martes, 18 de noviembre de 2008

"Domingo de terapia por los pinos de Santafé" por Wenceslao Expósito



Domingo 16 de noviembre, a dos semanas del objetivo deportivo-musical de Córdoba. Son las 10 de la mañana y me dispongo a realizar la penúltima tirada larga antes de la media de Córdoba. La gente del club ha salido a las 9, pero mi mujer acaba de llegar del trabajo y no he podido salir con ellos; pero no me importa pues me apetece mucho correr solo.

Salgo en dirección a los pinos de Santafé dispuesto a rodar tranquilo durante 90 minutos. El circuito es ondulado con unas rampas bastante exigentes pero muy divertido por la variedad tanto en el paisaje como en su dureza. Llevo la radio puesta pero me doy cuenta que voy oyéndola pero no escuchándola; el ritmo es cansino y no termino de entrar en calor.
Voy un poco perdido mentalmente y empiezo las rampas duras; la respiración y las pulsaciones se aceleran pero contrariamente a lo que creía, el ritmo no decrece y la cadencia es, incluso, más fluida que en el llano. De repente, hacia el kilómetro 8 que ya han pasado las cuestas más duras, la letra de una canción hace despertar mi mente. Como si despertara de un sueño y no supiera cómo he llegado hasta allí, me encuentro en medio de un pinar desde el cual diviso Santafé y toda la Vega y al fondo Sierra Elvira. Me noto mucho sudor en la cara y al ir a quitármelo me doy cuenta que son lágrimas que brotan de mis ojos. Estoy llorando. Pero es un llanto de placer. La canción me recordó algunos momentos difíciles vividos meses atrás, pero yo estaba allí, esos momentos habían sido superados y yo estaba allí llorando como un niño.
Una sobredosis de endorfinas corrían por mis venas. El paisaje, el entorno, ahora mi ritmo era alegre; y seguía llorando. Lloraba de alegría, me sentía eufórico y subí el último cortafuegos antes de llegar a las “Aguas Calientes” a un ritmo increíble.
Los últimos kilómetros pasaron muy rápidamente a velocidad progresiva. Ahora me sentía flotar y la zancada era amplia y muy fluida. A la hora y treinta y dos minutos llegó al campo de futbol antiguo de Santafé. Miro el reloj de pared con GPS (Garmin Forerunner 205) que llevo en mi muñeca y me sorprendo al ver 17,5 kms a una media de 5´15” por km: muy rápido para mi nivel.
Pero he acabado como nuevo, desde el momento en que aquella canción hizo saltar mis resortes mentales, toda la tirada larga fue un placer. Me sentía parte de la naturaleza y disfrutaba corriendo. Los pensamientos negativos se habían convertido en positivos.





El tramo final de esta semana que por trabajo y entrenos estaba siendo duro, dio sus frutos. En lo laboral con un concierto el viernes en el que disfruté mucho. Me sentí músico de verdad; de esos conciertos en los que consigues que tu instrumento sea una prolongación de tu cuerpo y exprese todo aquello que sientes sin que ningún problema técnico te distraiga de la interpretación. Y hoy corriendo sintiéndome a mí mismo y dándome cuenta que tengo en mis piernas muchos mejores ritmos y que todo depende de mi mente.
Al final siempre llego a la conclusión de que son muchos los euros que me ahorro en psicólogos desde que uso esto del correr como terapia. Aquellos que no corren no entienden que este tipo de situaciones y vivencias se puedan tener corriendo un frío domingo de noviembre en lo más alto de un pinar en medio de la nada. Pero bueno… no saben lo que se pierden.

41 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pues ya puestos a ahorrar en psicólogos, además de correr te abres un blog y ya verás.

Oye, ¿cuántos sois verdes? No os multiplicáis, os eleváis al cubo...

Buena crónica del entrenamiento.

Anónimo dijo...

