lunes, 27 de septiembre de 2010

Media Maratón de Guadix 2010...por Mario Zafra





Cuando vemos algún conocido al cabo del tiempo, y comentamos lo bien que se conserva fulanito, y lo magnifico que se mantiene, debe ser porque con el paso del tiempo sigue tal como estaba la última vez. Y así ha sido al reencontrame después de un año con la Media Maratón de Guadix. Nos mantenemos en el mismo tiempo, apenas 30 segundos que paso por alto.


Acudí a la cita, en un magnifico día otoñal para la práctica de la media maraton, sin frío ni calor que nos diera por abusar del liquido, solo pequeños sorbos en los numerososavituallamientos.


No fui con la idea de hacer el mejor tiempo de mi vida, como asi fue, sólo con la idea de hacer los 21 km, con iguales propósitos que el también pinero (natural de Pinos Puente) José Antonio.


Y así partimos desde la plaza mayor de Guadix equipado de verde (junto con Daniel que vi en la llegada, no acudieron más), casi en cola y sin rapidez por lo estrecha salida de la plaza.



Hice los primeros dos kilómetros con el paisano tranquilo hoy, dominando en parte mis piernas para no ir más rápido, y haciendo caso omiso de José Antonio de que yo siguiera, pero en el kilómetro 2 , donde marcábamos diez minutos y algo más, ante su insistencia, mis piernas y la primera cuesta en el mismo Guadix empecé a correr más alegre.


Ya en el kilómetro 3 me encontraba en la salsa de la carrera cabilando, atrás quedo mi paisano, que quedaban tan sólo 18 kilómetros marcando 15 minutos el reloj. Dirección Purullena cambie mis intenciones, al menos hasta que pudiera, sabía que los 15 kilómetros los aguantaría bien, mis duda estaban en los seis últimos.



En este trayecto engullía corredores, literalmente, los que adivinaba en el horizonte se acercaban y los pasaba, en el kilómetro seis ya marcaba 28 minutos creo , la cosa no iba mal. Aproveche la bajada de Purullena para recuperar, dejandome caer, y en espera que llegará el llano y falso llano para dar fuerza a las zancadas, y así fuimos quitando segundos a una media de 5 minutos el kilómetro.



En el 13 marcaba por debajo ligeramente de la hora, seguía adelantando pero costaba mas, cabilando en todo momento el tiempo final. Se puede escribir que ya estaba en mi situación natural de carrera, pero aun mejorando posiciones. En el kilometro dieciseis me estanque viendo ya Guadix, mas en la posición que en el ritmo pero con el falso llano para arriba se vio que hasta ahi remontaría.


Los cinco últimos kilómetros fueron para aguantar, sin claridad para cabilar el tiempo final pero con la certeza, salvo pajaron mayor, marcaría por debajo de 1hora 40 minutos. A la llegada de Guadix nos concienciamos que antes de tomar dirección al Ayuntamiento hay que dar una vuelta que no sienta bien, pero que no es tan larga, ligera bajada ascensión y meta. 1 hora 38 minutos en mi reloj poco mas en el de ges chip.



Satisface ver que hemos cambiado poco y que estamos como hace un año, aunque tengamos menos pelo.

9 comentarios:

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, una narración fidedigna, tal y como fue tu carrera. Antes te tenías que haber ido de mi lenta compañía y hubieras arrancado algún minutejo, que yo iba recogiendo margaritas por el camino.
Cumplimos, cada uno con su cometido.

Javi Ruiz dijo...

Escelente carrera, Mario. Además, por lo que he oído es una media muy dura por lo que el tiempo es un tiempazo. Y como siempre, el único que estás ahí, en la brecha. Bien hecho.
Por cierto, ¿algún verde que piense ir a Almuñecar este domingo?
Saludos

Onio dijo...

Buena carrera Mario, veo que no te pierdes una.
Desde luego eres el verde mas activo con diferencia.
Un saludo.

Javi dijo...

Si no es por ti, Mario, esto no tiene futuro. El verde está un poco marchito ahora, jeje. Siempre clavas los tiempo, pero creo que es porque no sufres un poco más. Deberías intentarlo y verás cómo lograr buenos registros, aunque éste ni mucho menos es malo.

A Almuñécar en principio no iremos, aunque no está descartado. Hablaremos esta semana.
Onio, ¡bienvenido a la existencia!

Onio dijo...

¡Buenas Javi!.

Pues si, estoy vivo aunque no atléticamente hablando pues después de un verano muy, muy pero que muy perro estoy intentando coger nuevamente la forma para no hacer un excesivo ridículo en la media de Granada pero ya te digo que hasta rodar a 5' me cuesta la misma vida.

A ver si cojo un poco de forma y puedo regresar a las madrugás que tienen que estar siendo apoteósicas.

Un saludo.

Abel dijo...

Gracias Mario por dejar el pabellón bien alto y erigirte como el máximo representante de Las Verdes en eventos deportivos!!

Saludos!

Victor dijo...

Mario,

eres un máquina, siempre estás ahí en las madrugás, en las carreras... y esa constancia es la que te hace mantenerte en tus tiempos.

Yo no estaba para competir después del Desafío Doñana (os debo la crónica) y menos viendo como está el nivel alrededor: Daniel 1:23!, Blas 1:27,... y Javi, Antonio y Txomin no fueron pero me consta que están a un nivel alto ya... pero en un mes estoy ya en las carreras también.

Saludos

Javi Ruiz dijo...

Abel, ¿te animas a venir a Almuñecar? Te llamaré para convencerte y para quedar contigo para recoger mi camiseta. La estrenaré este domingo, espero.

Antonio dijo...

Mario, duro ahí.

Tú como siempre, marcando tus ritmos. Pasan los años y sigues igual, eso está muy bien. A mi, en cambio, entre Javi y el plan de Gavela me van a matar.

Nos vemos en la madrugá. Por cierto cómo os viene mañana?