viernes, 26 de diciembre de 2008

"El cuerpo tiene sus limitaciones, la mente es indestructible" : Crónica de la Media maratón de Sevilla - Los Palacios por Alejandro Corpas



Este título tan motivador, no es más que un resumen de mi Media Maratón de Sevilla Los Palacios 2008, que para mí dio comienzo con una divertida y prometedora Carrera Nocturna de Granada, en las que coincidí con la representación de Las Verdes y con Gregorio; todo presagia un fin de semana con final feliz.
Ya en el tren destino a Sevilla, con el sueño acumulado pues eran las 8:15 horas, mi mente se revolucionaba pensando en mejorar la marca de Graná: 1:47:46, el perfil de la página web presentaba algún repecho pero nada que sorprendiera cuando has subido al cementerio y al Llano de la Perdiz. Los 3.000 participantes, también motivaba y que fuera la primera Media con viaje incluido me hacia ser más positivo.
Al llegar, me recoge mi "hermanico Sevillano", Antonio y tras dar las vueltas de rigor en coche para enseñarte algo de Sevilla, nos dirigimos a Los Palacios. El ambientazo ya el sábado a las 14 horas, es impresionante, las gradas, la meta, las banderolas... ¡¡ que ganas !!. Incluso mi hermanico que siempre está huyendo de los eventos deportivos, alucinó, sobre todo con los participantes que por su aspecto físico diríamos que no se han calzado unas zapatillas en su vida. No todos pueden ser figurines como yo, aunque me encantaría correr como algún poco esbelto atleta que se ve por las competiciones.

Entre comida, no siesta, tarde de paseo por Sevilla, cena a base de patata con los amigos gaditanos que vinieron a verme, pasa el sábado, aunque son las 2 de la madrugada. Caigo rendido y ni los nervios pueden conmigo, sobretodo porque como he dicho alguna vez mi objetivo es acabar y disfrutar y más de esta Media Maratón que se supone uno de las mejores de España, pero el deseo de mejorar también está presente.

El domingo a las 9 de la mañana ya estaba con mi "traje de luces" presto y dispuesto a afrontar la Media Maratón Sevilla-Los Palacios. Entre desayuno y desplazamiento, llego a la zona de salida y mientras estiro y caliento, no mucho que si no cuando den la salida ya estoy "fundido", mi "hermanico" se deleita con las féminas que por allí están también preparando sus músculos para competir. ¡¡¡Que alacrán!!!.

Pin, pan, pun... los primeros ya nos llevan 300 metros de ventaja y aún los últimos no hemos empezado ni a correr.

Debido al caos y aglomeración de los primeros kms, mi objetivo es no tropezar y buscar mi hueco entre la marabunta de colores que forman los corredores, especial atención con alguna delicada situación que se crea al pasar por las rotondas. En los primeros 5 km que atraviesan el Polígono La Isla, cometo un fallo de primerizo: pararme a coger agua. Después una china en el zapato, me rompe mi ritmo.

El km 6, ya se adentra en la carretera dirección a Los Palacios y así rodeada de olivos y naturaleza afrontamos una primera cuesta sin ninguna dificultad. Voy bien, marcando un ritmo de 5:30 m/km, para mí un buen ritmo.

Por el km 10 empiezo a tener hambre, el desayuno, ha sido escaso para afrontar esta carrera, no hubo plátanos ni cereales, sólo sándwich, cola cao, café, barrita y aspirina. Empiezo a hacer un esfuerzo en olvidar los rugidos de mi estómago que me está pidiendo papeo.

En ningún avituallamiento hay naranjas, ni plátanos, ni aquarius o similar.
Algo habrá que hacer además de apretar los dientes. Así, como medida de entretenimiento y motivación me empiezo a marcar, cual león en África tras una débil gacela, a corredores que van unos metros delante mía. "Aprieto", los alcanzó, mantengo el ritmo y me fijo en otra "presa"... ¡¡ a por ella !!. A esta técnica la bautizo como: "A cuchillo trotador" o "Cuchillo de untar"... la sangre ya no me llega al cerebro, jajaja. Cada minuto que pasa me siento más débil, las piernas me pesan más y las rodillas están dando alguna señal de vida... ¡¡¡ Nada aquí no hay tú tía, a seguir dándole al trote!!!. La organización no ofrece más que agua. Estoy por pedirle a alguien algún bocadito de algo, pero me da "fatiga". Nada a tirar "pálante" y a centrarse más aún.

