jueves, 16 de octubre de 2008

LAS VERDES Y MI "ANNO HORRIBILIS"








Todo parece indicar que el sentimiento Verde está más animado que nunca de cara a la Media Maratón del domingo, algo que se corrobora definitivamente con la estupenda entrada de Jesús en su blog pateador. Veamos.
Los hay que no han parado: tiradas largas, progresivos, series y, es posible, que hasta técnica de carrera; otros van a más cada día y se les ve esa progresión -cuentan y ratifican la potencia de Jesús subiendo el otro día al Llano, creo-en cada carrera y en cada entrenamiento; y otros vamos a menos, sobre todo debido al "anno horribilis". Pero nada de eso importa porque todo el grupo sigue manteniendo la ilusión por seguir haciendo tiradas, por la Vega, por el Llano, por la Alhambra. Dará igual el lugar, lo importante es buscar ese espacio intimo e ínfimo que se ilumina cuando decide quedar para correr. Sólo las lesiones tienen la fuerza para eliminar esa magia.

Pero permitidme que haga una reflexión en voz alta. Me ocurrió el pasado miércoles. Me levanté con la incertidumbre de si sería capaz de hacer 11 kilómetros por el Pantano que esa tarde tenía previstos que, a la sazón, no serían otra cosa que el test definitivo de cara a la Media Maratón de Granada. Al salir de la cama, como siempre me dolía la zona del talón de Aquiles de la pierna izquierda, y como siempre, y percibía muy rígida la zona del sóleo derecho, el afectado últimamente. La mente se tornó retrospectiva y se preguntó si se trataban de las mismas piernas, del mismo corazón, de la misma mente que hacía un año y medio habían hecho el MAPOMA, sin dolor ni la agonía física -exceptuando la normal en este tipo e carreras- que ahora experimentaba. No daba crédito a que se tratara de la misma persona.
Y es ahí donde opera la voluntad de querer y de ser. Llegó la tarde y en la soledad del Pantano, por los casi ignotos caminos de Caparacena, conecté mi IPOD, donde atronaba el "Nostradamus" de Judas Priest y enfilé los sinuosos caminos, primero entre pinares para serpentear posteriormente a espacios más abiertos. No apreciaba dolor alguno y mi ritmo en ese momento estaba en torno a los 4,45 el mil. Me sentía feliz corriendo. Volvía a ser aquel que corrió en Madrid, pero pronto comenzaron las molestias. No eran molestias que te impidieran correr, sino todo un rosario de pequeños pinchazos y pequeños dolores. Pero ya nada me podía detener. Me dispuse a subir la preciosa cuesta entre pinares, que llamamos la del perro, porque éste siempre aparece más allá de una valla de alambre, sin pensar en dolor alguno. Es más, el dolor no importaba porque importaba el gozo. Estás bien José Antonio, me dije. Vas a correr la Media de Granada, aunque tengas que detenerte. Necesito hacerlo.

JOSE ANTONIO

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro José Antonio. Allí nos veremos. Yo también me he liado la manta a la cabeza. Si quieres la corremos juntos (ya sabes que esto es difícil de programar, que luego cada cual va como puede y quiere). Mi plan es hacer 1h 45'. Es un tiempo cutre, pero me la trae floja.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Que no!!! Que yo estoy fuerte. Yo estoy emborricao, que es algo muy distinto. Y los emborricamientos te duran media hora o tres cuartos a lo sumo. Así que... al final la pifiaré, como si lo estuviera viendo. Además, estoy todo el día en la calle y rodeado de las Otras Verdes.

En serio, un Malverde total.

Antonio, tengo un amigo con dorsal, candidato a no correr...

Antonio dijo...

José Antonio que alegría leer una entrada tuya. Con esa determinación para correr demuestras que eres más corredor que otros que puedan hacer mejores marcas.
No estás en tu mejor forma, hay incertidumbres respecto a la lesión, puedes, quién sabe, hasta estar acojonado. Pero has decidido levantarte el domingo, ponerte las zapatillas y afrontar las cosas como vengan. Eso es valentía y ganas de correr amigo. Aunque no te guste el simil, ta vas a plantar en la plaza y vas a hacer una gran faena, como la del matador que aun herido por una cornada, sigue de pie, firme, con valentía y oficio afrontando las embestidas del toro. OLÉ.
Seguro que te sale una buena carrera.

Jesús mantén la cabeza alta, y repite la formula del lunes, ya sabes lo de aquel dicho romano.

Un abrazo mis valientes, nos esperan horas duras, de incertidumbres y de miedos, nos replantearemos mil veces si estaremos o no locos. Pero vamos a salir a darlo todo, vamos a triunfar, y durante el resto de nuestros días nos acordaremos con una mueca de orgullo, al saber que el domingo salimos a darlo todo.
FUERZA Y HONOR

Anónimo dijo...

