lunes, 1 de diciembre de 2008

MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA 2008. ¿QUIÉN DIJO MIEDO? (Por Víctor)


El listón estaba muy alto. Antonio y Javi habían dado un golpe de autoridad dentro de nuestro grupo, consiguiendo sus mejores marcas en media maratón recientemente, parando el crono nada menos que en 1:25. Sabía que era una marca muy complicada pero los 3 habíamos tenido una progresión paralela desde que nos conocimos y empezamos a entrenar juntos, así que alentado por sus marcas y sus ánimos me fijé ese tiempo como objetivo.


La Media Maratón de Córdoba llegaba de forma precipitada para mi, recién salido de un período de descanso autoimpuesto, pero sabía que por trazado era una buena oportunidad para buscar marca, así que tras muchas dudas decidí que debía ser valiente e intentarlo. Además no estaría sólo, Daniel y mis vecinos Blas y Carlos, recién llegados del maratón de Nueva York, ya estaban inscritos. Sé que compiten mejor que yo, pero sabía que podían ser buenas referencias a seguir, teniendo en cuenta que aún están recuperándose de la cita neoyorquina, y sus entrenamientos habían sido más escasos en las últimas semanas.


Mis últimos entrenamientos no habían sido brillantes. Con todo, probé el ritmo de competición con unos tresmiles y el miércoles al alba cambiamos la ya clásica subida a la silla del Moro por unas series de mil. Los resultados habían sido relativamente buenos y me sentía optimista.

Todo estaba a punto, o eso parecía, hasta que la noche del sábado una de mis niñas se despertó vomitando varias veces durante la madrugada. Además se oía en la calle la lluvia caer sin aparente voluntad de tregua. Por eso, cuando a las 6:45 me encuentro con Blas le pregunto si vamos a ir finalmente a Córdoba “con la que está cayendo”. Las burlas de Blas me indican que ellos irán llueve, truene o nieve. Es más, apelando a la épica, observo admirado que su motivación por correr es mayor en condiciones más desfavorables.


El viaje lo iniciamos bajo la lluvia. Llegando a Puerto Lope la nieve aparece y nos acompaña hasta Alcalá, contemplando unos paisajes blancos que animan el viaje. Nos cruzamos con varias máquinas quitanieves y al llegar a Córdoba un conocido nos comenta que a algunos atletas no les han permitido el paso por Puerto Lope precisamente por la nieve y han tenido que dar marcha atrás. Llegando a Córdoba sin embargo empezamos a ver algún claro en el cielo y cuando aparcamos la lluvia nos concede la ansiada tregua.


Superado el primer obstáculo, salimos del coche. El tiempo es nublado y el pavimento está mojado, con grandes charcos que sin duda habrá que pisar durante la carrera y con una temperatura alrededor de los 5 grados. Pero estamos optimistas, hemos llegado a Córdoba y ha dejado de llover.


Recogida de dorsales y desayuno. Empiezo a notar unas molestias en el estómago y me acuerdo de mi hija vomitando durante la noche, pero me lo quito de la cabeza. Nos ponemos en pantalón corto y camiseta y nos dirigimos hacia la zona de salida. Las sensaciones en las piernas son excelentes, como en pocas carreras, así que me animo.


Se lanza la carrera y salimos los cuatro juntos. A los pocos metros observamos cómo Daniel incrementa el ritmo y se nos escapa. ¡Un auténtico fiera!, había tenido una cena la noche anterior y venía sin descansar apenas y con los “boquerones fritos” en la barriga -decía él. El resto conseguimos agruparnos y marcamos el primer mil en 3:55 según mi cronómetro. Blas tira del grupo con una zancada elegante y pasamos el 2 en 4:04. Un par de kilómetros más juntos que me hacen pasar del escepticismo en conseguir la marca al optimismo por una mala medición, hasta que finalmente Blas encuentra un ritmo cómodo, superior al nuestro y terminamos por separarnos unos metros unos de otros, quedando yo el más retrasado.


