domingo, 26 de octubre de 2008

RUTA PANTANO CUBILLAS- PINOS PUENTE – VUELTA (18 KMS. APROX.) 25/10/2008

Seis Verdes seis nos metimos entre pecho y espalda dieciocho kilómetros. Pero hubo prudencia en el ritmo, algo que quien esto suscribe agradece toda vez que aún adolece de falta de kilómetros.
El circuito elegido no ha sido de los fáciles. De hecho, cada pocos kilómetros había que subir alguna dificultad, no excesivamente largas pero sí intensas algunas de ellas, y claro, es algo que van memorizando las piernas. Lógicamente había estados de forma para todos los gusto, pero los seis veníamos de correr la Media Maratón de Granada seis días antes.
La ruta que va desde el Pantano de Cubillas hasta Pinos Puente, atravesando los paisajes naturales que circundan a la Sierra de Caparacena, vecina de los macizos de Sierra Elvira, decía, la ruta citada, no es fácil. Puede catalogarse como una ruta rompepiernas en la que la planicie total casi brilla por su ausencia. Como decía, no existen dificultades largas pero incluso en terreno aparentemente llano a veces es duro trotar. No obstante, merece la pena este recorrido, tanto para adquirir o conservar la forma física como para contemplar una vasta extensión de naturaleza y tranquilidad, destacando en la mayoría de los tramos una generosa presencia de olivar.
Los protagonistas: Antonio, Javi, Mario, Abel, Onio y quien esto suscribe. Hubo algunas ausencias anunciadas, casos de Jesús, Aleandro, Víctor y Manolo. Pero sí tuvimos el privilegio que nos acompañara Paco, el Compae, que nuevamente y con gran generosidad - a pesar de que debía estar pronto en el campo de fútbol de Pinos Puente para jugar con la Peña Bodegón- nos ha acompañado a bordo de su original motocicleta gran parte del trayecto y ha llevado a cabo un cuidado y trabajado reportaje fotográfico que mostramos a continuación de esta entrada.
Insistí mucho a mis compañeros de ruta –perdonad si demasiado- que el grupo fuera compacto, que no hubiera tirones cuando aún faltaban bastantes kilómetros. El ritmo, como decía, era tranquilo, a razón de 5 minutos el mil aproximádamente, pero en las Verdes existe una clara predisposición a la catarsis, y al menor descuido ya hay alguien forzando la máquina en la zona de delante. No obstante, las guerras llegan siempre en el último kilómetro. Y llegaron.
Se podría estructurar el entrenamiento en dos partes muy diferenciadas, en mi opinión. Una ida, exenta de aire y con una temperatura muy agradable, casi calurosa y la vuelta, en la que en algunos tramos hubimos de luchar contra el fuerte viento, y ese detalle siempre merma algo las fuerzas. Se trata de una zona no excesivamente abrigada y algo más alta que el terreno de Vega, de ahí que sea frecuente encontrar fuerte viento, y además en invierno mucho frío. No obstante, no hay que perderse correr por esa ruta con lluvia, en ese caso se convierte en un deleite, sobre todo a quienes nos gusta correr en esas condiciones climatológicas, de lo que dimos fe el pasado miércoles, Abel, Manolo Pedreira y servidor.
Como vil cobarde, sabedor de mi baja condición física, no me sumé a ninguna guerra, porque cuando no se está fino mejor no jugar a los dados. Acumular kilómetros ya era más que suficiente.
¿ Y qué decir del grupo de Las Verdes ? Sobrado lo veo. Con un Mario que en muchos tramos a rebufo nos sorprendía después con un sprint en las rampas más duras, - ¿ se estaba conservando mi paisano ?- y un Onio que ya va adaptándose a las distancias más largas. Por su parte Abel, sigue avanzando en su puesta en forma y Javi y Antonio han hecho la ruta sin dificultad, si bien no hemos visto al Antonio más activo en su terreno predilecto: las subidas, ya que como él mismo decía seguía machacándose tras la media y se percibía algo cansado. Utiliza bien la cabeza el malagueño, indicándome en la llegada, incluso, que bajara el ritmo para relajar, algo que agradecí sinceramente.
Una ruta, en definitiva, que ofrece al corredor muy buen sabor de boca y la sensación de haber corrido en serio. En suma, este tipo de rutas son para disfrutarlas, para entrenar, claro que sí, pero también para aprovechar la bonanza del ritmo y charlar, disfrutar de la compañía, del paisaje, y de las casi seguras Verdes que luego nos obsequiamos en un pueblecito muy cercano al Pantano, El Chaparral, lugar que será protagonista de una esperada reunión navideña en el seno del grupo.


José Antonio












GRACIAS A PACO POR ESTE ESPLÉNDIDO REPORTAJE FOTOGRÁFICO


EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CONTAREMOS CON ARTÍCULOS DE VÍCTOR Y JESÚS LENS.

