domingo, 2 de noviembre de 2008

"Corriendo por el País Vasco" por Miguel Angel de Dios

Hola a todos!
Primero me presento, soy Miguel, un conocido (bueno... ya más amigo) de Javi. Soy un madrileño de raíces jiennenses y que por cosas de la vida vive en Guipúzcoa, para ser más específico en un pueblecito muy bonito que se llama Hondarribia.

A algunos creo que os vi en el MAPOMA, yo allí estuve animando de público. Y bueno, otro amigo de Javi (Manu) me ha animado a que os escriba para contaros como son las cosas por aquí. Yo llevo unas cuantas medias maratones ya a las espaldas (Copenhague-Malmö, media de Madrid, Behobia, etc.) y aunque me lo he planteado, el maratón queda todavía lejos. No sé si ya no os interesan carreras de media distancia, porque después del Veleta supongo que todo cambia, pero yo os voy a comentar un par de carreras que se hacen aquí en el norte que son preciosas.

Hoy os hablaré de la Donibane (San Juan de Luz - Hondarribia), la corrí el fin de semana pasado y estoy en condiciones de afirmar que es la más dura de todas en las que he participado. Los primeros 12 km son por la costa francesa y es una auténtica locura de toboganes, con algunas cuestas realmente duras. No es una media para hacer tiempo, es más, ganó un keniata (Bernard Mwangi) y tardó 1:11:36. El problema es que los primeros 10 km te notas bien, fuerte y de respiración sin problema, te dejas llevar por los paisajes donde se mezclan el mar, las rocas y el verde, iba realmente disfrutando, pero cuando llegas a Hendaya, en el kilómetro 12 aproximadamente, lo que me empiezan a fallar son las piernas, están como piedras y todavía quedan 9 km. Estos últimos kilómetros son por suerte más llanos y gracias a eso y a la cantidad de público animando terminé. Yo que en un principio quería bajar de 1:35, acabe con mi segunda peor marca 1:44:23.














Con todo esto, os invito a que el año que viene corráis esta media. Pretenden llegar a los 2000 corredores, así que es cómoda de correr, no hay agobio de gente y los paisajes son espectaculares. En semana y media tengo otra carrera, la Behobia-San Sebastián, esta carrera ya es otra historia, creo que es en la que más gente participa de España, unos 16000 corredores, pero lo más espectacular es la gente que hay animando. En ninguna otra carrera he visto algo parecido a lo que vi el año pasado. Os contaré la crónica de esta media después de correrla, ¡¡si es que me lo permitís!!

Un saludo a todos, y... ¡¡correr como nunca!!

Miguel desde Hondarribia

20 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Hola compañero. Interesante propuesta. Si la aderezas con una visita a una buena sidrería, creo que habría un ambiente de lo más receptivo por Las Verdes.

Anónimo dijo...

Gracias por tu invitación. Estoy con mi compañero Lens, un poquito de sidra y una buenas viandas de la tierra y se hace super apetecible.

Un saludo verde desde el Sur.

Javi Ruiz.

Abel dijo...

Sugestiva tu propuesta Miguel, que imagino tambien admite la opción de cambiar la sidra por Txacolí acompañado de pintxos, no sé si allí los denomináis así.
Me alegra saber que compartimos andanzas deportivas con amigos de tan lejos, incluso de otro pais......jejeje...por aquello de pais vasco, lo digo sin acritud. Pero es que soy de cuando en las escuelas, pues antes no se les llamaba colegios, en la parte alta del mapa peninsular estaba Vascongadas, y de hecho creo que a tu localidad se la llamaba Fuenterrabía.
En cualquier caso, estoy convencido que el deporte puede crear lazos, que de otra manera a veces se antojan imposibles.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Saludos Miguel. Sólo leyendo ya me he enganchado a esta prueba, dura y bonita. Desde luego no es para hacer marca. La apuntamos, que habrá que hacerla algún día y, de camino, volver a ver esa maravillosa tierra. Saludos.

Mario dijo...

buenas desde graná, un rompepiernas, aqui hay mas de uno que la va eso, saludos miguel

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, Manolo Pedreira ha hecho un tiempo magnífico en NY para lo poco que ha podido entrenar debido a su lesión de gemelo: 3 h. 23 m y 34 segundos.
Podéis consultar en esta dirección:

athletetracker.ingnycmarathon.org

Anónimo dijo...

Yo estuve viviendo en Irún durante dos años cuando tenía 15 años y estuve jugando en el Eguzki Alde (creo que se escribía así), visite varias veces la fabrica de La Campana e iba a la playa de Fuenterrabia y a merendar a Francia. Que tierra más increible que pena que viviera allí tan joven, estoy deseando volver a visitarla y más para participar en una carrera de tanta solera.
Saludos de Aleandro.

Antonio dijo...

Miguel yo soy uno de los del Mapoma. Una buena propuesta, tiene que ser precioso correr por allí, con los paisajes tan abrumadores que teneis. Ahora que la carrera que me gustaría hacer de las que has hecho es la Copenhague-Malmo, le tengo un cariño especial a esa tierra.
Por cierto meno mal que no has dicho que vives en logroño, sino alguno te dice que vives en Castilla la Vieja. Un saludo desde Al-andalus.

