domingo, 25 de enero de 2009

CUMPLIMOS LO PROMETIDO: LA REALIDAD DEL MARATÓN

(por Antonio)

Amigos ya está, el maratón está un poco más cerca y parece, desde esta perspectiva un poco menos fiero y es, desde luego, menos temido. Hoy creo que hemos realizado uno de los mejores entrenamientos que he hecho nunca para un maratón, hemos hecho 31 Km a 4.40 min/km, tal y como habíamos acordado.


La sesión comenzó en el cine, allí nos relajábamos viendo una película, por cierto muy buena “Bienvenidos al norte”, mientras en la cabeza persistía una pequeña luz de aviso sobre lo que nos esperaba al día siguiente. A las 2:30 de la mañana, gracias a la ayuda de la farmacología, lograba caer en un sueño profundo y reparador, del que me desperté como el niño que va de excursión. La rutina del corredor tan bien asimilada de desayuno, ungüentos, ropa, camelback, servicio y ya me encontraba listo para encaminarme hacia la Inmaculada, a esperar a mis compañeros de aventuras. Allí, puntual, estaba Javi, con el que compartí un cafelillo y salimos a esperar al resto. Cuando estábamos llegando a la Inmaculada, vimos un grupo nutrido de corredores y nos quedamos impresionados, pero ¿quién ha venido? ¡Vaya quedada! Al acercarnos nos dimos cuenta que de nada los conocíamos, pero detrás de ellos, al fondo, estaba Víctor esperándonos. Comenzamos a prepararnos y a darnos cuenta, poco a poco, de que allí no aparecería nadie más, ¡joder no apareció ni el gorrilla! Cariacontecidos y con un cierto sentimiento de soledad colectiva comenzamos la marcha.


Los primeros Km, la vuelta al circuito de la Puleva, se pasaron volando y nos dábamos cuenta de que íbamos a intentar muy seriamente cumplir las promesas de ritmo y de distancia. Así, en la conversación y en el trote completamos los primeros 9.5 km, aprovechando, en ese momento, para soltar los guantes en los coches y reidratarnos, pues el sol aparecía y el día estaba perfecto para correr. Las sensaciones no podían ser mejores, habíamos corrido fácilmente ese comienzo y nos encaminábamos hacia Pinillos. Sería por la sensación de dejar atrás esos buenos momentos o los coches, centros de aprovisionamiento y descanso, pero un silencio se adueñó de nosotros en el que todos pensábamos lo mismo: ahora empieza lo duro. Encontrarnos con Roberto y charlar un poco con él, rompió esas sensaciones, momentáneamente.


Tras sortear el tráfico, llegamos a la ruta del colesterol y nos cruzamos con muchos corredores: solos, en grupos, lentos, rápidos, en fin, para todos los gustos. Los Kms seguían pasando bajo nuestras zapas y se confirmaban las sospechas, el ritmo se aceleraba paulatinamente. Curiosamente habíamos hecho un reparto figurado: Yo tiraba en los 10 primeros, la Vuelta en la Puleva; Javi en la subida a Pinillos y Víctor, el demonio de las cuestas, nos guiaría hacia el fin. Pues bien, aunque no fue siempre así, el que lo cumpliésemos casi fidedignamente nos ha permitido llevar una velocidad siempre alta, pero sin ser agónica, ni demasiado exigente. Llegando a Pinos tuvimos las primeras pruebas de lo que, por momentos iba a ser el entrenamiento. Conscientes de que había que apretar para lograr el objetivo, comenzamos un mano a mano Javi y yo que nos hizo sentir algo más que vivos. Aunque claro, los dos sabíamos que a la vuelta lo pagaríamos. Llegamos a Pinillos, nos avituallamos, estiramos, nos enfriamos (joder la temperatura había variado en más de 5º desde que dejamos los coches) y vuelta a comenzar persiguiendo el trayecto final.