32 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Excelentes, tanto el reportaje fotográfico como la narración. Una pena no haber estado con vosotros.

¿Hubo tercer tiempo? Que empieza a haber más sudor que birras en Las Verdes ;-)

Jesús Lens dijo...

Alter, ¿ y tu narración de Correr bajo la lluvia?

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Sí hubo birras, un par de ellas en un cálido lugar de El Chaparral, que has de conocer Álter, cuanto antes. Ya nos dirás si estarás en Graná el 20 de diciembre, que tenemos una cita agapeverde.
Esa entrada de la lluvía tras la de Victor y la tuya, no hay prisa, en absoluto.
Mucho CB.

Anónimo dijo...

Bonita y muy sugestiva ruta, trabajada y muy bien asimilada. Las fotos nos muestran matices que perdimos mientras corríamos, en mi opinión. Impresionantes haces de luz, quietud y una gama cromática increíble. ¡Qué fotos, compae! ¡Genial! Tercer tiempo corto, bueno, pero corto.
SALUDOS

Anónimo dijo...

No dejen de leer la entrada del blog de Jesús "Venciéndome a mí mismo". Impresionante.

Anónimo dijo...

Una buena tirada, buena compañía y buenos lugares, de los que me gustan a mí. La verdad es, como ha señalado José Antonio, que estaba cansadillo, no obstante el ritmo fue llevadero. El que estuvo muy bien fue Onio, fue todo el rato en cabeza. Muy bien.

Las fotos chulísimas, gracias Paco. El chaparral me gustó mucho, allí en mitad del invierno se tiene que estar genial, un buen sitio para la cena de navidad.

Un abrazo

Mario dijo...

si vamos cogiendo el punto, pero el ir a rebufo es por que me quedaba, pero aun asi saque fuerzas al final aunque vi poca voluntad salvo javi en el último suspiro, ha sido una semana mu kilometrica.
Nota : ahi que mirar menos al barro y pisarlo con ganas

Grupo deportivo "Las Verdes" dijo...

Antonio, demostraste ayer que sabes atacar cuando hay que atacar y quedarte cuando hay que quedarse..es lo que siempre dices, desde luego.

Mario: Admirable tu capacidad para sacar fuerzas, pero en mi opinión esa hombrada en la cuesta del Portichuelo te pasó factura, jeje. Lo del barro es cierto, ese charco del camino casi nos hace perder la verticalidad a más de uno. Como bien dijíste en una ocasión por la Vega, mejor pisar en medio del charco que no en los extremos (una buena metáfora para la vida, incluso).

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto esos dos comentarios bajo el nombre de Grupo Deportivo las Verdes son míos, hechos sin cambiar la clave.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto Mario, en tu último ataque ni se me ocurrió seguirte. El que estaba en mejores condiciones para esa tarea era Javi sin duda, de hecho le observaba en ruta y no parecía ni arañarle el viento, será por los entrenamientos en la costa. A mí el aire me fastidió lo suyo.

Abel dijo...

Magnífica ruta, muy buena para meter kms a las piernas a ritmos aeróbicos, que son los que nos dan fondo.
Sin duda la labor fotográfica del Compae Paco, impagable, mostrándonos, como bien apunta Javi, "lo que ojo no vé".
Saludos!!

victor dijo...

Me la perdí, tenía un bautizo. Y en otra ocasión hubiese cambiado celebración por correr pero en esta... era el padrino. Eso sí, prometí a sus padres que este niño cuando cumpla 15 años estará viniendo conmigo a correr, por lo menos lo intentaré.

Las fotos son buenísimas.

Un saludo

Mario dijo...

la factura la llevaba de toda la semana jose antonio, entrando y saliendo de pinos iba tocaillo, pero es divertido eso de resurgir.

Jesús Lens dijo...

Queridos todos, hoy viene la sección de opnión de IDEAL doblemente teñida de Verde ;-)

Anónimo dijo...

Así luego haceis esos tiempazos en las Medias Maratones. Esos son entrenamientos!!!. Creo que estais muy encima mia.
Mi entrenamiento del Sábado fue Cenes de la Vega-Alcampo, recorriendo algunos tramos de la MM de Granada corriendo y la vuelta fue Alcampo-Cenes-Pantano Quentar-Cenes. Todo para llevar la bici a casa de mi novia, jejejeje. La crisis como achucha. jejeje.
EStoy deseando entrenar con vosotros.
¿El Viernes a Atarfe? Yo iré en un ratillo a apuntarme.Me ha dicho un compañero de Degrá que dan unas camisetas increibles.
Saludos y me voy a poner a trabajar.
Aleandro.

Abel dijo...

Jesús y José Antonio, recibid mi mayor felicitación por sendos artículos, en la sección de opinión del Diario Ideal. Ambos reflejan bien a las claras la lamentable situación global del mundo, del sistema financiero y principalmente de los ciudadanos de a pié, que son quienes lo sufren sin posibilidad digna de defensa.
Saludos!!