Por cierto impresionante lo de Manolo, con la mala preparación que ha llevado míralo, increible, hay que quitarse el sombrero.

Ayer nos pegamos javi y yo un entreno de los que curten, hicimos un recorrido nocturno con cuestas, por Alhambra y Albaicín, miradores incluidos. Unos 16 KM de cuestas, pero la velleza de los parajes acompañaban muy bien los KM.

Jesús Lens dijo...

"Run for a beatiful day". Ahí está la esencia de todo. ¿Habéis leído la crónica de Manolo en IDEAL? Impagable.

Onio dijo...

Precioso tiene que ser ese recorrido igual que lo es toda esa región, lugar donde nací y pasé mi infancia.
Sin lugar dudas las Behobia-San Sebastian es una de las carreras que tengo apuntadas, no sé cuando la haré pero si estoy seguro de que algún día la correré.
Un saludo Miguel.

Mario dijo...

habrá madrugá esta semana? jueves o viernes?
ayer disfrute del barro dando pedales, hasta la coronilla que la tengo despejá

Unknown dijo...

Ese es mi Manoo!!! Que Grande tío.

Me alegro muchísimo que te hayas animado a escribir la crónica y la hayas mandado a este Grupo tan sensacional, con el que tuve la suerte de compartir unos buenos momentos en la Media de Granada.

Mucha suerte para la carrera del domingo. Ya nos contarás...

Un Abrazo, Mano.

Anónimo dijo...

Bienvenido al blog Miguel Angel. Soy otro de los Mapomas de este año. He oido hablar muy bien del maraton de San Sebastián y de la Behobia, pero la que cuentas con esos paisajes tan sugerentes suena muy bien, habrá que plantearse alguna, que además aún no conozco esas tierras.

Un saludo

Anónimo dijo...

Amigos, Blas y Carlos han marcado tiempos espectaculares en NY, 3:02 para Blas y 3:04 para Carlos. Pasaron la media maraton por debajo de 1:25. Salieron rápido porque fueron hasta esa media con Esther, esa atleta ejemplar de nuestra tierra.
Un saludo

Unknown dijo...

Por supuesto que hay sidra, txakoli, pintxos, etc. eso va incluido en la inscripción!! Siento no tener fotos de la carrera pero os prometo que de la Behobia sí que tendré! Estoy nervioso ya por salir el domingo!! 3 h. 23 m y 34 en la maratón...joe con el chaval.
Un saludo

Anónimo dijo...

Acaba de decirme Javi que he puesto VELLEZA, imperdonable. Están muy cerca ambas letras

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo pensé que era una palabra vasca Antonio, jeje. Enhorabuena a Blas a Carlos y a Esther que creo ha hecho 2,57. No sabemos que habrá hecho el otro chaval que aparecía fotografiado en el reportaje de Manolo el pasado sábado. Daniel hubiera estado en esos tiempos, sin duda.

Anónimo dijo...

Ante todo, Miguel, bienvenido al blog. Espero que sea la primera de muchas otras aportaciones tuyas. Como dicen mis compañeros, la Behobia es una de las carreras que algún día habré de correr. Aunque por allí arriba debe ser impresionante correr aun sin competir. Aprovecha tu estancia allí para disfrutar de la naturaleza, que en todos sitios no es igual, tú sabes. Ya bajarás tu marca en otras pruebas más favorables. Espero compartir contigo pronto unos kms, amigo.
Un abrazo fuerte para ti y Maritzia.

El entrenamiento de ayer con Antonio, indescriptible. Una hartá de cuestas. Eso sí, embriagados por la magia del entorno.
Lo del Pedreira, con gemelo fastidiado y con tan pocos kms, impresionante.
saludos

victor dijo...

¿Como es esa media Copenhage-Malmoe? Estuve en Lund 3 meses, cerca de Malmoe, y me tenía que desplazar a Copenhage 3-4 veces en semana, aún no estaba terminado el puente, tenía que ir en el barco. Tiene que hacer aire en esa media, y frío, ¿no?, ¿La recomiendas?

Un saludo

Unknown dijo...

Bueno Victor, la carrera de Copenhague está muy bien, pero tampoco es la que más recomiendo. Si andaras por allí pues claro, no pierdas la oportunidad, pero hacerse mas de 3.500km sólo por correrla creo que es excesivo, además no es barata, nos costó 90 euros en el 2005, mejor supongo la de Berlín. De todos modos te cuento, es una media bastante fácil, con decirte que fue la primera que corrí en mi vida, estaba de erasmus por cope y nos apuntamos tres amigos. Yo fui toda la carrera con el brazo en alto con una antorcha que me fabriqué a favor de Madrid 2012 y aún así hicimos 1:45. La primera parte es toda por el puente (ya sí terminado) y es bastante impresionente, pero es sólo eso y decir que cruzaste de Dinamarca a Suecia corriendo, luego es bastante normal. Con respecto a la meteorología, ese año hizo bastante bueno, ese mismo día no corría aire y hacia un sol expléndido. Si te parece un día mando fotos de la carrera.

Un saludo