Tu experiencia fue algo similar al Nirvana, amigo. Muy sentida tu crónica, en la que transmites un auténtico amor por este deporte, sin duda¡además del musical!
Bienvenido

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Tu lo has dicho Wenceselao "no saben lo que se pierden". La experiencia que relatas, muy bien por cierto, me ha resultado tremendamente familiar: correr en soledad, el paisaje, los pinos, Santa Fé, Sierra Elvira, muy familiar ya digo - no en vano yo soy de Pinos Puente-. Enhorabuena por tu experiencia, casi religiosa y gracias por compartir tus sensaciones. Y además, gracias diferidas por haber seguido tanto tiempo mi blog, y al mismo tiempo pedirte disculpas por su repentina desaparición (en favor de otro, el actual). Saludos y esperamos seguir contando con tus experiencias deportiva ...y musicales.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada Wenceslao, la verdad es que correr es una terapia física, psicológica y espiritual, eso sólo lo comprendemos en su totalidad aquellos que corremos. Yo he terminado muchos de mis entrenos diciendome que estaba totalmente enamorado de correr y sabiendo que muchas veces sólo soy verdaderamente feliz cuando corro.
Espero que algún día te unas a nosotros en lo que tanto nos gusta.

Un abrazo

Antonio dijo...

Fíjate tú si esto engancha y trasciende lo méramente físico que de vez en cuando nuestro grupo se materializa en un solo ente y comenta él mismo las entradas, increible (jeje).

José Antonio Flores Vera dijo...

Lamento desvelar el misterio que apuntaba Antonio, ese comentario de Grupo deportivo "Las Verdes" es mío. Como diría Calderón, casa de dos puertas difícil de guardar, jeje.

Anónimo dijo...

Gran honor para mí, ver mi cronica publicada en este blogs. Gracias y perdonar si mi estilo escribiendo no es muy depurado; espero, si os parece bien, enviar otros crónicas de algún concierto en el que tenga similares sensaciones.

Muchas gracias por leerme y saludos a todos

Mario dijo...

ese sudor en lágrimas... mu bien. Y es cierto esa zona es muy bonita, digna de hacer una tirada verde, por ahi donde estan las aguas termales de santa fe, y buenos repechones que tiene.

Onio dijo...

Bonita entrada y muy emotiva. Muchas veces cuando veo que todo se tuerce alrededor salgo a correr para olvidarme del mundo y centrarme únicamente en el camino, en mi respiración, en mantener la zancada, centrarme únicamente en correr.
Un saludo.

Jesús Lens dijo...

Bienvenido Wenceslao. Personalmente, estas entradas son las que más me gustan, reivindicando un algo espiritual y místico en el correr.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con esa tirada? ¿sábado o domingo? Por mí, mejor domingo, pero estoy disponible ambos días. Vamos, súmense a la marea verde este fin de semana. Devoremos kms en animada charla y puede que hasta alguno se ponga a recitar versos, jeje.

SALUDOS

Onio dijo...

Vamos a ir proponiendo algo que se pasan los días y no concretamos.
El domingo a eso de las ¿10 de la mañana en La Cruz de Granada?. Respecto al recorrido lo dejo en manos de los grandes conocedores de la vega.
Animaos a opinar.
Un saludo.

Jesús Lens dijo...

Chic@s, tengo el Corazón Partío. Y ya veréis a qué me refiero, que no tiene que ver con el latín ni nada de eso. El domingo... también baloncesto :-(

Anónimo dijo...

http://www.mediamaratonlospalacios.com/dorsales.asp#

¿alguien ha corrido esta MM entre SEvilla y Los Palacios?, ¿que tal está?, ¿la recomendais? y sobretodo alguien se apunta!!!, parece muy interesante.¿Vais a hacer alguna fuera de Graná?
SAludos que voy al tajo.

Aleandro.

Abel dijo...

Estupenda crónica de esa salida llena de emociones Wenceslao, por un entorno que no estoy muy seguro por donde queda, así que será cuestión de que nos invites y haremos una salida por esa zona, que se me antoja especial para corredores que dsifruten de la naturaleza.
Respecto a la tirada del fin de semana, no estaré disponible por diversas razones, así que la próxima vez será.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo preferiría el sábado, pero mi espíritu democrático acepta el domingo, pero teniendo en cuenta que calor no va a hacer pa'qué madrugar. Propongo a las 11 en la Cruz de Granada y de esa manera desayunamos tranquilos en casa, que para mí es un rito que no quiero perderme. En fín, que qué os parece a las 11 en La Cruz de Granada el domingo? Yo me encargo de los versos jeje.

Mario dijo...

abel eso esta a la derecha de la carretera nueva en dirección a la Malahá, que sale de santa fe.

Abel dijo...

Entonces, Mario, debe ser por donde está el camino de servicio del canal de cacín, donde anda creo el parque periurbano de Santafé

José Antonio Flores Vera dijo...

Aleandro, yo corrí ocho kilómetros de esa Media de Sevilla-Los Palacios, el año pasado. Me retiré por lesión.
Es una prueba muy bien organizada, de las mejores del Estado. Es muy llana, y por tanto muy rápida.

