lunes, 22 de marzo de 2010

Corriendo bajo la lluvia. (por Antonio)


Este es el principal elemento a destacar de la carrera; lo mucho que llovía. Me decían los amigos del club Murgiverde que lo mío era mala suerte; dos carreras en Almería –Las medias de Almería y la de El Ejido- y las dos con lluvia intensa; para que después digan que en Almería no llueve.


Pero vamos al lío. Entre finales de 2008 y 2009, en el que hasta ahora había sido mi mejor estado de forma, había pretendido atacar el 1.24 en tres medias: Granada, Almería y Málaga. Lejos de conseguirlo, cada vez me había alejado más de esa marca, hasta el punto de darla por pérdida, al menos por lo pronto. Tras esto me fui a Oxford y allí me olvidé de entrenamientos exigentes.


A mi vuelta me fijé como objetivo terminar el Mapoma y me puse a entrenar para ello. Al poco de comenzar me fui encontrando mejor, inusualmente mejor, tanto que al final mis buenos amigos, Javi y Víctor, me convencieron para que probara suerte en El Ejido. Como me encontraba fuerte y quería hacer buena marca en Málaga decidí probar suerte.


Con estas ideas nos plantamos en El Ejido el sábado, abusando de la hospitalidad de Javi y Nuria, Ana y yo. El día comenzó muy feo, llovía a mares, tanto que ya dábamos por perdida la posible marca. Además las cuestas del recorrido nos habían desmoralizado un poco. A esas alturas estaba más que tranquilo, me había quitado la presión y ya sólo pensaba en hacer la carrera como si fuese un entreno de calidad.


Un poco antes del comienzo nos reunimos todos, los amigos del Murgiverde y la expedición de Granada, agrupados bajo el estandarte de la División Azul, en honor a la expedición al Maratón de Berlín y a aquellos valientes españoles que lucharon bajo una mala bandera, pero demostrando un valor indómito.


En la salida teníamos que estar de puntillas si queríamos evitar mojarnos mucho los pies, puesto que lo que por allí pasaba era un riachuelo. Como os imagináis seguía lloviendo y esto provocó que hubiese pocos corredores en la línea de salida.


La salida fue bien, descongestionada, la única pega era que al poco empezaba una cuestecilla que había que subir dos veces. Al comienzo mis sensaciones no eran buenas. Notaba las piernas cargadas y pesadas. Pero poco a poco me fui encontrando mejor. Una de las claves de la carrera fue hacer un buen grupo de combate: Javi, Juanjo, Lucas, del murgiverde, y yo hicimos un compacto pelotón que nos vino bien a todos. Tras unos Km muy buenos llegamos al bulevar que era donde comenzaban las cuestas. Como me encontraba bien decidí marcar un buen ritmo que me permitiese ir cómodo y pero en tiempos competitivos. Mi ritmo convenció a los demás y me convertí en la liebre del grupo. Mis pensamientos eran: hasta donde llegue llegué, ya aguantaré el resto de la carrera como pueda. Subiendo alcanzamos a Víctor, a Pedro y a Christian, como nuestro ritmo era un poco superior nos distanciamos de ellos.

Así seguimos en grupo, subiendo y bajando los Km necesarios para completar la primera vuelta. En esta primera vuelta corrí durante un tiempo con un legionario, pero su técnica era autodestructiva: apretar para que no vayas a mi lado, por lo que decidí dejarle cuerda para ajustarle las cuentas en el bulevar en la segunda vuelta. Al comienzo de la misma, me encontré flojo durante un Km, pero luego sin saber cómo ni por qué recuperé de nuevo las fuerzas.


De nuevo el bulevar. Los pies a estas alturas de la carrera estaban empapados, al igual que todo el cuerpo. Había charcos en los que los pies no tocaban el suelo, literalmente flotábamos sobre el agua y continuaba lloviendo. En la subida intenté no perder tiempo y me fui distanciando del grupo, salvo de Lucas que me acompañó, dándome ánimos y consejos. Así llegamos al 15, este Km fue el punto de inflexión. Me di cuenta que si mantenía el ritmo podía batir mi marca. Al principio me sorprendió, pero tras repasar varias veces los tiempos y ver que era posible decidí echar el resto.


El resto os lo imagináis, una lucha contra el espacio y el tiempo. Fui marcando Km por debajo de 4, incluso a 3:40. A pesar de que no corría una media desde La Ragua, me dosifiqué muy bien y fui apretando y manteniendo para llegar. Tras las últimas cuestas por fin el estadio. Pegado a mi llegó Lucas, enseguida estaban allí Javi y Juanjo y tras ellos el resto de divisionarios, salvo su comandante, Blas que llegó un poco antes que yo.