Comienza mi carrera en solitario, llevo en la cabeza la calculadora metida, tengo que buscar hacer cada cincomil en 20 minutos. Las piernas van como la seda pero el pulso está disparado, y no baja de 178-180 (“será el frío”-me digo). Consigo pasar el primer cincomil en 19:45. A Blas ya no lo veo pero sí a Carlos, aunque me convenzo de hacer mi carrera. Sigo pasando los km en el tiempo previsto hasta que el trazado cambia en el 8 a una ligera subida que se continuará ya hasta el km 14. Paso el diezmil en 40:07. Sé que la pendiente irá en aumento paulatinamente y que debo intentar mantener el ritmo ese tercer cincomil, que será el más duro. Las piernas van muy bien pero observo que el pulso sigue disparado y noto que no puedo subir más por esta limitación que el cuerpo me impone, estoy compitiendo 5-6 pulsaciones por encima de lo acostumbrado. El vaho sale de mi boca en cada exhalación y el estómago me ha enviado el mensaje nada más salir que no admitiría ni agua, pero la cabeza quiere el 1:25 y aprieto los dientes hasta llegar a dar alcance a Carlos coronando ya el 14 (aunque debo decir que Carlos se encontraba algo aquejado de una molestia en una rodilla).


Hacemos juntos un par de kilómetros y en el 15 veo en el cronómetro 1:01:15. Todavía es posible el 1:25 si soy capaz de retomar el ritmo de salida en un terreno que ahora será favorable. Carlos se queda algo rezagado y me grita: “¡si los clavas a 4 haces un tiempazo!”. Lo sé y lo quiero buscar pero paso un nuevo avituallamiento y no puedo ingerir agua, el estómago duele y el pulso sigue alto. Se me empiezan a ir los kilómetros: 4:10, 4:15, 4:20. En ese momento intento algo, tomo una ampolla de glucosa y la ingiero poco a poco. Estoy en el 18 y el cerebro se reactiva cuando le llega el preciado tesoro. Siento buenas sensaciones de nuevo en las piernas y la cabeza y consigo bajar de 4:10 en los siguientes 2 km. Soy consciente de que se me ha ido el 1:25, ahora el objetivo es igualar mi mejor marca en Media, pero los efectos de la glucosa son efímeros. El último km llego con lo justo y a la entrada en el estadio compruebo que el 1:26 también se esfuma. Últimos metros para marcar 1:27:24, un tiempo 30 segundos por encima de mi mejor marca. Muy satisfecho de todas formas, puse en juego todo lo que tenía y el frío y el aire tampoco permitieron una mejor carrera.



Daniel logró bajar en unos segundos su mejor crono en la distancia, 1:23. Blas consiguió un 1:24 con sabor a 1:23 (sólo 4 segundos por encima). Carlos llegó en 1:29 incluso con esa dolencia. A la llegada, recogiendo la bolsa del corredor y hasta llegar al coche todas las molestias que me habían acompañado en la carrera deciden darme un toque de atención: la barriga me obliga a doblar el cuerpo y el frío me provoca una leve hipotermia, de tal forma que incluso después de abrigarme y entrar en el coche no puedo contener los espasmos musculares ni el continuo batir de dientes. El viaje de vuelta se me hace largo pero satisfecho de todo lo acontecido: Buscar marca, viaje con nieve tras una noche de poco descanso, frío y dolor de estómago: ¿quién dijo miedo?


45 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Víctor, posiblemente, el peor día para competir. Para correr disfrutando de la naturaleza, muy bien. pero para competir... un asco. Así que tu marca tiene el meritazo de las infernales condiciones en que fue lograda.

Enhorabuena.

¿Te has repuesto ya?

Anónimo dijo...

Victor, muy buena crónica y mejor carrera, tenías el 1.25 a tiro, pero, sencillamente, no era tu día. Para conseguir una marca, además de tenerla en las piernas, como tú las tienes, se necesitan de una serie de factores, que está claro que no te acompañaron el domingo.
Por todo ello sólo cabe darte la enhorabuena por esa carrera. Como Felipe II, no contabas con los elementos. En la próxima seguro que le damos lo suyo a la perfida albión. Ya sabes en Almería o en Sevilla.