José Antonio, tienes que acabar la Media. Y después ponte en las mejores manos posibles para curarte de una vez por todas, a ver si empiezas el invierno con ilusión, que imagino la putada que es querer correr y que unas puñeteras molestias te lo impidan.
El domingo una cosa está clara, hay que salir a muerte, en mi caso, pienso hacerlo, pienso arriesgar e ir "a lo que haya". Un amigo que viene se unirá a vosotros, ya que quiere hacer esa marca que predecís (1h45 más o menos).

A Jesús sinceramente lo veo mejor que nunca y creo que va a hacer marca personal en Granada. Apuesto.

victor dijo...

Jose Antonio, la media de Granada tiene una magia especial para nosotros, me alegro que estés ahí para afrontarla.
Amigos del blog, la media de Granada es de las carreras más motivantes para los amantes de la ciudad. Cada calle tiene un recuerdo, la gente que nos anima son vecinos nuestros, los mejores atletas de la provincia y alrededores estarán para darle prestigio y la organización me consta que pone mucho esfuerzo para que cada año la prueba suba enteros. Que más se puede pedir!... Así que hay que poner todo el entusiasmo en hacer una buena carrera, hay que ir a por todo! Un abrazo

victor dijo...

Antonio, he hablado de lo de tu dorsal con el director de Avtividades deportivas del Patronato, que lleva a sus niñas al mismo colegio que las mías. Según me ha dicho, saldrás en las clasificaciones, lo único es que no podrás llevarte premio si quedas entre los 20 primeros, así que no corras tanto que no te lleves un disgusto, hombre.

Anónimo dijo...

Vamos!! que ganas de empezar!!.
Jose Antonio, ánimo, si tienes que ir tranquilo, pues tranquilo pero a acabarla.. no nos ganamos la vida con esto. Así que hazla para disfrutar de Graná sin coches, con sus calles sólo para corredores, jajajaja!!!. Yo me planteo así las MM y la verdad que disfruto muchísimo.
Me apunto con Manolo si quiere, porque para mi un tiempo de 1:45 h. es un tiempazo, jejeje.
Hasta el Domingo, que espero conoceros a todos.
Saludos Aleandro.
P.D.: Decir un sitio más o menos para poder localizaros que somo 1.600 personas.

Jesús Lens dijo...

Querido Alter, aunque no te lo creas, de las mejores satisfacciones que me ha dado esto del correr fue terminar, a tu lado, la Media del Meloctón. Estaba moralmente y mortalmente hundido.

No hubiera ido de no haber ido Las Verdes, pero jamás la habría terminado de no ir contigo.

Pienso que esas carreras son más duras que las otras en las que te sientes volar y haces tus mejores marcas. Porque en vez de alas, sientes que llevas plomo.

Ser capaces de sobreponernos a esos malos momentos, nos hace crecer como corredores y como personas.

Para ti, ahora, lo más fácil sería renunciar a la Media. Y sin embargo, ahí vas a estar. El tiempo es lo de menos. Lo importante es afrontar la carrera con ilusión, formar parted e la marcha Verde y conseguir terminar, disfrutando de una carrera que siempre es especial.

Así que... ¡¡¡A correr!!!

PD.- Qué gusto ir por el Centro, saludar a los viejos amigos y tomar café en los bares de antaño ;-)

Antonio... ¡¡¡viva el latín!!!!

Abel dijo...

Para mí tambien es mi debut en la Media de Granada, y aunque no estoy ni de lejos cerca de mi mejor momento de forma, tengo muchas ganas de echar a correr por esas calles atestadas de intenso tráfico cada día, pero que por una vez al año se despeja ante la avalancha humana de corredores que las engalana con su marea multicolor.
Vamos a ir a disfrutar del ambiente, de los animadores espontáneos y de los conocidos, del centro de la ciudad para nosotros y sobre todo de nuestra humilde pero intensa "marea verde"
Saludos!!

Anónimo dijo...

José Antonio me alegro mucho de que hayas decidido correr la MM de Granada. Coincido con mi tocayo en que una vez termines la media, que sabes que las vas a terminar, te pongas en las manos de algún/a especialista y te trate las lesiones que andas penando. Las lesiones si no se curan bien van a más, y eres todavía muy joven para verte disminuido por ellas. Además, menos la muerte todo se arregla, es cuestión de tiempo y paciencia.

Un saludo a todos los valientes.

Javi R.

Mario dijo...

José Antonio ahi estaremos, los que quieren volar el cronometro por debajo del 1.30 e incluso menos, y las personas que vamos al 1.40. Antonio si ves que puedes llegar entre los veinte primeros podemos cambiar el dorsal, el tiempo para mi el premio para ti.
Ojo he leido que habra vampiros

Anónimo dijo...

