martes, 28 de octubre de 2008

TIEMPO DE PARAR, TIEMPO DE ASIMILAR

Miro la cara de la foto de mi entrada en meta en la media maratón de Granada y compruebo lo que venía sintiendo desde hace ya un tiempo: estoy cansado de una temporada exigente y me falta frescura. En los últimos entrenamientos de calidad no puedo seguir el ritmo que marca Antonio y por segundos se me hace un mundo ver que se acerca la marca de inicio de la serie. Las piernas no recuperan totalmente de un entrenamiento a otro pero sobre todo el cansancio que más pesa es el mental, que se traduce en falta de confianza en competición y falta de ambición.



Y es que la temporada ha sido larga y exigente como comentaba. El único objetivo que me marqué cuando planteé el año era terminar un maratón. Me ilusioné con el reto, llevaba dos años corriendo y 8 medias maratones encima, así que pensé que era un buen momento para afrontar la mítica distancia. Encontré un plan de entrenamiento y lo ajusté al calendario para hacer MAPOMA 08. Poco más adelante conocí a un puñado de corredores algo locos que estaban empezando a quedar para hacer tiradas largas los fines de semana. Me uní a ellos en la segunda o tercera tirada que organizaron y empecé a madurar a pasos agigantados como corredor. En muy poco tiempo y sin darme cuenta ya había hecho mi mejor 10.000 (Armilla), mi mejor Media Maratón (Málaga) y me encontraba con todas las fuerzas e ilusión para afrontar ese gran reto del maratón.


La experiencia del maratón fue sin duda muy satisfactoria. Las sensaciones y vivencias de esta carrera fueron tan intensas que colmaron con creces las expectativas creadas. Me sentí muy orgulloso de haberlo conseguido, en definitiva había sido un sueño incluso desde antes de haber empezado a correr.


Pero la temporada, lejos de terminar ahí, dio un giro inesperado. Ya en el viaje de vuelta de Madrid, recién terminado el maratón, Antonio lanzó la posibilidad de acometer ese gran reto de ultrafondo, la subida al Veleta, 50 kms en los que se supera un desnivel de casi 3000 mts. Daniel se mostró encantado y enseguida apoyó la idea. Javi y yo nos vimos un poco arrastrados por ese entusiasmo de Antonio y Daniel, que rápidamente nos contagiaron. Empezó así un plan entrenamiento duro de unos 3 meses en los que las tiradas largas y las cuestas se convirtieron en nuestra rutina de entrenamiento. Como preparación corrimos también la media maratón de la subida al puerto de la Ragua y alguna que otra competición más en subida, como la carrera de Órgiva-Lanjarón o la subida a la fuente del Hervidero.


El objetivo se cumplió, llegamos todos a la cumbre del Veleta. Daniel y Antonio en unos tiempos muy competitivos, pero todos muy satisfechos de terminar.


Sin embargo desde esa prueba noto que entreno con muchos altibajos. Me sigue ilusionando mucho competir en pruebas como la MM de Granada y quiero seguir el ritmo de los grandes como Antonio, Javi y Daniel, o mis vecinos Blas y Carlos. Pero me veo en esa foto la falta de frescura y me digo: date un descanso. Han sido 6 medias maratones, Mapoma, subida al Veleta, varias carreras del circuito de la Diputación (Armilla, Albolote, Loja, Lanjarón y las medias de Motril y Guadix), y esa subida a la fuente del Hervidero.


Por eso he decidido parar 2 ó 3 semanas. Correré solo rodajes cortos y suaves y si el cuerpo lo pide. Voy a centrarme en comer bien, descansar mucho y asimilar bien todo lo conseguido este año. Me gustaría correr la MM de Córdoba, los 2 años anteriores la hice y conseguí batir mi marca en esta distancia las 2 veces. Pero no me voy a obsesionar, sólo si recupero esa frescura correré, si no iré poco a poco para llegar con buena forma a ese gran reto verde del año que viene, el Maratón de Sevilla…



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Te entiendo perfectamente amigo, esta año ha sido alucinante, hemos hecho muchas cosas. Me siento un poco responsable de tu cansancio y creo que has tomado una buena decisión.
Necesito que te recuperes, que recuperes tu ambición, quiero que mi compañero de carreras vuelva, y quiero volver a seguirte y a verte apretando el ritmo para conseguir una nueva marca o un nuevo reto.

