viernes, 24 de octubre de 2008

TEORÍA CONSTRUCTIVISTA DEL CORRER (Desvaríos producidos por una ½ Maratón)

Cuando hace ya algunos años me arrastraba por los caminos de siempre durante los 60 minutos de rigor y a la hora acostumbrada, defendía a capa y espada mi pasión: correr. Desafiaba al mundo: “Dejadme en paz, dejadme correr ” –les espetaba a todos. Me irritaban los contratiempos, cualesquiera que fuesen: una llamada inoportuna, un asunto oneroso inesperado, incluso una invitación. Nada estaba por encima de salir a trotar.

¿Sales a correr . . .

El pasado domingo un grupo de amigos corrimos la XXVI Media Maratón de Granada. Muchas, infinitas cosas podría decir de las sensaciones acontecidas antes, durante y después de la prueba. Sin embargo me quedé impregnado de cierta sensación agridulce, algo nostálgica y descorazonadora, lo cual era incongruente, ya que como todos sabéis no es ésa precisamente la función de nuestras amadas endorfinas, máxime cuando has logrado cierta “marca”. Aquéllos primeros años me vinieron a la mente. Conclusión: casi sentí haberlos desperdiciado inútilmente.

Me acordé de las llamadas que no atendí y las visitas de las que, literalmente, me escondí, porque tocaba “entrenar”. Comprendí nítidamente que no me gustaba correr, que durante aquella época fui un vulgar esclavo de una poderosa obsesión. Corría de forma destructiva: el perfume y color de los caminos no existía; la cadencia de mis pasos era tan tediosa que casi podía dormirme. Mi alma no se ensanchaba y pasados unos míseros minutos de calma post-ejercicio físico –como dictan los manuales- todo volvía a su terrible orden. Al día siguiente todo volvería a ser asquerosamente igual. ¿Acaso me escondía del mundo?

Cuando hace unos días Jesús Lens escribía magistralmente sobre el escapismo de correr, me reafirmé en que ésa era la función más importante del corredor: huir, escapar, pero como nuestro amigo remarcaba, para luego volver de forma constructiva y ponerlo todo en orden, para que la vida, el mundo y los caminos tengan color, perfume y sentido.

¿Pero por qué antes era insensible a todo esta hemorragia de sensaciones que siento cuando corro? Miles de excusas he inventado, a las causas más descabelladas he atribuido mi desidia, pero el pasado domingo , finalmente, lo descubrí. Primero, lo intuí, en medio de la vorágine de impresiones tras la carrera, entre bolsas de corredor y cientos de rostros sudorosos y sonrientes, inyectados del letal veneno; después, gracias al revelador comentario de Antonio, lo comprendí: “Hace un año, tras acabar las carreras, 5 minutillos charlando con quien sea y a casa, no podías compartir con nadie tus reflexiones de la carrera”. De bruces y rotundamente me percato de que durante más de 10 años corriendo sólo me ha acompañado mi triste sombra. Durante cientos de miles de horas he corrido sin pretensiones, sin ambición, sin ilusión, pero sobre todo, sin un apoyo tangible, sin compañía. La verdad ofende, pero te hace espabilar.

Entre octubre de 2007 (fecha de mi debut en carrera) y octubre del presente año (última media de Granada) el punto de inflexión de mi yo corredor ha surgido. 12 meses que me han marcado el camino, que me muestran la luz. Y no me refiero a restar minutos al cronómetro ni a otras mejoras visiblemente palpables. La inflexión consiste en tener un grupo: tengo un sentido de pertenencia, tengo un previo, ¡tengo referencias en carrera! , y un jugoso tercer tiempo. Ah, y aunque mi cara y mis piernas se me empeñen en recordarme las consecuencias de la carrera, tengo ganas de volver a correr. Porque pensé descansar, que había descubierto mis límites, que no valía la pena tanto entrenamiento… Pero hoy vuelvo a tener ganas de mejorar, de seguir intentándolo y sobre todo de seguir congregándome con mi grupo antes, durante y después.
Porque hay que correr de forma CONSTRUCTIVA, porque el pasado domingo mi grupo al completo estuvo exultante y batallador y porque hoy todo tiene un cierto toque de verde…

. . . O eres corredor?





