lunes, 13 de septiembre de 2010

Moneda para celebrar 2500 años del Maraton de Filípides (Gentileza de www.Noticias Numismáticas.com)




Una vez más la Casa de la moneda Perth nos da una curiosa pieza numismática, es la moneda para celebrar el acontecimiento hace 2.500 años, cuenta con un reverso en alto relieve con Filípides (Pheidippidis) corriendo en Atenas. Por encima de él es un pergamino que proclamaba "nenikhkamen" (Hemos vencido). Debajo se encuentra Maratón de la inscripción «Pheidippidis 'Run 2500 490BC º Aniversario-2010."

Como moneda de curso legal del gobierno de Tuvalu, el anverso contiene una imagen de la reina Elizabeth II de Inglaterra.

La cara moneda de un dólar de valor es acuñada en 99,9% de plata pura en calidad Proof con un máximo de acuñación de moneda sólo 5.000.C

Están disponibles ahora de sólo $ 86.36 AUS, y puede ser ordenado de todo el mundo en línea en el sitio Web de Casa de Moneda de Perth

Filípides (Φειδιππίδης, llamado también Phidippides o Philippides), héroe de la Antigua Grecia, es la figura central de la historia que inspiró un acontecimiento deportivo moderno: el maratón.
La historia tradicional relata que Filípides (530 aC–490 AC), un heraldo ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (Grecia). El recorrido era de 240 km (150 millas) y lo completó en 2 días. Luego corrió 42 km (26 millas), desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la Batalla de Maratón (490 a. C.), diciendo al llegar: "Νενικήκαμεν" (Nenikékamen, 'Hemos vencido') y al instante murió pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces los ciento sesenta y seis kilómetros que separan Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra.

6 comentarios:

Sosaku Runner dijo...

Interesante, no sé que pensarán los "negacionistas" que dicen que el aniversario de la batalla de maratón es el año que viene 2011 ya que el año cero no se cuenta.

Javi dijo...

Murió porque llevaba unas voladoras. Para un maratón, como mínimo, unas mixtas.

¡Eso era un tío!

Abel dijo...

Está claro Gonzalo que siempre habrá alguien dispuesto a llevar la contraria, aunque en este caso parece casi irrelevante.

Javi, cuanta razón tienes...jejeje

Esta mañana han contado que Filípídes,en realidad era su apodo, que significa algo así como " el que corre más que los caballos"...un tío con un par!!

Saludos!

Javi Ruiz dijo...

Qué interesante, Abel. Me gustaría saber si las heridas de los pies no eran peor que las de la batalla.
Por cierto, menuda paliza la del domingo con los fieras. 21 kms a p... floja, jejeje y hubo quienes llegaron a 26,5 kms. Unos monstruos.

Javi Ruiz dijo...

Pero qué aburrido que está esteo. Por cierto, ¿quiénes tenéis pensado ir a Guadix?

Javi dijo...

Yo aún no lo descarto, Javi, pero es improbable. Ayer ya nos reecontramos con los miles, y el viernes tenemos 2x4000. Señores, esto ya ha empezado.