Descansa, que si este año ha sido bueno, el año que viene será mejor. Ayer me decía una gran corredora que estamos, como quien dice, empezando y que aún nos quedan muchas cosas por delante y muchas satisfacciones en este deporte.

Ánimo

Mario dijo...

Un año redondo y envidiable... y ahi esta Sevilla

Anónimo dijo...

Víctor, magnífico resumen de una gran temporada. Lo has contado de forma ágil y muy gráfica. Has hecho unas marcas buenísimas. Piensa que restaste 2 minutos en la MM de Granada con respecto al año anterior... y sin frescura, como dices. ¿Cuándo estés fresco qué vas a hacer?
Haces muy bien en parar. Yo querría hacer lo mismo, tras darle muchas vueltas a la cabeza, al meos bajar el pistón y no obsesionarme con marcas, carreras... Pero no puedo, asumo mi debilidad, seguiré intentándolo como pueda, intentaré encontrarme mejor y si no lo consigo (la media de Lorca el día 16 será mi última media de este año) intentaré relajarme. Esto va por rachas. Hemos recorrido mucho en un año; recuerda que tienes una responsabilidad: tú eres mi objetivo, jeje. Siempre me sacas cerca de un minuto. ¡No te duermas compañero! Recuerda que eres una bestia verde.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Querido amigo Victor, me parece que de la foto de la media de gr, no te ves las piernas bien, estas super fino y en plena madurez fondista, por lo que te puedo entender que tengas esa necesidad, pero tambien te digo que tu tienes ese fondo y mas del que todos envidiamos, tienes que seguir sufriendo y a buen seguro que yo en cada competicion sufro mas que tu, aunque no lo parezca, los metros se me hacen kilometros y los minutos horas. Espero que se te pase este tiempo de descanso lo mas pronto posible, ya que como dice Antonio, los entrenamientos no seran lo mismo.
Bueno a descansar y cumplir con otros menesteres cotidianos y volveremos a correr en menos tiempo del que tu te crees. La MM CORDOBA ya esta en mente y la inscripcion la quiero hacer hoy, pues ayer mismo se abrio el plazo.
Estamos en contacto.
Daniel.

Abel dijo...

Victor, nadie mejor que uno mismo sabe como se encuentra, tanto en el plano físico como en emocional. Si crees que debes bajar la carga de trabajo, es porque seguramente lo necesitas. Y ello no significa dejar de correr, sino hacerlo en dosis menos intensas, con más descansos programados, y seguro que es una buena época para trabajar sobre técnica de carrera, aunque precisamente tú eres quien menos parece necesitarla, y es que solo hay que ver la clase con la que corres.
Desde luego tienes que sentirte muy satisfecho por lo que has logrado en estos meses, y preparar cuerpo y mente para los éxitos que seguro cosechas en 2009.
Saludos!!

victor dijo...

Antonio, te aviso que son un par de semanas sobre todo para trabajo de mentalización para intentar bajar el 1:25 en futuras Media maratones. Quiero estar lo más a la par posible contigo.

Mario, creo que no me había dado tiempo a asimilar toda la temporada que llevaba. Pero ahí tienes a Daniel, Antonio y Javi, prácticamente con las mismas carreras y con las fuerzas intactas.

Javi, estás a mi altura de sobra y en más de una carrera me he visto derrotado, he tenido que tirar de mucho fondo para remontar y darte alcance. Está bien tenernos de referencia mutua.

Daniel, que contéis conmigo para entrenar, de hecho creo que voy a ir a Atarfe, pararme del todo no quiero.

Abel, gracias. Estoy seguro que el 2009 vas a estar ahí con Antonio, Javi y conmigo a poco que te lo propongas, cualidades no te faltan.

Anónimo dijo...

Victor estoy contigo en que necesitáis un respiro y bajar un poco el ritmo. Os habéis dado mucha caña, tanto fíca como mentalmente, pues las carrearas requieren mucho de las dos cosas. Creo que te vendrá bien un descanso, al igual que al resto de los compañeros. No sé si normalmente haces pesas, pero ahora te vendrían bien tanto para las piernas como para el torso, son imprescindibles para evitar lesiones y para ganar en potencia. También puedes compaginar el atletismo con algún otro deporte que te distraiga al mismo tiempo que haces deporte (yo por ejemplo juego al pádel a mitad de semana y al futbol los sábados). Lo que está claro es que la recuperación es imprescindible.

