lunes, 20 de octubre de 2008

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

Crónica de la Media Maratón de Granada de Daniel Jiménez (Pantani)

Granada 19 Octubre 2008, 10.00H, se oye un disparo y con los nervios de la primera vez, bajas la cabeza, te presignas y pones un pulsómetro en marcha con un sólo objetivo, BAJAR TU TIEMPO ANTERIOR, os suena ¿verdad? Todos partimos con la misma consigna en la cabeza, batir nuestra propia marca y con esa misma he partido yo esta mañana, pero, a pesar de hacer una salida bastante buena y a un ritmo demasiado vivo para mí, 3,30 el mil, los problemas de esa salida han ido aflorando Km. tras Km., y ya, en el Km. 3 he empezado a sentir una sensación extraña, de esas veces que se te empieza a estremecer el cuerpo, sientes escalofríos y notas como el vello de todo tu cuerpo se pone firme sin dar sentido a ese sentimiento. Al mismo tiempo el estomago no estaba del todo lo ajustado a la situación y las sensaciones de tener toda la cena y el desayuno pidiendo pista para despegue, era aterradora para mí.

No puedo pensar en parar en estos menesteres, tengo la obligación de seguir y los metros, los Km. pasan, y me encuentro en el Km. 6, veo mi objetivo ir alejándose de mí, tenía pensado bajar a 1h 20m, pero me parece que lo tengo muy lejos aún, y mi amigo José Palma que era mi gran referencia y por supuesto inalcanzable, está en otra órbita el tío, y un satélite sin tantos años luz de experiencia como él, no podía seguir su estela.


Pero los Km. siguen pasando y no penséis que esto se estaba parando, no dejaba de marcas los miles siempre por debajo de 3,55 y aun así, veía que no me salían las cuentas, por que, quién no está pasando el Km. y haciendo el cálculo de (km/tiempo=a objetivo), siempre claro con el consentimiento de nuestro cuerpo. Ya sólo tenía en la cabeza el tramo de subida, ya que, como todos sabemos aquí, se tenía que acusar el esfuerzo anterior y el caso es que no ha sido así, lo peor que he llegado a ver de tiempo en mi crono ha sido 4,14, por lo que me he ido animando y he vuelto a estar en los tiempos del primer tramo. Pero en el 16 he sentido un dolor acentuado en la parte posterior de mi pierna izquierda, ese mismo dolor que en la Media de 2006 me dejó un hematoma en toda la zona, y me llevó a meta sobre la hora y cuarenta y cuatro,(que lejos están esos tiempos) así que he intentado mantener el ritmo para llegar sobre un tiempo dentro de lo previsto, y, en el 18, he vuelto a tensar porque veía que aún podía, y así ha sido, sólo unos segundos, pero he batido mi tiempo de Baza, que era mi mejor marca en media.

A todo esto, sabía que todos mis grandes amigos y compañeros de entrenamientos y salidas, estaban detrás de mí. Yo sentía su presencia, son unos maquinas todos, sabía que estabais ahí, pero seguía en la cabezonería de bajar el tiempo, pero mi cuerpo me decía “BASTA” pero como vosotros, yo no le hacía caso. Al final 1h 23m 20s en mi crono, 27s según el sms de la organización.

Ahora las verdades, he cruzado la meta y no me he sentido muy satisfecho en un principio. Me he situado en la cola de la campaña de masajistas, y al ver que no había muchos corredores, he optado porque me vieran mi pierna izquierda, ya que he arrastrado con ese malestar en los últimos 5 Km. Estando en la camilla he ido razonando……, Daniel, solo corres por vivir mejor, más saludable y mantenerte bien, vivo y con ilusiones de superar retos continuos. Tú no corres “PARA VIVIR DE ESTO”, que es muy distinto. Así, han ido pasando los minutos y os he ido viendo a todos y cada vez me he sentido mejor, más satisfecho y contento de tener una historia y vivencia nueva que contar.

