la vida, trabajo y vivo en Madrid, de modo que si necesitais algún apoyo logistico para lo del MAPOMA contad conmigo. Enhorabuena por el blog y gracias por lo que animais.

Antonio dijo...

Bienvenido Daniel. Somos unos cuantos los que vamos al Mapoma, así que por allí nos veremos. Gracias por tu ofrecimiento.

Mario dijo...

ayer toco loja con lluvia, y a pocos o vi, por no decir a nadie, salvo jose antonio. Como fueron esos 30 km pre-maratonianos.?

Antonio dijo...

Mario la verdad es que los 30 Km se llevaron muy bien. Fuimos 11 tios, a cada cual más duro. Nos llovió, zapatero nos quería cortar el paso, pero ni por esas dejamos de hacer frente a lo que nos habíamos propuesto.

¿Madrugá mañana?

Mario dijo...

ni las legiones romanas!!!
que tal un puleva? seis y cuarto carril bici altura rio beiro?

Antonio dijo...

Madrugá con alto número de deserciones. Es más, el instigador de la ruta se ha rajado. La escusa era la lluvia. Pero señores si hoy apenas chispeaba. Entiendo que abrir los ojos en la cama y escuchar la lluvia no es lo más agradable, pero hoy no era nada.

Al final Nacho, Jose, Onio y yo. Por cierto la vuelta por el genil está imposible; barro, charcos y muchas piedras.

El jueves volvemos a la rutina y hacemos un Llano.

Un saludo

Mario dijo...

SEIS MENOS DIEZ "DILUVIABA" reconozco que me he rajado, si me pilla la lluvia no me importa, pero salir con ella no es lo mismo. Pero si esta mu bien el camino habreis hechado por el mismo rio.
Yo hare madruga mañana en penitencia a mi ausencia de hoy

Antonio dijo...

Bueno amigos mañana salida mañanera.6.00 en mi casa y 6.15 en correos.

Un abrazo

Daniel dijo...

Cuenta conmigo, llano largo, el Domingo media de Murcia,solo dos aventureros, Blas y yo vamos, quien se anima? no hay mas valientes en este paraje. Hasta mañana compañeros.
Estamos en contacto
Daniel.

Jesús Lens dijo...

Dani, que bueno encontrarte por aquí!! Ánimo con esa MAPOMA.

Amigos, me pierdo por esos mundos hasta después de Semana Santa. el jueves a las 8 presentamos el libro de viñetas de Martín Favelis, aquel argentino alto y espigado que alguna vez se propuso rodar con nosotros, sino muchos kilómetros, sí algunos unos metros.

Si os apetece pasaros por la librería Gala, en Almona de San Juan de Dios a las 20, allí nos vemos y tras l tradicional "Copa de vino español" nos tomamos unas Verdes como está mandado.

Si no, felices entrenamientos. Nos reencontramos a la vuelta de la Semana de Pasión. Tras el baloncesto, llegan las carreras. Que ahora, de verdad, hay ganas y mono.

Antonio dijo...

Amigos.

Mañana hemos quedado en el parque de parquelagos, donde salimos todas las madrugás.

La idea es hacer un pinillos plus, en torno a 25 KM. La hora de salida será las 8:30 de la mañana.

Un abrazo.

The more the merrier.

Onio dijo...

Antonio, ¿cómo fueron esos 25 km de ayer?

Antonio dijo...

lo de ayer ya no tuvo nombre. Creo que la competición comienza a ser mejor opción de entrenamiento que este tipo de entrnamiento que nos estamos pegando.

De todas formas, mañana 6 de la mañana donde siempre y 6:15 donde siempre para hacer lo de siempre. A buenos entendedores pocas..............

Un abrazo

Onio dijo...

Coño Antonio, mejor no me hubieras dicho nada. Estaba la mar de contento con mi entreno y al hablarme del tuyo me ha entrado depresión y mas sabiendo que esta semana me pierdo las dos madrugás.
Un saludo