Javi (exultante)



¡QUEDADA, QUEDADA!


Amigos verdes o futuros mutantes: Aprovecho esta entrada para haceros partícipes de la tirada que planeamos hacer mañana sábado. La hora será las 17:30 y el lugar, el Restaurante Romero, sí, vamos, ése que todos conocéis ya, al lado del Pantano Cubillas. No quedaremos para comer (que no sería mala idea, por otro lado), sino para hacer una ruta de unos 18 kms aproximadamente, partiendo de dicho restaurante en dirección Pinos Puente, pasando por Caparacena y posteriormente, vuelta. La intención manifestada por todos es de hacerla a un ritmo suave y llevadero, sin más pretensión que hacer unos kilómetros en animada compañía y disfrutando del entorno.

Temerosos e inseguros, no tenéis excusa. Animaos y recordad, la familia verde está abierta a nuevos ingresos.

28 comentarios:

Abel dijo...

Javi, me ha encantado como has analizado de manera racional, la catarsis que has sufrido de un año a esta parte. Y no me queda más que compartir y reafirmar tus palabras, ya que ahora correr es algo más que salir a solventar la ruta de siempre en los tiempos de siempre, para volver con la misma sensación de la partida, y encarando los problemas del día a día sin una nueva perspectiva.
Está claro, que la pertenencia al grupo nos reafirma como individuos, pero lo de "Las Verdes" es algo más, al menos para mí, pues he estado en otros colectivos, algunos de ellos deportivos, pero nada que ver con lo que estamos creando desde hace yá algo más de un año.
Aprovecho para dar las gracias a todos los que integráis esta gran familia, que cobija, nutre y se retroalimenta de todos nosotros, trascendiendo el plano de lo estrictamente deportivo, para ir al plano de lo personal.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, excelente artículo. Además se nota que está escrito con sentimiento, con inspiración, plasmando las palabras que se sienten. Esa es la esencia de escribir.

En cuanto a la quedada, lo que dice Abel: que será una tirada muy tranquila por un excelente lugar lleno a rebosar de naturaleza, con las dificultades necesarias para que no se haga aburrido. Nos servirá para ir hablando de esa equipación y otros asuntos de logística.

Paco Montoro dijo...

Excelente entrada Javi. Durante años has sido corredor sin competir, eso para mi es lo mas importante. Con las competiciones y las mejoras de marcas también se disfruta, pero sobre todo con los amigos y porque no, solo también.
Saludos

Anónimo dijo...

Abel, tus palabras no hacen sino confirmar y complementar lo que he escrito. El grupo que trasciende lo deportivo y se convierte, al igual que el correr, en algo casi adictivo, aporta un plus difícil de catalogar, pero muy enriquecedor, sin duda. Tus palabras son enriquecedoras y sinceras.

José Antonio, es verdad, están escritas sobre todo con sinceridad, reflexionando tras la jornada del pasado domingo. Esos días son mucho más que una carrera. En resumen, tras una velada completa con el grupo verde, me sentí exultante y sentí necesidad de plasmarlo.

Paco, es verdad, muchos años sin competir. Muchas veces disfrutando muchísimo, aun en soledad, pero como digo, algo me faltaba para disfrutar plenamente. Es la necesidad de un grupo permanente, no tan efímero como todos los que he tenido hasta ahora. Eso sí, no me perdía ni un día de la semana para salir a correr...

Anónimo dijo...

