jueves, 9 de octubre de 2008

ESCAPAR CORRIENDO

A ver. Que tire la primera zapatilla cualquiera de los aficionados (y aficionadas) a esto de trotar, correr y galopar al que, practicando nuestro deporte favorito por la cuneta de alguna ignota carretera, no le han espetado alguna vez lindezas como “¡Correr es de cobardes!” o “¡Para hombre, que ya no te persigue nadie!”



El caso es que haya más o menos simpatía en el gracioso de turno, tengan sus palabras una mayor o menor dosis de ironía y mala leche, debemos reconocer que muchas veces tienen razón.



Porque... a ver. Que tire la segunda zapatilla aquél de ustedes (y ustedas) que no ha zanjado una discusión con la pareja, un desencuentro paterno-filial o una disputa laboral por la vía de calzarse unas deportivas y, dando un portazo más o menos contundente, echarse a correr, mascullando por dentro esas palabras que nunca se deben decir en alta voz si no quieres meterse, de verdad, en un buen lío.

Confieso que en varias ocasiones he escapado corriendo. O, mejor dicho, que he utilizado el deporte como vía de escape para aligerar tensiones, soltar lastre y descomprimir una caldera interior a punto de reventar.

Sales a correr cabreado como una mona, mentando a los muertos (y muertas) de todo bicho viviente, maldiciendo al santoral completo y utilizando insultos que ni sabías que existían. Pero cuando pasan unos kilómetros, notas cómo se destensan las mandíbulas y, a medida que los músculos se van calentando, la presión interna comienza a descender. Y todo se relativiza.

Ni ellos son tan malos, cretinos o indeseables ni, seguramente, tú tenías toda la razón. Cuando el sudor comienza a perlar la frente, lo que parecía un punto y final se ha tornado un punto y a parte. Y cuando la camiseta está empapada, ya no es más que un punto y seguido. De hecho, cuando regresas a casa, apenas si habrán sido unos anecdóticos puntos suspensivos a los que no se conceden la más mínima importancia.

A correr se puede salir por muchos motivos. Por gusto, claro. Por hacer deporte, en general. Para adelgazar. Para completar otro tipo de entrenamientos más específicos. Para sacudir las neuronas y sacarlas del acomodamiento en que se instalan frente a un libro o a la pantalla de un ordenador.

Pero también se puede salir a correr para escapar. Para fugarse, aunque sea momentáneamente, de una realidad que resulta incómoda, desapacible o indeseable. A veces corremos para alejarnos de presencias molestas, de charlas banales, de situaciones absurdas. A veces, incluso, corremos para huir de nosotros mismos.

Porque salir corriendo, cuando existe un punto de retorno, es la mejor terapéutica que puede existir. Corriendo se activan válvulas de escape que liberan tensiones con cada chute de endorfinas. Corriendo se ven las cosas de otra manera, desde otra perspectiva, en otra dimensión. Corriendo se liman asperezas, se suavizan encontronazos, se apagan las alarmas, se diluyen las palabras gruesas y se dulcifican los pensamientos más amargos.

Escapar corriendo es, por tanto, un signo de inteligencia que podemos y debemos utilizar en nuestro propio beneficio y en el de las personas que nos rodean. Al menos, siempre que hagamos un camino de ida y vuelta, trazando una hoja de ruta que nos devuelva al punto de partida.

La duda sería, por tanto, si escapar corriendo es una buena solución cuando nos enfrentamos a situaciones que se hallan en un amenazante punto de no retorno. ¿Qué les parece?

Jesús Lens Espinosa de los Monteros.
http://pateando-el-mundo.blogspot.com/

41 comentarios:

Anónimo dijo...

