viernes, 14 de noviembre de 2008

Crónica de la Behobia - San Sebastián por Miguel Angel de Dios








Hola a todos otra vez. Sois corredores, os gustan las carreras...no faltéis a la Behobia-San Sebastián.

Behobia, Guipúzcoa, 9 de noviembre de 2008, amanece un día destinado para correr, hace sol pero una temperatura agradable, tirando a fría. En el ambiente se respira algo, mires donde mires sólo ves gente vestida para correr. Unos cambiándose, otros estirando, otros ya corriendo. Parece una carrera más, pero no. Aparcamos a un kilómetro de la salida. Miro a un compañero, se pone el dorsal, es el número 16352. Nos comentan que 300 personas han salido a las 8 de la mañana para hacer recorrido andando. Vamos camino de la salida, a mitad de camino suena un chupinazo, nos asomamos a la carretera, pasan una treintena de personas en silla de ruedas a toda velocidad, algunos se atreverán a llamarlos minusválidos, que los imiten si se atreven, van a hacer la carrera en 45 min.

Nos acercamos a la salida y nos colocamos según el color de los dorsales. Yo soy azul, así que salgo un poco por delante, 5min antes que mis compañeros. A las 11:00 suena otro chupinazo, ya ha salido Chema. A las 11:04 suena otro. El siguiente es el mío, nos dejan acercarnos a la línea de salida. 11:09 ¡¡Llegó la hora!!

Como siempre, con tanta gente toca pelear al principio, el primer kilómetro en 5 min. Suena otro chupinazo, ya ha salido la marea humana detrás de ti. El segundo kilómetro mejoras, 4:45, y llega la primera subida, es larga pero acabas de empezar. Estás en Irún y las calles están llenas de gente gritando y animando. Una vez que sales de Irún sólo piensas que cerca está Gaintxurizketa, son dos kilómetros de subida entre el 5% y el 6%, si no bajas el ritmo aquí hay que despedirse de hacer buen tiempo, estás entre dos pueblos pero los laterales siguen llenos de gente. Ya casi está terminado el puerto y se te ponen los pelos de punta ¿Cómo puede haber tanta gente animando aquí? Pasas el puerto y empiezas a bajar, pero hay que seguir reteniendo, hay que esperar a pasar el primer tobogán. Cuando llegas a la subida del primero te encuentras en el arcén con una familia de rockeros con una furgoneta, una bandera pirata y la música a tope animando sin parar. Todo sigue abarrotado de gente, muchos han traído mandarinas y gajos de naranjas que dan a los corredores que quieren. Yo cojo media mandarina, encima que se han molestado en traer tantos kilos como para no agradecérselo. Ahora sí, si estás bien de fuerzas es la hora de apretar el ritmo. Hay toboganes durante 4 kilómetros y se hace duro. Luego bajas al puerto de pasajes y entras en él. Supuestamente es donde menos gente hay animando, supuestamente. A mucha gente se le atragantan estos 4 km de llano, se hacen duros, muchos tiene que parar, Gaintxurizketa y los toboganes pasan factura si no andas con cuidado. Entonces comienza la fiesta, sales del puerto de Pasajes y te acercas al km 16, la temida subida al Alto de Mirakruz, si no has guardado un poco de fuerzas ahí te quedas. Pero de repente, giras una curva y te encuentras una banda de música y un poco más adelante un grupo tocando la trikitixa (una especie de acordeón), parece que no ¡¡pero que fuerzas te dan!!. Subes Mirakruz y es el apoteosis, parece que estás subiendo el Angliru en la vuelta a España, el Mortirolo en el Giro o el Alpe d`Huez en el Tour, el público te hace pasillo para que pases, es impresionante. Bajas un poco el ritmo porque luego te quedan 3 km de bajada y llano hasta la meta donde puedes recuperar tiempo. Los laterales están abarrotados de gente. A partir del kilómetro 18 ya ponen vayas para apartar un poco al público, pero te llega su aliento, ¡¡toda la ciudad está ahí!! Ya sólo quedan dos rectas para terminar pero se hacen eternas. Al final, a lo lejos ves un arco con un cronómetro, ahí está por fin. Se acabó, he batido mi récord 1:32
Eso sí, es un kilómetro más corta, ¡¡pero no me quitéis mérito!! Se compensa con las subidas que tiene, y pensar que hace dos semanas tarde 1:44 en terminar.