Tampoco voy a dejar pasar por alto el hacer mención a mi primera experiencia del tercer tiempo de LAS VERDES, ha sido genial y cuando uno está a gusto, pues se nota y cuando uno está con buena gente, pues se nota, GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ACOGIDA, HA SIDO ACOJ…TE.


Un saludo del que está ya mas lejos de estar en adopción de vuestro grupo y más cerca de formar parte de la familia.
Daniel.

CRÓNICA DEL IDEAL (Antonio)


39 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, eres mi ídolo y mi objetivo inalcanzable, yo te entiendo a la perfección cuando dices que Jose se te escapa a pesar de tus esfuerzos. eso mismo me ha pasado a mí en Málaga, en el MAPOMA, en el Veleta, y ahora en Granada. Pero, es un placer seguir tu rueda, eres un ejemplo a seguir.

Enhorabuena por tu crónica, me ha gustado mucho, he visto que también eres humano, además lo de pidiendo pista para despegar ha estado muy bien.

Por otro lado es un placer tenerte en el grupo, yo sé lo divertido que es correr contigo. Me acuerdo de lo mucho que nos reimos en el Veleta con tus ocurrencias ny en los entrenos.

Un abrazo campeón

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Hasta las estrellas son humanos, sufren, se lesionan y se empeñan en batir sus récords, no cejando en sus objetivos. Gran crónica de un evento que nos unió a muchos granadinos y andaluces en una jornada épica.

Una lástima no haber estado en el momento de esa foto que voy coleccionando con Las Verdes en las carreras que coincidimos.

¡¡¡SOIS UNOS MONSTRUOS!!!

victor dijo...

Daniel, eres un máquina. Te conozco antes que el resto del grupo y he asistido estupefacto a tu progresión meteórica en este año. En menos de un año has sido capaz de repetir tu tiempo de la subida al Veleta, un tiempo que, para quien no lo sepa, tenías cuando estabas con ventipocos años y en plenitud de condiciones físicas, recién bajado de la bici.

Creo que lo que te hace más campeón (aparte de los tiempos)es ese desparpajo para no tenerle miedo a llegar a marcas difíciles, tu capacidad de sufrimiento, tu humildad cuando terminas con esos marcones y lo que disfrutas haciendo esto.

Seguiremos en la brecha mientras el cuerpo aguante. Un abrazo

Jesús Lens dijo...

Me permitís que, de momento, solo diga... ¡guau!

Me voy a echar un partidillo de básket y luego volvemos a ser más explicítos, pero la crónica de Daniel demuestra lo que es salir a correr con un cuchillo entre los dientes... de verdad.

Enhorabuena. Por la carrera, y por la crónica.

Anónimo dijo...

Daniel, fuera falsa palabrería y falsos elogios: eres un maquinón en todos los aspectos. El simple hecho de tener tus marcas no es lo que me hace admirar a alguien. Un tipo puede tener 1h20' o menos y no tener nada que ver contigo. Es tu humildad, sentido del humor y los cojones que le pones al asunto, vamos lo que realmente admiramos todos. Créeme.
Un tío que ronda los 80 kgs y con esa capacidad es una bestialidad. En la foto pareces Chema Martínez, jeje, eso sí, menos flacucho.

Antonio: excelente crónica, muy profesional. Te merecías un recuerdo de tu pedazo de carrera. Poco a poco, acabaremos siendo algo más que "populares" en el mundillo atlético granadino.

Abel dijo...