En otro orden, mañana hay programada otra tirada del grupo mañanero. Sobre las 6.30, en parque lagos, aqunque esposible modificaciones para ajustarnos mejor todos. La idea es hacer una subida al llano o lo que estimemos oportunos. No temais al calor y apuntaos. En principio Victor, Mario, Daniel (y amigos), Jose y el que escribe acudiremos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena Victor, muchisimo merito tiene lo tuyo, desde luego como dice el amigo Lens, las condiciones no eran las idoneas para buscar marca.
Que sepas que me acordé de tí , desde la mesa camilla, tapaico hasta las orejas, mi cabeza me decia que coj...nes tiene el Victor y que mar...ona soy yo.

Recibe un fuerte abrazo de tu compae Paco.

Anónimo dijo...

Víctor: sinceramente creo que has relatado la mejor crónica de carrera hasta ahora. Precisa y acertada como pocas. Una vez leída ¡qué demonios importa la marca! Como dicen los compañeros, no era el día. No es excusarte, lo sabes; hiciste lo que pudiste en un día muy negativo para competir, con poco descanso, frío, dolor de estómago. Creo que nadie duda que en cualquier otra circunstancia habrías logrado los 85 minutos. Yo sé que cuando no va el estómago, es peor que cuando no van las piernas.

Enhorabuena por la carrera y el ralato, máquina.

un abrazo

Mario dijo...

suma y sigue victor, hay que estar ahi en esa horquilla de tiempos, ya los dominas.
Y esa bestia de daniel, aunque sea segundos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena. Las marcas las tienes a tiro, es cuestión de tiempo ya que la base la tienes fuerte.
Además correr bajo esas condiciones metereológicas y físicas, algo debe de influir, así que nada a disfrutar de tu carrerón.
Aleandro.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Víctor, he leído detenidamente tu artículo y he ido sufriendo mientras nos narrabas esas sensaciones en carrera. El frío se mete en el cuerpo y es casi imposible mejorar las marcas de uno en esos momentos. Pero desde luego se debe uno sentir muy satisfecho de haberlo intentado y haber puesto todas las energías y concentración posible para tratar de conseguirlo. Habéis fijado unas barreras muy altas en “Las verdes” y ahora vais a sufrir para lograr conseguir superarlas. Pero seguro que, poco a poco, irán cayendo esos registros pues no lleváis demasiado tiempo con esos piques sanos. Enhorabuena por ese carrerón y por la crónica. Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto hoy ya se ha abierto el plazo para la inscripcion en la Media Maratón de Málaga el 29 de Marzo. La página web, es:
http://www.mediamaratonmalaga.com/index2.htm

Aquí yo, el "achuchao" ya tengo la inscripción preparada para mañana hacer el ingreso.

¿Alguien sabe que pasa con la carrera nocturna de la suerte de Granada?,este año el "Srto. Alcalde" ha decidido cambiar el deporte por las luces navideñas???.

Saludos de nuevo. Aleandro.

Anónimo dijo...

Víctor, me sumo a las enhorabuenas dobles, por la carrera y la crónica. Comparto también las tesis de Jesús y Antonio sobre esos factores que han de concurrir cuando uno quiere batir sus marcas. Al principio, los tiempos se mejoran a dentelladas. Basta sólo una ligera constancia en los entrenamientos para rebajar repetidamente las marcas. Sin embargo, según mejoramos, cada vez cuesta más mordisquear el cronómetro y empiezan a aparecer factores difícilmente controlables.
Ya no sólo sirve acumular kilómetros, cumplir con las series, etc. Cuando se trata de rebajar 20 segundos en una prueba de 5.100 segundos (una 'media' en 1h 25), todo debe encajar a la perfección y cualquier nimiedad echa al traste el esfuerzo.
Siempre he pensado que cuando bajé de tres horas en maratón, el día nublado y la ligerísima lluvia que me cayó en Madrid aquella mañana fueron determinantes para conseguirlo. Tuve el día perfecto pero la meteorología (factor que no dependía de mi) me ayudó. Resumiendo, que en los niveles en que estáis los 'cracks' del grupo, cada vez necesitáis más los 'días perfectos'.
Mucha suerte y no os desaniméis si no siempre acuden en vuestra ayuda. Tu tiempo, pese a todo, es mayúsculo. Ya estáis en la 'horquilla' buena, como dice Mario.