A partir del km 18 aproximadamente (iba tan concentrado que no se que hice del km 12 al 17 incluso ni me acuerdo de otra cuesta que había) empieza a verse un ambientazo, ya que la gente del pueblo de Los Palacios, sale a la calle a animar a los corredores, alguno nos dice: "Estamos ya cansados de aplaudir, es que sois los últimos", será.... ¡¡ cabr.."", que arte y qué razón tiene los espectadores, jajaja.

La entrada y los últimos 2 kms por el pueblo, impresionante con la gente aplaudiendo, los niños dejando la mano para chocarla, realmente emocionante. Por fin la llegada en 1:51:39. Mi ficha:

Datos personales
ParticipanteCORPAS SIERRA ALEJANDRO
Dorsal722
Categoría SÉNIOR
SexoM
Club
Localidad GRANADA
Clasificaciones
Edición (año)2008
Clasificación general2094
Clasificación por sexo2029
Clasificación por categoría583
Tiempos
Tiempo empleado01:51:39. (El ganador hizo 1:01:28).
Media por kilómetro05:17



Decepcionado porque no he podido mejorar mi tiempo, sensación de ir muy vacio y por tanto sufriendo mucho. Contento porque ha sido una experiencia maravillosa con amigos que no veía hace años y otro objetivo más conseguido.

Conclusiones: Si quiero mejorar debo entrenar más, sobretodo series y hacer alguna tirada larga más. Alimentarme e hidratarme mejor en los días anteriores.

Esta Media Maratón me deja un sabor agridulce, porque después de leer que es una de las mejores de España, creo sinceramente que no es así. Los voluntarios: trabajadores, voluntariosos y siempre animando. El pueblo de Los Palacios, simplemente maravilloso y emocionante.
Retirada de dorsales, el Sábado que fui yo, muy rápido. Retirada de la bolsa del corredor y de los obsequios, teniendo en cuenta que éramos 3.000 personas, algo atropellada, pero bien (Granada fue rapidísimo): Contenido de la bolsa muy completa y buena (similar a Motril y muy fácil de mejorar Graná). Avituallamiento sobrado de agua, escaso de aquarius y/o fruta (en este aspecto Motril y Graná, me gustó mucho). Recorrido, muy bonito y tranquilo (poco público salvo algo al principio y los citados últimos 3 o 4 kms), rodeado de naturaleza, (Motril en este caso muy mejorable, demasiado callejeo y Granada un 9) y algo exigente en general.


Recomendable: 7/10. Aunque hay que tener en cuenta que sólo he hecho 3 y mis criterios quizás no son sólidos.


El año que viene cambiaré esta Media por la Subida al Conjuro, que no hay que irse tan lejos para pasar buenos momentos y con buena gente.

Saludos de Aleandro!!!.

22 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Aleandro, te doy mi mas sincera enhorabuena. A pesar de que no mejoraste marca, aguantaste estoicamente la carrera, y eso es lo importante, acabar con mejores o peores sensaciones, pero ahí está. Felicidades crack

Manuel Díaz dijo...

Yo también acabé alguna media maratón, pero eran otros tiempos y el cuerpo ya no lo tengo para tales esfuerzos. Ya se sabe que de los 40 pa arriba no te mojes la barriga.Je¡Je¡
Ya he visto que también habéis puesto nuestro blog. Un saludo pa todos.
Manuel.

Paco dijo...

Amigo Alehandro, si te consuela, de los "malagueños blogredores" no hemos echo buena carrera en Los Palacios casi ninguno. La carrera pica para arriba,aunque no lo parezca y desgasta. Difiero contigo en la valoracion de la carrera, a mi que llevo muchas medias me parecio genial, miles de personas en la organizacion, recogidas de camisetas, trofeos, diplomas organizadas por dorsal, y lo mas importante, un pueblo entero volcado con la carrera.Ahhh y yo si pillé naranja en los avituallamientos....jajajaj. Yo acabé con tal cantidad de cosas (bolsa, trofeo, recuerdo, diploma..hasta un trozo de pizza! que no podía!!! enhorabuena y en la próxima seguro que cae esa marca! saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Aleandro, hice esta carrera el año pasado, bueno, más bien la inicié, porque en el kilómetro nueve un pinchazo en el gemelo izquierdo me apartó de la misma. Por tanto, poco puede hablar de 12 restantes. Los primeros son confusos, demasiados corredores, pero cuando llegué en el autobús a Los Palacios, me pareció espectácular la organización. Algún día quiero quitarme esa espina.
En otro orden de cosas, en mi opinión lo importante es acumular carreras. Llevas poco en esto y estás en el buen camino. Yo que tú no me preocuparía ahora del tiempo. Lo importante es disfrutar y saber que llevas una Media más. Eso produce mucha satisfacción. Saludos y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Aleandro. Terminar una Media es siempre un éxito. Tienes que empezar a salir con el grupo, verás lo rápido que te viene la mejoría (a todos nos ha pasado).