Anónimo dijo...

Wenceslao, bienvenido a nuestro blog, que está creado justamente para quien quiera volcar las sensaciones tan espectaculares que sentimos los runners. Lo describes todo perfecto y el recorrido... me apunto el día que se organice una tirada ahí.

El fin de semana lo tengo algo complicado para salir, quiero hacer un test de tresmiles para la media maratón de Córdoba (que la voy a hacer por fin) y algún partido de padel ya concertado. Si me cuadra iré de todas formas.

Saludos

Anónimo dijo...

Efectivamente Abel, es la zona del parque periurbano y por donde están las barbacoas. Se puede llegar incluso al Cortijo Santa Catalina. Cuando queráis hacemos una tirada por allí. La distancia y dureza se puede ir eligiendo pues hay muchos caminos que acortan o alargan la tirada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

A ver, ¿se oficializa la tirada dominical a las 11 en la Cruz de Granada? Dejo en manos de los lugareños el recorrido, que en ningún caso debería ser inferior a 20 kms (miras puestas en el maratón). ¿Lleváis hidratación o a pelo? Hablen, pues.

Anónimo dijo...

Javi es cosa mí o tienes gnas de quedada

Anónimo dijo...

Yo voy a intentar por todos los medios estar aunque la hora creo que no me viene bien pues tengo que quedar con una persona que viene de Castellón a ver una cosa conmigo, así que me hubiera venido mejor más temprano. De todos modos no os quiero condicionar. También necesitaría que alguien me indicara donde está la Cruz Granada por si puedo solucionar el tema con esta persona y estar allí a la hora que hayáis decidido.

Un saludo campeones.

Javi Ruiz

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues yo creo que ya podemos hacerlo oficial: quedamos a las 11 en la Cruz de Granada. Javi, el recorrido que propondré podría estar cercano a los 20, aunque es probable que se quedé en un par de kilómetros menos, todo es cuestión de dar un rodeo. Yo hidratación no llevaré porque no creo que las temperaturas no exiga mucho líquido.
Javi R., por si te fuera posible acudir, la Cruz de Granada no tiene pérdida, está justo a la entrada de PInos Puente en la Crta. de Córdoba, justo al hacer la rotonda a la izquierda.
Espero que os animéis a venir quienes tengáis disponibilidad.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Antonio, hay ganas de quedada.
Pues allí nos veremos, a ver si un nutrido grupo.

Onio dijo...

Chicos creo que no voy a poder estar mañana en la quedada, tengo molestias en el arco del pie izquierdo desde el entreno del jueves y no me remite. Estoy aplicandome frío y Radio Salil pero como si nada, en cuanto acelero algo el paso aunque sea andando veo las estellas así que salvo milagro no podré acudir.
Por cierto si alguién tiene idea del origen de mi dolencia le agradecería algún comentario mas que nada para saber que hacer.
Un saludo y a pasarlo bien mañana.

José Antonio Flores Vera dijo...

Bueno, todo parece indicar que mañana habrá más bajas que las deseadas en la quedada de las 11 horas. Por lo pronto, confirmamos Javi y yo si no me equivoco.
Hoy cayeron 11 kilómetros por el Cubillas, así que mañana caerán 18 más o menos, por la Vega.
Javi, estaré allí a las 11 horas.

Anónimo dijo...

A esta hora, mi plan es acudir a esa quedada, así que seremos tres. Eso sí, piedad con mis piernas que esta semana llevo diez sesiones entre run, swim y bicycling.

Anónimo dijo...

Por cierto Onio, ese arco al que te refieres ¿es por encima o por debajo? ¿el empeine o la planta del pie? Si es lo segundo, podría tratarse de una fascitis, si es por encima, una tendinitis... ¿tratamiento? De momento creo que estás haciendo lo correcto, reposo, frío y a esperar acontecimientos.

Anónimo dijo...

Bueno, cómo está el patio. A ver, Mario ¿qué dice?, ¿Compae? ¿Víctor confirma que no?, ¿Javi R.?... De repente parece como si los verdes fuésemos muy pocos, jeje.
Bueno, yo estaré ahí mañana, sí o sí, que el fin de semana que hace es para aprovecharlo.
Onio, como dice Manolo, si es en el arco plantar, tiene pinta de fascitis. Si es así, hazte masajes con una pelotita en el suelo. Yo casi a diario lo hago, chico. Cuídate.