José Antonio Flores Vera dijo...

Víctor, eran muchas las dificultades: el frío, una mala noche..; además, acabas de salir de tu descanso "psicológico" y tus entrenamientos no han podido ser todo lo completos que hubieras querido. Pero sinceramente, por lo que leo y lo bien que lo describes -hasta sufrirlo en mis propias carnes, mientras leía- has competido como nunca. Has ido más allá de lo que el entrenamiento de los últimos tiempos te permitía, y de ahí tus molestias físicas al final de la carrera. Estoy seguro que con un entrenamiento más idóneo y con otras condiciones atmosféricas hubieras acabado en 1,25 o incluso menos. Date por satisfecho por lo conseguido, que es muy importante. Saludos y a descansar campeón.

Paco dijo...

Amigo, para moverse por "esos terrenos de tiempo" todo tiene que ir bien, no hay lugar al fallo. Tienes que tener en cuenta que el viento suma algunos segundos, asi como el piso mojado que no permite traccionar bien.Yo pase momentos malos por el clima, tenia mi mejor marca en las manos y me fui al 1.23. Tienes que estar contento. Mucho animo y enhorabuena

victor dijo...

Amigos, gracias por vuestros comentarios y consejos. Si de algo me alegro de esta carrera es de todas las lecciones me ha dado y que vosotros reseñáis en vuestros comentarios:

La primera, ir mejor equipado de lo que yo iba para un día tan frío.

La segunda, una lección de humildad, bajar tiempo a partir de ahora será muy complicado, hay que trabajar bien los entrenamientos.

El 1:25 seguirá en mi horizonte, pero no se trata de intentarlo en cada Media, como comentáis se tienen que dar una serie de factores favorables.

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Victor, yo estaba alli y se lo que pasamos, ya te lo dije ayer, estas que te sales y el sufrimiento en cualquier momento, en cualquier pequeño detalle, al final tiene su recompensa. Bien es cierto que acabamos todos mal por el frio y el agua, pero creo que has sabido reponerte y dejar atras ese pensamiento que a todos nos rondo la cabeza por el km 14 ¿"QUE HAGO YO AQUI"?.
Me alegro mucho que sigamos teniendo en mente el bajar nuestro tiempo.Como dice Antonio, en Almeria vamos a bajarlo y nos preparamos de cara a Sevilla.
Ah por cierto, descartamos Paris y nos quedamos en un principio solo con Berlin. Alguien se apunta para el 20-09-09.
Saludos.
Daniel.
Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

Daniel, eres una bestia. Algún día me gustaría competir a tu ritmo,saber qué se siente a esos niveles, aunque me imagino que sufriminto sin fin.. Enhorabuena, crac

Mario dijo...

esta madrugá subida hasta la silla de moro tipo ONCE, con daniel nacho victor y antonio, con tranquilidad eso si.

Anónimo dijo...

Javi, hoy se ha hablado de ti, bueno ya te contare, esta mañana ha estado el grupo un poco revoltoso, je je, vaya tela.
ha sido una salida muy gustosa, buen ritmo. buena tertulia"cuando se podia hablar" y un tiempo discreto, nos emplazamos para la semana proxima otra madrugáááá.

Anónimo dijo...

Victor me sumo a las felicitaciones de nuestros compañeros verdes. Seguro que dentro de poco cae el tiempo que buscas , creo que lo tienes pero tiene que cuadrarte el día. Creo que aciertas en no obsesionarte con ello pues se te ve contento con los entrenamientos y eso es fundamental para aforntar los retos que te propones.

Mucho ánimo y mucha suerte para las próximas carreras.

Javi R.

Anónimo dijo...