Sin duda Daniel, nos das una leccíón de como afrontar una carrera, para sacar el máximo partido, a la vez que se disfruta plenamente de la misma.
Creo que todos nos debemos dar por satisfechos por los resultados obtenidos por el grupo de Las Verdes, y me parece que se ha producido un llenado de los "depósitos de moral" de todos y cada uno de nosotros, lo cual sin duda nos hará reforzar nuestros entrenos, pues la ambición (bien entendida) ha hecho acto de presencia.
Antonio, excelente crónica tu narración de Ideal, la cual guardaremos con cariño muchos años, y cuando seamos "abuelos cebolletas" enseñaremos con orgullo.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Daniel, yo sinceramente no sé como corres, porque no te veo, imposible verte. Las únicas referencias que tengo son las de los amigos verdes con los que entrenas y, ahora, con esta sentida crónica de una carrera en la que supiste sufrir como nadie. Enhorabuena por esa capacidad.
En lo personal, pensaba que eras un tío seco, casi soso, jeje, pero las pocas veces que he hablado contigo y esa entrada apoteósica que hicíste ayer en el Hervidero bromeando con Victor al teléfono demuestra que estamos ante un tipo que además de excelente corredor, tiene humor a raudales. Siento que , por ahora, Antonio pierda el laurel del grupo, pero bienvenido a Las Verdes.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias a todos, la verdad es que he terminado de leeros y estoy super emocionado por vuestras palabras y elogios, que yo admito porque me considero igual que vosotros, es decir, he aprendido mucho de todos y vamos a conseguir hacer 1h 20m en la media de Córdoba TODOS JUNTOS, así que ahí queda dicho.
IR PREPARANDOSE PORQUE EL 30 DE NOVIEMBRE ES NUESTRO NUEVO RETO.
NO HAY DOLOR.
ESTAMOS EN CONTACTO.
DANIEL.

Mario dijo...

corredores y cronistas estais hechos, me quedo sin palabras, ambas crónicas relatan mi paseo, pero claro a unas velocidades humanas, nada que ver eso de ir a menos de 4 minutos, y eso que me quede helado cuando en el 10 hacia 43 minutos y el 12 estaba en 51, pero vino el tio del mazo dando..

Mario dijo...

por cierto en banco fotos podeis veros victor y paisano compae, y a ver si alguien me puede decir como capturar una foto, eso de los 5 € por mi propia imagen...

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, en el diario gratuito 20 minutos, edición de Granada, se te ve perfectamente en una foto de la media de Granada. No me pude hacer con él -y eso que es gratuito-, porque era de una compañera y no pude encontrarlo por lado alguno. Intentaré ver si mañana está en mi Delegación. Si alguien puede conseguir o tiene la edición de hoy...

Anónimo dijo...

No te preocupes, J. Antonio, mi cuñado, que es universitario, consiguió una copia y me la tiene guardada. ¡Muchas gracias!

Abel dijo...

http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/granada/08/10/GRAN_20_10_08.pdf
Javi, ahí está la versión impresa de 20 minutos, donde se te ve venir "como una fiera"...jejeje

Abel dijo...

10/GRAN_20_10_08.pdf
ésta es la parte que falta del link

Anónimo dijo...

¡es que sois la caña!

Anónimo dijo...

¡es que sois la caña!

Anónimo dijo...

EEHHH Antonio, que gratos recuerdos me ha traido la foto de Madrid, que guay y tu cronica por los pelos, ya que hasta ultima hora de la tarde no me he podido hacer con el diario y poder ver que nos dolio a todos lo mismo y en el mismo sitio, ya lo dijo Manuel en la del Veleta, SIN CUESTAS NO HAY PARAISO. Ah, la foto del Ideal de todo el grupo es simplemente eso......IDEAL.
Javi en las fotos del Ideal tambien te he localizado, claro que un tio tan grande...como no verlo.
Daniel.
ROJO PAR Y PASA, NADIE DA MAS.....PARA LA MEDIA DE CORDOBA.

Onio dijo...

Me ha gustado mucho tu crónica Daniel, sobre todo la parte en la que aun sitiendote mal por no haber bajado de ¡1h20'! (por Dios que locura) te dices a ti mismo que estas en esto no para ganar o vivir de ello si no para disfrutar y creo que eso es lo esencial de este grupo, que todos disfrutamos corriendo y mas cuando lo hacemos entre amigos.
Por otro lado tu entrada en el Hervidero fue apoteósica.
Un saludo.

Antonio dijo...