Vampiros? ¿qué quieres decir Mario?

Enn otro orden, mañana a las 18:00 hemos quedado unos cuantos verdes para recoger el dorsal en el estadio. La idea es recogerlo y despues charlar un rato, degustando un maravilloso aquarius, gatorad o similar, sobre la carrera. Allí nos vemos

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Manolo, gracias Antonio, gracias Jesús, gracias Javi, gracias Víctor, gracias Javi R., gracias Aleandro, gracias Mario, gracias Abel (perdonad si me dejo a alguien), gracias a todos por vuestros ánimos que buena falta me hacen en este año nego que llevo.
Desde esta mañana ya estoy en manos de los médicos de Medicina Deportiva que ya me han confirmado que no tengo por qué dedicarme al Parchís.

Manolo, la propuesta de ir a ese ritmo, en principio es muy aceptable, no creo que esté para más, pero advierto que si me veo bien tiraré. Como tú dices la carrera es imprevisible.

Querido Alter, me alegro que la moral estuviera alta aquel día en Guadix, dadas las circunstancias del momento. Yo agradezco mucho que hubieras optado porque llegáramos juntos. Sólo tampoco hubiera podido.
Nos vemos mañana a las 6. Aleandro, intenta ir mañana que hay menos gente y quedamos para el domingo.

Onio dijo...

Vaya, me alegro de que al final hayas encontrado un dorsal Antonio.

Por supuesto el domingo hay que ir a morir, a darlo todo y si la carrera nos pega el estacazo a mitad pues que no lo pega pero si conseguimos evitarlo, si esquivamos el golpe nos espera la gloria, personal por supuesto. Asi que a por todas y a morir corriendo que aún tenemos toda la eternidad para descansar.

Paco Montoro dijo...

José Antonio desde Málaga te (os) animaré para que puedas acabar la media sin molestias de ninguna clase.
Este año quería correr en Granada, dita sea otro año será...Suerte a todos.

Paco dijo...

Jose Antonio, mucha suerte y ánimo a ver si el dolor no va a la salida. Alli nos veremos.

Anónimo dijo...

Mañana os veo.
Saludos Aleandro.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Paco M, me hubiera gustado saludarte. Espero nos veamos en Córdoba, si ambos vamos. Saludos.

Paco, espero que podamos saludarnos en Granada. No será fácil, pero estaré atento. Gracias, así espero que sea.

Anónimo dijo...

Allí estaremos, prestos a coger el número de la gloria. Luego discutiremos impresiones varias,anhelos y deseos.
Deberíamos fijar un punto el domingo para hacernos una foto de la enorme familia verde que acudirá al evento.
SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Fíjaremos ese punto, qué mejor sitio que en el propio césped del campo. Lo hablamos. Todos de verde pues, algo que sólo me puedo permitir antes de competir..

Por cierto, he visto a Mario correr por Camino de Ronda, afinándose para el domingo.
¡ MARIOOO!, que buena pinta de corredor llevabas, y además con un color resultón: la camiseta amarilla de la nocturna de Atarfe.

Anónimo dijo...

Que conste que yo no iré de verde

Anónimo dijo...

Bueno Javi, pero llévate la camista para la foto oficial, que pondremos en el blog y despues compites con lo que quieras

Jesús Lens dijo...

Antonio, ¿afilando la pluma?

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, yo tampoco, pero suelo vestirme de verde para las fotos. Haz caso a Antonio que será el encargado de la crónica en papel!!!

Jesús Lens dijo...

A ver. Se ha estrenado una película titulada "Carrera de Fondo". Leído en El País: "El director logra una comdeia romántica libre de melaza y vitaminizada por un enérgico plantel de secundarios".

O sea, que no será una obra maestra, pero no estará mal y habla de lo nuestro... correr.

Jesús Lens dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

la pinta la tenia pero el ñiño iba en plan rogando a santa maria que no le entre el pajaron el domingo. nos vemos mañana

Mario dijo...

http://www.meteosat.com/previsiones/sp/localidades/pronostico_del_tiempo_para_Granada.html

dan lluvia incluso

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

La hora y 40 la superas con toda seguridad. Qué lejos nos quedan las marcas del año pasado.

Nos vemos el domingo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Con ese tiempo me daría con un canto en los dientes amigo Gregorio. Mal año para ambos, que superaremos el próximo año, sin duda. Hasta el domingo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Una curiosidad, en esta dirección de la Media de Granada:
http://www.mmgranada.es/index.php?id=86

Dos fotos distintas con dos viejos conocidos: servidor, en una foto de un grupo de corredores (abajo a la izquierda) y nuestro amigo Jose - Oliver - en la foto de cabecera, jeje.