Daniel, ese "hoy se ha hablado de ti" me ha dejado intrigado.
Joder, qué envidia esos entrenos colectivos madrugadores. Hoy me toca sufrir: miles en el estadio Santo Domingo con los del Chino Chano, incluído el moro (1h 08' en 1/2 maratón), aunque claro, ése irá a su bola.

Felices entrenos!

Anónimo dijo...

Series hechas. Primera experiencia con el tartán, altamente satisfactoria. Han sido 8 miles, oscilando entre 3.54 la primera y más lenta, y 3.32 la más rápida. Esto es para los que les gustan los datos y números, jeje.
¿Cómo vais? Este finde me vendría bien hacer algo el sábado. Antonio y J. Antonio, sería buen día para estrenar las Brooks, espero.

José Antonio Flores Vera dijo...

Le comentaba a Antonio esta mañana tomando un café a ca Jose que me apunto al sábado al Trevenque. Pero, amigos, no me hagáis madrugar que me suelo queda leyendo hasta muy tarde, jeje. Javi, ¿ Llegarán las Brooks para el sábado ?

Daniel, te felicito por ese tiempo y en esas condiciones. Tu capacidad competitiva nos da estímulos y nos anima. Enhorabuena.

Bueno, ya aprovecho el comentario para que procuréis quienes podáis ir mañana a la entrega de premios de Diputación en Caja Rural y nos tomamos una cerveza y charlamos. A las 20 horas.

Mario, subimos a la Alhambra el Jueves a las 8 de la tarde ?

¿ Y ABEL... ?

Anónimo dijo...

¿Al Trevenque? ¿Senderismo? Buff, el jueves tengo yo sesión de cuestas también. Bueno, veremos...
¡Abel!

José Antonio Flores Vera dijo...

Seguramente manaña nadie podrá, pero lo digo: voy a hacer unos 13 ó 15 por la zona de Pinos Puente- Fuente Vaqueros, o sea, rodaje puro y duro. Saldré desde La Cruz de Granada no más tarde de las 16,30...si alguien se anima, invitado queda.

Mario dijo...

jueves pues josé antonio. Trevenque? Con botas y bastones. Lunes tirada?

Antonio dijo...

Javi que entreno más bien hecho, 8 miles en esos mtiempos son una barbaridad. Realmente es increible tu estado de forma.

Yo estoy en ello, pero desde ayer tengo muchas molestias en la rodilla. Increible

Paco Montoro dijo...

Victor, mal día escogimos para hacer una media...pero te felicito por tan buena marca...un saludo

Onio dijo...

Me parece que has hecho un tiempazo Victor, quedarte a tan solo 30 segundos de tu mejor marca en unas condiciones infernales, sin haber descansado adecuadamente la noche anterior y con el estomago dando guerra desde el principio es impresionante.
Estoy seguro de que a poco que te acompañen las condiciones te meteras en el bolsillo los 85 minutos porque en las piernas ya tienes esos tiempos.
un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Buen rato pasamos ayer en la entrega de premios del Circuito de Diputación de Granada. Cerramos el acto y un bar. No estuvo mal.

Anónimo dijo...

Imagino que estuvo bien la despedida del circuito, seguro que cayeron algunas verdes. ¿Qué hay para este sábado? ¿Sugerencias? ¿Seguís barajando el Trevenque? Yo a lo que haya, pero no podría salir más tarde de las 10, pues para el mediodía tengo compromisos.

Por otro lado, aunque ya lo hemos hablado, Antonio, ánimo y optimismo para esa molestia en la rodilla, que seguro no es nada. ¿Te va a detener a ti eso?

José Antonio, las Brooks salieron ayer de US, así que para el sábado estará chungo que lleguen.

José Antonio Flores Vera dijo...

Además, es fiesta Javi. Imposible. Bueno..las entrenaremos para el Conjuro. Mañana hablamos sobre lo que hacemos el sábado. Si no hay Trevenque por la nieve o por lo que sea, podríamos hacer un Pinos-Tiena o algo así. Lo hablamos.
Antonio, lo que te dije: lo que no ha podido el culo no lo va a poder una rodilla. Ánimo, que ayer te vi un pelín consternado (algo que se te pasó con la segunda verde).