Por fin logré bajar mi marca al ansiado 1:24:19 según mi reloj, algo más en la clasificación oficial. 25º clasificado de la general, 12 de mi categoría. Salí muy contento puesto que es una carrera dura y bajo unas difíciles condiciones meteorológicas. La organización fue fantástica y fue un placer correr al lado de los amigos del Murgiverde.


A ver si mantenemos el tipo para la media de Málaga.

13 comentarios:

Javi dijo...

Muy buena carrera, sí señor. Una vez que empiezas a correr, la lluvia y los charcos pasan a un segundo plano. Las cuestas y la dureza de la prueba ya son harina de otro costal. Lo que más resalto por lo gratificante que fue es el hecho de correr en grupo. Es fantástico tener un grupo homogéneo exigente que te marque, en este caso, tú mismo y Lucas, menudas ruedas.
Yo me descolgué un poco en la segunda vuelta, pero gracias que encontré en Juanjo a mi compañero de ruta ideal.

Mi mejor marca esta temporada, tu MMP, excelente.

Victor dijo...

...y tal como estás de fuerte creo que esta marca aún no te hace justicia, el recorrido y las condiciones pesaron mucho. Ahora a mantener esa forma para Málaga, que ya sabes que es una Media que nos gusta!

Onio dijo...

Estas en un forma espléndida Antonio. Desde que viniste de Oxford has cogido con ganas los atuendos de correr y se nota porque en cada entreno que hacemos tu eres siempre el que marcar el ritmo con permiso de los Danieles.
Yo te veo muy bien de forma y estoy seguro de que en Málaga bajarás sobradamente de los 84'.
Un saludo.

Mario dijo...

esto demuestra que no has estado tanto en la perfida como nos has hecho creer.

Javi dijo...

En Todofondo y en la página del imd de El Ejido tienes fotos. En una de todofondo se nos ve en brava actitud. El tema es buscarla, xq hay muchas.

Y, por cierto, este sábado haré la tirada larga,pero tiene que ser temprano (máximo 8am), 28 kms. ¿Qué decís?

Daniel dijo...

Que suerte, que grupo de corredores mas completo, que cantidad de gente wuena se junto alli, en fin espero poder formar parte de ese grupo el 11 de Abril y como todos soñamos siempre en la salida, TENER UNA BUENA CARRERA Y BAJAR MARCA, ya, ya, ya lo se que va ha ser complicado, pero en eso estamos.
Felicidades a todos los amigos que alli se noto vuestra precensia.
Estamos en contacto.
No hay dolor.
Daniel.

Abel dijo...

Enhorabuena por esa fabulosa actuación que presagia batida de marcas generalizada en Málaga.

Por mi parte, y con unos cuantos kilos de más, trataré de trotar esta tarde un rato, a ver si no fenezco en el empeño.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Fantástica carrera aún con las inclemencias climatológicas. Cómo se te notan las ganas que has ido acumulando durante tu estancia en el extranjero. No tardarás en seguir mejorando, pues se te ve con mucha ilusión.

Javi R.

Antonio dijo...

Gracias amigos. Este deporte es así hay rachas buenas y malas, pero siempre es gratificante. Más cuando se comparte con tan buena gente.

Pues seguimos con los planes. Esta tarde series en el estadio. A las 6:30 de la tarde hemos quedado para machacarnos un poco. Mañana a las 6 o 5:45 AM para hacer un llano largo, el primero del año (al menos de madrugá).

El sábado por la mañana a eso de las 8 como tarde vamos a meternos unos 26 a 28 Km de cara al maratón.

Además en breve está a media de Málaga. Yo ya me he apuntado y sé que muchos de vosotros también.

Estamos enchufados, así da gusto correr y entrenar.

Un abrazo amigos

Javi dijo...

Eso,eso,series por la tarde y llano a las 6 de la mañana... Pero so animales, os vais a reventar, que al cuerpo hay que darle tregua de al menos 24 horas!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, enhorabuena por ese marcón extraterrestre. Me voy a tener que ir a Oxford¡¡¡

Alfredo dijo...

Felicidades por la carrera y por la marca tan estupenda.
No estoy de acuerdo, eran unos valientes -por supuesto- y estaban bajo una gran Bandera.

Antonio dijo...

Javi no te preocupes, pero gracias por el consejo. Mañana será pachanguilla.

José Antonio la verdad es que siempre que vuelvo de Oxford vengo en muy buen forma. He llegado a pensar si será el clima, porque la comida no creo

Hombre Alfredo, la bandera nazi no era una buena bandera. La de Alemania o la de la wehrmacht todavía, pero la nazi.......