Un saludo.

Javi Ruiz

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, tu eres un corredor nato. Desde mi punto de vista el que imprime más estilo a las zancadas y mejor alza las piernas. Imposible pensar ahora que llegáramos juntos en Santa Fé hace ahora un año casi. Descansa y adelante. Recuerda, eres corredor.

Jesús Lens dijo...

Víctor, después de otras entradas que apelan a la épica de este deporte, la tuya, sensata, cabal, meditada y sentida; basada en una temporada de ensueño, me parece extraordinaria.

De nada sirve machacarse el cuerpo si la cabeza está pidiendo una tregua. Muchas veces hemos hablado de correr por sensaciones.

Ahora tocas aflojar el ritmo por la misma razón: te lo pide el cuerpo. Por sensaciones.

Extraordinaria entrada. A tener, mucho, en cuenta. Gracias por este punto de cordira, colega.

Jesús Lens dijo...

Por cierto, ¿soy yo o el contador de visitas de la Marea Verde se nos ha tomado unas Birras y marca lo que le da la gana?

Antonio dijo...

Amigos, qué tal esos entrenos con frio y llluvia. Yo salí ayer al parque de debajo de mis casa a rodar un poco. Hacía frio y llovía, pero estuvo muy bien, tenía ya ganas de frio y de lluvia. Me encontré con los amigos de Atarfe y con Onio, con los que compartí unas vueltas. La verdad es que me gustó la salida aunque fue poco exigente y sólo pretendía rodar.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mi entrenamiento lo he contado en el blog de José Antonio, porque venía al caso. ¡Por fin el frío! -o al menos algo que se le parece aquí en la costa.

¿Y esas Beast? ¿Rugen bien?

Antonio dijo...

Eso eso, queremos noticias de la bestia

José Antonio Flores Vera dijo...

Txus, como dice Javi y Antonio, cuentanos algo sobre esas zapas, que nos impresionaron...(¡¡quiero un par, quiero un par!!)

Jesús Lens dijo...

Chicos, ayer lo decía en la otra entrada. No quise mancillar a las Bestias con barro y lluvia, el primer día. Y mira que está rugiendo por salir.

Hoy voy a doblar mi sesión de baloncesto. Bueno, de hecho, a triplicarla. Primero juego de 8 a 9 con unos y luego me voy de 9 a 11 con otros. Espero que los gemelos me aguanten. Hasta el viernes, las Bestias seguirán en su jaula.

Sí os puedo decir que me quedan como un guante y que a sensación de pisada es plena y total. Un gustazo. Como flotar.

¿Qué tiemble Sevilla! jajajaja.

Anónimo dijo...

VICTOR, echa un vistazo a las fotografias de la etapa Granada-Pinos, y mirate ahora.
Sin lugar a dudas, el esfuerzo a merecido la pena.
Recibe un fuerte abrazo de TU COMPAE.

Nos vemos en Atarfe. BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

Hay un límite entre disfrutar haciendo deporte y sufrir por tener que hacer deporte. Cuando se llegua aquí hay que parar, porque yo en mi caso, corro, nado y hago bici para disfrutar con las mejoras que muchas veces obtenemos.
No hay que cruzar ese límite. Hace un par de años lo cruce en la natación y me costo estar 1 año sin nadar hasta que recupere la motivación.
Pues lo dicho tranquilidad y buenos alimentos.
Por cierto, ya tengo en mi poder el dorsal de Atarfe, el nº 1246.
Saludos de Aleandro.

victor dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Javi Ruiz, yo también hago padel. Me gustaría hacer musculación, reconozco que es mi punto débil lo de las abdominales, me da pereza, pero voy a empezar en serio.

Jose Antonio, a ti te han frenado las continuas lesiones en los gemelos porque llevabas exactamente la misma progresión que yo hace un año. De no ser por eso estarías ahí alante en las carreras.