Buen rollo generalizado, eso me gusta. Javi yo he guardado también el 20minutos para dártelo.

Ahora bien. Mañana tirada mañanera, 6:30 en mi casa o en el parque al lado de la Inmaculada. La idea es hacer una tirada Alhambrera, dos vueltas de pura cuesta. Por experiencia es lo mejor para recuperar la musculatura, hombre se entiende que compatibilizando con entrenamiento, porque el sofá también recupera lo suyo. Mario, José, Daniel, Victor, Nacho, Daniel y el que quiera, id manifestando opinión, alternativas y demás.

Volvemos a las andanzas, que dos días en el dique seco despues de una media ya empieza a sonar a vagos y maleantes.
Eso sí, mañana será eso, un paseo mañanero, nada de hostilidades ni cosas de esas, que tengo los gemelos pidiendo socorro, piedad.

Un abrazo

Mario dijo...

CREO QUE no habrá problema pero podiamos quedar en recogidas con camino ronda, me ahorraria un kilometro y a esas horas se nota

Antonio dijo...

Por mi estupendo. Pero para vernos mejor podíamos vernos en la rotonda de neptuno, en la gasolinera, a las 6:30. Si no recuerdo mal tú vienes por el carril bici, con lo que llegas ahí.

Jesús Lens dijo...

Daniel, una media en 1.20... jajaja. De pensarlo me da la risa nerviosa. Pero hablas con una capacidad de sugestión tal que, por un momento, parece que fuera posible.

A la Nocturna de Atarfe... ¿quién se apuntará?

Anónimo dijo...

Mañana estaré en esa marcha madrugadora, que hasta que cambien la hora la haremos ya en total oscuridad. A Atarfe voy, lo de Córdoba según me vea pero si voy será para bajar marca... pero hay que dejar algo para el año que viene también, no?. De Daniel estoy seguro que rondará el 1:20

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo no sé si iré a Atarfe, pues tengo que ir a Jaén. Creo que la última media de este año será en Lorca, que me pilla a algo más de una hora de Almerimar. Por lo queparece, es de las mejores de España a nivel organizativo y en cuanto a perfil favorable. Así que si a alguien le apetece, ya sabe.
Hoy no puedo entrenar, y tengo unas ganas locas. Cachis, mañana soltaremos piernas.
Se palpa buen rollo y optimismo ¿no? Quiero tirada sabatina.

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo sí iré a Atarfe Jesús. Intento no perderme esa carrera, por muchos. motivos. Además si vamos en grupo las opciones de llevarnos uno de los 35 jamones que sortean aumentan, y acabar con él en un verdeágape. Mañana probablemente quedemos Abel y yo para hacer un Pantano de no más de 11 kms, sobre las 6 de la tarde
¿ Alguien se apunta ?

Onio dijo...

Que ganas tengo de hacer un Pantano o una Vega pero esas horas son prohibitivas para mi, por desgracia aún estoy currando o haciendo como que lo parece.
Me conformaré con rodar un rato esta tarde-noche en el parque.
Un saludo

Anónimo dijo...