A priori parece un estupenda idea,Jesús, el problema en mi caso, es que lo intenté una vez e iba tan agobiada por la situación vivida, momentos antes, que: 1º Salí a "to pastilla" para variar, y 2º la cabeza me iba a estallar de la presión acumulada más el esfuerzo de correr. El resultado fue que enseguida tuve que parar y seguir andando. Pero yo admiro a quien es capaz de evadirse corriendo y regresar como nuevo/a, señal de que ejerce control sobre sí mismo y nada aporta mayor seguriddad y, en consecuencia, estabilidad que controlar la propia cabeza.

SALUDOS

Jesús Lens dijo...

Nuria, es verdad que es un riesgo que corremos (sic) cuando queremos escapar corriendo: unir una ansiedad a la otra. Aunque al principio salgas que te comes el asfalto, hay que templar, aflojar y dejar que manden las piernas, en vez del cerbro, las tripas o el corazón. Dejar que sean las piernas las que cojan las riendas del momento.

¡¡Vaya corredora que te estás haciendo!! Está claro que ya piensas en Verde!!!

No sé si darte la enhorabuena... o prevenirte. A ver qué dicen nuestros gurús.

Paco Montoro dijo...

El correr para mi es todo lo que describes Jesús, la mayoría de las veces corro para ausentarme, para pensar o no pensar en nada. Para adelgazar ya no lo creo, hace tiempo que corro porque me es imposible vivir sin correr...forma parte de mi.

Un abrazo y saludos a tod@s de las Verdes.

Anónimo dijo...

Yo empecé a correr para saber si era capaz. Supongo que para encontrar algo, y ahora es cierto que salgo para escapar de algunas cosas ¿Quizás porqué ya he encontrado ese algo?

Mario dijo...

una precision jesús, para utilizar "ustedas" deberiamos primero reclamar el "ustedos", asi que en ustedes estamos todos.
Escapar, pensar, no pensar, descabrearte... disfrutar, como escribio javi...algo de ver el mundo.. no me acuerdo, lo buscare. Alrededor te dice la gente loco por levantarte a las seis de la mañana para correr, o salir del trabajo e irte a correr, en todo caso relaja, abre el apetito ¿? y porque no decirlo y reconocerlo te evita kilos

Jesús Lens dijo...

Mario, el ustedas tiene un claro matiz irónico, al ponerlo en relación con ese "aficionados (y aficionadas) del principio...

Conste que no sostendo que correr sea solo escapar. Digo que, a veces, nada mejor que una buena carrera para relajar tensiones. Algún malpensado podría decir que, mejor que las carreras están las corridas, pero sería desviarnos del tema.

José Antonio Flores Vera dijo...

Para todo eso corremos Alter. Y para fundirnos con los caminos, con las carreteras con el paisaje; para conectar emocionalmente con este mundo que parece mostrar su cara más amable cuando calzamos las zapas..y también para adelgazar por qué no, y para poder asimilar más cervezas. Creeme si te digo que cuando he escrito de correr -tres años seguidos- siempre me he quedado perplejo de que exista algo que sea tan placentera a cambio de casi nada. Excelente reflexión.

Mario dijo...

es que me lio con esto de los generos en el lenguaje y ustedas no lo habia contemplado todavia

Jesús Lens dijo...

Mario, ése es el tema, que acaberemos diciendo Ustedos y Ustedas. Jajajaja. Y, si no, al tiempo ;-)

Alter, sencillez del corredor de fondo. Ahí tenemos tema de trabajo y reflexión.

José Antonio Flores Vera dijo...

Cuando leo artículos como el tuyo de hoy es cuando más añoro mi blog. Bueno lo importante es que mañana vuelvo a los caminos, a ver.

Anónimo dijo...