"el día en que dejé de ser un pisaparques para convertieme en un corredor verde". Ya te lo han dicho Javi, magnifico. Todos compartimos un pequeño tesoro, cuidémoslo. Por ejemplo con la quedada de mañana. Aviso para navegantes: mañana es un buen día para unirse a las verdes. O por ejemplo con las equipaciones oficiales, como dicen mis paisanos, de competi. Mañana os contamos Abel y un servidor como van las gestiones. La idea es buscar algo bueno que guste a todo el mundo. Tendremos dos buenas propuestas sobre la que decidirnos, además sera posible verlas tocarlas e incluso probar una de ellas antes de la decisión.

Jesús Lens dijo...

Javi, a pique de parecer un moña, os diré que de todos los días importantes del 2007, el que más fue una tarde que, en Armilla, cansado, gordo e hinchado, me acerqué a escuchar la charla de José Antonio sobre el mundo del corredor.

Lo hice casi sin ganas y por compromiso. Apenas había cruzado tres palabras reales con Flores, por entonces. Me senté, solo en el Auditorio. Pero después conocí a un puñado de tipos: Antonio, Víctor, el Compae... y a un chaval con gusto por el Metal, profesor de los que profesan su profesión... y hasta aquí hemos llegado.

Hoy peso 10 kilos menos que entonces, le he quitado 10 minutos a mi tiempo en la Media Maratón y, por redondear en ese mágico número (vosotros me entendéis), cuento con 10x2 amigos más. Amigos de verdad. Con los que compartes un afición, claro, pero también una forma de entender lavida.

Javi, me ha llegado. De verdad. Un abrazo.

PD.- Mañana no puedo acompañaros. Lo siento por esa doble página que le debo a Javi!!!!!!!!!

victor dijo...

Extraordinaria compañía, recorridos inmejorables para los entrenamientos, consejos, motivación... qué más se puede pedir a un grupo de corredores que se conocieron por Internet!. Muy buena entrada Javi, creo que sin el grupo yo tampoco hubiese tenido ni por asomo la mejora de este año, y no solo en marca... Un abrazo.

Paco dijo...

Amigo, está claro que correr es un deporte individual. Pero también esta claro que necesitamos de "grupo" para compartir, para aprender, para enseñar, para reir...en definitiva disfrutamos mucho más de nuestra afición cuando podemos compartirla. El "poder" de vuestro grupo verde, como el de mis compañeros de entrenamiento y club no son las marcas, ni los entrenos, ni los podium por equipos...el poder es compartir.Saludos

Anónimo dijo...

Antonio, ya sabes que compartimos esa reflexión: el grupo que tenemos es, como dices, un tesoro.

Jesús, suerte la mía, créeme, por conoceros a todos y cada uno de vosotros. Cuando salgo a correr solo sé que vosotros lo estáis haciendo, cada uno a su ritmo, acorde a sus necesidades, en sitios dispares... No te preocupes por la página, ya habrá otra ocasión. Un abrazo

Víctor, gracias al grupo estamos donde estamos. La motivación que siento (sentimos) cuando hacemos una quedada es indescriptible. Tenemos entrenos para recordar para siempre. ¡Y los que queden!

Amigo Paco, qué razón llevas: "el poder es compartir". Es que el que no conozca esta afición, lo que engancha y lo que conlleva, se pierde una maravilla. Todo este universo que rodea al corredor es una joya, y si se comparte, doble.

saludos y abrazos a todos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Si me impresionan "Las Verdes" por esas marcas que hacen en las carreras, por esa cohesión y unión que hacen en cada entrenamiento, en cada reunión, en cada artículo que publican en alguno de los blogs de sus componentes, cada vez me quedo más anonadado de cómo le pegan a la "plumilla electrónica". Dudo si son mejores corredores que escritores pues saben dar con un toque distintivo, el reflejo de sus más profundos sentimientos.