Daniel Pantani, es difícil añadir algo a estas alturas (siempre llego tarde) sólo que tu 'grandeza', como ha dicho Javi, no deviene de tu formidable marca sino de la sencillez con que te tomas todo esto.
Lo de la marca es lo de menos. Lo importante es la superación y darlo todo según las circunstancias de cada uno. En tu caso, podrías ir presumiendo por ahí de 1h 23', pero harías el ridi, porque detrás llegaría otro esgrimiendo su 1h 12', y más tarde otro con su 1h 07'.
Es decir, las marcas son importantes pero siempre hay que aplicarles un criterio relativo, nunca absoluto. Enjuiciarlas, llegado el caso, en función de las circunstancias de cada persona. No sabes lo que me molestan las preguntas típicas que te hace la gente después de una carrera, ¿cuánto has hecho? y a renglón seguido ¿en qué puesto has quedado?
La gente ajena a este mundo (a veces, increíblemente, nosotros también) se queda en la superficie vacía de unos números. ¿Tan importantes son? Qué más da el tiempo si no se pone en relación con las condiciones de cada persona.
Los El Mouaziz hicieron un tiempo pésimo y ganaron. Ellos van a otro rollo. 1h 08' en una 'media' casi llana y con buena temperatura es un registro más que mediocre. Los héroes llegaron detrás y tú fuiste uno de ellos. Pero hubo muchos más.
Puede que hubiera gente que terminara el domingo su primer medio maratón en 1h 46' tras un esfuerzo ímprobo, superando mil tentaciones de abandonar, sufriendo en cada zancada, con el corazón desbocado, las piernas machacadas y apurando el último gramo de sus fuerzas bajo el arco de la meta. ¿Alguien se atrevería a decir que esos 1h 46' es un mal tiempo? Al contrario, es para quitarse el sombrero.
Todos corremos, todos sufrimos, unos están más dotados, otros lo estamos menos, unos pueden entrenar mucho, otros muy poco, pero el valor, el mérito, es ponerse un dorsal y vencer al dolor.
Tú lo hiciste. Cuando no podías ir a 3' 40' seguiste a 3' 55'', después a 4' 10'', 4' 14''... pero no te rendiste y ahora has tenido la clarividencia de sentirte orgulloso de tu obra. A la marca que le den por saco.
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Manolo, tienes la habilidad de poner el dedo en la llaga de manera brillante, no sé si por tu condición o por tu profesión, pero en cualquier caso me gusta esa verdad directa,sensata y lúcida. Y es que llevas toda la razón en lo que comentas.
De hecho, yo soy consciente de todo eso y por eso que me da por filosofar y ver el correr desde una dimensión más reflexiva y, en ocasiones, -cuando sale- literaria. La humildad es lo importante, claro que sí.

Anónimo dijo...

Pues yo soy de los que pregunto por el tiempo, es más caso lo considero una cortesía. Yo haga buen o mal tiempo no me importa decirlo, entiendo que no somos profesionales y cada uno hace lo que puede, pero no lo hago de mala fe. Sencillamente lo considero algo normal, no veo nada malo en decir el tiempo que ha hecho cada uno.

La próxima vez no te lo pregunto Manolo (jeje)

Jesús Lens dijo...

Antonio, lo malo no es la pregunta. Es la interpretación que hagas de la respuesta, ¿no crees?

Si alguine me pregunta, yo respondo y en la expresión del interlocutor percibo que está pensando "Menudo matao", con independencia de lo que diga... pues me sentará mal.

Si en su expresión percibo real interés por saber cómo me ha ido en la prueba, las sensaciones, los malos momentos, las alegrías... pues podremos hablar de tú a tú, como si del hándicap en golf se tratase.

Más o menos es lo que siento cuando, estos días, hablamos de tiempos, marcas y resultados...

Víctor, yo no dudo de que Daniel sea capaz de conseguirlo. Y Antonio, Víctor y Javi no le andaréis a la zaga, jejeje.

Anónimo dijo...

A ver Antonio, Jesús lo ha explicado muy bien, aunque no creo que hiciera falta pues soy consciente de que comprendías el significado de mis palabras.
Claro que no tiene nada de malo decir el tiempo y preguntarlo. El matiz es el que ha precisado Jesús. Es decir, cuando alguien que no entiende mucho te lo pregunta y te enjuicia y califica sólo por él, o peor aún, cuando el que hace esas dos cosas es un corredor.
Tú mismo demostraste humildad en tu crónica de IDEAL cuando 'esquivaste' mencionar el tiempazo que, según he leído por ahí, has hecho. Lo que no quiere decir que si las llegas a mencionar hubiese estado mal. Yo me quedé esperándola. Decir la marca y ser humilde no tiene por qué ser incompatible.
Ves, no importa nada meterse en el ajo de los tiempos y las marcas, el inconveniente es quedarse ahí y convertir algo tan hermoso como correr (y mejorar día a día) en una pura, fría e injusta estadística.
Sé que no lo ves así, por supuesto. No me cabe ninguna duda, así que ¡¡¡ pregúntame mi marca!!!
En realidad, no sé a qué viene este embrollo, si sé que piensas igual que yo, je,je. Será que me aburro un poco escribiendo del Granada CF. Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Lo importante es la ilusión de la mejora. Y os aseguro que esa ilusión la tiene todo el mundo.
Tras la media de Granada me encontré con un compañero de mi club que estaba exultante ¿Por qué? Porque normalmente suele hacer dos horas 15 m, o 20m y había hecho 2 horas 8 m, esa reducción de minutos era su ilusión y eso es lo más noble y sagrado para un corredor. Pensar de otra forma es no apreciar este deporte.