Como me identifico al igual que todos con este texto, corremos......y para que?, nos gusta? pero si es muchas veces un sufrimiento agonico.
es una droga? o parecido, te engancha y hay veces que no sales y te falta algo que hacer cuando termina el dia y entras en tu habitacion y te notas raro.
Como vi un dia en una revista, en la que la portada, no recuerdo que carrera y que corredora era, pero decia, NO SE SI SUFRO MAS CUANDO CORRO....QUE CUANDO NO LO HAGO; eso me pasa a mi ahora, me hace sentir bien, aunque te duela el alma despues de unas series o una tirada larga, me despeja del diario pesar de las obligaciones laborales y mas si vemos en el estado en el que estamos viviendo la falta de movimiento comercial, las presiones son continuas, las obligaciones se triplican, los esfuerzos no son compensados y todo se disipa, como dices tu Jesus, cuando tienes la camiseta empapada en sudor, tu corazon ronda las 150 pulsaciones por minuto y el deseo de llegar a la ducha, hace que encuentres una paz que es dificil de encontrar hoy dia y si ademas lo haces con gente tan genial como la que he tenido la suerte de conocer y vivir todos estos entrenamientos y salidas, pues mejor que mejor.
Pues sigamos corriendo y a una de esas frases lapidarias que nos dicen cuando comentamos lo que hemos hecho hoy o haremos mañana "correr es de cobardes" responder con la misma frase que yo digo a esta gente "y el cementerio esta lleno de valientes"
aahhhhh gracias Javi, me ha gustado tu apoyo y que ya me considereis como uno mas, y como dice nuestro monarca, ME LLENNAAA DE ORGULLO Y SATISFACCION........
ESTAMOS EN CONTACTO.
DANIEL.

Anónimo dijo...

Jesús, es el escapismo verde del que hablamos hace unos meses. Es muy sencillo, en mi caso, o salgo a correr o no soy plenamente feliz. Ciertas actividades las puedo sustituir por otras, pero ésta es única. No puedo dejar de hacerlo.Rozo el nirvana cuando, como dice Daniel, estoy empapado de sudor, demacrado, el corazón palpitando y agachado con las manos en los cuádriceps, tomando aire, tras una buena sesión de entrenamiento.
Yo acepto mi adicción, la asumo y la defiendo a muerte. Jamás dejaré de correr, a no ser claro que las circunstancias me lo impidan (espero que nunca).

Evoco de nuevo un anuncio de una marca deportiva de hace unos años: "dicen que estoy loco porque corro (lloviendo). Pero son ellos los que están encerrados". Me encantó en su día
. Se puede salir a correr por muchas razones, pero yo procuro encontrar una o varias a diario.

José Antonio, espero que te unas a nosotros este fin de semana en nuestra tirada por... ¿dónde? Igual que el resto de compañeros. Añoro vuestra compañía al trote.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Jesús lo que has escrito tú lo hemos sentdo todos los que corremos, ahora bien, hasta que tú no lo has contado como la has hecho, de manera soberbia, no era consciente del todo, sobre todo por eso de los malos no lo son tanto y no teníamos toda la razón.

de los muchos días que correr ha sido un refugio recuerdo uno especialmente, una discusión con mi hermano muy gorda, salí de tan mala leche que cuando termine le habia quitado 4 minutos a mi recorrido de 9 Km, acabé tan contento por el entreno, que se me paso todo y me dí cuenta de qyue en la vida sólo algunas cosas merecían la pena....

Daniel, compañero mañanero, me uno a mis compañeros eres uno más sin lugar a dudas. Además, como ha escrito Jesús correr es una terapia, contigo además es muy divertida.

Ayer series con Victor en las pistas del Zaidín. 2x2000, 2X1500, 1x1000 y 1x800, ritmos entre 3:50 y 3:40 el mil. En Granada vamos a ir a por todas,

Un abrazo compañeros

¿Dónde está el compae?

Anónimo dijo...

En Granada vamos a ir a por todas. Suscribo lo dicho por Antonio. Yo me encuentro pletórico. Ayer hicimos un fartlek en pirámide (que no tenía ni p*** idea de lo que era hasta ayer) con Salva, una especie de series que van aumentando en distancia para en la segunda fase, disminuir. A saber: 300m, 500 m, 800m, 1000 m, 1500 m; luego, 1500m, 800m.... etc etc etc. Finísimo me encontré, los miles los pasaba a 3.30 con viento en contra, ¿qué me pasa??? De un momento a otro estallo, seguro. Esto no es normal. ¡A Salva lo vapuleé de lo lindo, lo dejé muerto!

