lunes, 28 de junio de 2010

Muerte Súbita Cardíaca (MSC) y su relación con la práctica deportiva....por Abel





La muerte súbita cardíaca es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia dentro de, como máximo, la hora que sigue al inicio de los síntomas, en un individuo con una cardiopatía de base conocida o desconocida.

En deportistas mayores de 35 años, el riesgo de sufrir una MSC se estima en 1/18.000/año, siendo el riesgo relativo unas 7 veces mayor durante la carrera que en otros deportes.

La patología cardiovascular, al igual que en la población que no practica deporte, es la causa más frecuente de MSC. Entre el 74 y 94% de las muertes no traumáticas ocurridas durante el deporte son debidas a causas cardiovasculares.





Otras causas de MSC son las anomalías congénitas de las arterias coronarias, las miocardiopatías y la disección de aorta, responsables de un pequeño porcentaje de casos, respecto a la patología isquémica.

Aunque existe evidencia de que el ejercicio físico de resistencia ejerce un efecto protector para el desarrollo de arteriosclerosis coronaria y que la probabilidad de padecer cardiopatía isquémica es menor en los que practican deporte, el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, está aumentado durante o inmediatamente después del ejercicio.

Como dato interesante, las personas con un mayor riesgo de sufrir una MSC son las que tienen los siguientes valores cardíacos:
1) Frecuencia Cardiaca más de 75 x minuto en reposo, es 4 veces más riesgos de sufrir muerte súbita.
2) Si la Frecuencia cardiaca en el esfuerzo máximo no aumenta más de 89 latidos x minuto, respecto a la de reposo, el riesgo es 6 veces mayor.
3) Si la Frecuencia cardiaca Post-Esfuerzo inmediato (1 minuto) no desciende de 25 latidos x minuto, hay doble posibilidad de sufrir muerte súbita.





La prevención de la MSC asociada con el deporte, debe basarse en 3 pilares fundamentales: el reconocimiento cardiológico pre - participación deportiva, la instauración de mecanismos necesarios para una resucitación cardiopulmonar y desfibrilación sin demora y, por último, la elaboración de registros nacionales en los que todas las muertes queden reflejadas.

Los reconocimientos médico-deportivos pre participación deportiva son el mejor método para identificar dichas patologías. El ECG de reposo, en el contexto de una
correcta historia clínica y exploración física y con la interpretación por un médico experimentado, tiene la capacidad de poner de manifiesto alteraciones sugestivas de patología cardiovascular permitiendo diagnosticar enfermedades o síndromes que pueden cursar con MS.


No obstante, es de destacar que mediante estos procedimientos diagnósticos básicos, no se pueden poner de manifiesto todas las entidades susceptibles de desencadenar una MSD. Los controles individuales consisten en una buena historia clínica, una revisión de los posibles factores de riesgo, un electrocardiograma, una radiografía de tórax, una prueba de esfuerzo con capacidad funcional aeróbica y un ecocardiograma.





En cuanto a la Resucitación Cardiopulmonar (RCP), se debería establecer a nivel institucional, la normativa necesaria para llevar a cabo una RCP rápida y eficaz. Esto supondría la difusión entre la población deportiva, de las maniobras de RCP básica y la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todos los lugares donde se concentran las actividades deportivas, los polideportivos, gimnasios, campus universitarios, etc.

10 comentarios:

Javi Ruiz dijo...

Se nota que a todos nos preocupa en menor o mayor medida ciertas cosas. Este tema muchas veces me viene a la mente cuando, aunque sea de vez en cuando, llegamos casi al límite de nuestro umbral de esfuerzo. Yo he tenido en ciertas ocasiones la necesidad de parar casi por completo para reestablecer la repiración porque pensaba que me iba. Pero seguimos cayendo muchas veces en el mismo error y volvemos a exponernos. Insconciencia o límite de superación? Sinceramente creo que lo primero.

Javi dijo...

Abel, tú siempre recordándonos lo bonito de este deporte... jeje.
Simplemente, no me preocupa en absoluto y si algún día me llega, tampoco podré preocuparme, así que... ¡a correr!

Amigos, ya estoy "available". Madrugás, tiradas, etc etc, cuando queráis aquí estoy.

Victor dijo...

estoy seguro que con el tiempo las revisiones médicas se tomarán más en serio. Yo llevo esperando una prueba de esfuerzo desde primavera y aún no me han dado la cita... si me pasa algo podeis denunciar a la federacion de Triatlon...

Un saludo

Abel dijo...

Retomando la propuesta de Javi Ruiz, tal vez, si os viene bien y os apetece, podríamos hacer la prueba de fondo de la diputación del domingo día 4 en Dílar, cada uno al ritmo que desee (ya hay paquete para ritmo de 5-5.30min/km)
y hacer un 3º tiempo con nuestras respectivas, que hace tiempo ésto no ocurre.

Id decidiendo pronto, pues se nos echa el tiempo encima y hay que gestionar las inscripciones.

Saludos!

Antonio dijo...

Pues Javi te tomo la palabra. Mañana por la mañana 6:00 y 6:15 en correos prar un llano. A ver si puede ser largo cohones

Mario dijo...

interesante abel todo en su medida, pero últimamente nos obsesionan con estos temas de salud, alimentación... coño hay que vivir.
Prefiero un llano corto.
Creo que ire a gojar.

Txo dijo...

A quien pueda interesar,he quedado con Javi a las 8:15 en el Romero para 16 km a ritmo tranquilo por el entorno del pantano. Un saludo...

Txomin dijo...

A quien pueda interesar,he quedado con Javi a las 8:15 en el Romero para 16 km a ritmo tranquilo por el entorno del pantano. Un saludo...

Fer Panama dijo...

Un abrazo amigos desde Panama de otro miembro del BRT, mussssoooo arte que teneis Las Verdes,...por acá me quedo con vuestro permisillo.

FER

Javi dijo...

Bienvenido, Fer, aquí tienes las puertas abiertas, por supuesto.
Chicos, la hora de mañana en el Pantano se demora a las 8.30 por problemas logísticos.
Yo el domingo no puedo ir a la carrera; aparte, me da risa ponerme un numerito en el pecho ahora. De todas formas, suerte a todos los que acudáis.