Si antes dije que íbamos a pagar el cambio de ritmo final, no sólo me refería a nuestro desgaste, que también, sino que al comenzar la bajada Víctor asumió su papel y comenzó a marcar ritmos de 4.20 y por debajo. Aunque intentamos ir más despacio el demonio de las bajadas nos había poseído y ya no había vuelta atrás. Hubo, casi al final, un nuevo hecho que resaltar. Por necesidades fisiológicas tuve que pararme para hacer algo que sólo yo, o en su defecto una sonda gástrica, tenía que hacer. Aquí se produjo un pequeño cisma: Javi se quedó a esperarme y Víctor, tras pensárselo un poco, decidió tirar, porque, según él, se iba a quedar atrás ¡qué coño! aprovechó el tío para tirar como alma que lleva el diablo. Al incorporarme y contarme Javi las novedades, dije: a por él, y salimos, Javi y yo como dos perros de presa detrás del rastro del de la Zubia. Aquí comenzó lo mejor, de nuevo Javi y yo apretando el paso, marcando ritmos de 4 y por debajo de 4, sufriendo, pero pudiendo mantenerlos y ganando confianza de cara a la media y al maratón: si somos capaces de hacerlo ahora, posiblemente lo podamos hacer en el maratón. A pesar de ello, no pudimos, siquiera, ver a Víctor, al que sólo cogimos tres Km después de comenzar la persecución y porque se esperó en Puente Verde. Desde allí fuimos a la Inmaculada, soltando las piernas. Al llegar revisé mi cuerpo y mis sensaciones, al igual que mis compañeros y, claro está, comparamos con la anterior vez que hicimos ese recorrido. Conclusiones, 8 minutos menos y terminamos mucho más enteros. Imposible obtener mejores sensaciones de cara al maratón.


Al terminar, lo de siempre, que no por rutinario es pesado, más bien todo lo contrario, unas cervezas comentando la jugada con un invitado de lujo José (Oliver), el que además de correr como un galgo, es una fuente de sabiduría atlética. Por si fuera poco, al llegar a casa me encontré con una riquísima paella que me había hecho mi media.


Ahora vienen las cábalas, a las que ya sabéis que soy tan aficionado. Poco antes del Mapoma hicimos este mismo recorrido, dándolo todo también. Pues bien, en aquel entonces nos salió una media de 4.56 el Km. En el maratón pude sostener un ritmo de 20 segundos menos. Hoy nos ha salido un ritmo de 4.40 clavado, terminando menos cansado que la primera vez. En el maratón de Sevilla espero bajar ese ritmo 15 segundos, a 4:25. Qué, cómo lo veis.?

36 comentarios:

Paco dijo...

Amigo, buen entreno, aunque según lo cuentas más parece una carrera!
Según mi entreno y mis cuentas yo voy a salir a 4.20 en Barcelona, aunque eso es todo muy relativo y si se peca de rápido se paga seguro.Parece que ese 4.25 es posible segun cuentas.Asi que a por ello.
yo estoy tomando los rodajes largos muy relajados, más lentos que vosotros,aunque parezca mentira desgastan mucho mucho....y donde hay que dar el callo es en la carrera!! animo y a seguir!!saludos

Anónimo dijo...

Amigos, me dejasteis solo con los dos compañeros más en forma, sabía que no iba a ir fácil y que tocaba sufrir, y así ha sido por momentos. Antonio iba eufórico, varias veces lo tuve que frenar y cuando tomó el mando Javi ya empecé a hacer amagos de quedarme, pero mis compañeros de viaje no me dejarían. Sólo en los últimos 2 kms de llegada a Pinillos se desmarcaron tirando como auténticas fieras. Luego en la fuente, tras un buen avituallamiento me encontré bien y en la bajada tiré unos 3 kms para luego establecer un ritmo de bajada más constante en torno a 4:25.

Muy buen entrenamiento, la próxima tirada larga será ya más tranquila.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Chicos, estáis que os salís. Siento la espantá. Pero a la vista de vuestra proeza, me alegro!!

Antonio, te contesté ampliando y postdatando mi entrada "excusativa"

;-)

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, disculpad por mi inasistencia. Me acosté muy tarde. Habéis clavado el tiempo propuesto. Yo hice 31 y algo y terminé con las piernas molidas. Quizá un terreno demasiado duro para tanto kilómetro.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Yo creo que lo tenéis bastante a favor para marcar ese ritmo final en Sevilla. Tal y como estáis trabajando con perseverancia y sin dejarse vencer por la lejanía de la fecha auguro que la media de 4'25 está en cualquier pronóstico no descabellado.

¡Cómo he sufrido leyendo! Excelente crónica. Saludos.

Mario dijo...

4.40 el km, para destrozarnos. menudo trio maravillas

Abel dijo...