Por el comentario de más arriba de Paco imagino que los primeros corredores disfrutaron de más atenciones que tú en los avituallamientos, esto suele pasar casi siempre. Lo importante es que al menos tuvieses agua disponible, el homenaje nos lo solemos pegar después de las carreras (jeje).

Enhorabuena por tu crónica.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ante todo perdón por no responder antes a vuestros comentarios que siempres ayudan a ver visiones distintas sobre un mismo hecho, pero entre comidas, cenas, familias, etc... imposible conectarme.
Me quedo con como bien dice Paco Montoro y Jose Antonio, que lo bueno es que acumulo otra Media más en mi CV y sufriendo con lo cual estoy a día de hoy más satisfecho. Además debo rectificar, ya que después de reflexionar, la carrera se merece una valoración mayor, así que haced caso de Paco que de esto sabe un rato más que yo. Además es verdad que el recorrido pica hacia arriba, este es un handicap a tener en cuenta. Así que a todos, apuntaros el año que viene.
Esta semana he salido dos días a trotar una hora y Victor estoy aún muy por debajo de Las Verdes, aunque cierto es que la mejor manera de mejorar sería salir con los máquinas verdes, además de hacer una hacer una hidratación postcarrera más buena, jejeje.
Dar las gracias a Paco Montor, Manuel Díaz, Paco, Jose Antonio, Victor y demás y desearos que lleveis una buena Navidad y que tengais una entrada de año tan buena que el resto de año 2009 sea un año lleno de felicidad.
Mi propósito para este año que entra es seguir las instrucciones de Victor y dejar de ser un verde claro y pasar a ser un verde del tó.
Saludos Aleandro.

Anónimo dijo...

Por cierto, próximo reto: Media Maraton de Almeria a la que ya estoy inscrito. ¿Quién va?.
Aleandro.

Paco dijo...

Alehandro, que gran elección Almeria!! yo voy, vamos un monton de blogredores (como dice Gregorio) buena carrera para mejorar tu marca.A por ello!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Aleandro, quiero felicitarte por terminar esa media y porque ya tienes en mente otra a corto plazo. No siempre se puede mejorar en las medias (a pesar de que yo lo he hecho en las tres que he participado en Granada). Hay muchos factores que influyen aparte de la climatología, el entrenamiento, el perfil, el estado físico...

Lo importante es que vas sumando y eso es bueno para mejorar. Si te puedes unir a Las Verdes, como dice Víctor, seguro que progresas. Ahora bien, ten cuidado porque ahí no hay tregua ni incluso pactando cierto ritmo. Son competitivos al máximo y eso demuestra por lo que están evolucionando a pasos agigantados. Me pareció verte el otro día corriendo cruzando la carretera de Jaén por Alcampo dirección a Joaquina Eguaras. Iba en el coche y no estoy seguro de si eras.

Felicidades por esa magnífica crónica.

José Antonio Flores Vera dijo...

A Almería íremos la mayoría porque con independencia de que es una buena Media Maratón, tanto en organización como en recorrido, será imprescindible para la puesta a punto para la MaraSevilla, un mes más tarde, cita en la que queremos estar un buen puñado de verdes.
Tal y como comenta Gregorio, deberías unirte a los entrenamientos de nuestro grupo, ya que se imprime competitivdad a los entrenamientos y los niveles son variados. Lo está haciendo Onio con regularidad y está mejorando muchísimo. Por tanto, Aleandro atento a las próximas quedadas y te unes.

Anónimo dijo...

Me ha entretenido mucho tu crónica Alejandor, no te preocupes ya verás como mejoras rápidamente. lo importante tambien es acumular medias y experiencia. Ya sabes tienes que venirte un día.

En otro orden aprovecho para felicitaros a todos las fiestas y desearos un feliz año nuevo.

Yo ya estoy recuperado del todo, ya mismo estoy proponiendo entrenamientos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha entretenido mucho tu crónica Alejandor, no te preocupes ya verás como mejoras rápidamente. lo importante tambien es acumular medias y experiencia. Ya sabes tienes que venirte un día.

En otro orden aprovecho para felicitaros a todos las fiestas y desearos un feliz año nuevo.