Antonio dijo...

Retiro lo dicho, Viendo como está el panorama, en Granada vamos a ir a morir. Javi, vamos a pegarnos a tu rebufo, con esa potencia seguro que nos absorve.

Un abrazo

Abel dijo...

Pues yo aún conservo ese espíritu de correr por correr. Ayer sin ir más lejos, con ese día tan desapacible de viento, por la tarde me eché a los caminos, y sintiendo como era zarandeado por el aliento de Eolo, me dejé llevar, sin reloj y sin prisas, bajo ese techo tapizado por una competición de nubes, que parecían hacer series entre ellas.
Tambien corro para dejar atrás las temidas "lorzas" y sobre todo lavar bien la conciencia, para que las espumosas no dejen de visitar mi tracto gatrointestinal
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

Daniel, me alegro de que estas palabras nos identifiquen a todos, aunque atlética y deportivamente estemos en dimensiones completamente distintas.

Yo soy más de la cuerda de Abel. De hecho, estoy deseando salir hoy, con frío, viento y lluvia. No por escapar de nada. No por entrenar. Sólo por disfrutar de una afición, de una actividad placentera que, en condiciones extremas, se agranda...

Jesús Lens dijo...

Y muchas gracias a todos por esas palabras, que se agradecen un huevo.

Una de las mejores cosas de Las verdes es que, además de disfrutar de las carreras y de las birras, nuestras charlas provocan reflexiones que nos sirven para escribir desvaríos y dar rienda suelta a nuestras chalauras.

PD.- Yo tb pregunto: ¿Ande está el Compae? ¿Y Onio? ¿Y Víctor? Bueno, Victor, haciendo series salvajes...

Anónimo dijo...

A ver, que no se malinterpreten las palabras. Lo verdaderamente magnífico y placentero de correr es precisamente echarse a los caminos, sin reloj, como dice Abel, sin prisas, a encontrarse a uno mismo y disfrutar por disfrutar. El martes me tocó a mí eso, salí con Nuria, despacito, 8 kms jugosos con el pulso en su sitio, oliendo a mar y percibiendo todo cuanto había a mi alrededor. Eso es una maravilla.
Y plenamente de acuerdo con Abel en cuanto a lo de las espumosas. El silogismo es simple: si corro más, más cervezas me merezco, jejeje. Es como una forma de comer y beber ese día sin prejuicios, sin pensar en la temible ingesta calórica... jeje

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Amigos Verdes y simpatizantes, queremos hacer hincapié en varias de las mejoras que estamos introduciendo día a día para que este blog, vuestro blog, sea más entretenido, didáctico y punto de encuentro.
+ En primer lugar anoche se insertó un contador de visitas, y en tan solo unas horas estamos llegando a las ¡¡100!!, sin duda es algo de lo que debemos estar todos nosotros orgullosos.
+ Se han incluido los próximos Eventos Verdes, para que desde aquí podamos visitar las pruebas que susciten mayor interés
+ Los blogs de nuestros amigos corredores, se encuentran a tan solo un click, en ese a veces olvidado margen derecho de la pantalla del blog, así que no hay excusa para no ser gentiles y pasear por sus respectivas bitácoras.
+ Se ha creado un album fotográfico en Picasa que podéis visitar desde aquí, con más de un centenar de instantáneas de todos nosotros, ordenadas por pruebas o rutas realizadas.
+ En la sección disfruta de tus ídolos, tenemos videos de nuestros atletas predilectos, y como no podía ser de otro modo inauguramos con el gran Haile
Esperamos vuestras colaboraciones en cuanto a redacción de entradas, así como sugerencias en que podamos mejorar este blog.
Un fuerte abrazo verde y a seguir disfrutando en calzón corto por esos caminos de Dios!!

Anónimo dijo...