Javi, te lo has currado totalmente. Me identifico con tu entrada pues he estado entrenando más de 3 años sin ir a ninguna carrera, temiendo sobre todo ser el último. No es que vaya a muchas pero comparto ese volver a casa sin comentar con nadie cómo hemos sufrido o disfrutado. Poco a poco he ido conociendo a bastantes de los que suelen participar y a ese grupo que nos engancha con este nuevo blog.

Un saludo para ti y el grupo entero.

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer una pregunta a los especialistas. Mañana me he apuntado a mi segunda carrera popular. La primera fue una carrerita pero me sirvió para animarme. Mañana son diez kilómetros. Por algo se empieza. Lo más que he hecho son ocho. Veremos a ver. Mi pregunta es: salgo hoy a correr unos cinco o seis kilómetros o me quedo en casa tranquilito? Gracias

Abel dijo...

Eltercero, lo más aconsejable, es que hoy no salgas a correr y descanses. Aprovecha el día para hacer carga de carbohidratos, comiendo a base de pasta, arroz, patatas, cereales de desayuno y frutas. Hoy tambien debes hidratarte bien, mejor incluso si es con bebidas isotónicas.
La carrera de 10 km no es demasiado larga como para que te deshidrates demasiado, y el beber en carrera puede ser algo engorroso si no tienes mucha práctica, pero puede ser buen momento para intentarlo, con sorbos cortos y quédate con la botella un rato, no pretendas beber en los primeros metros de su recogida.
Que disfrutes mañana de la prueba y ya nos contarás qué tal te ha ido.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Acabo de recoger las zapatillas de Jesús, que cosa, que empaque, que buena terminación. Lo de Beast le viene al pelo. Lo malo es que había un venían un par de potarriqueños viviendo dentro y hasta que lo he aclarado con inmigración, pues me han mareado un rato.

Anónimo dijo...

Descriptiva, real y contundente entrada la tuya Javi, me encuentro totalmente reflejado en esta entrada.
Yo empece casi hace un año, participante en el campeonato de cross de Granada, de 3 carreras que hice queda último de lejos en 2, pero al final quede cuarto de Graná en mi categoría, jajajajajajaja. Cosas de la puntuación por participación.
La verdad que durante mucho tiempo también siento que fui esclavo de una rutina nada agradable y obligada de correr sin la motivación correcta. Ahora disfruto del running de manera muy positiva, además participar en competiciones ánima y motiva extraordinariamente y si encima estais "Las Verdes", Gregorio, etc... por ahí pues es más motivante y agradable correr.
Esta tarde no puedo asistir a vuestra quedada, a esas horas estaré con un "GinTonic" entre manos. Por eso ahora saldre a trotar un par de horas.
Para el tercero, Abel te ha dado la clave, hazle caso.
Saludos Aleandro.
Saludos de Alehandro.

Anónimo dijo...

Descriptiva, real y contundente entrada la tuya Javi, me encuentro totalmente reflejado en esta entrada.
Yo empece casi hace un año, participante en el campeonato de cross de Granada, de 3 carreras que hice queda último de lejos en 2, pero al final quede cuarto de Graná en mi categoría, jajajajajajaja. Cosas de la puntuación por participación.
La verdad que durante mucho tiempo también siento que fui esclavo de una rutina nada agradable y obligada de correr sin la motivación correcta. Ahora disfruto del running de manera muy positiva, además participar en competiciones ánima y motiva extraordinariamente y si encima estais "Las Verdes", Gregorio, etc... por ahí pues es más motivante y agradable correr.
Esta tarde no puedo asistir a vuestra quedada, a esas horas estaré con un "GinTonic" entre manos. Por eso ahora saldre a trotar un par de horas.
Para el tercero, Abel te ha dado la clave, hazle caso.
Saludos Aleandro.
Saludos de Alehandro.

Anónimo dijo...

Gracias, Abel. Mañana te contaré. Estoy nervioso

Anónimo dijo...