Onio dijo...

¿Habrá tirada mañana? me da igual subir al Trevenque o a Tiena.
Creo que podríamos ir concretando.
Un saludo.
¿Alguién sabe que pasa con Abel?

Anónimo dijo...

Me seduce más lo de Tiena, tengo una espinita clavada con ese recorrido. Sería muy buen recorrido para afinarnos de cara al Conjuro. Por cierto, habrá que ir apuntándose, ¿no? ¿Os parece demasiado temprano las 9.30? ¿las 10?

Onio dijo...

Javi por mi estupendo subir a Tiena, me da igual la hora de quedada siempre y cuando no sea mas tarde de las 10.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo sigo teniendo el gemelo tocado. Me voy a probar este medio día y luego os digo.

Anónimo dijo...

Ya me he inscrito para la subida al Conjuro, en la pagina de pazito a pazito. ¡Qué ganas! Tenéis hasta el día 12. ¡No lo dejéis para el final!

Onio, yo tampoco puedo más tarde, 9.30 y 10 estaría bien. Jesús, a ver si estás bien y te vienes, que esa ruta nos hizo pupa hace unos meses.

Anónimo dijo...

Hola!!!!
Está muy bien que quedéis para correr, pero también vamos a quedar este sábado para tomar algo, no?
Vamos a ir proponiendo que se nos hace tarde, jaja!!
Antonio y yo decimos de salir mañana para comer de tapas, qué decís?
ANA

Anónimo dijo...

Hola!!!!
Está muy bien que quedéis para correr, pero también vamos a quedar este sábado para tomar algo, no?
Vamos a ir proponiendo que se nos hace tarde, jaja!!
Antonio y yo decimos de salir mañana para comer de tapas, qué decís?
ANA

Mario dijo...

mañana no puedo, el domingo quiero pedales.. pero el lunes SI. Recuperamos para el lunes la rajada de este domingo pasado?

Onio dijo...

Si y si, es decir si a lo de ir a tomar tapas y si a recuperar el lunes la rajada del domingo pasado.
Javi si te parece concretamos a las 10 y tu me dices el lugar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me he equivocado, es el sábado por la noche lo de las cervecillas. Bueno ya diréis, vale?

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, lo de Tiena prospera, pero me temo que por la mañana..., seguro, que no voy a madrugrar, principalmente porque trasnocharé el viernes por la noche y sé que no estaré a tono por la mañana. Sé que no podéis más tarde, pero ¿ y a eso de las 4 y media de la tarde ?
El lunes si me apunto a la tirada mañanera, a eso de las 10 si os parece bien.
En cuanto a lo de las cervezas del sábado noche, como comenté a Ana no podremos Mati y yo, que el domingo viajamos temprano. Saludos.

Jesús Lens dijo...

Caos... ¡¡¡Padrino, aquí se impone la manu militari!!!!!!

A ver. Mañana no me atrevo a forzar el gemelo. Seguiré saliendo por terreno blando. Y por la noche me voy a ver al grandioso pianista Chano Domínguez.

Seguiremos atentamente el Blog a ver por dónde respiramos.

No puedo ir a Garrido esta tarde. Lo siento. El martes juro que voy. Palabrita de niño Jesús, Padrino.

Anónimo dijo...

Entonces, ¿mañana tirada? ¿lunes otra? no se si las dos pero en una creo que podria estar. Luego hablo con Blas que creo que iban a plantear un Trevenque este fin de semana.

Un saludo

Anónimo dijo...

Esta ya disponible las inscripciones para la nocturna de Granada del día 19, en la web del pmd.
Tengo el dorsal 3, se me han adelantado 2. Algún día conseguiré el dorsal nº 1 y seré el primero en algo.
Saludos de aleandro.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

este pasara ahora a ser el grupo de los cachas, he estado en garrido, y la camiseta verde que me queda bien es la L, a pesar de que mas de uno habeis comentado que la L es pequeña...coño que ma entrao complejo