Yo ya estoy recuperado del todo, ya mismo estoy proponiendo entrenamientos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Aleandro, ya llegarán las marcas, no te preocupes. El caso es que esto te gusta y sigues sumando carreras, que es lo mejor. Únete al grupo, que hace tiempo se cerró en cuanto a incorporaciones. Felices fiestas

En otro orden, ya estoy inscrito al MaraSevilla. Estamos en la brecha. No lo dejéis, lechones. Ya hice tirada larga ayer (24kms).
saludos

Anónimo dijo...

Entreno mañanero muy exigente, me he quedado suave como un guante. Hoy Javi, Daniel y Victor estaban intratables, ya os la devolveré, cacho cabrones. He perdido hasta el ánimo de lucro.

El dolor es debilidad que abandona el cuerpo.

Un abrazo (suponiendo que pudiera levantar los brazos)

Anónimo dijo...

Me encanta leer vuestros comentarios, animan y motivan, desde luego un lujazo para mí porque se aprende mucho.

El temor a unirme a Las Verdes viene por los problemas de rodilla que acarreo y que tengo comprobado que si fuerzo, recaigo. Y se que con gente tan buena y competitiva no se puede ser conservador como yo lo soy. ¡¡ Que cuando hablais de ir a trotar a 5 m/km, es mi ritmo cañero !!. jajaja. Pero desde luego sólo por disfrutar de un grupo de buena gente como Las Verdes y cía., merece la pena "enmarronarse" o mejor dicho "enverderse". Así que como dije en otra entrada, mi propósito para 2009 será unirme a vosotros.

Para Almeria, no se cuales serán vuestros planes, pero yo no se sí me iré el mismo Domingo muy temprano o el Sábado por la noche, os lo digo por el tema del vehiculo que lo tengo a disposición de quién quiera venirse. Vamos hablando más adelante.

Gregorio, si era yo !!!, que salí Viernes y Sábado a trotar una hora cada día por Joaquina Eguaras porque hacía mucho tiempo que no disfrutaba del recorrido de mis inicios atleticos. Como siempre un monton de gente corriendo.

Paco, espero conocerte allí y espero que me guste la Media que si no le pongo un cero, jajajaja.

Gracias a Antonio, Javi, Jose Antonio, por vuestros consejos, son impagables.

Feliz año 2009, (mi año en Verde).
Aleandro.

Anónimo dijo...

Antonio, te agradezco que me incluyas en ese grupo selecto pero los que estaban que se salían esta mañana eran Javi y Daniel, que han impuesto un ritmo de subida muy exigente (joder, que se han ido). Yo solo tomé la cabeza cuando ellos bajaron el ritmo para esperarnos. Viéndolos subir se me han bajado los humos, si al final os tendré que dar la razón en eso de que hay que entrenar series...

Un saludo

Antonio dijo...

Así es Victor, pese a estar cansadísimo, estoy muy motivado y con ganas de venganza. Muscularmente me encuentro bien, así que voy a entrenar de verdad. Hay que darles caza a los berracos. No lo olvides, el día 8 (no el 10 como te dije esta mañana) tenemos cita con el tartán.

Veo un poco apagado el tema del desembarco verde en Sevilla ¿quién tiene pensado ir?

Anónimo dijo...

Ya podíais hacer series antes del 8, que es cuando yo me voy. Nada, Antonio, tras la tirada larga, dos días después y haremos series. Sí o sí. De 1000. 6 o alguna más. He dicho.

Nos vemos

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues habrá que ir haciendo series, que esto se está poniendo de un verde oscuro preocupante. Javi, no sé el día pero antes del 8 me uno a hacer alguna serie, que sólo no me arranco.
Asumo la tirada el próximo sábado o domingo, pero no aseguro que vaya a madrugar - ya sabéis que soy pájaro nocturno y me entretengo a esas horas con mis lecturas-. Pero tirada está claro que hay que hacer. También tengo ganas de hacer una Alhambra nocturna por la antigua carrtera de Murcia. Podría ser mañana noche ¿ quién se une ? Disculpados Abel, Antonio y Javi que estarán fuera.
Aleandro, ya hablaremos de lo de Almería más adelante.

Paco Montoro dijo...

A este gran grupo de amigos feliz 2009. Salud y kms.

Anónimo dijo...

Alejandro enhorabuena por tu carrera y por tu crónica.

Qué pasa con las fotos de la cena de familia COMPAE?

Javi R.

Anónimo dijo...

Feliz año 2009 a todos mis amigos verdes y amigos seguidores de este blog. Nos esperan muchas aventuras kilométricas este 2009. Un abrazo