JAVI, esa entrada es de las que te llegan a lo mas hondo. Esta tarde os acompaño motorizado, camara en ristre. Hoy tengo que compartir un ratico con mis amigos.

Hoy mas que nunca un saludo A LA BUENA GENTE.

Jesús Lens dijo...

Chicos, que rabia no poder acompañaros. Antonio... eres un crack. Y, desde luego, no me refiero a tus prestaciones sobre el asfalto.

Mil gracias.

Hoy me salió una tirada muuuy larga. Un Mi casa-Pinillos-Mi casa que no se cuantos kms serán pero que me ha llevado unas dos horas y media. La tirada más larga de mi vida.

Y sin las Bestias a bordo... ;-)

Un saludo a todos.

El tercero, la semana que viene hay otros 10 kms. Haz lo que ha comentado Abel. Lo ha clavado.

Anónimo dijo...

Gregorio, agradezco muchísimo tus palabras, sobre todo viniendo de un blogero tan curtido como tú. Pero créeme, esa cohesión de la que hablas es la que hace que uno tenga ganas de plasmar sus ideas aquí. No es que antes no quisiese competir, es que eso prácticamente no existía para mí, yo no tenía motivación más que para mantenerme en forma y sentirme bien. Espero que ya mismo te unas a nosotros en un entreno.

Alehandro, igual te digo, me alegro que estas palabras te hagan sentir identificado, pues como ya sabrás la motivación no siempre está de nuestro lado, por eso, una vez que la tenemos,¡no la soltemos!
Disfruta ese gin-tonic (o gin-tonics), eso sí, con Beefeater o Bombay como mínimo.

Compae Paco, te esperamos esta tarde como agua de mayo. ¡Qué alegría volver a contar contigo!

Jesús, sin palabras me he quedao con tu tirada. ¡Así no habrá muro que te detenga!

Jesús Lens dijo...

¿Qué tal esos 18 Kms? Seguro que muy bien. Chicos, ganó el CB Granada, que era esencial.

Anónimo dijo...

Jugosos 18 kms, en un recorrido variado y sugestivo, con desniveles frecuentes. Muy buen entreno, en definitiva. Me alegro por el CB. ¡Cuando veas las Beast verás! Dios, impresionan...

Mario dijo...

a ver si el cb granada no hace lo del año pasado jesús, bueno del os últimos años, pero es su signo no da el salto

Anónimo dijo...

La verdad es que me lo he pasado en grande. Es un espectáculo del que uno forma parte. Tu consejo Abel me ha venido estupendamente, me he encontrado bien, y he bebido un poco como me dijiste durante la carrera, pero podía haber aguantado sin nada. Lo malo han sido las cuestas, unos cinco kilómetros. Pero Jaén es lo que tiene, o subes o bajas. Mi tiempo, tranquilo, una hora. Pero estoy muy contento. Jesús, dónde dices que son los próximos diez?

Jesús Lens dijo...

En Atarfe, al lado de Granada. El viernes próximo. Anímate!! Si necesitas lugar de pernocta, tengo sitio en casa.

Mario, este año vamos ganando los partidos clave. A ver si seguimos así. ¿Cuando te vienes a ver un partido?

Jesús Lens dijo...

A ver si recojo hoy las Beast!!!!

Abel dijo...

Eltercero, me alegro que te haya salido bien y hayas disfrutado y haberte quedado con gana de más es lo fundamental.
Haz caso a Jesús y ven a correr a Atarfe.
Saludos!!

calamerino dijo...

El pasado domingo un grupo de amigos corrimos la XXVI Media Maratón de Granada.

conpeht.net/quienes-eran-los-realistas-en-el-peru/

calamerino dijo...

Me irritaban los contratiempos, cualesquiera que fuesen: una llamada inoportuna, un asunto oneroso inesperado, incluso una invitación. Nada estaba por encima de salir a trotar.

conpeht.net/que-es-el-dia-de-muertos/