Parece que van por muy buen camino vuestros entrenos para triunfar en la maratón Sevillana, no hay más que ver en qué tiempo os estáis moviendo en tiradas largas.
Imagino que ya tenéis la vista puesta en la media de Alnmería, que será un buen test para rodar rápidos y poner finas las piernas y el corazón.
Ánimo a todos los que estáis con los sacrificios propios de la preparación minuciosa de estas pruebas, y apoyo desde el sofá calentito frente al TV.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Sí señor, Antonio, has clavado la descripción de la machada del domingo. Un entreno que sin duda nos acredita en buena forma, nos dimos cera de la buena, con una temperatura idónea para correr. Disfrutamos como enanos, y es que el ritual pre-tirada larga ya motivaba lo suficiente.
A mí las molestias en la rodilla no me dejan mostrar más euforia, por precaución. Pero bueno, esta semana me cuidaré.

Un abrazo a todos

Onio dijo...

Estoy seguro de que conseguirás, digo conseguireis, con creces mantener esos 4'25'' e incluso mejorarlos. No me cabe la mas mínima duda de que el desembarco verde en Sevilla será glorioso y que las 3h10' ya son historia.
Ánimo chicos que la gloria os espera "Volved con vuestros escudos....o sobre ellos"
Un saludo de uno que se muere de envidia.

Anónimo dijo...

Yo también siento no haber podido acudir, pero una maldita ampolla en el interior del pié me ha dejado parado una semana incluida una resaca de dos días que tampoco me hubiera pemitido acabar con cierta dignidad los 31 km. En fin, otra vez será.

Un saludo

Javi R

Mario dijo...

eh! que esta mañana hubo madruga y con poca visibilidad.

Anónimo dijo...

Antonio, las NB ya tienen series encima. Una auténtica maravilla, de lujo, qué sensaciones! Hice 3x400 y 3x1000, sin forzar demasiado.

Anónimo dijo...

José Antonio, me dijo Lens que te habías encargado de reservar no sé qué apartamentos o habitaciones en Sevilla. ¿Está confirmado? ¿Nos puedes informar un poco de las condiciones, situación, etc?

Bueno perdona por las molestias.

Un saludo

Javi R.

Anónimo dijo...

Hola amigos, ya está, creo que ya he terminado los entrenos para la media, por esta semana ya está bien. El martes, por la mañana, subimos al Llano, yo me quedé más tranquilo, acompañando a Daniel, que por fin ha vuelto a la disciplina de las madrugás, mientras los demás tiraban, pero es que mi mente estaba en la media.

Hoy ha tocado una de series. Con Víctor, en la Zubia 3X2000, 7:40, 7:29, 7:25. Muy buenas sensaciones, la verdad es que nos ha dado mucha moral para la media de Almería. La intención es hacer mejor marca personal en media, a ver si hay suerte.

Un abrazo

Abel dijo...

Muy nuboso con lluvia 14°C 8°C Viento: Sudoeste 14 km/h
Probab. Precip: 85%

El terreno, propicio es, la condición física, sin lugar a dudas, es la idonea, solo queda esperar que Eolo y Hermes os sean benévolos.
Adelante la representación Verde!!

Anónimo dijo...

Ya está arreglado lo del alojamiento. Yo hoy hice 31 kms. Ahora sí que creo en Sevilla, quizá por primera vez...

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, leo que ya tenéis arreglado lo del alojamiento. Estupendo. Iba a contestar a Javi R.
Bueno amigos, todos estos días inactivo por acumulación laboral. Mi semana de entrenamientos comenzará el viernes a las 16 horas, hasta el punto de decidir no ir a Almería (aunque me había preinscrito, pero no pagado) para hacer una mayor tirada el domingo porque prefiero carga de kilómetros a exponerme a una mayor punta de velocidad en Almería . Espero alcanzar al menos los 60 kilómetros en estos tres días. Me queda mucho trabajo, pero es lo que ocurre cuando sólo dispones de tres días.
Javi, celebro que las New Balance también se te adapten bien. Tomo nota ( dime el modelo ).

Anónimo dijo...

Las Brooks me están costando lo suyo... Las NB son las 1224, tanques como ellas solas, pero suaves al mismo tiempo.
En Almería vamos a asistir a un record dentro del grupo de las verdes, y me temo que será difícil de superar. Al tiempo.

Anónimo dijo...

El Padrino ha vuelto.

Hoy tenía que descanasar, lo merecía, lo necesitaba... pero no lo quería.