Ganó Chema, lleva 4 seguidas. Le encanta esta carrera, es un corredor de Nike y este año patrocinaba Adidas, pero dice que quiere seguir corriendo aquí. Y os invito a todos a que le imitéis, merece la pena correrla al menos una vez. De verdad que es la más impresionante que hay, es dura, pero por ver como se vuelca el público merece la pena.




No quería comentar nada de esto pero no puedo evitarlo. El año pasado apareció un artículo en el diario El Mundo criticando esta carrera, la definían como un acto reivindicalista y radical. No voy a negar que siempre aparecen los cuatro anormales de turno que intentan reivindicar lo irreivindicable, son lamentables, y molestan en cualquier acto. Pero son eso, cuatro, y no es justo hablar así de esta carrera y de toda la gente que se vuelca con ella. Aquí se juntaron vascos, catalanes, gallegos, madrileños, alemanes, franceses, etc, etc, etc. Y esto lo dice un madrileño.

En lo que se refiere a la organización un diez. Hay cinco avituallamientos, más la gente del público, y la meta es un sitio amplio junto a la Concha donde puedes estirar sin problemas. Así que nada más que decir, atentos para pillar dorsal el año que viene porque vuelan!!! Os espero.

18 comentarios:

Mario dijo...

cuantos chupinazos y vaya perfil, perfil verde.
http://www.imd.sevilla.org/maraton.htm
hay que empezar a tomar nota, por cierto hay una media por ahi en linares, el 6 de diciembre donde marque mi mejor marca el 1.33

Anónimo dijo...

Miguel, sin duda que hay que correrla algún año. ¡Vaya animación, vaya ambientazo! Debe de ser impresionante. ¡Y vaya perfil! ¡Y tu marca! Claro que no vamos a quitarte mérito, hombre, es muy buen tiempo, pero claro, esa gente te lleva en volandas.
En cuanto a lo del periódico, sin palabras, catalogar un evento atlético como acto reivindicativo es para mí un dislate absoluto. Esos 4 anormales están en todos lados, también en la prensa.
un saludo y enhorabuena!

Jesús Lens dijo...

De verdad. Qué ambientazo!!! Oye, nos has convencido. Hay que montar una salida Verde por los verdes valles vascos.

Jesús Lens dijo...

Chicos, a la vejez viruelas. Mañana comienza el Torneo del Patronato Municipal de Deportes de Basket. Y es que no sé decir que no... Primer partido: 16 horas contras los chaveas de los maristas. Nos pondrán tibios. En fin.

Pasad buena tarde, chicos.

Javi, no sientas la presión del 1,23. No pienses en Jordan, hombre. Tú sal a tu ritmo. Como en Santa Fé... Tan sólo concentrado en correr bien, fuerte y... en terminar en 1,23 ;-)

Una abrazo y mucha suerte.

victor dijo...

Se ve un ambiente impresionante Miguel Angel. Debe ser complicado organizar esa carrera tan numerosa. Enhorabuena a todos los que corréis por esas tierras y sobre todo por organizar una carrera que tiene ya una fama a la altura de la San Silvestre madrileña. El año que viene hay que hacer una expedición allí.

Jose Antonio, entonces mañana a las 17:30 en la cruz de Granada, ¿no?. Igual llevo un amigo que se está iniciando.

Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

He disfrutado mucho con la crónica Miguel Ángel. Se aprecía que la carrera es de las que engancha. Tu tiempo, considerando la dificultad del recorrido es bastante bueno. ¿ Y qué decir de lo dicho por El Mundo, que siempre desvaría ? NO hay que mezclar deporte con otros asuntos, pero ya se sabe que siempre hay gente que quiere ver cosas extrañas en el País Vasco, hacer política de todo. Por lo que conozco es una tierra excelente y sus gentes son amables y acogedoras, porque impresentables siempre los hay en todas partes. Enhorabuena pues.

Lo hablado Victor, mañana nos vemos en la Cruz de Granada. Yo estaré a las 17,15 y Abel confirma que también. Si además de Victor y su amigo alguien se quiere sumar, deciros que el ritmo será muy tranquilo y haremos 13 kilómetros llanos, atravesando la población lorquiana. Animaos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, suerte en ese partido y "machaca" a los jóvenes de Maristas. Intimídamos contándoles tu marca en la media de Granada, que ya verás como eso les predispone. Ya nos contarás.