Jesús, hay que contrarrestar esas entradas épicas para que se vea que también somos humanos (jeje).

Compae, su trabajo ha costao pero la verdad que muy satisfecho de la evolución atlética de esta temporada. Tomo aire y a seguir!

Aleandro, no he llegado a perder motivación pero es posible que estuviera cerca, me notaba bastante cansado mentalmente. Gracias por tu consejo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Como bien dices, el descanso es obligatorio y más aún si te sientes cansado. Has logrado competir en grandes eventos y tu cuerpo lo merece. Por cierto, he oído bastante eso de que para mejorar marca, nada mejor que Córdoba. A descansar, recuperarse y volver cuando el cuerpo lo pida.

Saludos.

Onio dijo...

Desde luego que la temporada que has hecho a sido magnífica desde todos los aspectos. Os he seguido a todos y la evolución ha sido bestial y los retos afrontados creo que son dificilmente superables. Ayer mismo Antonio me comentaba que en la media de Motril del año pasado había hecho 1'39'' y este año en la de Granada ha llegado al 1'25'' que ya es correr bastante y al igual que el todos habeis seguido el mismo camino así que si lo mejor para afrontar el año que viene con las misma ganas que este es bajar el ritmo unas semanitas pues se baja.
Un saludo

Mario dijo...

hoy viene en IDEAL una carta criticando, con razón en parte, el comportamiento de urbanidad de los que participamos en la pasada media de granada, en cuanto a tirar donde nos pilla las botellas vacias o medias de agua, esponjas o restos de naranjas. hay que cuidar la educación para no ser criticados, aunque he de decir que tampoco habia contenedores cerca de los avituallamiento para tirar esos restos que en 2001, al menos, personas son bastantes.

Paco dijo...

tranquilo amigo, hay qeu descansar y retomar con fuerzas, es ley de vida! animo y saludos

Anónimo dijo...

Mario, curiosamente lo pensé durante la carrera, y es que en algunas nos ponen contenedores donde no nos cuesta nada "encestar". Yo siempre procuro tirarlas donde "menos perjudiquen" pero claro, también entiendo que yendo reventado y asfixiao ya no carburas bien y la tiras donde puedas... Solución sencilla: más contenedores.
Pero me parece surrealista que se critique a los atletas por tirar botellas, con la de problemas urbanos que tenemos actualmente. ¿qué dirá ese hombre del botellón?

José Antonio Flores Vera dijo...

Pensábamos los mismo esta mañana Antonio y yo, cuando leíamos esta carta en Jose Oliver. No comprendo que algunos ciudadanos no aguanten ¡ un un sólo día ! esta actividad deportiva y sí aguantan 7 días de semana santa, por ejemplo, que no sólo están cortadas todas las calles sino que queda cera en la calzada y aceras semanas enteras, con peligro añadido para caminantes, bicicletas y motocicletas. Sé de que pie cojean son quienes critican estas cosas. Muchos pertenecen a cofradias, pero claro lo que ellos hacen es totalmente correcto, dios¡¡¡.

Abel dijo...

No creo que sea cuestión de compararse con las "comparsas" de semana santa, o con una manifa de sindicalistas; en nuestro caso no HABIA CONTENEDORES, ni muchos ni pocos, simplemente ninguno, pues yo en los 2 avituallamientos en que cogí botella, corrí un rato buscando contenedor y no lo hallé.
Habrá que pedir al auntamiento, que al igual que en otros eventos habilite patrullas de limpieza, para que actúen tras la "marabunta"
No creo que haya que entrar en polémicas absurdas.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Estoy de acuerdo, la señora de la carta podría haber dejado el espacio para otro asunto más interesante, que yo creo que en Granada los hay a raudales.
Abel, mañana tendré que ir a correr temprano, probablemente a eso de las 5 menos cuarto. Iré al Pantano a hacer una hora justa. ¿ cómo te viene ?

Anónimo dijo...

Bendita y odiada forma de ser del granaino de pura cepa... quejarse por todo, este bien hecho o mal hecho, pero eso sí no toques el huertecico ni el chabico.
¡¡ Cuando dejaremos de ser provincianos de ideas !!!.
P.D: Me gusta ser provinciano, pero hay que ser un poquito más abierto de ideas.
Saludos Aleandro.