Que tarde más larga. Menos mal que tengo que salir.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ese récord puede saber boquerón jeje. Es la media propicia. Javi, tomo nota del modelo y a lo mejor son mis próximas zapas.
Bueno amigos, mañana empiezan mis sesiones maratonianas -¡ vaya semana!-. Serán 30 los kilómetros a realizar mañana por la Vega, a un ritmo aprox. de 5 el mil.
El sábado meteré sobre 15, aun más suave de ritmo; y el domingo, no lo tenía previsto, pero me ha citado mi club y correremos en la primera carrera del Circuito en Armilla, a un ritmo turístico-festivo -serán 10 kilómetros-, para dejar ganas para hacer por la tarde en torno a doce o trece.
Mucha suerte a Javi, Antonio y Víctor en Almería. Yo tendría que haber estado allí con vostros. acompañaros.

Anónimo dijo...

Espero coincidir con Javi, Antonio y Victor el Domingo por Almeria. Ayer me dijeron que se esperaba una ola de frio, así que me puse en lo peor, pero vistas las predicciones que ya van por un 95% de probabilidad de lluvias y temperaturas de entre 9 y 14 grados pues ya no es para tanto.
¿Os vais el mismo Domingo????

Saludos Aleandro.

Antonio dijo...

Veo que te lo estás tomando es serio José Antonio, esos Km te van a venir muy bien para el maratón. Si lo de boquerón lo dices por mi, de eso nada el objetivo a batir es Javi. Ahora que mi objetivo es bajar el tiempo de Granada.

Alejandro, nosostros vamos el sábado por la noche. El domingo nos vemos en la carrera.

Anónimo dijo...

"El enemigo a batir", jeje. Antonio, tu técnica es fácil: me atribuyes mérito a mí para que luego tu victoria sea aún más gloriosa, bribón, jeje. Estás hecho una fiera, lo sabes y lo demostrarás, a pesar del tiempo, que parece que no nos va a acompañar en absoluto, pero eso no está en nuestras manos. Lo que sí está en nosotros es el pundonor y esfuerzo que vamos a hacer, hasta darlo todo, sin dudarlo.

José Antonio, felices kilómetros para el maratón, que por cierto está ya aquí!!!

Antonio dijo...

Bueno lo del tiempo veremos, tengo el presentimiento de que no va a ser muy malo.

Ahora vamos a poner las cosas claras, tú eres el que mejor tiempo tienes en media, más y mejor entrenas y además juegas en casa. Coño si es que pareces el Barsa.

Un abrazo.

PD. mañana compartimos miedos, ilusiones, esperanzas y nervios.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!
Lo primero desearles mucha suerte a los que van a Almería, incluída Nuria que va a hacer los 10 km, pues dicho queda ¡¡Ánimo y mucha suerte!!
Y lo segundo, y no menos importante, es comentaros que el fin de semana que viene ( 7, 8 de Febrero) tenemos que quedar para tomarnos unas cervecitas, que últimamente estamos un poquito disgregados. Así que, apuntadlo en la agenda que toca una quedada verde en los dos sentidos!!!!!!

Un besito a tod@s.

ANA

José Antonio Flores Vera dijo...

Aleandro, también formará parte de la armada Verde. Por tanto, excelente representación, a la que hay unir en féminas a Nuria, que afrontará los 10 kilómetros. Suerte por tanto a todos.
Le comentaba a Antonio esta mañana que voy a atraverme a vaticinar los tiempos de los tres verdes magníficos, que mejor están entrenando y compitiendo últimamente:

Víctor: bajará sin duda de 1,30. Lo veo en 1,26. Porque además, conoce bien el circuito.
Javi hizo en Lorca en circuito similar 1,25. Por tanto, no sería extraño que con sus últimos entrenamientos baje a 1,23.
En ese tiempo de 1,23, veo la marca de Antonio. No hay cuestas, que son su fuerte, pero aún así está entrenando para ello.
Si yo hubiera ido apostaría por hacer 1,29, jeje, pero nunca se sabrá.
¿ Quién vaticina otras marcas ?

Anónimo dijo...

He estado desconectado unos días. Jose Antonio, creo que has dado en el clavo con tu quiniela, por supuesto dependiendo de la climatología (el viento sobre todo). Yo había entrenado muy bien las dos últimas semanas, siguiendo el ritmo (de entrenamientos) del implacable Antonio, pero desde ayer me encuentro mermado por un inoportuno resfriado, así que igual salgo más tranquilo de lo que pensaba.

Javi, Antonio, dejad de escabulliros el uno con el otro. Os he visto entrenar a los dos y ya os dije que os veo muy bien, y además creo que parejos. Si sabéis sufrir el ritmo del otro una llegada juntos es posible y en los tiempos que apunta Jose Antonio.

Nos vemos mañana.