Anónimo dijo...

No puedo concebir que se pregunte a alguien por su tiempo con intención de pensar "eres un matao". No sé, a mí me sale automático; me alegra ver a compañeros tras la batalla y sin pensar les pregunto por sus marcas, pero nada si intención, simplemente curiosidad. Si alguien pregunta con maldad la marca es que no pertenece a este deporte. Pienso yo.

Mario dijo...

joder, no es lo mismo correr un kilometro que cuarenta, son numeros pero dan satisfacción su grandeza, asi que en el tiempo igual

Anónimo dijo...

Bueno está claro el concepto y que el tiempo es y se lo marca uno mismo, en el trabajo hoy todo el mundo me ha preguntado como me fue y mi contestación ha sido la misma...HE ACABADO, y ahí es cuando queda claro todo lo que estaís comentando, hay gente que incluso te pregunta el tiempo y tú se lo dices, en su cara se refleja la ignorancia de lo que para uno mismo ha sido una proeza, sin embargo una clienta me ha preguntado por mi tiempo ya que su marido es del gremio y por lo percibido una máquina y me dice que su mejor marca en media es 1h 27m, al decirle yo el mío su cara es bien distinta a la de los demás.Os voy a comentar otro caso más cercano, mi hermana Victoria está pendiente de una operación de piedras en la vesícula y llevo todo el año animándola para esta carrera, hizo Guadix y acabó muy contenta y al final decidió participar el domingo, me ha comentado que empezó muy bien pero a mitad de camino empezó a sentir fuertes dolores en un costado, que en un principio le hicieron pensar en abandonar, pero aminoró la marcha y finalizó por debajo de las dos horas. Anoche volví a llamarla y no me cansaba de decirle QUE BIEN LO HABIA HECHO!!.
POR LO QUE TENEIS RAZON EN TODO LO QUE DECIS, " QUE CORRA EL TIEMPO " NOSOTROS VAMOS A DISFRUTAR.
ESTAMOS EN CONTACTO.
UN SALUDO DANIEL.
P.D. ME VOY CORRIENDO A LA CAMA PARA NO PERDER LA COSTUMBRE QUE MAÑANA ME LEVANTA ANTONIO MUY TEMPRANO. JEJE

Jesús Lens dijo...

¡¡¡¡¡¡Bonita Balacera, Amigos!!! Mola la Marcha Verde.

Suerte mañana en la madrugada.

Onio dijo...

Al igual que todos pienso que la marca al fin y al cabo es lo de menos, está claro que a la mayoría nos gustaría mejorar nuestros registros cada día y para eso luchamos todas las semanas con las series, los farlekt, las tiradas y todo lo demas pero también sabemos como bien dijo Daniel en su entrada que no estamos en esto para ganar si no para vivir mejor, para disfrutar entre amigos. Lo que si me jode son las preguntas maliciosas sobre todo cuando vienen de personas que no han dado dos zancadas en toda su vida.

Mario dijo...

otra madrugá más marcando los collados del cementerio de san jose, parador de san francisco y las torres bermejas. A ver que falta gente por las mañanas, la semana que viene ya hay cambio de hora, habrá más visibilidad, ya no podremos controlar a antonio en su afan de seguir subiendo.

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.