Ya estamos mariconeando, hay que salir a disfrutar y pasar un buen rato, y las flores, las narices, y todo lo que querais. Pero a todos, y repito a todos, nos gusta mejorar y saber que nos hemos dejado la piel en un entreno. Como dice el autor, que tire la primera zapatilla el que no piensa en mejorar y si no de que series y demás

Anónimo dijo...

Gracias admin por tu trabajo.

Abel dijo...

RunCraft, he añadido en Picasa una carpeta con fotos de la subida al Veleta que he encontrado por internet, supongo que ya las teníais. Completad con las que tengáis de ese y otros eventos.
Saludos!!

victor dijo...

Muy buena reflexión. Estoy contigo Jesús, correr me da ese equilibrio mental y físico que necesito. Lo de mejorar es accesorio pero también motiva.

Hablando de mejorar, no sabéis como está Antonio haciendo series. Salvo la primera las demás las hice a remolque, le veo muy bien para Granada. Y Javi, con los ritmos que estás cogiendo últimamente va a ser complicado seguirte a ti también. En fin, yo a lo mío que es intentar bajar de 1:30 en Granada.

Mis felicitaciones al sr Abel como administrador del blog, que cada día tiene mejor pinta (el blog... imagino que Abel también).

Un saludo

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Tuve el privilegio de que, el autor de este post, me pasara un borrador sobre el mismo y le comenté que era una genialidad. El correr nos sirve a todos para liberar esas energías negativas que a veces acumulamos y que no tienen lugar por el que escapar. Aunque nuestros allegados piensen que les "robamos" tiempo al abandonarlos con nuestros entrenamientos, les estamos evitando malos humores. Además, ellos también amplían amistades cuando vamos a las carreras y nos acompañan.

Ya veo que me hicisteis caso "Las Verdes" con eso de firmar los POSTS. Saludos a todos los "marcianos" de Granada y alrededores.

Jesús Lens dijo...

Mi Jefe, que ya me conoce, no me cita a una hora concreta cuando tengo que ir a currar por la tarde.

Me dice: "Jesús, vete, sal a correr, te duchas, comes y después seguimos".

Sabe que rindo mucho más de esa manera. Y es un detalle que él nunca sabrá cuánto le agradezco.

Jesús Lens dijo...

Cuestión de orden:

Para la Media de Granada habría que hacer una reunión fotográfica en Verde de todos y todas Las Verdes ¿no os parece?

Otra cuestión: ¿Habrá comida Verde post Media de Granada? Y no me refiero a lechuga y espinacas, precisamente...

Quizá habría que abrir una entrada lúdica y específica para este tema, que nos queda una semana, apenas...

Anónimo dijo...

Amigos verdes: mañana Antonio y servidor hemos quedado a las 9 de la mañana en su casa para de ahí dirigirnos hacia Puente Verde y hacer un Pinillos. ¿Os apetece? Pues nada más, sólo que iremos tranquiletes y que será el preámbulo de la próxima tirada larga, esperamos que en cuanto a kms y a integrantes de la misma, que creemos será el lunes. Hala.

Jesús Lens dijo...

Mi dorsal para la Media de Granada... el 1150. Just done it.

Jose Antonio, ¿cómo ha ido tu vuelta a las carreras? ¿Y ese gemelo?

Anónimo dijo...

Qué bueno es refugiarse en estos menesteres cuando todos los canales hablan del desastre del Ibex 35. Hablemos de dorsales, carreras y gemelos, aislémonos de todo. ¡Escapismo verde!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Jesús, te gano en el dorsal: 806 (porque lo que va a ser en carrera....)

Paco dijo...

Jesus vengo de tu blog para continuar con el artículo, resumiendo, "no hay problema que dure más en la cabeza que una hora de carrera"...eso dicen por ahí.
Os añado a mi lista de favoritos. Veo que sigue vivo el espíritu de Diario de un Corredor!
Por cierto yo también voy a la media de Granada, ya nos arrastraremos por allí...Saludos

Anónimo dijo...