Antonio dijo...

El resfriado y los frios de este invierno os deben haber afectado el poco seso que aún consevabais. 1:23 ¿estaís locos? si sale una buena carrera sé que podemos hablar de 1:24, pero bajar dos minutos desde la media de Granada, eso es mucho decir. Mi objetivo es 1:24, y para eso deben de darse muchas condiciones favorables, la primera el tiempo, la segunda encontrarte bien. Son tantas cosas.

Aún así soy optimista y sé que Javi y yo podemos estar en torno al 1:24, a victor le veo entre 1:25-1:26. Ojo con Cristian que viene pisando fuerte.

Eso sí mucha suerte y ánimo para todos

Anónimo dijo...

A ver. Como yo tampoco voy a Almería, me comprometo a hacer la crónica de la carrera.

Por lo menos, los titulares.

A ver qué os parecen.

LA MAREA VERDE ANEGA ALMERÍA

Eso para empezar.

LOS MUY ANIMALES, NO HAN DEJADO NI UN RÉCORD VERDE POR DESTROZAR.

Eso para seguir.

NURII EMPIEZA A ATERRORIZAR CON SU PROGRESIÓN.

Lo podríamos poner como despiece destacado, desde luego. Incluso podríamos añadir una nota paradójica:

SI ELLOS SE HACEN LLAMAR LAS VERDES POR SU AMOR A LA BIRRA, ¿CÓMO DENOMINAR A NURII, QUE LE GUSTA EL VINO CON CASERA?

¿Los Tintos, quizá?

Nooo. Verdes, que nos queremos Verdes. Todos y todas Forever Verdes.

Y terminaríamos así:

PARA COMENTAR LA CARRERA, PLANIFICAR ENTRENAMIENTOS Y, SENCILLAMENTE, PASAR UN BUEN RATO, ¡¡¡¡ HAGAN CASO A LA PRPUESTA DE ANA!!!

¿Qué tal una Noche de Viernes en Verde?

Suerte para mañana, chicos y chica.

Anónimo dijo...

Suerte, suerte, suerte a todos de un lesionado (tocad madera, es la guerra). No dejo de seguir vuestras andanzas por aquí aunque lleve siglos sin manifestarme. Me alegro infinito de vuestra progresión y ya os aseguro que Sevilla será una fiesta de plusmarcas, desafíos conseguidos, lágrimas de emoción (y de dolor) y risas compartidas.
Para mañana (si es que alguien lee esto antes de salir rumbo a Almería), mucha suerte... y a correr. Un fuerta abrazo a Antonio, Javi, Víctor, José Antonio, Lens, Abel, etc... y respectivas aunque no os conozca.

José Antonio Flores Vera dijo...

Manolo, gracias por tus ánimos.

Bueno amigos, los integrantes Verdes han afrontado una accidentada media Maratón de Almeria con gallardía, dado el día que se les ha presentado. Javi, Antonio, Victor, Daniel y Aleandro, nos contarán con detalle esta prueba.
Javi ha estado dentro de lo que vaticiné y ha hecho mejor marca personal, y Antonio no se ha desvíado mucho de mis predicciones. Victor y Daniel han hecho un buen papel dadas las circunstancias adversas que arrastraban. De Aleandro nada sé....; Nuria ha afrontado los diez kilómetros con soltura.Pero mejor nos lo cuenten ellos mismos cuando se recuperen. Enhorabuena a todos.

Anónimo dijo...

¡¡MIS PRIMEROS DIEZ KM EN CARRERA, CONSEGUIDOS!!
ESTOY MUY ORGULLOSA DE MI HORA CERO CUATRO...BESOS

Antonio dijo...

Esta tarde hay crónica de la carrera. La ha hecho Javi que como triunfador de la carrera le correspondía. (bueno hay que decir que entre todos le colgamos el marrón)

Por problemas técnicos no estará disponible hasta despues de comer. Allí comentamos la jornada

Onio dijo...

Impacientes estamos por ver esa crónica en la que se narre la heróica gesta realizada en la mañana de ayer por ellos y ellas (bueno, ella solamente) en la tierra del indalito.
Por cierto me apunto a eso de tomar unas cervezas el próximo fin de semana así presentamos a Gonzalo en sociedad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Crónica disponible en breve. Lo vivido ayer, impresionante. Ya intercambiaremos impresiones en la entrada.
saludos

Anónimo dijo...

¡Maldita sea la técnica!!!

Jajajajaja.

Enhorabuena chicos y chica.