Anónimo dijo...

Jesús: ¿definitivamente nos abandonas por el basket? hmmmm.....

Mario dijo...

soy una incognita a esta hora, si puedo ire a pinos, hoy me metio cuestas a pedales por quentar dirección a la trinchera 45 km

Anónimo dijo...

No puedo por fin en esta, me hubiera gustado. Que disfruteis de esa tirada.

Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Excelente, pues. Seremos tres si no se suma nadie a última hora. No obstante, haré un último esfuerzo para poner los dientes largos:

Serán unos 18 kilómetros, o tal vez 19, totalmente llanos, partiendo de la Cruz de Granada, adentrándonos en la Vega, pasando muy cerca de Fuente Vaqueros en dirección Valderrubio. Por este pueblo no pasaremos, pero sí por Zujaira y Casanueva; desde ahí bajaremos a Ánzola y volveremos a Pinos Puente. Y por supuesto habrá tiempo para tomar unas verdes a ca Marino, que las pone frescas -las cervezas, digo- y bien acompañadas con tapas caseras. ¿ El ritmo ? Yo creo que será suave. En torno a 4,55 o 5 el mil. ¿ Hidratación ? Yo no llevaré, me hidrataré cuando hayamos acabado.
Onio, cuídate. Hay una regla que no hay que saltarse: si duelo NO HAY QUE CORRER.
A ver si mi Compae, se anima y nos hace unas fotillos que luego en las largas noches de invierno, da como "morriña". Verlas.
Pues hasta mañana pues, lechones.

Anónimo dijo...

Coño, son más de las doce y sigo en el trabajo. En fin, lo del ritmo me ha encantado. Lo importante es cumplirlo.

Anónimo dijo...

Pues nada, entreno para la bolsa. Casi todo lo que anticipó José Antonio fue real, salvo, eso sí, de los ritmos, jeje. Nada de 4'55'' ni 5'/km. De eso nada. Siempre por debajo de 4'45'' y viendo los parciales del Polar, casi todos en torno a 4'30 y menos. El último a 3'45. Salió una media de 4'37'' en unos 17 kms.
Un día radiante y una vega preciosa nos ha dibujado un entorno magnífico para una mañana inmejorable. Después un par de verdes rápidas, pero bien saboreadas.
Hasta la próxima.

José Antonio Flores Vera dijo...

Como dice Javi, nuevo entreno para la bolsa. Tres hemos aparecido por la Cruz de Granada en esta excelente mañana de domingo: Javi, Manolo Pedreira y servidor. Incumplido totalmente lo del ritmo ese suavon de 4,55 a 5 el mil. Sobre el kilómetro 3 miró Javi el Polar y este ya marcaba un 4,25- 4,30, pero íbamos descansados, charlando, frescos. Un poco más tarde llegó la subida -no muy intensa pero larga-, a la altura de Zujaira-Casanueva y el ritmo no decayó demasiado, aunque eso sí, la charla ya sólo se limitaba a frases sueltas del tipo: esto es Zujaira o esto es Casanueva, pero poco más. Ya superada la pedanía de Ánzola, una reentrada en una Vega clarísima y bella, como nunca, nos permitió ir alegres en la recta, para ir aumentando -sobre todo Javi- por la carretera, ya llegando de nuevo a la Cruz. En total, 17 kms., hechos en 1 h. 18 minutos, al ritmo promedio que indica Javi. Las verdes, por supuesto, nos la merecíamos, así que cayeron dos. Un entrenamiento con un buen sabor de boca, sí señor.

Jesús Lens dijo...

Ahí os mandé un texto, titulado Corazón Partío, amigos... a ver qué os parece cuando suba on line ;-)

Anónimo dijo...

Siento de verdad no haber acudido a la cita. Qué rabia con las ganas que tenía pero se me ha torcido casi todo este fin de semana. Prometo que si el próximo domingo hay quedada acudiré aunque no sé si a esos ritmos, con lo flojo que estoy, podré seguiros la estela, pero se intentará.

Un saludo.

Javi R.

PD: Carlitos, no te entregues tanto al baloncesto y vamos a comprometernos para el domingo.

Mario dijo...

no pude acudir a pinos para correr, asi que casi a la misma hora, hice 14 a 15 km por el beiro, antigua carretera malaga rio genil, en una mañana muy buena, me venia mu justo ir a pinos auqnue luego mas tarde estuve por alli