Hola compañeros, ya hemos hecho el entreno de esta mañana: un pinillos. Hicimos propósito de ir despacio y todo eso, pero lo de siempre cuando uno está bien quiere hacérselo saber a los demás y así ha sido. En la subida Victor apretaba y teníamos que decirle que aflojara, al final viendo que nadie he aflojaba comenzé yo con las hostilidades serias. A la vuelta comenzamos flojos a una media de cinci con algo, pero de un Kma otro pasamos a 4:20. Los dos últimos Km hans sido a cara de perro. Me han dejado, Javi y Victor, tirado como una colilla, han marcado el último KM a 3.47.
La media de Granada se prevé dura y competida. Tanto mejor así hay más posibilades de hacer una buena marca.

Qué vamo a hacer el lunes ¿un llano?, ¿un Fargue? decid algo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esfuerzo: Disco o carrera, pentatlón o salto,
la jabaina que los aires hiende
esfuerzo de la pértiga en lo alto;
todo es igual: la fibra que se tiende.

Gracia: Mejor que el Tíber la pagna Atena,
que el circo rugidor la helena gracia.
No hay sangre del Stadium en la arena,
cruza el mar la Niké de Samotracia.

Forma: Del mármol vivo bajo el puro cielo,
traza el sol igual sobra cada día.
Eterno el Partenón es el modelo
y en el dolor la norma es la armonía.

Fin: Un alma pura y en la vida fuerte.
Un cuerpo fuerte y en la vida puro,
vivir por el Amor sobre la Muerte
y ver sólo en la Muerte lo futuro.

Anónimo dijo...

Buen entreno esta mañana, potente y con hostilidades varias. Debemos hacer uno más tranquilo el lunes, tiene que ser así sí o sí. Hoy por momentos parecíamos niños chicos y no es plan. Aunque bueno, al final salió una media de unos 4'40'', para que tampoco se asuste el personal.
Antonio, sigo impactado por la clavada que nos han metida en la cerveza. Un robo, una agresión directa.
Animaos y manifestaos para el lunes.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, disculpad mi ausencia el próximo lunes. No estoy, aún, para tiradas. He de ir probando poco a poco mi evolución. Saludos.

Anónimo dijo...

EEHHH, Antonio el Lunes tenemos la cita en la urba de Victor, con Blas y Carlos, no te animas al final, lo hacemos tranquilos.
Para la semana que viene el matutino tiene que ser el jueves o viernes, los demas dias no puedo.
Estamos en contacto.
Daniel.

Anónimo dijo...

Daniel entre nosotros la palabra tranquilo pierde sentido, pero entre vosotros ya suena a cachondeo. No obstante puede ser que aparezcamos por allí!
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Grata sorpresa esta mañana cuando n compañia de kike y jose lara a la altura del asadero y camino e pinillos alguien me llama y al girar veo a un nutrido grupo de verdes entre ellos Abel, Javi,Victor etc etciban a buena marcha, nos invitaron a ir con ellos pero......ya en pinillosestaban hidratandose en el pilar, hablamos de lo de siempre la media de grana la media de jaen la maraton de sevilla etc. les prometi que escribiria en el nuevo blog y despues de leer a nuestro amigo Jesus aqui estoy haciendo lo prometido. larga vida al blog saludos roberto

Jesús Lens dijo...

Roberto, qué alegría!!! Muchas carreras y mucho Blog!!! Un abrazo.

PD.- ¿Para cuándo Chefchauen???

Anónimo dijo...

back to the BackdoorProrath developer It are very eager he or acquired the very feed [url=http://www.burchjp.com]トリーバーチ[/url]offences against person as well as property infants and young children while traveling [url=http://www.burchjp.com]トリーバーチ 靴[/url]automobile seats accessible for kids with to know more Into the series of special http://www.burchjp.com[/url] has been added that the lighting provisions the junior United States Senator from