Onio dijo...

Llego tarde a los comentarios chicos.
Lo primero es felicitar a Javi por su anterior entrada que es genial en todos los aspectos sobre todo en lo referente a las sensaciones descritas.
Por otro lado la tirada del sábado fue para mi muy especial. Primero por la compañía que era inmejorable. Segundo porque recorría unos caminos que surqué hace mucho tiempo, en mi niñez, y que me traían innumerables recuerdos. Y Tercero porque las sensaciones fueron las mejores que he tenido sobre todo en ese instante en que rodando en cabeza junto a Javi parecía como si flotara concentrado únicamente en el camino y como si el llevar mas de 15 km en el cuerpo no pesara, lástima que vino Antonio a despertarnos de la ensoñación jejeje es coña.
Por último mi mas sinceros agradecimientos al Compae por el reportaje que nos hizo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Segunda bronca por lo mismo, más que ensoñación parecía idilio.

Onio dijo...

Hombre Antonio, Javi es un tipo bien parecido, alto, fuerte, es funcionario, vamos lo que se conoce como un buen partido pero a mi eso de que "mee" de pie es algo que no termina de atraerme.

Mario dijo...

una duda, ¿antonio cuando distes el tirón?

Anónimo dijo...

¡Era un éxtasis por separado, hombre! Onio, pero de todos modos, gracias por los cumplidos, jeje.

Hoy estoy hasta arriba de trabajo, reuniones y mil cosas. Ni leer esos artículos puedo. A ver si esta noche...
saludos

Onio dijo...

Gente, he añadido a la sección de "Eventos Verdes" la nocturna de Atarfe que aunque algunos no podamos ir sé que habrá representación del grupo.
Un saludo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

¡Qué envidia más sana me da el leer este artículo! Un grupo de verdes entrenando por zonas verdes. Pues yo estoy muy verde. Ya habréis leído por ahí que desde la Media Maratón ni un kilómetro con zapatillas. Tengo molestias acusadas en la rodilla y no hay tiempo material para ir al traumatólogo. Así que miedo me da enfrentarme a la Nocturna de Atarfe pues si hay que ir se va pero no soy de los que corren con contención. Salvo en la Media de Guadix que fui con Pedro, todas las carreras a las que he ido las he disputado a tope.

Lo de llevar un acompañante al lado, un lujo que no está a disposición de cualquiera. Me alegro de que José Antonio haga su prolongación del Diario en este Blog Verde.

Saludos a todos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gregorio, en ocasiones echo de menos Diario..para escribir cosas que se me ocurran, que obviamente aquí no podría porque es común jeje. Tienes que venir a alguna tirada amigo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, vamos a ver, no llego a entender eso de un paseo de 18km y que si uno ataca, otro cambio de ritmo, miedo me da y mas aun conociendo a mas de uno de la partida, vaya tela.
bueno yo por mi situacion laboral es cas imposible que pueda coincidir en una tirada de esas de viernes o sabados, pero en fiesta y domingo no me gustaria perdermela.
Un saludo.
Estamos en contacto.
Ahhh Antonio, si hay sesion matinal cuenta conmigo el viernes si no vais a la nocturna, el resto de la semana me es imposible.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Abel, celebro que te hayan gustado los artículos, como ya comentamos por teléfono.
No dudes en mostrarnos en el blog las Rider cuando te lleguen.

Anónimo dijo...

Daniel, es posible que no vaya a Atarfe, así que podíamos quedar el viernes y hasta meternos unas series.

Me han llamado los de olimpo, me he pasado por allí, tenían dos propuestas de equipaciones, una Nike que tenían allí, 40 euros, no estaba mal pero no merecía la pena respecto a la NB que vimos. La otra era una Asics, 38 euros, sólo la tenían en catálogo, tenía buena pinta, pero francamente como la NB, además los pantalones me gustan más los que hemos mirado en garrido. ¿qué opinais?

Abel dijo...

Por mi parte, dejo la elección en el buen hacer de Antonio, que en asusntos técnicos no hay quien le tosa...jejeje. Gracias por tu dedicación runcraft!!

Mario dijo...

joder antonio que susto, habia leido "me han llamado del Olimpo..." he tenido que volver a empezar a leer para reaccionar. En tus manos estamos

Paco dijo...

Que bien que lo pasais! así da gusto entrenar...disfrutad!
saludos

Jesús Lens dijo...

Amigos, algunos ya habéis vist las Bestias Verdes que Antonio me ha conseguido a través de E bay.

Son una cosa, efectivamente, Bestial.

Lo malo es que los elementos están en contra. Ayer tenía baloncesto y hoy, además de tener las piernas muy castigadas, está todo lleno de barro.

Las Bestias rugen en su encierro y quieren salir...

Os seguiré contando.

Mario dijo...

son cayucos para atrevesar el barro y otear el horizonte