Jesús Lens dijo...

Javi, hemos ganado por 23 ;-) Lo juro. Pero me duele todo el cuerpo. Eran aguerridos los cachorros de los Maristas. Pero nosotros, perros viejos y resabiados.

Javi, un abrazo y mucha suerte para mañana.

¿Qué tal ese entrenamiento? ¿Y el Chino?

Antonio, ¿has caído ya bajo el influjo de Ice Man?

Anónimo dijo...

gracias Jesús. Ya cuento las horas... Enhorabuena por el basket. ¿Y los de la vega? ¿cómo andan?

mañana os contaré

Anónimo dijo...

Hola!!!
Me tienen enganchado Ice Man y el teniente, pero el que más me gusta es el cabrón del padrino.
Jesús me alegro por vuestro triunfo, lo tuyo con el latín se puede considerar dopping.
Ya contaréis que tal ese entreno.
Javi, mucho ánimo para mañana.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues hoy el amigo Jose Antonio estaba que se salía, con ganas, con frescura, con mucho ritmo. Habíamos pactado un ritmo tranquilo de 5 el mil pero de eso nada, desde el principio veía en mi polar 4:30-4:35 y así hasta el final. El último km Abel y J. Antonio se han ido y desde atrás vi como el último cambio también dejó atrás a Abel. Un entreno muy bueno, pese al ritmo hemos ido animados y hablando, al menos hasta la mitad. 13 km muy sabrosos. Y alguna cerveza al final.

Suerte Javi para mañana.

Abel dijo...

Javi, al igual que Jesús ha ganado por 23, no esperamos menos de tí o sea que ganes por 1.23....jejeje. Simplemente espero que disfrutes la carrera, y si sale el tiempo, pues mejor....ya nos contarás.
La salida de esta tarde, de 13 km por el entorno de Pinos Puente y Fuente vaqueros, ha sido muy gratificante. Ritmo alegre pero llevadero, hasta que José Antonio, nos ha dado la puntilla a Victor y a mí.
Igualmente satisfactoria esta mañana, la salida en bici de montaña con Mario y su amigo Pastor, de 50Km por la sierra de la Alfaguara, y es que el campo en esta éopca está en su máximo esplendor.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, suerte para mañana. Pero sobre todo ve a disfrutar. La marca la bajarás sensiblemente, pero tampoco tiene que estar necesariamente en 1,24. Cuéntanos todo.
Como dice Victor, hemos disfrutado corriendo ese circuito de 13 kilómetros por la Vega. Ha sido excelente correr con el claroscuro del casi anochecer. Y sí, ratifico lo que dice Victor, me he encontrado fresco y con ganas, aunque estaba más descansado que Abel -que se había metido esta mañana 50 kilómetros con la bici, en subida- y que Victor - que se había metido entre pecho y espalda un partido de paddel-. Pero sí, hay días en los que estás mejor que otros y falta me hacía tras el "palo" de Santa Fé.
Antonio ¿ cómo lo llevas ?
Jesús, enhorabuena. Sabía que esos niños nada tenían que hacer ante tu momento de forma. Saludos a todos.

Mario dijo...

lo de abel ayer fue machaque tras 50 km con un desnivel de mas de 1000 metros de ascensión.
Y que tal javi?

Anónimo dijo...

Amigos, estoy flipando de satisfacción: he parado el crono en 1h 25' 10''. La carrera perfecta para mí. Ya os contaré en una crónica cuando descanse un poco... un abrazo

Jesús Lens dijo...

Javi, eres una Bestia. Dejo más sinónimos para cuando lea tu crónica.

Antonio, cuando veo GK, no sé porque te imagino de Padrino, siempre buscando una misión para sus chicos ;-)

Alter, me alegro de que vayas encontrando las mejores sensaciones de nuevo

Unknown dijo...

Muy Buena Crónica Hermano. El año que viene tendremos que hacer un hueco y estar por allí contigo corriendo por esos paisajes tan excelentes.

Ahora toca entrenar y preparar a tope la temporada que viene...

homerice dijo...

yo la corrí este año pasado por primera vez y repito fijo. Ambientazo. Cuando parece que no tienes fuerzas los gritos de la gente te ponen de nuevo las pilas!